5/06/2013

Los periodistas pal cafe.....



Alejados de los intereses de la sociedad (particularmente en momentos como los actuales, cuando tanto se necesita una vía organizada de lucha popular), enredados en los entretelones palaciegos del Pacto por México (que les ha dado vida artificial pero también les ha resaltado el estigma de colaboracionistas) y alegremente dedicados al reparto de cargos y canonjías entre ellos, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática celebraron ayer de manera casi privada los 24 años de existencia de la organización de izquierdas surgida después de las elecciones presidenciales de 1988.
No estuvo el padre fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, ni el otro personaje con el que comparte el casillero de las candidaturas presidenciales perredistas, Andrés Manuel López Obrador. Tampoco los gobernadores que teóricamente le deben su llegada al poder al sol azteca (Distrito Federal, Morelos, Tabasco y Guerrero, aunque formalmente también Oaxaca, Sinaloa y Puebla, éstas en alianzas con el PAN y otros partidos menores) ni los ex presidentes nacionales (salvo Pablo Gómez, quien cubrió un interinato, a la salida de AMLO, para conducir los comicios internos que llevaron al liderazgo a Amalia García). Solamente los Chuchos y los representantes de las corrientes que continúan participando en el juego aparentemente infinito de las rupturas, las reconciliaciones, los repartos y la vuelta a empezar.
La soledad de la élite perredista evidencia el agotamiento del esquema de representación de la izquierda bajo las condiciones impuestas por los Chuchos y las corrientes que les son aliadas en cuanto a mantener el estatus partidista. Hoy, esa cúpula de negro y amarillo vive una peculiar luna de miel con quien compró los pasados comicios y así logró instalarse en Los Pinos. Como nunca, los dirigentes perredistas, particularmente Jesús Zambrano y Jesús Ortega, tienen presencia y reflectores en la mesa del poder, a título de un pacto tripartidista que ha dado grandes ganancias políticas a Peña Nieto y al PRI, pero que va dejando al perredismo en el casillero de la oposición domesticada, útil a los intereses del sistema, contestataria nada más en el discurso y disidente solamente cuando el comprador se atrasa en los pagos convenidos o pretende cambiar alguna parte del clausulado.
El personaje de mayor arrastre electoral, Andrés Manuel López Obrador, está dedicado a la construcción de su corriente particular, Morena, con la idea de contar con un instrumento que permita proponer sus propias listas de candidatos y, convalidado ya su registro en el primer asomo en solitario a las urnas, participar en los siguientes comicios en mejores condiciones en los arreglos con los demás partidos progresistas a la hora en que sean necesarios frentes unitarios contra el priísmo, desde ahora ya tan desbordado.
En la capital del país, mientras tanto, Miguel Ángel Mancera ha logrado instalar al ex delegado en Coyoacán Raúl Flores en la presidencia de un partido al que ese jefe del gobierno capitalino no pertenece y al que se resiste a afiliarse. A pesar de la oposición del bejaranismo, que sigue teniendo una importante base clientelar construida en el Distrito Federal, Mancera sacó adelante a su favorito, entre demandas a coro de que se registre como militante del sol azteca, pues hasta ahora el sucesor de Marcelo Ebrard se mantiene en condición de ciudadano, aunque es evidente que al imponer a Flores en el PRD-DF está adquiriendo compromisos políticos que le exigen correspondencia en términos del padrón partidista. A la distancia, Marcelo Ebrard también observa los movimientos de la cúpula perredista, convencido de que la dirigencia nacional del PRD está demasiado cercana a Peña Nieto y que, de mantenerse en los términos actuales, el sol azteca no tendrá viabilidad electoral en 2018.
Por lo pronto, el famoso Pacto por México continúa, a pesar de los amagos rupturistas del panista Gustavo Madero y del perredista Zambrano. Con el pacto o sin él, continuarán las reformas peñistas, ha dicho el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa. Pero el chuchismo sabe que vienen días turbulentos cuando se presente la propuesta de reforma energética, contra la que está dispuesta a pelear de frente López Obrador, así que el dirigente perredista va acomodándose a las necesidades escenográficas del futuro inmediato, en el que podrían aparecer Cárdenas, AMLO y Ebrard a la cabeza de cierta resistencia al entreguismo en materia petrolera.
Astillas
El asesinato de dos jóvenes en Chihuahua es absolutamente lamentable, como lo es el de decenas de mexicanos al día en este México que ha pasado de la buscada condición tétrica del calderonismo a la tramposa apariencia peñista de disminución de la violencia. Las instituciones públicas deben atender el doloroso caso de los hijos del periodista David Páramo pero también, con diligencia y eficacia, los de tantos mexicanos sin relevancia mediática que viven cotidianamente el infierno del abandono institucional, la etiquetación simplista, la inacción judicial y la convicción del triunfo de la impunidad. Una de las desgracias impuestas a partir de 2006 ha sido la de la división social mediante el uso faccioso de los medios de comunicación y de la clasificación como indeseables, revoltosos o nacos de aquellos que protestan contra un sistema injusto (no solamente en lo electoral). Como consecuencia de ese envenenamiento de la vida comunal, suele agredirse al adversario político o ideológico y se mantiene una constante guerra de opinión contra quien piensa o actúa diferente. La tragedia de los Páramo, como la de tantos mexicanos, merece condolencia, solidaridad y reflexión, más allá de las circunstancias específicas de los asesinatos (que el gobierno de César Duarte rápidamente dijo que estaban fuera del ámbito estricto del periodismo).
Y, mientras el gobernador de Veracruz se deshace de su secretario de finanzas, como si éste hubiera actuado por su propia decisión en el Chayogate jarocho, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Desde el momento en que el canciller José Antonio Meade y el embajador Wayne lo recibieron al pie de la escalera del Air Force One, hasta el momento en que lo despidieron, la visita del presidente Obama fue insuperable en puntualidad, precisión, hospitalidad, cordialidad; en resumen, la buena vibra. Nada de comentarios enchilados completos, como los de Castañeda, ni de opacamientos, como los de doña Patricia. Incluso la suspensión temporal del Pacto por México vino a conspirar en favor de la elegancia de la ocasión, porque no fue necesario convidar a Gustavo Madero y Zambrano. El presidente Peña Nieto y su invitado de lujo vivieron 24 horas en una nube color de rosa, una ficción, que mostró cómo nuestro país se transformó en sólo cinco meses tras el regreso del viejo PRI; ya es otro México y mejor.
Lo que Obama quiso decir
Según el gobierno mexicano, su mayor éxito consiste en que el tema económico se incluyó en la agenda, hasta hoy dominada por el narcotráfico y el crimen. (Mientras se desarrollaba el encuentro, dos empresas, Danone y Saba, anunciaban su decisión de salir de Michoacán por la violencia). No parece que haya sido bien entendido el mensaje de Obama, al menos no por completo. Si los funcionarios leen con cuidado lo que dijo aquí y en Costa Rica, donde se reunió con los presidentes centroamericanos, su idea es seguir enfrentando la inseguridad, pero no sólo a balazos y con matanzas al estilo calderonista, sino mediante la mejoría de las condiciones de vida de la gente. Washington tiene un punto de observación privilegiado: al norte su vecino es Canadá, un país próspero, de los menos corruptos del mundo y con problemas de seguridad ‘‘normales’’. Al sur tiene a México, un país pobre, entre los muy corruptos y bañado en sangre. Con finura Obama dijo a su anfitrión lo que ya antes ha escuchado de los mexicanos: es preciso abatir la desigualdad y la miseria, si se quiere realmente combatir al crimen.
Transpacífico
Durante los años de Obama en la Casa Blanca sus exportaciones han crecido, pero lentamente. En 2010 incrementaron a un ritmo de 17%; el año siguiente continuaron subiendo, pero sólo en 14% y en 2012 el ritmo cayó a 4.3%. Reflejan el efecto de la crisis europea. Estados Unidos necesita promover nuevos mercados, porque los europeos podrían tardar mucho en reaccionar, de ahí su interés en el acuerdo Transpacífico, una asociación de 11 países, que incluye a México. Nuestro país tiene más de 40 acuerdos comerciales, pero un mercado dominante, Estados Unidos. Los beneficios del Transpacífico serán muy limitados a partir de que México no cuenta con producción para exportar y lo que hoy vende tiene un alto contenido de insumos importados. Tendrá que resignarse a seguir siendo un maquilador. Obama obtuvo de Peña Nieto la ratificación de su apoyo al Transpacífico.
También el gas
Los presidentes no tocaron el tema energético, que hubiera podido concitar inoportunos ruidos. Pero el presidente Obama mostró su as bajo la manga en su escala costarricense, ante los presidentes centroamericanos: tiene interés en exportar gas licuado a la región. ¿Sus planes comprenden a México? Ya lo estamos viendo, las importaciones de gas van en aumento. A propósito, el sábado nos propinaron otro gasolinazo con el cuento de que hay que nivelar los precios de aquí con los de allá. El alza fue de 11 centavos. La Magna subió a $11.36 el litro; la Premium, $11.92, y el diesel $11.71. Los gobiernos estatales y municipales se llevan una buena tajada por medio del IEPS: 36 centavos en la Magna, 44 en la Premium y 30 en el diesel. ¿Para qué necesita Moreira beca del SNTE en su lujoso retiro de Barcelona?
¿Y qué ganó México?
¡Ganó el futuro! Va a continuar el intercambio estudiantil. Buenos chicos como Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón continuarán siendo entrenados en las universidades estadunidenses para que regresen a México a hacer lo que tienen que hacer.



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas publicó en abril su Balance Económico Actualizado con cifras preliminares de crecimiento para 2012 y proyecciones del PIB para 2013 (Gráfico 1).
PIB.- En 2012, el crecimiento económico de la región fue de 3.0% global. Destacan las tasas logradas por: Panamá 10.7%, Perú 6.2, Venezuela 5.6, Chile 5.6, Bolivia 5.2 y Nicaragua 5.2
En el quinquenio 2008-2012 el crecimiento regional fue 3.1% promedio anual, destacando Panamá 8.6%, Perú 6.5, Uruguay 5.6, Argentina 5.5, República Dominicana 5.0 Bolivia 4.8, y Ecuador 4.7 (Gráfico 2), la mayoría distanciados de la ortodoxia neoliberal. México promedió en el quinquenio únicamente 1.7% anual.



Pues nada, que más allá del progreso impresionante registrado por México (magazo Obama dixit), la realidad económica nacional reporta signos de debilidad, marcada desaceleración, caída en el consumo interno y crecientes precios de los alimentos que duplican los reportados un año atrás y engullen el salario, lo que no hace precisamente agradable el panorama para los habitantes de esta República de discursos y de ilustres visitantes ciegos.
En su más reciente análisis, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que los precios de los alimentos, tanto procesados como agropecuarios, tuvo un alza quincenal de 0.18 por ciento, proporción que contrasta con la caída observada en la primera quincena de abril de 2012 (-0.30 por ciento). Así, el aumento del índice respectivo fue de 9.66 por ciento, más del doble del registrado un año atrás, cuando fue de 4.65 por ciento. Es necesario recordar que para 2013 el aumento a los salarios mínimos fue de 3.9 por ciento.
La variación anual del índice nacional de precios al consumidor fue de 4.72 por ciento en la primera quincena de abril de 2013, sustancialmente mayor a la reportada en igual periodo del año pasado (3.4 por ciento) e hiló su sexta alza quincenal con relación a su mínimo reciente que se registró en los primeros 15 días del año (3.21 por ciento); asimismo, se ubicó por arriba del límite superior del intervalo de variabilidad establecido por el Banco de México (2-4 por ciento) por tercera quincena consecutiva.
Por su parte, el índice de la canasta básica de consumo tuvo una reducción quincenal de 0.28 por ciento en el periodo de referencia, mientras el observado en la misma quincena de 2012 se había contraído con mayor fuerza (-0.96). Su cambio anual fue de 5.19 por ciento, inferior al que registró el año pasado (5.68), pero muy por arriba del aumento a los salarios mínimos.
Por otro lado, el reporte oficial más reciente sobre la evolución de la economía mexicana presentó signos de debilidad. De acuerdo con el Inegi, el indicador global de la actividad económica (IGAE) tuvo, en el segundo mes de 2013, un incremento real anual de apenas 0.39 por ciento, con lo cual acumuló 39 meses de variaciones anuales positivas; no obstante, dicha cifra fue menor a la observada en el mismo mes de 2012 (6.52 por ciento). El valor del índice presentó una pérdida acumulada de 2.33 por ciento con respecto a su registro más alto presentado antes del periodo de crisis (octubre de 2008), lo que implicó una tasa negativa de crecimiento promedio mensual de -0.05 por ciento.
En su comparativo anual, el aumento del IGAE resultó del comportamiento heterogéneo de sus componentes. Así, las actividades primarias (agropecuarias) y terciarias perdieron dinamismo al pasar de un alza de 11.13 y 6.75 por ciento, respectivamente, en febrero de 2012, a un incremento de 4.90 y 1.07 por ciento, en ese orden, en el mismo mes de 2013. En este periodo, las secundarias (industrial) se desplomaron al ir de un aumento de 6.58 a una caída de 1.15 por ciento.
Entre enero y febrero de 2013 la actividad económica tuvo un avance anual de 1.9 por ciento, mucho menor al observado en el mismo lapso de 2012 (5.66 por ciento). Las actividades que lo integran tuvieron el siguiente comportamiento: las primarias registraron un avance de 9.18 por ciento, cuando un año atrás se habían elevado 4.93; las secundarias aumentaron 0.29, por debajo de lo que lo hicieron en 2012 (5.85); las terciarias avanzaron 2.43 por ciento, poco más de una tercera parte de su avance de un año atrás (6.15).
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero de 2013 el IGAE tuvo un incremento de 0.19 por ciento, inferior a la que presentó un mes antes (0.29); además, siguió sin compensar la caída de 0.96 por ciento que registró en diciembre pasado. En el segundo mes de 2013, los elementos del IGAE tuvieron el siguiente resultado: las primarias se derrumbaron al caer 2.07 por ciento frente al aumento de 0.38 por ciento de enero; mientras las secundarias y las terciarias perdieron fortaleza al expandirse 0.51 y 0.18 por ciento, en ese orden (un mes atrás se habían elevado 1.26 y 0.6, respectivamente).
De acuerdo con el CEFP, la dinámica de la actividad productiva confirma lo que ya se había señalado en la última minuta de la reunión de la junta de gobierno del Banco de México, donde se reconoció que la demanda interna mostró indicios de un menor dinamismo en los meses más recientes: las ventas en establecimientos comerciales al menudeo y al mayoreo presentaron un menor desempeño y las ventas de la Antad mostraron un estancamiento en sus niveles. Lo que se explicaría, en parte, porque las remesas familiares y la masa salarial real permanecieron por debajo de sus datos observados antes del periodo de crisis (2008). Adicionalmente, la inversión fija bruta también mostró menoscabo en su fortaleza.
Las rebanadas del pastel
Despojo en Los Cabos III: “Quivira, el desarrollo inmobiliario asentado en las 17 hectáreas del predio perteneciente al patrimonio de la nación denominado Faro Viejo de Cabo Falso, es una sociedad entre la corporación Ritz Carlton, Jack Niklaus (el de los campos de golf) y Hotelera Pueblo Bonito Oceanfront Resorts and Spas, de Ernesto Coppel Kelly. Esta ‘sociedad’ complica la situación legal del Faro Viejo y sus 17 hectáreas de predio, ya que un particular nacional, asociado con corporaciones y particulares extranjeros lucra con la venta de un bien público propiedad de todos los mexicanos. La cuantiosa inversión que se harán en Quivira ronda los mil 500 millones de dólares, sin olvidar la reciente cuan sigilosa modificación al 27 constitucional. El pasado 8 de abril, cuando se le preguntó sobre la situación legal del Faro Viejo, el gobernador Marcos Covarrubias respondió con un tajante ‘¡no sé de qué me hablan!’, y dio por terminado el cuestionamiento. Así, ante el despojo en curso, la actitud de las autoridades federales y estatales ha sido omisa e indiferente, mientras los ‘arreglos’ del gobierno municipal y Yenekamu A.C. parecen molestar ‘lo menos posible’ al infractor que cerró hace 10 años el acceso a este bien público. Todo indica que se sentaron a ‘negociar’ con el infractor. Este 5 de mayo se celebró el aniversario 108 del Faro Viejo, y los que insistimos en esclarecer la ‘transacción’ que ‘enajenó’ esas 17 hectáreas somos ignorados en público, mientras cometen el delito de despojo de un bien nacional, en contubernio con las autoridades correspondientes, llámense Quivira, Ejido Cabo San Lucas, INAH, Congreso y gobierno del estado, gobierno federal” (Víctor Adrián Trujillo Muñoz, tordrian@gmail.com).



Al tomar protesta a integrantes del Servicio Militar Nacional clase 1994, el presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que la agenda de reformas que impulsa su administración cuenta con unidad y compromiso de las principales fuerzas políticas y del gobierno.

No le permiten cambiar su deuda de Udis a pesos
Por conducto de La Jornada me permito denunciar lo siguiente: Tengo un crédito hipotecario con Patrimonio, mediante el cual, según acuerdo entre ambas partes, estoy pagando en Udis. Voy al corriente en mis pagos y he solicitado, con base en el propio contrato, cambiar mi deuda a pesos. Me han atendido por teléfono y me piden que espere a que haya turno para proceder a dicho cambio. Ha pasado año y medio y no han resuelto nada. He llamado varias veces y me dan largas.

Cuando se aproxima la visita del presidente de Estados Unidos a un país no es extraño que los principales diarios estadunidenses inicien la publicación de una serie de artículos sobre las relaciones entre ambos países. Llama la atención la persistencia en destacar la parte más negativa de esas relaciones, y no ha sido diferente en la víspera de la gira que realizó el presidente Barack Obama a México. Varios diarios estadunidenses, particularmente The New York Times, publicaron varios reportajes sobre el ambiente de zozobra que se vive en el país como resultado de la guerra en el ámbito del narcotráfico.

Hace unos días, no todos los periódicos nacionales pero sí algunos, entre ellos La Jornada, dieron discretamente la noticia de que el gobierno boliviano encabezado por Evo Morales, expulsó de su país a la Usaid y a sus funcionarios, por la razón explícita de tener injerencia en asuntos de política interna y por conspirar en contra del gobierno establecido.

Ahora que se cumple el 195 aniversario del nacimiento de Marx (en Treveris, Alemania, en el año de 1818), se han multiplicado en diferentes partes del mundo las reuniones y seminarios para recordarlo. Afortunadamente en México también, comenzando por la Universidad Nacional Autónoma, se han organizado seminarios y reuniones para conmemorar la ocasión, con la participación de profesores y estudiantes, e invitados internacionales, que otorgan muy alto nivel intelectual a esas reuniones. Permítanme iniciar este escrito haciendo referencia a las principales de dichas reuniones.

Durante sus sexenios el señor Fox y el becario de Harvard presumieron el mayor gasto público en investigación y desarrollo tecnológico porque, dijeron, un país que no invierte en esos rubros está destinado a ser dependiente y a no utilizar racionalmente sus recursos naturales. Por ejemplo, la enorme riqueza en biodiversidad, codiciada por las trasnacionales farmacéuticas y químicas a fin de patentar y explotar comercialmente sus hallazgos. Ahora un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ofrece datos que muestran el grave retroceso que México tuvo en la docena trágica en investigación y desarrollo. Ya éramos los coleros en la OCDE en esos rubros, pero especialmente durante el gobierno del becario el retroceso fue aún mayor, pese a que hubo ingresos de divisas nunca vistas gracias al petróleo, el turismo y el envío de remesas de los paisanos desde Estados Unidos y Canadá. Y que se presumieron machaconamente grandes avances en lo económico, educacional, ambiental y social.

Era yo director del Issste, en el régimen del licenciado Carlos Salinas de Gortari, cuando estaba, como labor de rutina, en una junta con médicos y jefes de enfermeras, tratando asuntos de planeación del uso adecuado de tiendas y farmacias de la institución. Yo mismo estaba en el uso de la palabra, cuando se acerca, con apariencia impertinente, el jefe de ayudantes, capitán Alejandro Campos, quien insistentemente trataba de interrumpirme, hasta el punto de que, ya molesto, le pregunto: ¿qué es lo que quiere?

El Achille Lauro era un crucero italiano salido del infierno. Bautizado en honor al presidente de la compañía que llegó a ser su propietaria, el barco –su quilla fue levantada en 1939– sufrió una explosión a bordo en 1965, se incendió en 1972, chocó con un carguero en 1975 y volvió a incendiarse en 1981.

En Adén, Arabia, publicado en 1932, Paul Nizan expresaba el sentimiento de un joven francés ante la sociedad de aquel tiempo: Tenía 20 años. No dejaré que nadie diga que es el mejor tiempo de la vida. Todo amenaza a un hombre joven con la ruina: el amor, las ideas, la pérdida de su familia, su entrada al mundo de los adultos. Es difícil aprender cuál es el lugar de uno en el mundo. Se trata de una novela que transcurre en un viaje por Adén, en Yemen, en el extremo sur del Mar Rojo. Es la crónica de un escape.

Hace algunas semanas, mientras esperaba en la antesala de la oficina de un alto funcionario, mis ojos se toparon con el lomo de un libro que descansaba, todavía cerrado, en la estantería que adornaba el espacio inexpugnable. Me costó trabajo decidirme a tomarlo y a liberarlo de su envoltorio de plástico pues, aunque en esas salas de espera por lo regular se está solo, uno se siente siempre vigilado. Por fortuna mi curiosidad fue más grande que mi buen comportamiento y lo abrí. Me encontré con una sorpresa que, un poco más tarde, después de firmar mil y un recibos y gracias a la generosidad de una joven dedicada a las relaciones públicas de la oficina que visitaba, se convirtió en un regalo fuera de lo común, extraordinario.

El cree ser mi dueño, mis lentes, dice, pero yo bien sé que es al revés: él me pertenece. Sin mí es un inválido, una isla rodeada por la bruma, un cero a la izquierda, pierde contacto con los signos del mundo. Él, que vive para observarlos, leerlos, dibujarlos. Su cerebro se nubla, sus pies tropiezan desconcertados, dudan. No es un ciego, está acostumbrado a ver gracias a mí, así que carece por completo de las destrezas de los invidentes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario