6/12/2013

Muertes violentas de guatemaltecas aumentan 19 por ciento

NTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Mayoría de asesinatos son cometidos por sus parejas

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- 

Según monitoreos del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), las muertes violentas en Guatemala han aumentado en 9 por ciento en los primeros cinco meses de 2013, respecto al número de casos reportados en el mismo lapso de 2012; mientras que las muertes violentas de mujeres aumentaron 19.35 por ciento.

El análisis mensual del GAM señala que 333 mujeres perdieron la vida de forma violenta entre enero y mayo de 2013, 54 hechos más que los contabilizados por las autoridades en el mismo periodo de 2012, lo que representa un aumento de 19.35 por ciento.

Los departamentos que reportan los mayores índices de muertes violentas son Chiquimula y Escuintla, con una tasa de 96 y 95 muertes, respectivamente, por cada 100 mil habitantes.

Los casos de feminicidio se producen en cifras alarmantes; en la mayoría de casos existe una relación entre el agresor y las víctimas, ya sea matrimonial o sentimental, que incluye el noviazgo, señala la publicación “Investigación criminal para casos de violencia femicida”, elaborado por la Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia.

El feminicidio no es más que el punto final de una violencia habitual ejercida sobre las mujeres, violencia tendente a la dominación y a establecer la desigualdad; produce daños no sólo físicos sino sexuales, psicológicos y patrimoniales, enfatiza el documento.

El “II Informe internacional: violencia contra la mujer en las relaciones de pareja”, del Centro Reina Sofía, señala que los países con las cifras más alarmantes son Guatemala, con 122.8 casos de feminicidio por cada millón de habitantes; Colombia, el segundo más violento para las mujeres, reporta 70 por cada millón.

La escasez de datos, no sobre el número de mujeres asesinadas, sino sobre las circunstancias en las que murieron, dificulta conocer la gravísima realidad en todas sus dimensiones para adoptar medidas para su erradicación, concluye el documento de la Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario