5/10/2013

AI demanda seguridad para defensoras oaxaqueñas amenazadas

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Alba Cruz y Susana Ramírez son hostigadas por su labor

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las activistas oaxaqueñas del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código-DH) Alba Cruz Ramos y Susana Ramírez, son amenazadas y acosadas por su trabajo a favor de los pueblos indígenas y contra los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

Ante este hostigamiento, Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente para que organizaciones civiles y ciudadanía envíen cartas a la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Oaxaca, a fin de que las autoridades garanticen la seguridad de las defensoras de Derechos Humanos (DH).

De acuerdo con la información divulgada por AI, el pasado 30 de abril la abogada y coordinadora de Código-DH, Alba Cruz Ramos, recibió un mensaje de texto en su teléfono celular en el que le advertían que “tenían asuntos sin terminar”, amenazas que no son nuevas.

Desde 2007 la activista cuenta con medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se le proporcione protección debido a las constantes amenazas que recibe por su labor humanitaria.

La defensora oaxaqueña se vio obligada a exiliarse en Europa a principios de 2010 ante el deterioro de sus condiciones de seguridad. Sin embargo, durante su viaje recibió una amenaza a través de mensajes en su teléfono celular.

De vuelta en México sufrió nuevos actos de hostigamiento e intimidación, así como amenazas de muerte, durante 2010, 2011 y 2012, y aunque Código-DH ha denunciado los hechos, las autoridades no los han esclarecido.

AI recordó que Susana Ramírez fue detenida y puesta en libertad tras pasar 34 horas retenida en la capital de Oaxaca por documentar las protestas del 1 de mayo, Día del Trabajo.

Según esta información, si bien no sufrió malos tratos Código-DH cree que su detención fue una represalia por su activismo, toda vez que no participó en los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía municipal, y pese a ello fue detenida.

En medio de este acoso, AI emitió la acción urgente para solicitar que la ciudadanía envíe cartas a las autoridades estatales y federales, las cuales deberán garantizar la seguridad de ambas defensoras y de todos los miembros de Código-DH.

La organización internacional pidió que en las comunicaciones se exija a las autoridades de Oaxaca que ordenen una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas recibidas por Alba Cruz el pasado 30 de abril, y a llevar a los responsables ante la justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario