3/12/2013

Las noticias de CIMAC.....



Cimacnoticias | México, DF.- 

El pasado viernes el dolor de las madres y familiares de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez se extendió por esta capital, y en una protesta de más de cuatro horas el silencio de 20 años de impunidad y autoridades incompetentes se transformó en reclamo de justicia. 
 
Este año madres chihuahuenses, a quienes la ausencia de sus familiares les da fortaleza para la búsqueda, retomaron el sentido original del Día Internacional de la Mujer y llegaron al DF a exigir la tranquilidad que les fue arrebatada el día en que “alguien o algo” desapareció a sus hijas.
 
Luego de 20 horas de viaje –necesarias para recorrer los más de mil 500 kilómetros que separan Juárez del DF–, a las cuatro de la tarde el grupo de madres acompañadas por sus familiares se hizo presente en la manifestación convocada por la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa y otros colectivos feministas.

Cimacnoticias | México, DF.- 

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos pidió a los Estados que participan en la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), que tomen medidas contundentes para erradicar la violencia contra las activistas.
 
En un comunicado, las organizaciones integradas en esta Red afirmaron que la violencia contra las defensoras de Derechos Humanos (DH) detiene el avance y consolidación de la democracia, y sostuvieron que esto implica un grave incumplimiento de los Estados en sus obligaciones en la materia.
 
Señalaron que sólo en la región mesoamericana al menos 35 defensoras de México, Honduras y Guatemala fueron asesinadas por su activismo social, por lo que pidieron que los países reunidos en la 57 sesión de la CSW, en Nueva York, atiendan este tema y tomen medidas inmediatas.

Cimacnoticias | México, DF.- 11/03/2013

El pasado 7 de marzo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se presentó en la Cámara de Diputados y frente a un público de periodistas, activistas y mujeres políticas se confesó “macho sonriente”.
 
La reunión oficial se denominaba “Coloquio de acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género”.
 
A ella convocaron PGR y el Inmujeres para debatir asuntos vitales como el alza en los índices de feminicidio, las razones por las cuales jueces y juezas siguen sin aprender a aplicar las leyes, y los mecanismos internacionales para detener la trata de personas y la violencia de género en todas sus modalidades.

Cimacnoticias | Hermosillo.- 

La armonización de la legislación en todo el país para eliminar la discriminación contra las mujeres es una de las recomendaciones no atendidas por el Estado mexicano, y en las que ha insistido el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), afirmó Alda Facio Montejo.
 
En entrevista para Cimacnoticias, la jurista y feminista costarricense opinó que no se trata de que solo en una ciudad como el DF las mujeres puedan gozar de sus derechos.
 
Eso significaría que si las mujeres nacen o viven en otras ciudades, o en entidades como Sonora, sería una forma de discriminación  pues no se tiene el mismo acceso a la justicia, y eso es algo que el Estado mexicano no ha logrado, advirtió.

Cimacnoticias | México, DF.

Por primera vez las 11 mujeres sobrevivientes de tortura sexual durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San  Salvador Atenco, Estado de México, confrontarán al gobierno mexicano cara a cara a la vez que podrán narrar su historia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Este 14 de marzo una representante de las 11 sobrevivientes asistirá a una audiencia en la CIDH, con sede en Washington, Estados Unidos, para evidenciar que el Estado mexicano fue cómplice de la violación sexual que vivieron hace casi siete años.
 
En este encuentro estarán frente a frente las víctimas, los comisionados de la CIDH, una delegación de funcionarios mexicanos y representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional –estos dos últimos defensores ciudadanos de las 11 mujeres–, quienes escucharán lo sucedido en Atenco en 2006.

Cimacnoticias | México, DF.- 

A nivel global, la mayoría de las leyes enfocadas a la prevención, atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia no toma en cuenta las recomendaciones emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
Lo anterior según el “Informe especial sobre la violencia contra las mujeres: visión general de los aspectos clave”, publicado en enero pasado en la Revista Panamericana de la Salud.
 
En el estudio se da cuenta de que muchas de las leyes existentes hasta el momento no garantizan la atención integral y adecuada para las mujeres víctimas de agresiones.
 
Realizado por las investigadoras Gabriela Ortiz-Barreda y Carmen Vives-Cases, en el informe se analizan las leyes de violencia contra las mujeres de 80 países para compararlas con recomendaciones emitidas por la OPS durante 2005, para la prevención y atención de la violencia doméstica.

Cimacnoticias | Managua.

De enero a marzo de este año 12 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua, sumado a que anualmente mueren 23 mujeres por practicarse abortos inseguros, dijo Magaly Quintana, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
 
Más de cinco mil mujeres y hombres, entre activistas y familiares de las víctimas de violencia, marcharon la semana pasada en esta capital para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
 
Las principales demandas de las organizaciones civiles siguen siendo el cese de la violencia contra las mujeres, y la restitución del derecho al aborto terapéutico, recalcó Quintana.

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 

Chiapas concentra 6 de los 10 municipios más pobres del país, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), principal razón de la migración femenina en el estado.
 
Con una población mayoritariamente rural e indígena, el menor índice de desarrollo humano y más alta marginación, la situación de pobreza extrema en las familias rurales en Chiapas es alentada y reproducida por los salarios bajos, la ineficacia de los programas sociales y las nulas políticas de desarrollo.
 
En su investigación “El papel de las remesas en los hogares de Chiapas” (2010), Óscar Peláez Herreros señala que la pobreza extrema ha obligado cada vez en mayor medida a las personas a emigrar a las principales ciudades del estado, al norte del país o a Quintana Roo y Estados Unidos, con el afán de encontrar mejores condiciones de vida para sus familias.

Cimacnoticias | Oaxaca.- 

En noviembre de 2012, Delfina Antonio Reyes falleció desangrada y en el abandono durante el parto de su cuarto hijo en una clínica de Tamazulapam, Oaxaca.
 
A su muerte siguió la de Hortensia Obando, en enero de 2013, porque no había personal médico para atenderla durante el parto de su sexto hijo en la clínica de Estancia de Morelos del municipio de Santiago Atitla. Así lo documentaron los medios de comunicación.
 
La muerte de ambas mujeres indígenas es atribuible a la desigualdad en el acceso a los servicios de salud como un Derecho Humano (DH), pues a pesar de que en los últimos tres años el presupuesto en materia de salud sexual y reproductiva asignado para la entidad registró un incremento de poco más del 400 por ciento, los resultados muestran un fracaso en la reducción de la muerte materna (MM), los embarazos en adolescentes y en las cifras de VIH/Sida.



Cimacnoticias | México, DF.-

México puede presumir las leyes más avanzadas contra la violencia de género, pero en los hechos las mujeres de este país son de las más agredidas del mundo.
 
Académicas y funcionarias advierten que hay normas a favor de las mujeres fruto de la lucha de legisladoras y activistas, pero que aún están muy lejos de ser aplicadas y de contar con personal sensibilizado a las necesidades femeninas.
 
En su informe “El progreso de las mujeres en el mundo 2011-2012”, ONU Mujeres dice que para la mayoría de la población femenina “las leyes no se han traducido en mayor igualdad y justicia”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario