5/06/2013

Exigen a magistrados respetar Ley contra la Violencia

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Debate por recursos de inconstitucionalidad en Nicaragua

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.-

Mujeres organizadas se manifestaron frente a la sede del Poder Judicial nicaragüense, para exigir a los magistrados que desestimen los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Protección contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779).

Elia Palacios, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), dijo que les preocupa que los magistrados puedan ordenar una reforma a la Ley 779 a fin de permitir la conciliación en casos de violencia de género, la cual no está estipulada en ninguna norma en Nicaragua.

En declaraciones recientes, el magistrado Rafael Solís dijo que aparentemente hay un consenso entre los magistrados para establecer la conciliación, y que sólo falta determinar el procedimiento.

Al respecto, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, advirtió que la conciliación sólo está permitida en materia civil y no para casos de violencia.

En tanto, la joven Heysel Pineda llegó hasta el despacho de la presidenta de la CSJ, para manifestar que se opone a la conciliación, luego de que ella fue víctima de agresión por parte de su ex pareja. Narró que por la intervención de un pastor evangélico, aceptó dialogar con su agresor, quien al final casi la asesina.

El agresor de Heysel fue condenado a 15 años de cárcel por agresión y tentativa de femicidio, pero la defensa llevó el caso hasta el máximo tribunal para apelar la sentencia, y teme que le reduzcan la condena o lo dejen libre.

En un comunicado, unas 80 organizaciones de mujeres de todo el país exigieron a la CSJ “que actué con coherencia y responsabilidad mandatada por la Constitución Política de la República y los compromisos internacionales en materia de defensa y protección de los derechos de las mujeres”.

Demandaron a la CSJ que deseche los recursos por inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley 779 y que al contrario, se reafirme su legalidad y legitimidad.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir se pronunció en contra de una eventual reforma a la Ley 779, al considerar que las víctimas de violencia deben ser tratadas con dignidad y respeto porque es un asunto de Derechos Humanos de las mujeres.

“La Ley 779 no es contra los hombres, no es parte de una lucha de poderes, es una ley que pretende prevenir la violencia, enviar un mensaje a la sociedad del deber de respetar y garantizar los derechos de las mujeres”, apuntó.

En el primer cuatrimestre de 2013, 26 mujeres han sido asesinadas, de las cuales siete son adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años de edad. La Ley 779 obliga al Estado a castigar a los agresores.

El Instituto de Medicina Legal de la CSJ informó que desde que entró en vigencia la Ley 779, han aumentado en 100 por ciento los peritajes de denuncias por violencia hacia las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario