5/09/2013

No bastan leyes, faltan recursos y acciones a favor de las mujeres

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Estados deben aterrizar acuerdos por los derechos femeninos

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.-

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) hizo un llamado enérgico a los gobiernos de la región, para que actúen de manera urgente frente a la impunidad de la violencia de género, la criminalización del aborto y la falta de garantías para las defensoras de Derechos Humanos (DH).

Durante el seminario internacional “Incidencia en red: el desafío de que los Estados cumplan con los Derechos Humanos de las mujeres” –que inició ayer en el Palacio de Minería de esta capital–, activistas, académicas y funcionarias de 15 países coincidieron en que de nada sirven las conquistas feministas en materia de DH si no se obliga a los gobiernos a cumplir con los compromisos pactados, más allá de los discursos y la aprobación de leyes.

Elba Beatriz Nuñez, coordinadora regional de Cladem, aseveró en conferencia de prensa previa al evento que el desafío actual para las feministas es lograr que los gobiernos apliquen mecanismos para que las leyes incidan favorablemente en la vida de las mujeres.

Aclaró que además de una legislación, faltan presupuestos y políticas públicas en beneficio de la población femenina. De lo contrario, apuntó, sólo se ratifican tratados internacionales y se aprueban normas, pero no se concretizan a favor de las mujeres.

La abogada paraguaya dijo que 92 por ciento de los asesinatos de mujeres en América Latina (AL) quedan impunes, y sólo siete países de la región tienen leyes integrales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Aunque México está entre esas naciones, Nuñez observó que la falta de voluntad política impide la aplicación plena de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la creación de fiscalías especializadas ante el aumento del feminicidio, agravado de manera “alarmante” por el crimen organizado.

También criticó los retrocesos en materia de derechos sexuales y reproductivos ante la criminalización del aborto, pese a que hay causales legales que permiten interrumpir un embarazo.

Elba Beatriz Nuñez explicó que ante esa situación tampoco será posible reducir la mortalidad materna en México.

Puntualizó que otro tema preocupante es la persecución a las defensoras de DH, ya que los gobiernos no brindan las garantías de protección adecuadas aunque haya avances legislativos al respecto.

En el seminario internacional –al que acuden mujeres de AL, África, Asia y Europa y concluye el próximo viernes– se analizó la necesidad de diseñar nuevas estrategias que respondan al contexto actual en el que la violencia, tanto económica como criminal, ha debilitado a los Estados.

Adriana Ortega Ortiz, directora de Equidad y Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que uno de principales retos es que las y los jueces y magistrados incorporen los tratados internacionales de DH en la impartición de justicia, y que los casos de mujeres sean resueltos con perspectiva de género.

Gabriela Delgado Ballesteros, investigadora del Programa de Derechos Humanos de la UNAM, advirtió sobre la posibilidad de que el acceso al aborto legal en el DF esté en riesgo ante la eventual aprobación de un Código de Procedimientos Penales Único.

Rosa Cobo, académica de la Universidad de Coruña, España, aseguró que cuando un sistema de dominio pierde el control reacciona de forma violenta para mantener sus privilegios, por lo que ante el avance de los derechos femeninos, el patriarcado responde con el feminicidio y la trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial.

“Las mujeres por primera vez en la historia le han dicho ‘no’ a los hombres, han roto el contrato sexual y los varones intentan a toda costa restablecer su jerarquía social, para lo cual sustituyen la ley por la fuerza. Las asesinan porque las consideran de su propiedad o las convierten en un objeto”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario