5/07/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez


Cimacnoticias | México, DF.La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) –máximo tribunal del país centroamericano– ordenó suspender de “forma provisional” el juicio por genocidio y lesa humanidad contra el ex dictador Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez.

El dictamen de la CC se dio el pasado viernes, un día después de que Jazmín Barrios, jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo –al frente del proceso– resolviera aplazarlo hasta este martes a fin de permitir que Otto Ramírez, nuevo abogado defensor de Rodríguez Sánchez, pudiera conocer el expediente.
Luego de más de dos meses de que el magistrado Miguel Ángel Gálvez ordenara someter a juicio a los ex militares por las matanzas cometidas entre 1982 y 1983 –en las que murieron mil 771 indígenas de la etnia ixil–, la defensa ha logrado que en al menos cuatro ocasiones se emitan resoluciones para detener el juicio.
Por: Mabeth Aquino, corresponsal


Cimacnoticias | Oaxaca.- Diputadas del Parlamento Europeo (PE) criticaron que las autoridades del estado de Oaxaca no hayan ejercido las órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, crimen ocurrido el 27 de abril de 2010.

En su visita por cuarta ocasión a la entidad para dar seguimiento al caso, la parlamentaria europea Satu Hassi denunció que hace ocho meses el gobierno estatal informó que había órdenes de aprehensión y sin embargo hasta ahora no se han ejecutado.
“Es una situación triste porque hace ocho meses estuvimos aquí y nos dijeron que existían órdenes de aprehensión, es difícil comprender porque hoy no hay más avances”, lamentó la diputada del PE.

Por: Adriana Franco Rosales


Cimacnoticias | México, DF.Ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), hace todo lo posible para dilatar la eventual reactivación de Mexicana de Aviación, denunció Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de la aerolínea.

En entrevista con Cimacnoticias, la empleada administrativa de la base de mantenimiento MRO –perteneciente a Mexicana– y quien estuvo en huelga de hambre durante 25 días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acusó a la DGAC de incumplir el acuerdo de convocar a los inversionistas interesados en reactivar la empresa aérea.
Rocío Guerra inició su protesta en demanda de la creación de un comité especializado de trabajadoras y trabajadores de las áreas técnica, operativa, administrativa y financiera de Mexicana y expertos, para que analice las propuestas de los inversionistas. La aerolínea se declaró en quiebra desde agosto de 2010.

Por: Anayeli García Martínez


Cimacnoticias | México, DF.- Una forma de aminorar la carga de las mujeres que mantienen económicamente su hogar es promover una reforma fiscal que obligue al Estado a no gravar más productos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sostuvo la economista feminista Lucía Pérez Fragoso.

La doctorante en Economía por la UNAM y asesora de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, dijo que es necesaria una reforma fiscal con perspectiva de género.
Se espera que en septiembre, cuando reanuden sesiones la Cámara de Diputados y el Senado, el Ejecutivo federal presente su propuesta de reforma fiscal por lo que las promotoras de la economía feminista, como Pérez Fragoso, elaboraron una propuesta con enfoque de género.

Por: Anayeli García Martínez


Cimacnoticias | México, DF.- Aunque México cuenta con leyes innovadoras en materia de libertad de expresión, el país continúa como uno de los más peligrosos para el periodismo porque se amenaza, acosa, asesina y discrimina a las mujeres y hombres que ejercen este oficio.

Así lo señalaron las y los participantes de la conferencia “Hablar sin riesgo”, un encuentro internacional de periodistas que se celebró del 2 al 4 de mayo en San José, Costa Rica, como una forma de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 
Durante los debates sobresalió la situación de riesgo de tres países latinoamericanos: México, Honduras y Colombia, dijo Yunuhen Rangel, coordinadora del Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
Por: Guadalupe López García


Cimacnoticias | México, DF.El ocultamiento de las mujeres en el lenguaje es discriminación, privación de su libertad y de derecho, al crear y recrear prejuicios y desvalorización, no sólo de forma directa con una palabra ofensiva, sino también con la exclusión del género gramatical (femenino), establece la académica Anna María Fernández Poncela en su libro “Violencia en el lenguaje o el lenguaje que violenta. Equidad de género y lenguaje”.

La doctora en Antropología hace una revisión del sexismo y androcentrismo lingüísticos expresados en el habla, los estilos de conversación de ambos sexos, y la forma en cómo el lenguaje configura psicológica y culturalmente a mujeres y hombres.
Aporta como ejemplos las narrativas populares: cuentos, leyendas, refranes, frases, canciones y chistes que reproducen los roles, estereotipos y prejuicios de género.
Por: Lydia Cacho


Cimacnoticias | México, DF.- 

Decía el maestro Jesús Blancornelas: si sospechas investiga, si investigas verifica, si verificas publica. Aquí mi explicación de la farsa detrás de la infructuosa discusión del Pacto por México y las elecciones.
¿Cómo logró el PRI convencer a la oposición de entrar al Pacto por México? Sin duda nadie olvida que fue justamente el PRI, con Manlio Fabio, Emilio Gamboa y los patriarcas de la corrupción institucionalizada quienes paralizaron al país durante el negro sexenio de Felipe Calderón.
Sin duda el PRD, el PAN y el propio michoacano que da cátedra en Harvard, mostraron una gran incapacidad para crear un liderazgo formal en el Congreso, pero no todo es culpa suya, los priistas sabían lo que hacían aletargando decisiones vitales para el país, esperando que la seguridad se desmoronara tanto en manos de sus gobernadores como de los federales.
Por: Anaiz Zamora Márquez


Cimacnoticias | México, DF.- En 12 años, los asesinatos de mujeres en Nuevo León se multiplicaron 22 veces, y hasta ahora no hay alguna acción de la autoridad para prevenir y castigar el feminicidio.  



Académicas, activistas y legisladoras federales advierten que en años recientes Nuevo León (NL) ha sobresalido por ser una de las entidades con mayores índices de impunidad en los asesinatos de mujeres.
Con base en datos oficiales, en 2000 se registraron 6 casos de feminicidio y en 2012 la cifra se elevó a 132, es decir que los crímenes aumentaron 22 veces y la mayoría están impunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario