5/07/2013

México, uno de los países más peligrosos para las periodistas

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Mecanismos y leyes de protección aún no muestran efectividad

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Aunque México cuenta con leyes innovadoras en materia de libertad de expresión, el país continúa como uno de los más peligrosos para el periodismo porque se amenaza, acosa, asesina y discrimina a las mujeres y hombres que ejercen este oficio.

Así lo señalaron las y los participantes de la conferencia “Hablar sin riesgo”, un encuentro internacional de periodistas que se celebró del 2 al 4 de mayo en San José, Costa Rica, como una forma de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Durante los debates sobresalió la situación de riesgo de tres países latinoamericanos: México, Honduras y Colombia, dijo Yunuhen Rangel, coordinadora del Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Rangel, quien participó en las discusiones, explicó que en Honduras y Colombia hay un clima de inseguridad para las y los periodistas, pero México es un caso particular porque a pesar de las leyes en la materia la situación no ha mejorado para el gremio.

Desde 2012 México cuenta con un Mecanismo de Seguridad derivado de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y además con una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

No obstante, organizaciones expertas en libertad de expresión han documentado 72 homicidios de periodistas desde el año 2000 hasta 2012, y según el registro de CIMAC, de enero a abril de este año se han presentado 9 casos de violencia contra mujeres periodistas.

En el encuentro –al que no acudió una delegación oficial de México pese a estar invitada– se dio cuenta de esta situación y se hizo énfasis en la necesidad de contar con mecanismos de seguridad, y al mismo tiempo hacer visible la violencia contra las mujeres periodistas.

Rangel explicó que en la conferencia, donde se tocaron temas como la impunidad, la libertad en internet y las perspectivas jurídicas, también se abrió un panel especial para hablar de “Relaciones de género y seguridad de las mujeres periodistas”.

En esta mesa participaron periodistas de México, Estados Unidos, Reino Unido y Sierra Leona, quienes hicieron patente que las mujeres enfrentan, además de los riesgos de la profesión, discriminación por ser mujeres y distintos tipos de violencia.

Así lo señalaron Alana Barton, gestora de Programas de International Women’s Media Foundation; Hannah Storm, directora del International News Safety Institute, y Yeama Thompson, entrenador de Periodistas por los Derechos Humanos de Sierra Leona.

La discriminación contra las mujeres se da en todos los niveles, por ejemplo, expuso Thompson, en las redacciones las mujeres son discriminadas en la asignación de fuentes como política, donde ni siquiera son consideradas.

Anthony Feintein, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Toronto, Canadá, señaló que las mujeres agredidas por su trabajo periodístico enfrentan consecuencias más complejas como el estrés postraumático.

Con toda esta evidencia, observó Rangel, las y los periodistas no debemos quedarnos con las anécdotas de las agresiones, “debemos generar mecanismos de documentación para contar con un diagnóstico claro que permita diseñar soluciones al problema”.

Agregó que resulta preocupante que en medio de la violencia contra el gremio periodístico que abarca no sólo asesinatos, sino también desapariciones, demandas judiciales, exilios y agresiones como coso sexual –en el caso de las mujeres–, el Estado evada su responsabilidad.

En este tema dijo que durante la Conferencia “Hablar sin riesgos”, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Universidad para la Paz y el gobierno de Costa Rica, se presentó un Plan de acción de seguridad.

El llamado Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas es una herramienta que busca que los Estados generen condiciones de protección para las personas en riesgo por ejercer el periodismo.

Para la primera fase de su puesta en marcha se seleccionaron países que por sus condiciones podrían implementar el Plan de acción: Irak, Nepal, Pakistán, Sudán del Sur y México; sin embargo las autoridades de nuestro país rechazaron ser parte de esta estrategia de la ONU.

Por ello Rangel explicó a las organizaciones defensoras de la libertad de expresión y a las y los periodistas lo preocupante de esta situación, y la falta de respuesta del Estado que pese a promover leyes en la materia no investigue ni sancione las agresiones.

Finalmente dijo que entre los logros de esta reunión hay una declaratoria, que en próximos días se hará pública, donde se hace un llamado a la protección del gremio, y a considerar que mujeres y hombres enfrentan distintos tipos de violencia y por tanto consecuencias diferentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario