5/10/2013

Urge Congreso michoacano a actuar contra feminicidio

ESTADOS
VIOLENCIA
   Unas 300 mujeres han sido asesinadas de 2010 a 2012

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Diputadas del Congreso de Michoacán exhortaron al gobernador interino Jesús Reyna García, y al procurador de justicia estatal, Plácido Torres Pineda, a emprender medidas urgentes contra la violencia de género que tan sólo en el mes de abril cobró la vida de seis mujeres.

Las diputadas Cristina Portillo Ayala, Laura González Martínez, Silvia Estrada Esquivel y Bertha Ligia López presentaron hoy ante el Pleno legislativo un punto de acuerdo para exigir a ambos funcionarios medidas urgentes para detener, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sobre todo respecto al feminicidio.

Además del llamado, se propuso que se brinde capacitación en materia de Derechos Humanos a las y los funcionarios, y se elabore un sistema de clasificación de casos de violencia de género denunciados, para detectar si el agresor tiene relación o no con la víctima.

En conferencia de prensa previa, Cristina Portillo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, advirtió que en el estado han sido asesinadas en promedio 100 mujeres cada año entre 2010 y 2012.

Agregó que en la entidad no se han llevado a cabo acciones suficientes o necesarias para detener la violencia de género, por lo que de alguna forma la creciente ola de asesinatos se debe a la impunidad y falta de acción de las autoridades locales.

Recalcó que el gobierno de Michoacán está obligado a cumplir los acuerdos internacionales ratificados por el Estado mexicano, tales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

La diputada Estrada Esquivel dio a conocer que los casos de feminicidio han ido en incremento en los últimos tres años, toda vez que mientras para 2010 se registraron 80 homicidios dolosos de mujeres para 2012 se tenía registro de 117.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Laura González Martínez, criticó que Michoacán carece de la llamada alerta Amber, mecanismo para localizar a niñas y niños desaparecidos.

La legisladora Bertha Ligia, integrante de la Comisión de Equidad y Género, agregó que tampoco se cuenta con el protocolo Alba, el cual establece acciones para localizar a mujeres y niñas desaparecidas, lo que limita las acciones contra la violencia de género.

Cabe recordar que el delito de feminicidio no ha sido tipificado en el estado, pese a que en varias ocasiones organizaciones civiles, como Humanas, han señalado la urgencia de tipificar el crimen.

En marzo de 2012 las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad de Género, Portillo Ayala, Ligia López y Daniela de los Santos Torres, presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal estatal y sancionar el asesinato de mujeres por razones de género con 25 a 40 años de prisión. Pero la propuesta está en la “congeladora”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario