5/10/2013

Las noticias de CIMAC

Cargan mujeres y niñas pesada cruz por deportaciones de EU
Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.-El Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi), en colaboración con las comisiones de Asuntos Migratorios de las Cámara de Diputados y el Senado, realizó ayer el foro “Migración, retorno y separación familiar. ¿Qué hacer desde México?”, a fin de colocar en la agenda política este tema bilateral que impacta a miles de mujeres.
El objetivo del evento fue cuestionar y reflexionar sobre el papel que juega el gobierno mexicano para apoyar a las mujeres migrantes que son deportadas por las autoridades migratorias de Estados Unidos, y que al ser repatriadas a su comunidad de origen pierden la custodia de sus hijas e hijos sin tener conocimiento de a qué instancias deben acudir para recuperarlos.

Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.-Diez madres de personas desaparecidas, originarias de estados como Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, iniciaron hoy aquí una huelga de hambre frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, para exigir al gobierno federal que se comprometa en la búsqueda efectiva de sus hijas e hijos.
Al filo de las 10 de la mañana, las integrantes del Colectivo Madres de Hijos Desaparecidos colocaron mantas en la PGR para cuestionar la labor de esta dependencia, así como de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad.
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno de Chihuahua informó a la Cámara de Diputados que de enero a abril de 2013 la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género registró tres casos de feminicidio en Ciudad Juárez.
El pasado 4 de abril el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar que la Fiscalía General del estado entregara la información sobre mujeres desaparecidas y asesinadas desde 2008 a la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
Al acatar esta petición, el gobierno de Chihuahua informó que de 2008 a lo que va de 2013 se han registrado 49 homicidios por razones de género, lo que contrasta con los datos de recuentos ciudadanos, pues tan sólo en 2010 Nuestras Hijas registró mil 45 casos.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Diputadas del Congreso de Michoacán exhortaron al gobernador interino Jesús Reyna García, y al procurador de justicia estatal, Plácido Torres Pineda, a emprender medidas urgentes contra la violencia de género que tan sólo en el mes de abril cobró la vida de seis mujeres. 
Las diputadas Cristina Portillo Ayala, Laura González Martínez, Silvia Estrada Esquivel y Bertha Ligia López presentaron hoy ante el Pleno legislativo un punto de acuerdo para exigir a ambos funcionarios medidas urgentes para detener, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sobre todo respecto al feminicidio.
Además del llamado, se propuso que se brinde capacitación en materia de Derechos Humanos a las y los funcionarios, y se elabore un sistema de clasificación de casos de violencia de género denunciados, para detectar si el agresor tiene relación o no con la víctima.


Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- Es urgente una expansión del gasto público destinado a la educación, ya que a partir del 2000 ha presentado importantes reducciones en los diferentes niveles educativos, en especial la educación media superior.
También es indispensable un reparto más equitativo de los recursos en las entidades, ya que hay un grave desequilibrio interregional.
Una expresión muy clara de esta desigualdad es el porcentaje de escuelas de educación media superior y superior con ocho alumnos por computadora y acceso a internet.
En el Distrito Federal es el 51.9 por ciento, en tanto que para Chiapas y Guerrero este porcentaje se reduce a 17.3 y 11.4 por ciento, respectivamente.
A nivel nacional las escuelas privadas son el 68.2 por ciento, en tanto que las escuelas centralizadas del gobierno de los estados, únicamente 13 de cada 100.   


Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- Las recientes encuestas de uso del tiempo (EUT) en América Latina (AL) han permitido visibilizar el tiempo que las personas integrantes de un hogar dedican a la producción doméstica y de cuidados no remunerada, y valorizar su importante contribución al bienestar social.

Los datos demuestran claramente que son las mujeres las que mayoritariamente se dedican a tales tareas. Por ejemplo, en la primera EUT en Panamá (cuyos resultados se presentaron este año) se resaltó que ellas trabajan 9 horas más a la semana en estas tareas.
Con la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, tales horas adicionales de tareas no remuneradas significan una sobrecarga de trabajo.
Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Cada vez la afluencia de mujeres a las aulas universitarias aumenta en proporción, una tendencia universal, dijo Linda Paz Quezada, vicerrectora académica de la Universidad del Istmo Guatemala, además reveló que son ellas las que han demostrado un mejor rendimiento académico.
La profesional destacó, según el suplemento “Universidades”, de Prensa Libre, que el 70 por ciento de las mujeres que están en la universidad tienen mayor rendimiento académico que los hombres, además en algunas facultades de Derecho en universidades privadas tienen mayor participación femenina en su alumnado.
Según la información, ellas son mayoría en carreras humanísticas, como Pedagogía y Psicología, entre otras, sin embargo, aunque cada vez están más inmersas en la educación y el campo laboral, se hace necesario la promoción de un equilibrio familiar entre mujeres y hombres.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF. Las activistas oaxaqueñas del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código-DH) Alba Cruz Ramos y Susana Ramírez, son amenazadas y acosadas por su trabajo a favor de los pueblos indígenas y contra los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.
Ante este hostigamiento, Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente para que organizaciones civiles y ciudadanía envíen cartas a la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Oaxaca, a fin de que las autoridades garanticen la seguridad de las defensoras de Derechos Humanos (DH).
De acuerdo con la información divulgada por AI, el pasado 30 de abril la abogada y coordinadora de Código-DH, Alba Cruz Ramos, recibió un mensaje de texto en su teléfono celular en el que le advertían que “tenían asuntos sin terminar”, amenazas que no son nuevas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario