5/10/2013

Más guatemaltecas universitarias… sólo en carreras humanísticas

INTERNACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Les atraen profesiones asistencialistas; rehúyen las tecnológicas

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- 


Cada vez la afluencia de mujeres a las aulas universitarias aumenta en proporción, una tendencia universal, dijo Linda Paz Quezada, vicerrectora académica de la Universidad del Istmo Guatemala, además reveló que son ellas las que han demostrado un mejor rendimiento académico.

La profesional destacó, según el suplemento “Universidades”, de Prensa Libre, que el 70 por ciento de las mujeres que están en la universidad tienen mayor rendimiento académico que los hombres, además en algunas facultades de Derecho en universidades privadas tienen mayor participación femenina en su alumnado.

Según la información, ellas son mayoría en carreras humanísticas, como Pedagogía y Psicología, entre otras, sin embargo, aunque cada vez están más inmersas en la educación y el campo laboral, se hace necesario la promoción de un equilibrio familiar entre mujeres y hombres.

La publicación subraya que actualmente las carreras superiores no son exclusivas para un solo género, pues se ha demostrado que tanto las mujeres como los hombres tienen talentos y habilidades.

La socióloga Patricia Borrayo comentó que en la actualidad la matrícula estudiantil femenina supera la masculina, además se están graduando más mujeres, y quienes lograron alcanzar este objetivo obtuvieron respuestas positivas al tomar decisiones importantes en su vida y valerse por sí solas, sin depender económicamente de su pareja.

Para Borrayo, aún hace falta que se incluyan más mujeres, incluso las que no han tenido oportunidades económicas para continuar en ese proceso educativo.

De acuerdo con la socióloga, en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), predominan las estudiantes en carreras como Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencia Política, Humanidades, Ciencias de la Comunicación, Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, la Escuela de Ciencias Lingüística y Trabajo Social.

Las mujeres universitarias también han centrado su interés en carreas que se clasifican como científicas asistenciales, entre ellas Ciencias Médicas, Químicas, Farmacia, Odontología, Medicina Veterinaria, Zootecnia y Ciencias Psicológicas, destacó la entrevistada.

Borrayo reveló que las carreras que han tenido poca afluencia femenina son las científicas tecnológicas. De 2000 a 2011, de un total de mil 443 matrículas estudiantiles de Agronomía, 385 eran mujeres, el resto hombres, y de un total de 12 mil 934 en Ingeniería, sólo mil 937 fueron mujeres.

María Lucrecia Vicente Franco, del Instituto Universitario de la Mujer de la USAC, (IUMUSAC), indicó que en 2010 la matrícula estudiantil femenina de ese centro correspondió a 51.22 por ciento, además destacó la importancia de que ellas estén en la educación superior, pues esto significa que son reconocidas como sujetas con derechos, los cuales a través de la historia han sido vedados.

Cuando se incluye a las mujeres, se generan nuevos paradigmas para la transformación social sobre la base de los Derechos Humanos, la democracia y la equidad, entre otros, además la promoción de estas acciones también beneficia a los hombres, a la niñez, a la adolescencia, a las y los adultos mayores, y a los pueblos indígenas, según Vicente.

La académica agregó que en la USAC desde hace dos años se están adoptando acciones afirmativas con enfoque de género, lo que se está logrando por medio de procesos de readecuación de la guía curricular general, que se brinda a la diversas unidades académicas para elaborar currículos de las diversas carreras en esa casa de estudios.

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