5/06/2013

Las noticias de CIMAC ..


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.-Mujeres organizadas se manifestaron frente a la sede del Poder Judicial nicaragüense, para exigir a los magistrados que desestimen los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Protección contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779).


Elia Palacios, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), dijo que les preocupa que los magistrados puedan ordenar una reforma a la Ley 779 a fin de permitir la conciliación en casos de violencia de género, la cual no está estipulada en ninguna norma en Nicaragua.
En declaraciones recientes, el magistrado Rafael Solís dijo que aparentemente hay un consenso entre los magistrados para establecer la conciliación, y que sólo falta determinar el procedimiento.
Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- Los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con los que desechó las controversias constitucionales contra las reformas en Oaxaca y Guanajuato que “protegen la vida desde la concepción”, generaron posturas encontradas entre defensoras de los derechos femeninos.

La coordinadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Alma Beltrán y Puga, aseveró que la decisión de la SCJN fue la correcta, dado que las reformas a las constituciones locales de esos estados, realizadas en 2009, no contravienen la obligación de los municipios para dar cumplimento a la Ley General de Salud.
Abundó que al determinarse que no hay conflicto de competencias ni incompatibilidad entre las reformas constitucionales con las políticas de salud federales –que deben ponderarse sobre las estatales y municipales–, las autoridades locales deben cumplir con su deber sin dar paso a interpretaciones.

Por: Lourdes Godínez Leal

Cimacnoticias | México, DF.- Agradecidas por la solidaridad nacional e internacional que han recibido en estos siete años de lucha para conseguir justicia, las 11 mujeres denunciantes de Atenco, sobrevivientes de tortura sexual, advirtieron que no cejarán en su lucha y confiaron en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita un “informe de fondo” sobre el caso, en su próximo periodo de sesiones en julio.

Reunidas en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) –que las ha acompañado, al igual que el Centro por la Justicia y Derecho Internacional (Cejil), en todo el proceso ante el Sistema Interamericano–, inauguraron una muestra fotográfica y un fotomural realizado con unas 400 fotografías de la campaña “Una foto por las mujeres de Atenco”, lanzada durante la audiencia que se realizó en marzo pasado en Washington.
Posteriormente, en rueda de prensa, Daniel Zapico, coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional –quien inauguró la muestra fotográfica–, dijo que el Estado mexicano deberá reconocer todo lo que ha intentado ocultar en estos años: la tortura, la represión y la violencia.

Por: Yunuhen Rangel Medina, enviada

Cimacnoticias | San José.- 

De manera cada vez más recurrente, las periodistas son víctimas de acoso sexual y violación, por lo que es urgente que las medidas de protección para las y los comunicadores integren la perspectiva de género.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra aquí en la capital de Costa Rica el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el fin de analizar la situación de las y los periodistas en el mundo, en momentos en que las agresiones contra su labor son una constante.
En un evento patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Universidad para la Paz y el gobierno de Costa Rica, se revisará el estado que guarda el derecho a la libertad de expresión consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- 

El relator especial de ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christof  Heyns, señaló que en México existe una violencia alarmante en contra de periodistas y criticó que pese a la legislación para investigar los asesinatos y agresiones, ésta no se aplique y prevalezca la impunidad.
Al presentar la tarde de ayer en conferencia de prensa su informe preliminar de la visita que realizó a nuestro país del 22 de abril al 2 de mayo, Heyns advirtió que de nada sirve aprobar reformas constitucionales y legales para que se investiguen, procesen y juzguen los crímenes contra periodistas si no se implementan a cabalidad, de forma adecuada y oportuna.
El relator refirió que de acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades mexicanas, durante el sexenio pasado se cometieron 102 mil 696 homicidios dolosos, de los cuales aproximadamente 70 mil asesinatos estuvieron relacionados con el narcotráfico. Pero lo más grave, afirmó, es que sólo entre 1 y 2 por ciento de los delitos llegó a ser condenado, lo que habla de una “impunidad sistémica”.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez y Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Liberan a activista detenida en Oaxaca
México.- Al no existir cargos en su contra, las autoridades oaxaqueñas dejaron en libertad a Susana Ramírez, activista e integrante del Comité Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código-dh), quien fue detenida el pasado 1 de mayo mientras documentaba las manifestaciones en la ciudad de Oaxaca. 
Tras más de 34 horas de arresto, la Procuraduría de Justicia del estado consideró que no existían elementos de delito en su contra y fue puesta en libertad.
La activista pasó más de 14 horas sin ser puesta a disposición de las autoridades, y sin que se le informaran las causas de su detención, por lo que Código-dh denunció la arbitrariedad con la que actuaron los policías municipales.

Carmen Aristegui recibe condecoración del gobierno francés
México.- En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la periodista mexicana Carmen Aristegui fue distinguida por el gobierno francés con la condecoración de Caballero de la Orden de la Legión de Honor.
Aristegui nació en la Ciudad de México el 18 de enero de 1964, es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y ha conducido diversos programas de radio y televisión.
Actualmente es la titular de la primera emisión de Noticias MVS, que se transmite de lunes a viernes en el 102.5 de FM, además de conducir un segmento en CNN México.

Anuncian Festival de Cine por la Equidad en Argentina
Argentina.- Del 7 al 12 de mayo se llevará a cabo en Buenos Aires la cuarta edición del Festival Internacional de Cine por la Equidad, en el que participarán unos 47 filmes provenientes de 24 países.
Se proyectarán películas sobre género y Derechos Humanos y habrá acceso gratuito a debates, exposiciones de fotografías y un taller sobre cine.
El festival se presentará en la Alianza Francesa de Buenos Aires y el espacio cultural de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Lanzan mapa en internet para registrar agresiones a periodistas
Washington.- El Centro Internacional para Periodistas y la organización Freedom House lanzaron el mapa en línea  “Periodistas en riesgo”, a fin de registrar agresiones contra periodistas, blogueros y usuarios de redes sociales en México, informó el blog Periodismo en las Américas.
En la página https://periodistasenriesgo.crowdmap.com/ se pueden encontrar reportes sobre incidentes con periodistas desde diciembre de 2012 al 1 de mayo de 2013. Hasta ahora hay 48 casos detectados.  
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario