6/13/2013

Los periodistas pal cafe . . .



Una variante zoológica del voto nulo está ganando simpatías acríticas de ciudadanos hartos de la política y los políticos en sus versiones actuales. El proceso comenzó en Jalapa con el candigato Morris (www.elcandigato.com), un simpático minino de internet, rebelde y contestatario, creado por un empleado de la secretaría de educación de Veracruz (SEV) que en su empresa de desarrollo web, Soluciones Hipermedia, tiene como notables clientes a candidatos y agrupaciones priistas.
Alejandro Sobrevilla Viveros, el impulsor del peculiar felino cibernético, es analista administrativo en administración escolar en la SEV y fue profesor frente a grupo en la misma secretaría (http://linkd.in/12nEJUk). En esta misma columna se ha documentado ampliamente la utilización de los recursos materiales y humanos de esa estructura educativa del gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa para ayudar al PRI en procesos electorales.
La firma impulsora del candigato Morris tiene en su portafolio de clientes (http://bit.ly/12nJCNd) al priista Ponciano Vázquez Parissi, tanto en su faceta de diputado federal como, ahora, de aspirante a la presidencia municipal de Cosoleacaque (presidencia que como tal también está en la lista de usuarios de servicios) y al Frente Juvenil Revolucionario de Jalapa. El cliente Ponciano Vázquez Parissi es hijo del desaparecido Cirilo Vázquez Lagunes, apodado El cacique del sur, y su hermano Cirilo fue expulsado del PAN porque como presidente municipal de Cosoleacaque apoyó en su campaña a diputado federal al priista Ponciano, quien ahora busca suceder a ese mismo hermano. En Acayucan, Regina y Fabiola Vázquez Saut (también hijas de El cacique del sur, asesinado en 2006, hermanas de Ponciano y Cirilo) también intercambian cargos.
De ese contexto de dinosaurismo clásico ha emergido la pretensión de un gato salvador, enemigo de las ratas y promotor de proclamas de apariencia justiciera pero sin destinatario preciso, acomodable todo al gusto del indignado en turno (los priistas lo pueden encajar a los panistas, y viceversa). Morris busca la presidencia municipal de la capital de Veracruz y jala la adhesión y el entusiasmo de quienes anhelan encontrar alternativas ante la podredumbre política generalizada. En Jalapa, ni el priista Américo Zúñiga Martínez ni el panista Abel Cuevas Melo significan opciones de cambio y progreso verdaderos, capturadas las postulaciones y las campañas por los grupos de interés que dominan las estructuras partidistas.
El guiño de un gato aparentemente inofensivo, fresco y ligero cumple así las veces de distractor para conciencias sin mucha información política y de conducto idóneo para trasladar la irritación y la protesta hacia casilleros intrascendentes. Así han surgido en todo el país otras postulaciones animalescas a través de internet, aparentemente espontáneas y apartidistas. Pero desviar el enojo popular hacia opciones sin salida ni efectividad equivale a debilitar las eventuales posibilidades de alternancia (que, en realidad, de poco han servido) y a garantizar que el voto duro y la promoción electoral mediante obras, regalos y dinero en efectivo sean suficientes para que conserven el poder las mismas élites siempre ingeniosas para engañar y manipular.
En otro tema: ante las evidencias y denuncias de venta de bases de datos, el Instituto Federal Electoral y la Procuraduría General de la República han hecho un despliegue declarativo prometiendo investigaciones y castigo a los responsables de esos presuntos delitos. Para tales efectos, Jesús Murillo Karam ha nombrado a su coordinador de asesores, Hugo Cantú Concha, como una especie de supervisor especial.
La designación encierra un riesgo de conflicto de intereses, pues Cantú Concha ha tenido una larga vinculación justamente con el IFE, donde fue coordinador de asesores del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, y director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica en el impugnado proceso de 2006. Compañero de Sergio García Ramírez en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde el ex procurador general de justicia es investigador jubilado docente, y Cantú Concha es investigador de tiempo completo, compartieron preocupaciones por el curso del proceso electoral de 2012, en el cual García Ramírez acabó favoreciendo abiertamente a Enrique Peña Nieto como consejero del IFE. Ahora, el mismo Cantú Concha aparece como coordinador de asesores de quien encabezaba la defensa jurídica del PRI en el IFE, Jesús Murillo Karam, quien campechanamente le encomienda investigar acusaciones de que se han vendido las bases de datos electorales.
Astillas
El químico Andrés Granier llegó a la ciudad de México pero a la hora de cerrar esta columna no se sabía si acudiría a Villahermosa el próximo viernes para atender los requerimientos judiciales del gobierno de Arturo Núñez o habrá dado por limpio su nombre nomás con haber acudido sin cita a oficinas de la procuraduría federal a cargo de Jesús Murillo Karam. Ayer mismo adelantó que en Tabasco lo habían amenazado de muerte mediante una manta colocada en un lugar público. Ya se verá si bajo esa circunstancia se exime de someterse al riesgo de que en Tabasco lo apresen y todo queda en un juego de apariencias realizado nada más en el Distrito Federal, en una limpieza a cargo del detergente priista marca PGR... Y, mientras Rosario Robles al fin se reúne con cuatro jefes delegacionales, para tratar de echar a caminar la cruzada electoral contra el hambre en términos aceptados por las políticas clientelares del gobierno del Distrito Federal y los buscados por los operadores de Sedesol... ¡hasta mañana, con los coordinadores de las bancadas legislativas de PRI, PAN y PRD dando nueva muestra de sólida unidad de cúpulas al acordar la realización de dos periodos extraordinarios de sesiones para desahogar diversos asuntos pendientes, en los cuales seguirá la política del reparto concertado de ganancias grupales, para así conseguir votaciones aprobatorias!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



¡Más le debe España a Felipe Calderón que lo que nosotros los mexicanos podríamos agradecerle! Tendríamos que seguir la pista desde la década de los años 90, cuando Calderón, en representación del PAN, apoyó al entonces presidente Ernesto Zedillo en la implementación del Fobaproa –el rescate de los bancos mexicanos que al final de la historia derivaría en su entrega a capital extranjero, principalmente español y estadunidense. Ya instalado en Los Pinos, su generosidad siguió incontenible. Colocó en Gobernación a Juan Camilo Mouriño, de sangre hispana, y quizá hubiera intentado hacerlo Presidente si no hubiera perdido la vida en un accidente aéreo. Luego vendría la sospechosa asociación con Repsol –que ha resultado ser un mal negocio–, la compra de barcos y más recientemente trascendió que el yerno del rey del España, el pillastre Iñaki Urdangarin, utilizó las buenas relaciones para concretar negocios en territorio mexicano. Ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores de España oficializó la entrega de la Orden del Mérito Civil a su obsequioso amigo, casi casi hijo predilecto, Felipe Calderón.
El plan del billón
El presidente Peña Nieto presentó su programa del billón de pesos. Se trata de que la banca de desarrollo, los bancos del gobierno, otorguen financiamientos por un millón de millones de pesos este mismo año. Parte importante de los créditos se otorga a través de los bancos comerciales y es ahí donde se presentan con frecuencia atorones por el papeleo y los numerosos requisitos. Es otro intento del ‘‘nuevo’’ PRI. Debería tener éxito, porque en el pasado con frecuencia han terminado mal y hasta ha sido necesario rescatar tanto a las instituciones del gobierno como a las comerciales. La banca oficial está compuesta por cuatro instituciones: Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y Financiera Rural.
La clase media
¿Cuál es el ingreso que debe tener un hogar –la suma de lo que ganan todos sus miembros– para ser considerado de clase media? ¿Unos 20 o 25 mil pesos mensuales? Falta ese dato en el primer estudio del Inegi, y también faltaría comprobarlo. Según el instituto que preside Eduardo Sojo, en el periodo que comprende de 2000 a 2010, el porcentaje de hogares en clase media en México pasó de 38.4 a 42.42 por ciento. Es un pequeño aumento de sólo 4 por ciento. Eso significa que la terrible crisis financiera de los años 2007-2009 hizo crecer a la clase media. ¡Chispas! Entonces que repita. Hay que reconocerle un mérito a Sojo: es bien agradecido con los gobiernos panistas a los que debe su posición.
Los niños que trabajan
¿Quién dice que en México no hay niños felices? Los hay, ricos y poderosos. Basta revisar la biografía del Niño Verde –algunos moneros lo llaman Niño Muerde– para darse cuenta de que en este país hasta puede heredarse un partido político. Pero la vida es dura y difícil para la inmensa mayoría. Ayer se dio a conocer la creación de la –¡agarren aire!– Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, que estará encabezada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. Su objetivo es combatir la explotación laboral de los menores y brindar protección a los adolescentes en edad permitida para trabajar. Hay oootra reforma en trámite, a fin de que la edad mínima se aumente de 14 a 15 años. Pudo haberse incluido en el reformón laboral de principios de año, pero se les olvidó. Quedará prohibido el trabajo a menores de 15 años. Será una mandato constitucional que tampoco se cumpla.



La buena noticia es que 38 naciones cumplieron con los objetivos establecidos internacionalmente en la lucha contra el hambre, anotándose estos éxitos antes del plazo límite fijado para 2015; la mala, por no decir pésima, es que México ni por aproximación aparece entre ellos. De hecho, en nuestro país no ha dejado de crecer el número de compatriotas a quienes su ingreso laboral no les alcanza para comprar la canasta alimentaria, y si no les es suficiente para ésta, mucho menos para todo lo demás.
Este informe lo divulgó ayer la FAO, organismo que precisó que esos 38 países no son potencias económicas, ni mucho menos navíos de gran calado (Calderón dixit) como México, sino, la mayoría de ellos, naciones tercermundistas como Argelia, Angola, Bangladesh, Benín, Camboya, Camerún, Fiji, Indonesia, Jordania, Malawi, Maldivas, Níger, Nigeria y Togo. Además, Armenia, Azerbaiyán, Djibouti, Georgia, Ghana, Kuwait, Kirguistán, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán y Vietnam. En la relación también aparecen Brasil, Cuba, Chile, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. ¿Y México?, ni sus luces.
Es preciso recordar que, de acuerdo con el Coneval, en el primer trimestre de 2013 se incrementó el número de mexicanos que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, y, por lo mismo, mantenerse, así sea en el borde, por arriba de la línea de bienestar mínimo (fijada ésta por las propias instituciones gubernamentales). Pero el periodo de referencia no ha sido la excepción, sino la norma. A lo largo de los últimos 21 trimestres (cinco años y tres meses consecutivos) no ha dejado de crecer el número de mexicanos que por su escaso ingreso laboral y la constante pérdida de poder adquisitivo no pueden comer siquiera lo mínimo requerido.
En su más reciente reporte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) explica que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) correspondientes a enero-marzo de 2013 se incrementó 1.25 por ciento respecto del cierre de 2012, de tal suerte que dicho indicador no ha dejado de avanzar desde diciembre de 2007. El organismo precisa que el citado índice se elabora desde 2005, y desde entonces sólo en dos ocasiones (de 49 posibles) se ha registrado un descenso en el número de mexicanos que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.
Para dejar en claro de qué se trata, el propio Coneval (institución encargada de evaluar la política de desarrollo social en el país) explica que la serie del índice de la tendencia laboral de la pobreza muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. El punto de partida de esta serie es el primer trimestre de 2005 pues es el periodo en el cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía empezó a levantar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Este indicador tiene información disponible a nivel nacional y para cada una de las entidades federativas.
Así, el constante aumento del citado índice no deja duda que el ingreso laboral de la mayoría de los trabajadores mexicanos no alcanza siquiera para comer, y el número de personas afectadas crece trimestre tras trimestre, desde, cuando menos, 2007. De hecho el Coneval precisa que desde el inicio de la medición del indicador de referencia al cierre de abril de 2013, el precio de la canasta alimentaria (que, se supone, garantiza una línea de bienestar mínimo, siempre bajo el criterio oficial) se incrementó 66 por ciento en el sector rural y 70.5 en el urbano. Así, el precio de la citada canasta aumentó de 711.46 a mil 179 pesos en el sector urbano, y de 492.64 a 839.85 pesos en el rural, y contando.
Ante esta crudísima realidad no sorprende que la FAO ni de lejos considere a México entre las naciones que están abriendo el camino hacia un futuro mejor y menos de que son la prueba de que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación, es posible lograr reducciones rápidas y duraderas para el hambre. Por el contrario, nuestro país forma parte del grupo de naciones que reproduce las condiciones socio económicos para que la gente padezca hambre, no obstante que desde muchos años atrás el gobierno mexicano se comprometió a cumplir los Objetivos del Milenio (a más tardar en 2015) fijados por la ONU –a la que pertenece la FAO–, especialmente el relativo a reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre.
En su informe la FAO subraya que de cualquier suerte el número de personas que sufren hambre en el mundo se mantiene inaceptablemente elevado. A nivel mundial, el hambre se ha reducido en la última década, pero 870 millones de personas todavía están desnutridas, y otros millones de seres humanos sufren las consecuencias de las deficiencias de vitaminas y minerales, incluido la falta de crecimiento infantil. Por eso, los países que cumplieron con los objetivos establecidos internacionalmente en la lucha contra el hambre serán honrados en una ceremonia de alto nivel. Entre ellos no estará México.
El organismo especializado de la ONU indicó que la gran mayoría de las víctimas del hambre, 852 millones en todo el planeta, viven en países en desarrollo, mientras que 16 millones de personas están desnutridas en los países desarrollados. A nivel mundial, la inseguridad alimentaria es hoy en gran medida un problema de acceso a los recursos y servicios que necesitan las familias para producir, adquirir u obtener suficientes alimentos nutritivos.
Las rebanadas del pastel
De la manga se sacó el Inegi un extraño boletín de investigación para los medios de comunicación (...), que de momento no puede ser considerada estadística oficial, sobre las clases medias en México durante la primera década del siglo XXI (hasta 2010). ¿Qué pasó allí?, porque pareciera que el encargado de redactar tal boletín fue el magazo Ernesto Cordero, quien durante su breve estadía en la Secretaría de Hacienda no dejó de presumir que México dejó de ser un país de pobres... México es un país de renta media... La clase media en México gana 6 mil pesos al mes... la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, aunque siempre la percepción de los mexicanos es peor y somos más exigentes de lo que las cifras muestran... hay familias mexicanas que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas y chistoretes parecidos.


 


Ofrece argumentos legales para liberar a Patishtán
El próximo 19 de junio se cumplen 13 años de encarcelamiento del profesor Alberto Patishtán, acusado de un crimen que no cometió. El pasado 6 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el incidente de reconocimiento de inocencia promovido por la defensa, apartándose del criterio con que fue liberada Florence Cassez y, recientemente, los asesinos de indígenas en Acteal; en ambos casos se adujeron vicios procedimentales. El expediente 126/2000 fue remitido a un tribunal de Chiapas.

Antes que la alcaldesa de Monterrey, como documentan Astillero y los corresponsales de La Jornada (11/06/13), hubo gobernadores (los de Chihuahua y de Veracruz) y alcaldes (de Ensenada, Baja California, y de Guadalupe y Benito Juárez, ambos de Nuevo León) que entregaron sus estados y municipios a Dios y a Jesucristo. Unos del PAN y otros del PRI, sin distinción, no sólo consagraron las entidades que gobiernan a Dios y a Jesucristo, sino que cedieron la autoridad que obtuvieron en las urnas a dichas figuras religiosas.

Asistimos a un boom de las ideas religiosas puestas al servicio de los políticos. Ante el precipicio insondable de los problemas que agobian a la sociedad, nada se antoja como más natural que pedir la intervención sagrada. Y de asegurarla se trata. Las ciudades se consagran al Creador en actos de fervor masivo y munícipes y gobernadores tejen alianzas que los purifican y fortalecen. Si no fuera porque lo veo en la pantalla a todo color, me sería difícil creer que las oraciones de la alcaldesa Arellanes, de Monterrey, al igual que la fastuosa ceremonia celebrada por el chihuahuense Duarte hace varias semanas, son como la réplica actual de un viejo acto sacramental del medievo, algo así como el intento desesperado de conjurar las plagas bíblicas mediante la completa entrega a la divinidad.

En España las cosas parecen ir de mal en peor. La situación económica sigue deteriorándose y el desempleo aumenta. Hace poco se dio a conocer un dato que revela cuán profunda es la crisis económica en España: por primera vez en medio siglo el valor de sus exportaciones superó al de sus importaciones.

Hace un mes, en este espacio, afirmé que entre otras tareas apremiantes del nuevo INEE está la evaluación del contexto social y cultural (anticultural) que destruye la motivación de los estudiantes. El asunto de fondo claramente expresado es la motivación de los estudiantes y un factor que la determina (destruyéndola): el contexto social y cultural (anticultural). No puede pues desprenderse de esta afirmación (como un distinguido lector opinó), que en ella hay un rechazo a la evaluación de los maestros ni una actitud complaciente ante los malos resultados en la educación, con el pretexto de las condiciones de pobreza de muchos escolares.

El presidente Barack Obama no tiene nada que envidiar a George W. Bush en lo que se refiere a pisotear la Constitución y los valores fundacionales de Estados Unidos. Es más, en lo concerniente al espionaje masivo de las comunicaciones de millones, incluyendo el de sus propios conciudadanos, propiciado por la Ley Patriota, el actual inquilino de la Casa Blanca ha superado con creces las cotas alcanzadas por su antecesor.

Escogidos a mano. Eso es lo que se puede decir de los candidatos para la elección presidencial iraní de este viernes. El Consejo de los Guardianes se ha asegurado de que los ocho candidatos –todos hombres, claro está—cuenten con la aprobación del líder supremo, Alí Jamanei. El poder permanece dentro de los miembros de la pandilla de los clérigos, lo cual fue la intención de Ruhollah Jomeini, el líder supremo. Siempre me ha molestado esa palabra. Un líder supremo es un guía, y en alemán guía se dice führer.

No entiendo bien la necesidad de vestir con trajes actuales a los personajes shakespereanos. Si la idea es aproximarlos al espectador común, sus historias se pueden contar con cualquier vestuario. Si la idea es bajar el tono trágico, éste se da por los propios parlamentos y resulta un poco patético ver a los actores debatirse entre la cotidianeidad del montaje y la tragedia que se representa. Resulta un desfiguro ver al César en traje de calle, conociendo de antemano su destino (esa es la crueldad de las obras históricas, que dejan poco a la imaginación), e imaginarlo como el tirano que puede llegar a ser y por lo que es matado, aunque los tiranos se den en cualquier época y con cualquier ropa, pero los usos romanos tuvieron sus propios códigos que se avienen poco con los intentos de modernización. Si Shakespeare los respetó, poco se comprende que no lo haga Claudia Ríos en este su segundo intento de dirigir una tragedia del bardo –la otra sería Otelo– ésta en traducción y adaptación de Alfredo Michel Modeness. La escenificación de La tragedia de Julio César cobra mayor aliento cuando los actores, sobre sus trajes, ostentan las togas romanas, y no es cuestión de trapos, sino de la visualización de época y estilo, cosa que no es menor tratrándose de teatro y en lo personal confieso que me sentí más cercana al montaje en cuanto aparecieron las togas.

La semana pasada murió mi perra Hilaria, noticia más o menos personal, quizá poco digna de aparecer en un periódico y sin embargo la consigno. Mi perrita era negra, criolla, con manchas blancas, de ojos y pelo brillantes, ladradora y le olía mal la boca; cuando regresaba de viaje su alegría era tan grande que sólo puede describirse con hipérboles; a pesar de su talla mediana era muy fuerte y no me atrevía a llevarla a pasear, ya otros dos perros me habían tirado, Groucho, un pequeño chow chow de lengua morada y patas descalcificadas, y un labrador color chocolate llamado Balam, hijo de Luna, una de las perras que mi hija mayor tuvo en su casa de Mérida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario