3/15/2013

Las noticias de CIMAC. . .


Cimacnoticias | México, DF.- 

Luego de que Bárbara Italia Méndez relató cómo fue detenida y torturada sexualmente junto con otras 26 mujeres, durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, el gobierno mexicano sólo ofreció reparar el daño mediante una “solución amistosa” que fue rechazada por las víctimas.
 
Bárbara Italia compareció hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para acusar que el Estado mexicano fue cómplice de la tortura sexual y que no ha tomado acciones concretas para garantizar justicia a las víctimas, acusación que la comitiva oficial no pudo refutar.
 
Mientras la audiencia se celebraba en la sede de la CIDH, en la capital mexicana Patricia Torres, Georgina Edith Rosales, Norma Aidé Jiménez y Mariana Selvas, sobrevivientes de la violencia en Atenco, se reunieron para escuchar lo que sucedía en la comparecencia.

Cimacnoticias | México, DF.-

Las autoridades del Estado mexicano, en específico del Distrito Federal, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no admita el caso de la muerte de Digna Ochoa y Plácido, pese a que la familia de la defensora argumenta que las autoridades capitalinas cometieron irregularidades al investigar el caso.
 
En audiencia pública ante la CIDH, en Washington, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) reiteraron las graves irregularidades en este caso, negadas por las autoridades mexicanas.
 
Según los representantes legales de la familia de Digna Ochoa –quien murió presuntamente asesinada el 19 de octubre de 2001 en el DF– la autoridades capitalinas incurrieron en faltas al debido proceso, lo que provocó que a 12 años de los hechos no haya justicia ni se sepa la verdad de lo ocurrido.

Cimacnoticias | México, DF.- 

Mientras los asesinatos de mujeres continúan en todo el país, legisladoras de la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados se comprometieron a atender las demandas de las familias de estas mujeres, ignoradas por las autoridades.
 
Así lo declararon al instalar ayer la “Comisión especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México”.
 
Con tres meses de retraso desde su aprobación y con sólo cinco diputados presentes, se instaló la Comisión Especial que entre sus prioridades están las reuniones de trabajo con los procuradores estatales, como se hizo en la anterior Legislatura federal.

Cimacnoticias | Hermosillo.

Sonora ocupa el primer lugar nacional en violencia contra las mujeres solteras, afirmó Irma Laura Murillo Lozoya, directora regional noroeste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
En una conferencia en la Universidad de Sonora, la funcionaria destacó que las mujeres cuentan con el mismo nivel de escolaridad que los hombres, con 9.4 años de estudio, sin embargo no tienen la misma participación que ellos en el mercado laboral.
 
Como parte de las actividades por el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, Murillo Lozoya expuso el “perfil sociodemográfico de las mujeres en Sonora”, y precisó que ellas tienen la misma participación que los hombres en educación superior, lo cual es positivo tomando en cuenta que hace 50 años no tenían acceso a ese nivel escolar.
 
Basada en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh) 2011, destacó que 47 por ciento del total de las solteras que han tenido novio han sufrido violencia, y eso representa 10 puntos porcentuales arriba de la media nacional, por lo que Sonora ocupa el primer lugar en el país en violencia contra la mujer en el noviazgo.

Cimacnoticias | México, DF.

Las trabajadoras del hogar representan entre 4 y 10 por ciento de la fuerza laboral en países en desarrollo y el 2 por ciento en los industrializados, sin embargo no hay leyes que protejan sus derechos o carecen de difusión, denunció ONU Mujeres.
 
Durante el foro “Las trabajadoras domésticas también cuentan: asegurar la protección y respetar los derechos”, el organismo presentó un paquete informativo sobre políticas públicas a favor de las empleadas del hogar y para que conozcan sus Derechos Humanos (DH) y laborales, así como los servicios y programas que pueden reclamar.
 
En la sesión 57 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) –que se realiza en la sede de Naciones Unidas en Nueva York–, ONU Mujeres presentó un informe sobre los avances que algunos países han logrado en la materia y los retos que se enfrentan a nivel mundial.

Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Esposas, cuñadas, hijas y hermanas de quienes son o fueron diputados locales y alcaldes, dirigentes partidistas o de corriente política al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cubrirían las cuotas de género establecidas en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), de cara a los comicios estatales de julio próximo.
 
Entre los nombres inscritos como aspirantes a diputadas locales están el de Elim Antonio Aquino, hija del actual edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, y Sara Ortiz García, hermana del tesorero del Congreso local, Anselmo García Ortiz.
 
También se registraron Griselda Martínez Ruíz, cuñada del senador Benjamín Robles Montoya; Patricia Valencia Moreno, esposa del subsecretario de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Lenin López Nelio, y Rubicelia Alonso Samperio, esposa del regidor en el municipio de Oaxaca, Aurelio Vázquez López.



Cimacnoticias | México, DF.- 
En una muestra de apoyo a las sobrevivientes de tortura sexual de San Salvador Atenco, personas y colectivos de 10 países  y de más de 15 entidades de la república mexicana, se unieron a la campaña “Una foto por las mujeres de Atenco”, impulsada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Colectivos de Alemania, Italia, España, Estados Unidos y Argentina, exigieron justicia para las 11 mujeres que confrontaron hoy al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006, por ser cómplice de la tortura sexual que cometieron policías estatales y federales.
Pancartas de apoyo plasmadas en las fotografías que circulan en las redes sociales para expandir su difusión, leyendas como “Atenco no se olvida” y “Memoria y justicia, estamos con ustedes compañeras de Atenco”, fueron algunas de las expresiones de las personas que se sumaron a la protesta visual que reunió más de 200  fotografías.


Cimacnoticias | México, DF.- 



Crean estancia infantil en Universidad Autónoma de Tamaulipas
México.- Con el fin de que su alumnado continúe con sus estudios y tenga un lugar seguro donde dejar a sus hijas e hijos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta en sus instalaciones con la estancia infantil “Círculo de Desarrollo Infantil”, la cual ofrece sus servicios para hijas e hijos de estudiantes.
 
La estancia tiene un horario de 9:00 a 15:00 horas y atiende a niñas y niños de un año 6 meses a cinco años de edad. (Con información del portal RedTamaulipas).



Madres chihuahuenses organizan kermes para recolectar fondos
México.- Integrantes del grupo “Por un Chihuahua Libre y Sin temor” y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Chihuahua, convocan a la kermes que realizarán las madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en esta entidad, la cual se realizará el próximo sábado.
 
La cita es a las 12:00 horas (hora local) en el Café Calicanto ubicado en Aldama y Campo, en la ciudad de Chihuahua. Habrá antojitos mexicanos, así como músicos y artistas locales que se solidarizan con las madres.



Plan para reducir mortalidad materna e infantil en Dominicana
Santo Domingo.- Con el objetivo de reducir la mortalidad materna e infantil en República Dominicana, el gobierno del país caribeño dio a conocer el “Plan Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil”, informó el portal de noticias Prensa Latina.
 
El proyecto tiene como fin fortalecer las estrategias de salud sexual y reproductiva  en el país, poniendo énfasis en la prevención primaria y en la calidad de la atención prenatal.
  
Con ello se plantea reducir la mortalidad materna a 50 decesos por cien mil niños nacidos vivos y la infantil a 15 por mil nacidos vivos.



Exigen investigar caso de joven argentina desaparecida hace 8 años
Argentina.-  Para exigir la aparición con vida de la estudiante de la Facultad  de Ciencias Económicas de Buenos Aires, Florencia Pennachi, desaparecida hace 8 años en aquella ciudad, integrantes del Blog “Contra la Trata” y de la organización feminista Sin Cautivas,  realizarán una marcha el próximo sábado a las 19:30 horas.     
 
Pennachi desapareció el 16 de marzo del 2005 al salir de su casa, y en lo que va de ocho años el fiscal a cargo del caso – Marcelo Retes- no tienen ningún avance. La concentración se hará en el Monumento a San Martín de Neuquén, ubicado en la provincia del mismo nombre.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario