5/06/2013

Más mujeres periodistas son víctimas de violencia sexual

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Inicia reunión en Costa Rica para conmemorar libertad de prensa

CIMACFoto | Yunuhen Rangel Medina
Por: Yunuhen Rangel Medina, enviada
Cimacnoticias | San José.- 

De manera cada vez más recurrente, las periodistas son víctimas de acoso sexual y violación, por lo que es urgente que las medidas de protección para las y los comunicadores integren la perspectiva de género.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra aquí en la capital de Costa Rica el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el fin de analizar la situación de las y los periodistas en el mundo, en momentos en que las agresiones contra su labor son una constante.

En un evento patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Universidad para la Paz y el gobierno de Costa Rica, se revisará el estado que guarda el derecho a la libertad de expresión consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Asimismo se verificarán las acciones de los gobiernos para garantizar el respeto a ese derecho fundamental.

La fecha sirve para recordar que en docenas de países de todo el mundo se censuran, multan, suspenden y cierran publicaciones, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día en memoria de las y los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

De acuerdo con el Plan de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, muchos de los agresores contra la libertad de expresión “se ensañan especialmente cuando la periodista es una mujer”, por lo que es necesario implementar medidas adecuadas.

Más de 600 periodistas, así como quienes trabajan y producen información, han sido asesinados en el mundo en los últimos 10 años, generalmente en coberturas sobre corrupción y crimen organizado. Más del 90 por ciento de los casos quedan impunes, según la UNESCO.

Al inaugurar el encuentro de tres días, Janis Karklins, subdirector general de Comunicación e Información de la UNESCO, advirtió sobre el entorno de violencia contra las y los periodistas, y las nuevas dinámicas informativas en el ámbito digital.

Hoy la libertad de expresión enfrenta día a día nuevas amenazas a las que es necesario hacer frente, ya que este trabajo contribuye a garantizar la transparencia y rendición de cuentas de los asuntos públicos y que al ser violentados, no solamente amenazan su seguridad personal sino limitan la libertad de expresión, refirió el mensaje conjunto de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, e Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

El tema global de la reunión de este año es “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”, y se centra en la seguridad de las y los periodistas, la cuestión de la impunidad y la seguridad en línea.

Periodistas, organizaciones civiles y organismos de la ONU compartirán experiencias y análisis sobre el estado de la libertad de expresión, así como propuestas de acción para enfrentar y combatir la violencia contra las y los informadores.

A través de paneles, talleres de capacitación y plenarias, se abordarán temas sobre seguridad personal y digital, impunidad y su combate, la libertad de internet y las relaciones de género y la seguridad de las mujeres periodistas.

Toda la información al respecto, así como la transmisión vía internet de algunas sesiones puede consultarse en  http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-press-freedom-day/homepage/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario