5/06/2013

PRENSA MEXICO LUNES 6 DE MAYO



DIARIOS NACIONALES

Reforma
Uno de los hijos del líder petrolero y senador priista Carlos Romero Deschamps vive a todo lujo. Como muestra de ello, José Carlos Romero Duran adquirió dos departamentos en un condominio de lujo en Miami Beach por los cuales pagó 7 millones 550 mil dólares, de acuerdo con registros de la propiedad.

Milenio
El Ejecutivo federal propuso reducir sus aportaciones para educación a los estados donde se suspendan injustificadamente las actividades escolares, así como separar del servicio docente a maestros, directivos y supervisores que falten sin causa justificada a sus labores.

Excélsior
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer, en respuesta a una solicitud de información pública, que entre 2006 y 2012 registró a un total de 379 personas que se acogieron a la figura de “testigos colaboradores”, también llamados testigos protegidos.

La Crónica
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que entre 2006 y 2012 registró a un total de 379 personas que se acogieron a la figura de “testigos colaboradores”, conocidos popularmente como testigos protegidos.

24 Horas
Al socaire de la falta de controles, el secreto bancario, la corrupción y subterfugios jurídicos, la deuda de estados y municipios crece a razón de mil millones de pesos mensuales y oficialmente suma 436 mil millones de pesos, pero podría ser infinitamente superior.

El Financiero
Las 50 empresas públicas más grandes del país recortaron nueve mil 111 empleos en el primer trimestre de 2013. De acuerdo con un ejercicio realizado por El Financiero, la caída es de 0.53 por ciento respecto de las plazas laborales reportadas al cierre de 2012.

El Economista
Bajo la nueva administración federal, los bancos de desarrollo otorgaron financiamiento a las empresas por 156,144 millones de pesos al mes de marzo del 2013, lo que representó un aumento de 30.5% comparado con el saldo reportado en el mismo mes del 2012.

Reporte Índigo
En su paso por la PGR encarceló a inocentes y liberó culpables. Sin embargo, esos expedientes que antes estaban ocultos hoy salen a la luz poniendo en evidencia el uso político que la exfuncionaria dio a la procuración de justicia en México.

PORTALES
 
ADN Político
Elba Esther Gordillo gastaba “de 7 a 15 millones de pesos mensuales” de los recursos del SNTE, lo cual era avalado por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, según declaraciones de un exfuncionario sindical ligado con el caso reproducidas por Reforma.

Sinembargo
Las corrientes políticas (llamadas “tribus”) y las personalidades del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido descritas como uno de esos matrimonios en los que, a la hora de la comida, cada uno hunde la mirada en su sopa para no ver la cara que tanto desprecia: la del otro.

Aristegui Noticias
Salvador Manzur, secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de la entidad, fue cesado después de haber sido relacionado por operar con Sedesol a favor del PRI.

La Silla Rota
El narcotraficante estaría detenido si se supiera dónde está, asegura el Presidente. Aclara que la cooperación con Estados Unidos está vigente.

REVISTAS

Proceso
Cuando empezó a hundirse el expediente fabricado en la PGR contra el general Tomás Ángeles Dauahare, los primeros en intentar salvarse del naufragio fueron el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora general Marisela Morales.




El Universal
Centros médicos, hospitales y centros de salud en los estados están a medio construir o sin equipar debido a la mala planeación o corrupción de gobiernos locales, de acuerdo con una investigación de El Universal. En al menos seis entidades hay instalaciones hospitalarias en obra negra.

El presidente Enrique Peña Nieto demandó a las principales fuerzas políticas y al gobierno federal unidad y compromiso para procesar la agenda de reformas que requiere el país

Los líderes parlamentarios de las tres principales fuerzas en el Senado admiten que dejaron pendientes al concluir el periodo ordinario de sesiones y abren la posibilidad para convocar a un extraordinario en julio, siempre y cuando se llegue a consensos en las minutas más importantes como la creación de un órgano anticorrupción

Dos hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson fueron asesinados la madrugada del sábado, por un grupo armado que los interceptó al llegar a su domicilio, en Chihuahua

A la celebración por los 24 años faltaron, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, legisladores y gobernadores

La mayoría de los 39 casinos que operan en el Distrito Federal se encuentran en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, de acuerdo con un documento de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (Segob)

La crisis en Europa impacto más a países con economías más débiles: expertos
 
La Jornada
Participan como "testigos colaboradores" de la PGR. Hunden dos ex piezas claves del SNTE a Gordillo. Erick Rodríguez y Nora Ugarte han implicado a dos hijas de Elba Esther. Revelan que la maestra gastaba entre $7 y $15 millones mensuales. El actual dirigente magisterial Juan Díaz firmaba los cheques, afirman. Alfredo Méndez

INM: se repatrió a 239 mil migrantes de 2010 al primer trimestre de 2013
La cifra destinada a ese rubro equivale a 50% del presupuesto del instituto

Tenían pagos al mes por su apoyo a la procuraduría. Ex funcionarios, entre afectados por ese sistema
Muchos testimonios han quedado en entredicho. 


FOTOPORTADA
Durante los actos conmemorativos del 151 aniversario de la Batalla de Puebla contra el ejército invasor francés fueron escenificados algunos pasajes de la gesta en el Cerro de los Fuertes. La ceremonia la encabezó el presidente Enrique Peña Nieto Foto Cristina Rodríguez
Subraya que son los ejes para cumplir las reformas transformadoras. Asegura que poco a poco México deja atrás ataduras que le impiden crecer. Pone de ejemplo la Batalla de Puebla para limar diferencias políticas

Rayuela ; Mal asunto pagar para que testifiquen. ¿Ya olvidaron el caso del general Ángeles Dauahare?

"Deben ser protegidos y defendidos"; no indicó si se refería a casos de pedofilia

En el Palacio de Iturbide se exponen más de 2 mil obras de 400 autores

Participa en NY en el Festival Internacional de Literatura Voces del Mundo

opinión
León Bendesky

FOTOCONTRAPORTADA
Decenas de miles de personas marcharon en París hacia la Plaza de la Bastilla para protestar contra la estrategia económica del presidente François Hollande, un día antes de que se cumpla un año de su triunfo electoral. La manifestación fue convocada por los seguidores del Frente de Izquierda, cuyo dirigente, Jean-Luc Mélenchon, declaró: "El tiempo de prueba terminó; no queremos a las finanzas en el poder". Las principales figuras del Partido Socialista denunciaron la estrategia de "ruido" del Mélenchon y lo acusaron de dividir a la izquierda Foto Reuters

Se agravará en los próximos años, alerta Ramírez Fuentes
Universidades también son afectadas, señala el titular de esa comisión. Manifiesta que el sistema de las Afore sería el mecanismo de salida. El desafío es invertir los fondos en proyectos "seguros y rentables". Israel Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario