5/07/2013

Los periodistas pal cafe.....


Desahogada la visita de Barack Obama y restituido el Pacto por México, la administración peñista pretende centrarse con ánimo resolutivo (por las buenas o por las malas) en el problema social y gremial que le ha representado la oposición a la reforma educativa, sobre todo en Guerrero.
Hasta ahora, todo se ha movido conforme a cálculos políticos meramente circunstanciales, llegando incluso al ejemplo inequívoco de negociación de la aplicación de la ley en el caso de los cuatro profesores detenidos durante 12 horas (lapso éste en el que fueron llevados de Guerrero a la capital del país, y de ahí a Tepic, para luego ser regresados a Chilpancingo) bajo acusaciones de sedición y motín que a otros ha llevado años desahogar procesalmente.
La rapidez con la que los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero fueron llevados de las manos policiacas a las de autoridades penitenciarias y jueces, para pasar de acusados a liberados, obedece a las negociaciones que en Bucareli realiza el secretario de gobernación de Peña Nieto para asuntos especiales, Luis Eduardo Miranda, quien reporta directamente al ocupante de Los Pinos y actúa sin detenerse a considerar lo que opine el secretario formal, Miguel Ángel Osorio Chong, constantemente rebasado o desatendido tanto por ese subsecretario formal, Miranda, como por el verdadero vicepresidente, Luis Videgaray.
El batidillo magisterial que ha creado la administración federal, enredada en sí misma, tiene en la calle a un movimiento de resistencia a la reforma educativa que ayer se manifestó en la capital del país y está a la expectativa en varias plazas, sobre todo en Oaxaca, Michoacán y el mencionado Guerrero. Hasta ahora, el peñismo ha preferido abstenerse de la aplicación rigurosa de los mecanismos legales que en situaciones de normalidad podrían aplicarse ante la reiterada comisión de hechos delictivos. En demanda de mano dura se manifiestan los segmentos sociales que repelen, por considerarlas molestas, las expresiones de inconformidad, pero no las causas de ellas, y los empresarios vinculados a los medios televisivos que están listos para entrarle al negocio de la privatización educativa.
Sin embargo, el problema magisterial ha entrado en un punto de reiteraciones hasta ahora sin salida, pues la reforma aprobada y aplaudida en las alturas pactistas no tiene objetivos reales de mejoría y corrección en términos educativos, sino que es una estrategia para retomar el control de facultades administrativas, laborales, partidistas y electorales que Elba Esther Gordillo había sustraído al sistema del que formó parte, para ejercerlas por sí misma.
La continuidad del gordillismo sin Gordillo queda de manifiesto al ver la complicidad de las autoridades federales, presuntamente jus- ticieras, ante la estructura del sindicalismo oficialista ahora encabezado por Juan Díaz de la Torre. Como si la corrupción y los abusos hubiesen sido asunto estrictamente personal de Gordillo, la plantilla del elbismo en los estados, y su relevo en el ámbito nacional, están al margen de recomposturas por parte del peñismo intervencionista. Que todo cambie en Elba Esther para que todo siga igual en el SNTE.
Astillas
José Raymundo Mirón Rosales es uno de los lectores que en textos enviados a esta columna contrastaron casos que les son propios, o cercanos, con el de la expedita investigación y la especial atención asignadas al asesinato en Chihuahua de dos hijos de un periodista nacional especializado en asuntos económicos: “Me indignan sobremanera estos actos, el asesinato de ambos jóvenes, pero especialmente el hecho de que, al tratarse de hijos de gente conocida, el gobierno, en este caso el federal, acelere las pesquisas para dar con los presuntos asesinos. Lo anterior debido a que hace ya casi tres meses una de mis cuñadas, Blanca Lilia Sánchez Lemus, fue asesinada en la ciudad de Puebla, mientras que su esposo, Hugo Galicia Vivanco, resultó herido, sólo recibió tres impactos de bala. En el asesinato se utilizó una arma R-15. Creo que por el tipo de arma utilizada la PGR debería tomar cartas en el asunto. El caso es que hasta la fecha no hay ningún resultado. Aunque, claro, sé que mi familia no es influyente en el estado de Puebla, por lo que la investigación de este hecho ‘dormirá el sueño de los justos’”... En Córdoba, Veracruz, donde se han conocido variadas formas de organización de fraude electoral con la concurrencia de priístas y funcionarios estatales y municipales, el vocal del Registro Federal de Electores ha desestimado la venta de credenciales del IFE por Internet, según lo anunciado en el portal www.quebarato.com.mx (http://bit.ly/10CejHA). El vocal Krauss ha explicado que esas falsificaciones son fácilmente detectables y que no sirven para votar si no está el nombre de la persona incluido en la lista oficial de sufragantes (http://bit.ly/Yq3Kep). Allí mismo, en Córdova, se comprobó recientemente que hubo trámites irregulares en el IFE para cambiar de domicilio a 37 personas, del estado de México a este municipio veracruzano... Entrevistado por María Elena Salinas para Univisión, Enrique Peña Nieto dio una respuesta que pareciera mostrarlo de acuerdo con aceptar un operativo estadunidense para detener a Joaquín Guzmán, El Chapo. Éste fue el diálogo sobre ese punto: MES: “Déjeme preguntar sobre un blanco específico: se ha reportado que Estados Unidos tiene ubicado a El Chapo Guzmán. Incluso han dicho que en 15 minutos pudieran capturarlo. Supuestamente en el sexenio pasado, el presidente Calderón no aceptó, el Estado Mayor lo frenó, ¿usted permitiría un operativo para capturar a El Chapo Guzmán?”. EPN: ¡Pero por supuesto! Me parece, además, que son meras especulaciones, creo que si se supiera con tal precisión, sea de parte nuestra o de las autoridades norteamericanas, la ubicación de quien es un delincuente y está perseguido por las autoridades de ambos gobiernos, ya hubiéramos dado con su ubicación y hubiese sido aprehendido (http://bit.ly/15kJuQs)... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



En Francia no hay tarjetas de crédito. Los comercios aceptan las emitidas por otros países, pero la banca local no está autorizada para emitir plásticos propios. Es una manera como el gobierno protege –y esto viene desde antes del presidente socialista Hollande– el patrimonio de los consumidores. Por su lado, en Estados Unidos una familia super endeudada puede ir con un juez y declararse en bancarrota, igual que hacen algunas empresas. El juez les da tiempo para reorganizar sus finanzas y calendarizar los pagos a sus acreedores, pero no los dejan sin bienes. La mayoría se presentan al amparo de los capítulos 7 y 13 del código de quiebras. ¿Contiene alguna protección para las familias el reformón financiero que algún día de éstos presentará el presidente Peña Nieto? Porque se pospuso nuevamente la ceremonia de hoy. Con eso de que le quieren agregar un anexo: ‘‘De la mapachería y compra de votos’’.
Ganan mucho con pocos clientes
Esta falta de protección de los consumidores, de las pequeñas empresas, y aun de los gobiernos municipales y estatales frente a los bancos, crea situaciones como la siguiente: la utilidad neta de las 43 instituciones de banca múltiple alcanzó la suma de 30 mil millones de pesos el mes de marzo anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Subió 35.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. ¿Hay otro país en que ganen tanto? Ya lo dijo Lula da Silva: los banqueros tienen que ganar, porque si pierden hay que rescatarlos. Pero hay maneras. Obtienen sus utilidades de un número de clientes muy pequeño, la penetración bancaria es de sólo 16 por ciento, mientras que en Chile es de 66, en Brasil, 42 y en Colombia 28 por ciento. ¿Qué es lo que sucede? Primero, la gente que no tiene dinero ¿para qué quiere una cuenta de banco, o con qué va a abrirla? Segundo, no se ha borrado del todo la mala imagen que la banca se ganó a pulso en la crisis del Fobaproa. Y ahora mismo se ha filtrado que el reformón contiene medidas muy agresivas para que los bancos puedan arraigar a los clientes morosos. ¡Por favor! Si los arraigan ¿cómo van a trabajar y cómo van a pagarles? Va a repetir la historia de los muchachos recién egresados de las universidades: como están en el Buró de Crédito no les dan empleo hasta que paguen sus deudas, pero ¿cómo las pagan si no tienen trabajo?
Con el poder de su firma
Tal vez el procurador Murillo Karam está más que dispuesto para abrir un expediente y detener a Romero Deschamps, sin embargo, se aguanta las ganas. ¿Entonces quién firmaría de parte del sindicato petrolero la reforma energética? Tiene representación en el consejo de administración de Pemex. Así que las denuncias de la vida de jeque árabe que lleva su junior en Miami ni lo despeinan… sabe que tiene el poder de su firma. Y el fuero de senador no le estorba.
Playas en venta
Nos salvó la campana. El Congreso se declaró en receso cuando el Senado se disponía a discutir, y probablemente aprobar, la venta de nuestros litorales a extranjeros. Estados Unidos enfrenta el problema de sus ancianos, también conocidos como baby-boomers. Son más de 50 millones, según las cifras más conservadoras. La pensión no les alcanza para vivir, muchos no tienen servicios médicos. ¿Por qué no moverlos a México? Una casa o departamento junto a la playa cuesta 10 veces menos que en su país. De hecho, millares de ellos ya se han avecindado aquí, pero no se sienten seguros, no son dueños de sus propiedades, las ocupan a través de fideicomisos. Eso tiene remedio. El solícito Manlio Fabio le dio cocimiento exprés a una reforma constitucional para que los estadunidenses puedan ser dueños de terrenos ‘‘para uso habitacional’’ a lo largo de los litorales mexicanos. Curiosamente, hay otro cliente: el narco. Está interesado en tener enclaves playeros. Con eso de que las costas cuentan con una pobre vigilancia. Hasta submarinos pueden subir y bajar carga…



Algunos optimistas celebraban que en el arranque del año los precios de los alimentos mostraban un franco retroceso, lo que aligeraría la pesada carga que para el grueso de los mexicanos representa mantener el vicio de comer. Pero todo indica que tal repliegue sólo fue para agarrar vuelo, y muestra de ello es el espeluznante incremento registrado en los precios de algunos productos de consumo básico.
La Jornada nos ilustra, como siempre: en las últimas semanas los consumidores han resentido el incremento generalizado en los precios de los alimentos de consumo diario, que en el caso del tomate ha sido hasta de 400 por ciento, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México. En las últimas tres semanas el precio del huevo en la capital del país se incrementó 20 por ciento, por encima del nivel en que se había estabilizado a principios de año (el cual a su vez ya había subido 25 por ciento en los meses previos), lo que además se ha sumado a las alzas generalizadas de entre 20 y 30 por ciento que han reportado las verduras. Actualmente el precio del huevo oscila entre 34 y 40 pesos en tiendas de autoservicio; sin embargo, a principios de año estaba en 25 pesos, precio en el que se estabilizó luego de que meses antes había registrado alzas que llevaron el kilogramo hasta 60 pesos, cuando se dio el brote de influenza aviar en granjas de Jalisco (Juan Carlos Miranda).
Ante esta situación es necesario recordar tres elementos: México destaca en el mundo por la insaciable afición al huevo (el que se come) que tiene su población; los mexicanos menos favorecidos (eufemismo oficial utilizado para referirse a los jodidos) destinan hasta 60 por ciento de su precario ingreso a la compra de alimentos, y en enero pasado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que bajo ninguna circunstancia se justificaba un nuevo aumento en el precio del blanquillo, toda vez que la producción nacional era más que suficiente, y el más reciente brote de gripe aviar (en Aguascalientes) fue controlado de manera efectiva.
Así, los habitantes de este país corren el riesgo de no tener acceso a uno de sus vicios mayores (sea por el incremento de precio, el acaparamiento o ambos), los menos favorecidos comerán aire y el titular de Economía pensará dos veces antes de hacer una declaración tan temeraria como la de enero pasado. Mientras tanto, de tiempo atrás los precios de los alimentos se comieron el de por sí raquítico incremento a los salarios, la dependencia alimentaria galopa y los jodidos simple y sencillamente cada día lo están más (eso sí, con una Pepsi en la mano y una galletita de avena en la otra).
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero inevitables al fin de cuentas. En el arranque del sexenio calderonista fue brutal la escalada de precios en alimentos (el de la tortilla fue verdaderamente explosivo), pero el flamante gobierno dedicó más tiempo a negarla que a intentar atemperar el golpe, el cual, obviamente, afectó al grueso de los mexicanos. De hecho, las supuestas autoridades no sólo desestimaron la situación, sino que aseguraron que sería el mercado el encargado de corregir las desviaciones. Todos conocen y padecen el resultado de tan sesuda decisión. El punto es que no se cometa la misma barbaridad.
Un par de meses atrás, los analistas de la Cámara de Diputados celebraban el descenso de los precios de los alimentos, debido a la suficiente oferta de productos agrícolas por las favorables cosechas obtenidas en el ciclo agrícola 2012/13. Aun así reconocían que tales precios se ubicaban por arriba de los niveles registrados en el primer bimestre de 2011, justo antes del inicio de la escalada de precios de los productos del campo.
Nadie entendió el motivo de su alegría, pues ellos mismos advertían que en un comparativo a 24 meses destaca que en febrero de 2013 los precios al mayoreo del maíz y frijol reportaron un incremento de 25.8 y 15.3 por ciento, respecto al mismo mes de 2011. De igual forma se registraba un aumento cercano a 36 por ciento en el precio del arroz, aunque los correspondientes al garbanzo chico, maíz, frijol negro de importación, alubia chica y lenteja chica se contrajeron entre 22.04 y 10.47 por ciento, todos respecto al segundo mes de 2012.
Los analistas de la Cámara de Diputados indicaban que los precios de productos derivados de granos como la tortilla continúan en niveles elevados, aunque siguen disminuyendo su ritmo de crecimiento. En febrero, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ubicó en 12.37 pesos, para un incremento de 2.18 por ciento respecto al promedio reportado en febrero de 2012. Bajo el mismo análisis se destaca que el mayor precio del kilogramo de este alimento elemental en la dieta de los mexicanos se ubicó en la ciudad de Hermosillo en 16.50 pesos; en tanto que el precio más bajo se situó en la zona metropolitana de Puebla, con 9 pesos por kilogramo.
Ayer en este mismo espacio reseñamos que al cierre de marzo pasado el aumento del índice de precios en alimentos fue de 9.66 por ciento, es decir, más del doble del registrado un año atrás, cuando fue de 4.65 por ciento, y 2.5 veces mayor al aumento a los salarios mínimos (3.9 por ciento) para todo 2013. Así, día a día la Cruzada Nacional contra el Hambre aumenta su clientela, pues los precios de los alimentos están en franca carrera alcista, mientras el ingreso de los mexicanos hace lo propio pero terreno descendente.
Los analistas de San Lázaro recomiendan al gobierno federal que diseñe políticas públicas enfocadas a una planeación estratégica para potencializar las actividades productivas del sector primario, con el objetivo de producir lo que el mercado demanda y evitar distorsiones en los precios. Urge que dé prioridad al desarrollo del sector agroalimentario, fortalezca un sistema de incentivos y estímulos a la productividad y reduzca la dependencia alimentaria de nuestro país, algo que, por lo demás, debió hacerse desde muchos años atrás, porque hoy los mexicanos sufren los resultados de la carencia de políticas públicas para el campo mexicano. Y mientras proceden, si es que algún día lo hacen, pues a pagar cada día más por el vicio de comer.
Las rebanadas del pastel
Y como aquí nunca pasa nada, las carcajadas de la simpática Lady Profeco y su cariñoso papá, Humberto Benítez Treviño, procurador del Consumidor, se escuchan por todas partes y, como el Johnnie Walker, siguen tan campantes.



Una de las influencias que ha recibido la cocina de la provincia de Limón en Costa Rica, es la china; su presencia comenzó a mediados del siglo XIX. En 1872 llegaron casi 700 personas originarias del sur de China; viajaron en verdaderas prisiones flotantes. En Limón trabajaban por sueldos de hambre, casi como esclavos. Varios de ellos se convirtieron en cocineros en haciendas y casas particulares; pueden datar de entonces las primeras influencias de su cocina en la alimentación costarricense.
Con tenacidad mejoraron lentamente sus condiciones de vida. Sus áreas de acción fueron el pequeño y mediano comercio, la hotelería o la administración de fondas. Para reproducir su cocina empezaron a importar algunos ingredientes; también sembraron plantas, como la mostaza china, el pepino amargo y las vainicas largas –en Costa Rica se llama así a los ejotes; los largos son una variedad especial.



La danza educativa sí existe y vigorosamente. Es una disciplina de aprendizaje corporal con un claro desarrollo del sentido rítmico y estético, capaz de desarrollar y sensibilizar desde la infancia, y en jóvenes y adultos, el sentido de la orientación, forma, velocidad y dinámica del cuerpo en el espacio.
En Estados Unidos, Francia y otros países europeos, la danza educativa se ha desarrollado de manera importante desde inicios de la escolaridad, con la suficiente solidez para formar parte, como materia, de la hoja curricular en diversas instituciones.
Se dice educativa, porque sin lugar a dudas educa el cuerpo. La danza educativa concierta en el cuerpo humano formas y movimientos, proporciona bienestar y diversión, desarrolla el espíritu y todo aquello que concientiza al individuo en la comunicación y el trabajo en equipo, la imaginación y la capacidad expresiva de cada uno, aprendiendo a relacionarse con los demás, ver y comprender lo que nos rodea, y ser capaces de manejarlo en los diversos procesos del aprendizaje, tanto como expresarlo en movimientos y formas en coordinación total.




Con el suicidio de un ciudadano barcelonés de 40 años ocurrido ayer, unas horas antes de ser desalojado por no poder pagar su crédito hipotecario, suman 15 las muertes de ese tipo registradas en territorio español de 2008 a la fecha, periodo en el cual se han efectuado unos 450 mil desahucios de vivienda; en promedio, unos 250 por día.

Violan la ley 48 mil fideicomisos autorizados por la SRE
La reforma al artículo 27 fracción I de la Constitución pretende eliminar la prohibición expresa que contiene el actual texto, que dice En una faja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.

El Plan de San Luis, promulgado en octubre de 1910 por Francisco I. Madero, desató una revolución. En ese documento, el llamado a la rebelión está así justificado: un gobierno autocrático utilizó todo su poder para impedir la libre expresión del sufragio ciudadano e imponer a sus candidatos y, al cancelar de esa manera las vías legales de alternancia en el poder, no dejaba al pueblo de México otro camino que el de las armas.

El pasado jueves 2 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entregó a la Secretaría de Go­bernación un documento titulado Hacia la educación que necesitamos los mexicanos (http://cnteseccion9.wordpress.com/). Allí, en seis apretadas cuartillas, se resumen tanto sus razones para oponerse a la reforma educativa en curso como su propuesta pedagógica.


De mediados de diciembre a la fecha he escrito en este espacio 14 artículos (este incluido), sobre la educación, en sus diversos niveles. Continúo con mis reflexiones sobre la materia, esta vez surgidas del diálogo por la reforma que las autoridades de la UNAM, en particular la del CCH Naucalpan, tendrán con presuntos estudiantes que tomaron la rectoría, cometieron destrozos, y presuntamente robaron objetos de empleados y trabajadores del edificio de la rectoría, actos todos ellos constitutivos de delitos.

“La versión definitiva estuvo lista para ser mecanografiada el último fin de semana de marzo. Nuestra mecanógrafa del Cavendish no estaba disponible, así que le dimos la breve tarea a mi hermana. No fue difícil convencerla para que pasara así una tarde de sábado, porque le dijimos que iba a participar en el que quizá fuera el acontecimiento más famoso en la biología desde el libro de Darwin. Francis y yo nos quedamos detrás de ella mientras pasaba a máquina aquel artículo de 900 palabras que empezaba: ‘Deseamos proponer una estructura para la sal del ácido desoxirribonucleico (ADN). Esta estructura posee rasgos originales que tienen un interés biológico considerable’. El martes llevamos el texto al despacho de Bragg y el viernes 2 de abril se envió a los responsables de Nature”… Lo anterior es narrado por James D. Watson, uno de los protagonistas de la hazaña. Era la culminación de un trabajo que revolucionó a las ciencias de la vida y transformó al mundo.

La agradable galería del Seminario de Cultura Mexicana, ubicada en avenida Presidente Masaryk 526, Polanco, acoge en esta temporada una muestra individual de Miguel Ángel Alamilla, hacedor que no desdeña ni la tradición ni los posibles remanentes de una academia que en este caso rinde discreta pleitesía, sin aspavientos, a los procederes del expresionismo abstracto mediante 40 obras sobre papel fabriano, debidamente enmarcadas, realizadas en acrílico, gouache, acuarela y aguada. Aparentemente son muy libres, aleatorias, pero obedecen a una tectónica fuerte que ni a contrapelo suele abandonar a este artista.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario