5/09/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) hizo un llamado enérgico a los gobiernos de la región, para que actúen de manera urgente frente a la impunidad de la violencia de género, la criminalización del aborto y la falta de garantías para las defensoras de Derechos Humanos (DH).
Durante el seminario internacional “Incidencia en red: el desafío de que los Estados cumplan con los Derechos Humanos de las mujeres” –que inició ayer en el Palacio de Minería de esta capital–, activistas, académicas y funcionarias de 15 países coincidieron en que de nada sirven las conquistas feministas en materia de DH si no se obliga a los gobiernos a cumplir con los compromisos pactados, más allá de los discursos y la aprobación de leyes.
Elba Beatriz Nuñez, coordinadora regional de Cladem, aseveró en conferencia de prensa previa al evento que el desafío actual para las feministas es lograr que los gobiernos apliquen mecanismos para que las leyes incidan favorablemente en la vida de las mujeres.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Las y los relatores para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, América, Europa y África llamaron a los Estados a que garanticen el respeto de este derecho fundamental, y eviten los monopolios en la propiedad y control de los medios electrónicos.
Al firmar la “Declaración conjunta sobre protección de la libertad de expresión y la diversidad en la transición digital terrestre”, los cuatro relatores exhortaron a los países a favorecer la diversidad de contenidos y detener la concentración de los medios de comunicación.
A este acuerdo llegaron las Relatorías de la ONU, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP).
Por: Aída Suárez Chávez e Itzel Fernández García

Cimacnoticias | Pachuca.- Sandra, de 11 años, fue abusada sexualmente por su tío. Llegó en 2012 a esta ciudad, proveniente del Estado de México; se le practicó una cesárea y de acuerdo con su mamá dieron a su hija en adopción.
Luego la familia se mudó a otro estado del país para olvidarse del asunto traumático que les cambió la vida.
Tan sólo de enero a marzo de este año, en el Hospital Obstétrico o de la Mujer, en Pachuca, se registraron nacimientos en 320 adolescentes, lo que corresponde a 25.82 por ciento del total de partos atendidos.
Víctor Edgardo Baños Hernández, director del hospital, lo considera un problema de salud pública. Incluso, dice, aumentó el número de partos en adolescentes con relación a 2012, que fue el 24.43 por ciento, un incremento de 1.5 por ciento para 2013.


Por: Alfredo Boada Mola
Cimacnoticias/PL | Londres.- Cuba es el mejor país de América Latina (AL) para la maternidad y el trigésimo tercero del mundo, divulgó hoy la organización internacional Save the Children, que promueve los derechos de la niñez.
La organización no gubernamental, con sede en Londres, tiene en cuenta al compilar su listado factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.
A la cabeza de esta lista, elaborada entre 176 países, figura Finlandia, mientras que los 10 últimos puestos los ocupan países del África subsahariana.


Por: Anamaría Cofiño K.*
Cimacnoticias | Guatemala.- Da escalofríos saber lo enraizados que están los males en esta sociedad, tanto, que los aceptamos sin más. Tal es el caso de los abusos sexuales contra las niñas, históricamente intercambiadas, violadas, esclavizadas, explotadas, sin que hasta muy recientemente se asumiera como problema social. Por eso se habla de una deuda histórica que tenemos hacia ellas en Guatemala.
Vistos los datos y cifras de casos proporcionados por instituciones de Derechos Humanos, queda demostrado que la magnitud que alcanza este delito es más que alarmante. Esto parece no preocupar al Estado, quien tendría que velar por la salud y el bienestar de la niñez y juventud.
 Las alertas tempranas, como el Sistema Alba Keneth, son medidas interinstitucionales que se han implementado para evitar el robo o desaparición de menores de edad, pero esa alarma debería abarcar a la sociedad en su conjunto, y sobre todo a la niñez, adolescencia y juventud que son engañadas o forzadas a entrar en las redes de esclavitud y explotación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario