5/09/2013

Llaman a Estados a defender la libertad de expresión

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Respeto a medios comunitarios y diversidad de contenidos

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las y los relatores para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, América, Europa y África llamaron a los Estados a que garanticen el respeto de este derecho fundamental, y eviten los monopolios en la propiedad y control de los medios electrónicos.

Al firmar la “Declaración conjunta sobre protección de la libertad de expresión y la diversidad en la transición digital terrestre”, los cuatro relatores exhortaron a los países a favorecer la diversidad de contenidos y detener la concentración de los medios de comunicación.

A este acuerdo llegaron las Relatorías de la ONU, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP).

El documento también hace referencia a la transición digital terrestre o “apagón analógico”, es decir el cambio tecnológico para que todas las señales de radio y televisión sean digitales a fin de lograr una mayor calidad de audio y video.

Reunidas en la conferencia “Hablar sin riesgo” –un encuentro internacional de periodistas, organizaciones civiles e instancias de la ONU, que se celebró del 2 al 4 de mayo en San José, Costa Rica–, las y los relatores advirtieron que en la transición digital imperan los intereses políticos y comerciales.

Agregaron que en muchos países el “apagón analógico” va en detrimento de los Derechos Humanos, en lo referente a la libertad de expresión, la diversidad de contenidos y la protección de los derechos de las audiencias.

Por ello recordaron que las frecuencias radioeléctricas son un recurso público para la libertad de expresión, y que los Estados tienen la obligación de gestionar adecuadamente este recurso y promover en la mayor medida posible el interés general.

Las y los relatores alertaron que este proceso podría generar una concentración de la propiedad y el control de los medios de radio y TV, y que por tanto la población más desfavorecida no acceda a estos servicios.

Lo anterior implicaría que los medios de comunicación con menores recursos, en particular los comunitarios, dejen de operar y se socave el pluralismo y la diversidad en la información.

En este contexto, los Estados deberían asegurar que el proceso de transición digital terrestre se lleve a cabo de una manera planificada y estratégica, que reporte óptimos beneficios para el interés público y considere las circunstancias de las comunidades.

En la declaratoria se menciona que la promoción de la diversidad debería ser un criterio obligatorio, y que la señal digital mejore el acceso de personas con discapacidades auditivas y visuales.

El documento fue firmado por Frank LaRue, relator para la Libertad de Expresión de la ONU; Catalina Botero, relatora de la OEA; Dunja Mijatović, representante de la OSCE, y Faith Pansy Tlak, relatora de la CADHP.

En el caso de México, durante el sexenio de Felipe Calderón se firmó un decreto para transitar a la televisión digital terrestre para 2015 en todo el país, en vez de hacerlo en 2021 como estaba planteado originalmente en un acuerdo firmado en 2004.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario