5/09/2013

Ineficacia del gobierno ante embarazos tempranos en Hidalgo

ESTADOS
Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   CAMPAÑA DSyR JUVENTUD
   Más de 25 por ciento de los partos corresponden a adolescentes

Por: Aída Suárez Chávez e Itzel Fernández García
Cimacnoticias | Pachuca.- 

Sandra, de 11 años, fue abusada sexualmente por su tío. Llegó en 2012 a esta ciudad, proveniente del Estado de México; se le practicó una cesárea y de acuerdo con su mamá dieron a su hija en adopción.

Luego la familia se mudó a otro estado del país para olvidarse del asunto traumático que les cambió la vida.

Tan sólo de enero a marzo de este año, en el Hospital Obstétrico o de la Mujer, en Pachuca, se registraron nacimientos en 320 adolescentes, lo que corresponde a 25.82 por ciento del total de partos atendidos.

Víctor Edgardo Baños Hernández, director del hospital, lo considera un problema de salud pública. Incluso, dice, aumentó el número de partos en adolescentes con relación a 2012, que fue el 24.43 por ciento, un incremento de 1.5 por ciento para 2013.

Los partos correspondieron a jóvenes tanto de zonas rurales y urbanas de Hidalgo, como de estados vecinos.

Este año se han presentado seis casos de adolescentes de 13 y 14 años de edad. Además de 314 partos correspondientes a mujeres de entre 15 y 19 años.

“La población adolescente requiere más cuidados. Se les ofrece información, se les acercan los métodos de planificación familiar cuando empiezan su vida sexual, e incluso después de haber tenido un parto, pero falta mucho por hacer”, advierte Baños.

La sicóloga Eva Hernández, jefa de Servicios de Psicología en el Hospital Obstétrico, explica que hay dos tipos de mujeres de menos de 20 años que llegan al nosocomio: las que quieren tener a su hija o hijo, y las que tienen un embarazo no planeado.

La especialista apunta que detrás de los embarazos tempranos están la falta de métodos anticonceptivos; la restricción de la información en escuelas y por parte de madres y padres, y el estigma al que se enfrentan las adolescentes que recurren al uso del condón.

Cuando en la familia se vive violencia o abuso sexual, algunas jóvenes encuentran el embarazo como una manera de salir de sus casas, añade la sicóloga y observa que al hablar de parto a edad temprana se debe tomar en cuenta el entorno social.

Eva Hernández abunda que las adolescentes embarazadas sufren alteraciones físicas y sicológicas. Atraviesan por una crisis al “dejar de ser niñas” y brincar de inmediato a la posibilidad de ser madres. Piensan que siendo adolescentes y mamás se acabó su vida y dicen: “Ya no podré ser feliz. Ya no podré hacer mi vida”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un embarazo prematuro presenta complicaciones para las mujeres como preeclampsia (hipertensión arterial y principal causa de muerte materna), anemia e infecciones de vías urinarias, entre otras.

En Hidalgo se permite la interrupción del embarazo a los 90 días en caso de violación sexual, según el artículo 158 del Código Penal estatal.

Como un paliativo para las niñas y adolescentes embarazadas, la Secretaría de Educación Pública del estado otorga becas a fin de que ellas continúen sus estudios.

Raquel Sánchez, encargada del Programa Promajoven, reporta que tan sólo en el primer cuatrimestre de este año se han otorgado 800 becas a madres jóvenes o embarazadas de entre 12 y 18 años, tanto en el sistema escolarizado como en el no escolarizado. El apoyo consta de 850 pesos mensuales durante 10 meses.

La funcionaria precisa que durante “todo el año” se reciben solicitudes para ser acreedoras a la beca.

Sánchez agrega que a nivel nacional el programa se incrementó y con ello más del 50 por ciento de las jóvenes han concluido sus estudios y otras más siguen estudiando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario