5/07/2013

Suspenden “provisionalmente” juicio contra Ríos Montt

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Tendrá que resolverse amparo interpuesto por su defensa

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) –máximo tribunal del país centroamericano– ordenó suspender de “forma provisional” el juicio por genocidio y lesa humanidad contra el ex dictador Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez.

El dictamen de la CC se dio el pasado viernes, un día después de que Jazmín Barrios, jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo –al frente del proceso– resolviera aplazarlo hasta este martes a fin de permitir que Otto Ramírez, nuevo abogado defensor de Rodríguez Sánchez, pudiera conocer el expediente.

Luego de más de dos meses de que el magistrado Miguel Ángel Gálvez ordenara someter a juicio a los ex militares por las matanzas cometidas entre 1982 y 1983 –en las que murieron mil 771 indígenas de la etnia ixil–, la defensa ha logrado que en al menos cuatro ocasiones se emitan resoluciones para detener el juicio.

En los primeros días de abril, la CC ordenó detener el juicio a fin de admitir las pruebas de la defensa, que incluían peritos propuestos por Ríos Montt para argumentar que las matanzas no fueron genocidio.

Posteriormente, el 19 de abril, la titular del Tribunal A de Mayor Riesgo, la jueza Carol Flores Polanco, intentó invalidar el juicio y dejar sin efecto lo logrado hasta ese momento. Ambas resoluciones no lograron impedir que el juicio avanzara.

RIESGO DE IMPUNIDAD

La nueva resolución de la CC no anula el juicio en el que se han brindado los testimonios de 45 mujeres y 55 hombres sobrevivientes de las masacres.

El fallo es para que se resuelva el amparo otorgado a Francisco García Gudiel, primer defensor de Ríos Montt, quien demanda se le restituya en la defensa legal del ex dictador, luego de que la jueza Barrios lo destituyó por desconocer el expediente del caso el mismo día en que inició el juicio (19 de marzo pasado).

Juan Francisco Soto, director ejecutivo del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) –principal demandante en el juicio–, dijo vía telefónica a Cimacnoticias que la defensa de los ex militares está empeñada en hacer todo lo posible para anular el juicio.
 
De acuerdo con el también abogado, además de los amparos presentados ante la CC, han sido utilizados otros recursos por parte de la defensa desde hace 13 años –momento en que se presentó la denuncia formal contra Ríos Montt–, y argumentó que muchos de ellos han sido rechazados por ser improcedentes e incluso “superficiales”.

Consideró que existe un gran temor ante el juicio, toda vez que de resultar en una condena puede representar una oportunidad para que otras comunidades indígenas guatemaltecas sepan que pueden acceder a la justicia, pues recordó que el intento de exterminio de la comunidad ixil no es el único que se dio durante los 30 años que duró la guerra civil en el país, y en la que se estima murieron más de 200 mil personas, en su mayoría indígenas.

Además agregó que dentro de los delitos de genocidio y lesa humanidad, se cometieron más crímenes que deben ser tomados en cuenta, tales como las agresiones sexuales contra mujeres ixiles.

Cabe recordar que durante el décimo día de juicio, 10 mujeres ixiles sobrevivientes de violaciones sexuales presentaron su testimonio ante el Tribunal.

Soto argumentó que el relato de estas mujeres es importante para comprobar ambos delitos, pues con las violaciones sexuales, además de la humillación y sometimiento, se buscaba impedir la reproducción de la etnia y con ello la continuidad de la misma.

Finalmente agregó que hay una preocupación constante de la población indígena que ha acudido a rendir su testimonio, y del personal del CALDH, ante la posibilidad de alguna agresión, ya que algunos funcionarios han advertido que al término del juicio “va a correr sangre”.

Por ello Soto advirtió que es responsabilidad del Estado guatemalteco garantizar la seguridad de todos los involucrados en el procedimiento.

Según el abogado, una vez que se reanude el juicio se tienen planeados dos días más para el desahogo de pruebas, y se espera acudan los testigos presentados por la defensa.

Se proseguirá con las conclusiones –presentadas por ambas partes– y al término de ellas Ríos Montt podría rendir su declaración. Finalmente la jueza tendrá que determinar su culpabilidad o inocencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario