3/13/2013

Los periodistas pal cafe....



Todo transcurre con placidez en los salones del poder, donde las diferencias se ajustan en lo oscurito, entre el cortinaje palaciego o con golpes judiciales magistrales pero, sobre todo, ejemplares. No hay voces discordantes en las cúpulas apalabradas, y De Facto es declarado el México de meses atrás como un paraíso de entendimientos, cortesías y grandilocuencia. Los empresarios de las telecomunicaciones sonríen en espera de las compensaciones que recibirán en nuevos negocios. El dinero público comienza a ser perfilado a magnas obras de infraestructura y tecnología que ayudarán a los pobrecitos empresarios supermillonarios a extenderse, innovar y tener más ganancias. Slim sale raspado, pero bien vale la pena la democratización del capital (con cadena nacional de tv, ¡al fin!): posiblemente no seguirá siendo el hombre más enriquecido del mundo, porque algunos de sus colegas mexicanos crecerán gracias al reformismo enriquista. ¡Combatir la concentración de la riqueza en un par de manos para que ahora sean algunos pares más!
Mientras tanto, en el México excluido de la pompa del priísmo restaurado y sus acólitos de oposición, la violencia y la injusticia continúan aumentando una inconformidad que no encuentra acomodo en los cauces institucionales y que en algunas comunidades ha escogido el camino difícil de las policías comunitarias, convencidos esos pobladores de que el aparato oficial de seguridad pública no sirve de nada o, con frecuencia, sólo para protección de ciertos bandos de la delincuencia organizada y para ejecutar sus órdenes y sentencias con cargo a la autoridad.
Siempre en riesgo de ser usada por estrategas (sobre todo un colombiano, el general Óscar Naranjo, del que no se ha precisado si quedó o no como asesor de EPN en asuntos de narcotráfico) para fomentar división, sembrar provocaciones y justificar represión mediante el expediente tan conocido del paramilitarismo, o de ser utilizada como disfraz de operaciones de cárteles del narcotráfico, esa figura de las policías comunitarias tocó ayer fibras muy delicadas, al ser retenidos en La Ruana, municipio de Michoacán, 47 soldados como forma de presión para que sean liberadas decenas de miembros del cuerpo ciudadano de vigilancia creado en Buenavista, Tomatlán. Los miembros del Ejército fueron liberados, pero un acto así constituye presuntos hechos delictivos que los gobernantes de mano dura pueden aprovechar para continuar con los golpes ejemplares.
El humo nigérrimo relacionado con la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones ha generado milagros: cientos de diputados federales, usualmente dedicados con profesionalismo a dosificar asuntos y resoluciones, hicieron fila (287, según una nota disponible a la hora de teclear esta columna) para sumarse de puño y letra a la propuesta presentada en la cámara de origen, que fue el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad o, más propiamente, Los Pinos, que así queda virtualmente aprobada.
Esta celeridad en cumplir los deseos de la Superioridad pulveriza el proceso legislativo y sus cuidadas fases de análisis, discusión en comisiones y debate en los plenos. De poco servirán los afanes revisores y correctivos de las instancias camarales si frente a ellos se planta, indicativa del aplastamiento aritmético venidero, la mayoría de intereses comprometidos a través del Pacto de México. Elecciones, partidos y procesos legislativos serían prescindibles a lo largo del sexenio si se mantuviera la dictadura de los acuerdos por fuera.
Rodrigo Romero Silva, profesor de la Universidad Panamericana, escribe: Recuerdo que hace tiempo reportaste que en los autobuses a Cuernavaca habían asaltado a unas personas. Pues este domingo, alrededor de las 10 de la mañana, en una unidad de Autobuses Teotihuacanos, con destino a Teotihuacán, saliendo del DF, asaltaron un vehículo en el que viajaban varios turistas españoles.
Romero Silva explica en privado las razones personales por las que conoció del asunto, y añade: Dicen los que reportaron el asalto que el autobús tiene dos paradas fijas antes de llegar a Teotihuacán, pero hizo una tercera parada donde se subieron los ladrones. Amenazaron a los pasajeros del autobús, que iba lleno, y les quitaron todo su dinero. Pero, además, a una de las chicas españolas uno de los tipos le metió mano en sus partes íntimas y jaló de ella como para llevársela con él fuera del autobús. No se la pudo llevar porque una de sus compañeras la tomó por la cintura y se agarró de ella y porque además uno de los malandros compañeros le dijo al que se la quería llevar que no tenían tiempo para eso. Añade: Me parece muy preocupante que esto pase en líneas normales de autobuses, ya seas extranjero o no, y con estos acontecimientos no culpo nada al gobierno español de sugerir que no vengan a Acapulco. Yo iría más allá y sugeriría a los turistas españoles no venir a México a turistear.
El campus Guadalajara del Tec de Monterrey ha organizado su cuarto Congreso de Relaciones Internacionales para abordar el muy actual tema de Periodismo y Activismo. La primera plática estará a cargo de un columnista astillador, quien tituló su rollo así: Periodismo ante el abismo; ¿objetividad, complicidad, denuncia? Luego hablará la periodista y escritora Anabel Hernández: La corrupción crece en el silencio. Después de la comida participará Carlos Mendoza, sobre el Canal Seis de Julio, que fundó y sostiene contra viento y marea (al final de la sesión del jueves ofrecerá un taller especial). Esa misma tarde hablará Najda Halilbegovich, escritora, conferencista y sobreviviente de la guerra de Bosnia y del sitio de Sarajevo. El viernes abrirá el ciclo Jaime Avilés, presentado como académico e investigador, con el tema Ética y estética del periodismo ciudadano. En seguida el periodista jalisciense Leonardo Schwebel disertará sobre: Si bebe no tuiteé. Y la sesión cerrará con Periodistas de a Pie: Entre cenizas. La entrada tiene costo global y los interesados pueden asomarse a http://bit.ly/16qelZV. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Los poderes fácticos llegaron a temer algo peor; seguramente respiraron tranquilos ahora que finalmente fue dado a conocer el proyecto de legislación de telecomunicaciones que presentó el presidente Peña Nieto, con el aval del Pacto por México. Empresas como América Móvil (Telcel y Telmex) y Televisa no serán forzadas a una desarticulación radical de sus divisiones, como ha ocurrido en países donde se ha actuado a fondo contra los monopolios. Un nuevo organismo burocrático –supuestamente bien dotado con ‘‘dientes’’– resolverá la eventual desincorporación de algunos activos en mercados donde tengan una participación dominante superior a 50 por ciento. Telmex controla 80 por ciento de la telefonía fija; Telcel, entre 70 y 75 por ciento de los celulares e Internet, y Televisa, 70 por ciento de la tv abierta. Comparativamente, la compañía más grande de Estados Unidos, AT&T, controla 20 por ciento en telefonía fija y 16 de la celular. En este último mercado, el más productivo y creciente, debe competir con Verizon, Sprint, T-Mobile, Cricket, US-Cellular, MetroPCS, Virgin Mobile, Boost Mobile, TracPhone y Liberty Wireless. Por otro lado, en Internet son incontables los proveedores. En televisión, las grandes cadenas poseen un rating inferior a 30 por ciento cada una: CBS, NBC y ABC. Si Carlos Slim y Emilio Azcárraga tienen seguro 50 por ciento de sus respectivos mercados pueden dormir tranquilos; quizá se verán forzados a competir más, y en su peor escenario, a ganar menos, pero continuarán siendo poderes fácticos. Las probables desincorporaciones las decidirá un nuevo instituto burocrático, y ya sabemos cómo se las gastan. La Comisión Federal de Competencia en una ocasión decretó una multa de mil millones de dólares al Grupo Slim y luego metió reversa; es uno de los sucesos más sobresalientes del anecdotario del sospechosismo nacional. Sólo faltaría para indocumentar nuestra confianza que sus integrantes, y también los de Cofetel –con los líos de Mony de Swaan en el manejo de contratos–, vayan a pasar a formar parte del futuro organismo. Y, por último, está el recurso de las letras chiquitas de los reglamentos, que a veces modifican y son más efectivas que las letras grandotas de la Constitución.
El reparto del poder y los recursos
Por el lado del gobierno, en la distribución de poder y recursos que está llevando a cabo el PRI en su rencarnación, Peña Nieto sale con una buena ganancia, primero en imagen; le puso al gato un cascabel que no se atrevieron ni Fox ni Calderón. Habrá espacios en televisión y radio para que entren nuevos jugadores, probablemente de su grupo cercano. El valor del mercado de las telecomunicaciones de México es de 30 mil millones de dólares. Hay para todos, y los neopriístas, dicen los que saben, quieren su rebanada del pastel.
¿Y los consumidores, apá?
Todos contentos, pues, con el reformón de las telecomunicaciones, menos los consumidores, porque no ven claro qué ganaron o qué ganarán. Fuera de México, cruzando la frontera de Estados Unidos, con mil pesos al mes un proveedor de telefonía celular da lo siguiente: 450 minutos de tiempo aire entre lunes y viernes de 7 de la mañana a las 7 de la noche, incluyendo larga distancia nacional y roaming. El servicio nocturno es gratuito, también lo es sábado y domingo. Acceso a Internet ilimitado, en algunas regiones con red de última generación, la 4G. Puede consumir un mega, un giga, 10 gigas o 100 gigas al mes y no le van a cobrar más. Mensajes de texto sin límite y servicios como GPS, identificador de llamadas, voicemail y otros, todo incluido. ¿Cuánto tendría que pagar por lo mismo un consumidor mexicano? Ninguna compañía tiene un paquete así, hay que pagar los servicios adicionales aparte. Pregunten por favor, tal vez la cotización llegue a 15 mil o 20 mil pesos mensuales, todo depende del consumo de la red de datos. También la televisión de paga es muy cara. Un paquete triple play con teléfono fijo, 120 canales de televisión por cable e Internet cuesta menos de mil pesos mensuales. Eso explica por qué los concesionarios mexicanos figuran entre los personajes más ricos del mundo. Para que la reforma tenga significado para nuestros consumidores debe comenzar por las tarifas, radicalmente reducidas.
Dólares baratos
Parece que estuvieran en barata. Los dólares se cotizaron ayer a $12.46 en Banamex –para los buenos clientes el precio todavía es mejor– y en algunas casas de cambio de la frontera llegó increíblemente a $12.00.



Los resultados económicos mexicanos dejan mucho que desear, máxime si se comparan con el permanente optimismo que divulga el discurso oficial. Los más recientes indicadores del país muestran un deterioro de la actividad económica nacional –lo cual ya es costumbre–, pero nada distinto sucede en el vecino del norte, del que México depende en grado sumo.
¿Cómo va el motor del mundo? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) nos regala un breve paseo por las condiciones económicas estadunidenses, en el que destaca que la revisión (cuarto trimestre de 2012) del producto interno bruto (PIB) generó dudas respecto de la capacidad de recuperación de la economía, sobre todo luego de que el pasado primero de marzo entró en vigor el recorte del gasto del gobierno por casi 85 mil millones de dólares, ante la ausencia de consenso político para lograr un ajuste más ordenado en las finanzas públicas.
El incremento trimestral de la economía estadunidense (a duras penas un escuálido 0.1 por ciento) fue resultado, a juicio del CEFP, de la contribución positiva del consumo y de la inversión fija residencial y no residencial (las importaciones que tienen un impacto adverso sobre el producto disminuyeron), aunque dicha contribución fue parcialmente contrarrestada por los efectos negativos de la inversión en inventarios, el gasto del gobierno (en sus tres niveles: local, estatal y federal) y las exportaciones.
En general, en el cierre de 2012 las tasas trimestrales anualizadas de los principales componentes del PIB registraron los siguientes movimientos frente a la variación que presentaron en el tercer trimestre: el consumo se expandió 2.1 por ciento; la inversión fija no residencial se incrementó 9.7 por ciento y la parte residencial avanzó 17.5; previamente se registraron tasas de 1.8 y 13.5 por ciento para cada caso; las exportaciones se contrajeron 3.9 por ciento, mientras en el tercer cuarto del año lograron un crecimiento de 1.9; las importaciones profundizaron su caída al pasar de -0.6 -4.5 por ciento; el consumo y la inversión bruta del gobierno bajaron 6.9 por ciento frente a un aumento de 3.9 en el trimestre previo (su primer registro positivo desde el segundo cuarto de 2010).
En ese contexto, el pasado 26 de febrero el presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, reiteró ante el Senado estadunidense que en un escenario de elevado desempleo e inflación controlada era necesaria una política monetaria extremadamente acomodaticia. Más aún, respecto al tamaño de su programa de compra de activos, precisó que basándose en una evaluación de costo-beneficio, hoy día los beneficios del relajamiento monetario eran claros: la política monetaria está proporcionando un importante apoyo a la recuperación, mientras se mantiene la inflación cerca de su objetivo de 2 por ciento.
En consecuencia, en línea con las previsiones de los analistas, el CEFP considera que ante los débiles datos de la economía estadunidense, la entrada en vigor de los recortes al gasto y la proximidad de la fecha de vencimiento del proyecto de ley de financiamiento (conocido como resolución continua sobre la deuda de Estados Unidos), es factible que se mantengan las condiciones monetarias relajadas apoyando decididamente la actividad económica y el empleo, tal y como señaló Bernanke.
Por otro lado, el índice de la confianza del consumidor (ICC), elaborado por The Conference Board, subió en febrero 11.2 puntos para situarse en 69.6 puntos después de que el mes pasado registró 58.4. Las expectativas de los consumidores mejoraron, al pasar de 59.9 puntos en enero a 73.8 en febrero y el índice sobre la situación presente de la economía aumentó de 56.2 a 63.3 puntos en el mismo lapso.
De acuerdo con esta encuesta, en febrero pasado los consumidores fueron más optimistas acerca de las condiciones actuales de la economía, de sus expectativas de corto plazo y sobre el mercado laboral, pues la proporción de consumidores que anticiparon mayores empleos subió de 14.4 a 16.7 por ciento, sin que en los hechos se haya materializado. En tanto, los que esperan mejoras en sus ingresos crecieron de 13.5 a 15.7 por ciento. El índice de la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan también aumentó en el segundo mes de 2013, al crecer 5.1 por ciento respecto al mes previo para ubicarse en 77.6 puntos, quedando por arriba de lo esperado por analistas (76).
Las rebanadas del pastel
Desde Baja California Sur llega la denuncia ciudadana: “en el municipio de Los Cabos existe una construcción que data de 1905, conocida como El Faro Viejo de Cabo Falso. Es un icono de identidad cabeña. La gente local lo recuerda como parte su vida, de su cultura. Este monumento, que es propiedad pública, se encuentra literalmente secuestrado desde el fin del rodaje de la película Troya, hace ya diez años. Desde entonces tenemos una situación estancada, en la que una propiedad pública no tiene acceso público, pues los terrenos circundantes al Faro Viejo, siendo propiedad pública, fueron vendidos por los ejidatarios al desarrollador Ernesto Coppel Kelly, poderoso empresario hotelero sinaloense, quien decide qué se hace y qué no se hace en Los Cabos. Para detener el deterioro y el vandalismo en el Faro Viejo, el empresario incurrió en delito al cerrar el paso a este bien público, violando flagrantemente el reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítima terrestre y terrenos ganados al mar. Ante este secuestro de un bien inmueble público, el municipio ni siquiera ha puesto la denuncia para la apertura del acceso a una propiedad pública; de ese tamaño es la ascendencia de Coppel Kelly en los políticos locales. Distintas asociaciones se han manifestado para exigir la apertura del acceso al Faro Viejo y por respuesta sólo han recibido un absoluto silencio tanto de las ‘autoridades’ como del empresario en cuestión; pareciera que ya está pactada la impunidad para esta situación de despojo descarado de un bien público, más aún cuando ya ha sido anunciada la adecuación del icono local como cafetería de los babyboomers, golfistas gringos clientes del desarrollo Quivira, de Ernesto Coppel Kelly. Esto retrata de cuerpo entero a gobiernos corruptos y poderosos empresarios de todo el país” (Víctor Adrián Trujillo Muñoz, San José del Cabo, BCS, México, tordrian@gmail.com).



Se llaman Elena Venegas y Teresa Figueroa. Son del todo distintas, una blanca y espigada, la otra morena y rolliza, una tonalteca de cepa y la otra que gusta de calificarse a sí misma como migrante: de origen nahua, ha vivido en Michoacán, Veracruz, Oaxaca… Algo las hermana, su entusiasmo, por no decir pasión, por la cultura, muy en particular, aunque no únicamente, la tradicional del municipio de Tonalá, Jalisco, que aparte de la cabecera incluye varias delegaciones.
Es la hora del desayuno y estamos en el hotel Santo Santiago, patrono, por lo demás de esta población que ahora se promueve como ciudad metropolitana (lo es), pero que aún conserva mucho de lo que ahora se denomina pueblo mágico.
Elena es la directora municipal de cultura y Teresa de bibliotecas, pero ambas están insertas en el medio desde la perspectiva familiar. Venegas con un taller de artesanía que últimamente tiende hacia lo contemporáneo, Figueroa con un sorprendente vivero cercano al centro de la comunidad que es a la vez un centro cultural donde se programan talleres de iniciación artística entre otras actividades.



Ayer, al abordar el tema de los grupos comunitarios de autodefensa que han proliferado en entidades del país, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dijo que esas organizaciones nos alejan del objetivo de recobrar la paz y la tranquilidad en aquellos lugares donde grupos criminales tienen presencia y actividad. La declaración del ombudsman coincide en el tiempo con la retención y posterior liberación de elementos militares por pobladores de Buenavista Tomatlán, Michoacán –denunciada por el procurador de esa entidad, Plácido Torres Pineda–, en supuesta represalia por la detención de 51 integrantes de la guardia comunitaria de esa localidad por presuntos vínculos con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Varias incógnitas en el caso de la rectora Orozco
La señora Orozco ya resolvió la incógnita al presentar su declaración escrita ante el Ministerio Público (1º de marzo): El título que tenía en la pared de la casa de su mamá no existe, tan es así que presentó el que obtuvo de la Universidad de Chihuahua el 26 de septiembre de 2012. Grave problema les ha creado al Instituto Politécnico Nacional y al Conacyt, pues ambas instituciones tendrían que explicar cómo la aceptaron hace muchos años si apenas se tituló de licenciatura en 2012. ¿O acaso se doctoró sin haber sido licenciada? Otra incógnita.

Desde hace poco más de dos décadas, es­tudiantes de todo el mundo han sido sometidos a diversas evaluaciones internacionales estandarizadas, diseñadas y coordinadas por agencias internacionales, con el objetivo de recoger información sobre su nivel de progreso en la adquisición de conocimientos y habilidades para participar activa y plenamente en la sociedad moderna. Sin embargo, dichos conocimientos y habilidades evaluados obedecen a la lógica económica neoliberal, cuyo principal interés es conocer el grado de articulación de la educación con la economía.

La rumbosa celebración de los 100 días del Ejecutivo federal en el poder exige mayor respaldo que el otorgado por una concurrencia agradecida por la invitación a Palacio. Más allá, ciertamente, del auxilio que le provee la bien orquestada difusión y el concomitante eco del aparato de convencimiento. La triunfal definición de intenciones que hizo Peña Nieto de ir por la transformación de México no es alivio suficiente para despejar la densa realidad de contradicciones y frustraciones que precede a pasados gobiernos priístas. Antes de cualquier celebración, habría que escombrar, con detenimiento, la sustancia del mandato que emana de las urnas recién usadas. Bien se entiende que un trabajo de tal especie, y a juicio, pluma y voz de muchos, podría ser catalogado ya como un ensayo arqueológico ineficaz. Pero, en concordancia con una visión democrática rigurosa, habría que insistir en la legitimidad de origen que ostenta cualquier usufructuario de un cargo público.

Su insistencia era tenaz:
–¿Te gustaría aprender a bailar el tango conmigo?
–¡Populismo musical! –le respondía.
–¿Y el bolero?
–Ni cagando.
A temprana edad, las desviaciones ideológicas son irreversibles. Pero la culpa era de Bertoldo. Decía que los jóvenes debíamos evitar las distracciones perniciosas y consagrarnos a elevar (sic) el-nivel-político-cultural-del-pueblo. Granítica, la prédica de Bertoldo se parecía a la de los mormones que merodeaban por el barrio, y a la de Pagano, el casposo profesor que llamaba tirano prófugo al caudillo que por decreto se prohibía nombrar.
Para Bertoldo, la revolución cubana era nacionalista y pequeñoburguesa. Y Pagano nos obligaba a leer a Ortega y Gasset, aprobando con 10 a los que repetían una capciosa frase del padre del aula inmortal, Domingo F. Sarmiento, en carta al general Bartolomé Mitre: ¿Son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? (1861).
Cuando Cuba derrotó a la invasión de la CIA en Playa Girón, Bertoldo se hizo la autocrítica. Pero los vientos de la época ya eran otros y apareció Ferrero, su media naranja. Bertoldo dividía el mundo en fascistas y democráticos, y Ferrero en estalinistas y trotskistas.

Obama dice no estar contento con los recortes fiscales de 85 mil millones de dólares que tuvo que aplicar la semana pasada. Es comprensible su desagrado, pero lo cierto es que el único desacuerdo de Obama ha sido sobre el monto de los recortes, no sobre la idea misma de contraer el gasto. En realidad, la discusión ha estado mal enfocada desde el principio. El problema no es si el gasto fiscal está abultado, sino por qué no existe una agencia capaz de financiarlo.

Una particularidad francesa, practicada por muchos mexicanos, consiste en presentar cualquier asunto bajo forma de polémica. Sobre todo en el microcosmos mediático-político-intelectual, pero también en las discusiones de cafés o cenas mundanas parisienses. Cualquiera que sea la cuestión planteada, se argumenta en pro o en contra. Esto permite dividir la opinión en dos campos y, como el público se place con los combates, de política o de box, aumenta la venta de la prensa y el público de radio y televisión. Todos ganan cuando el debate se vuelve apasionado. La disputa es más espectacular que la reflexión. Matrimonio homosexual, venta libre de armas, vacaciones escolares, tamaño de las banquetas o peso de las top models, no se pide reflexionar, se pregunta si se está en pro o en contra. Cada tema se politiza y facilita aún más la toma de posición sin preguntarse de qué se trata, basta saber si la ley de Newton es de izquierda o es de derecha para decidir, según su ideología, si se la ataca o no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario