6/11/2013

Las noticias de CIMAC . . .


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres indígenas  están presentes en la investigación académica y generan conocimientos desde una visión autónoma. Cansadas de que “otros” sean los que cuentan la vida de sus pueblos, mujeres provenientes de estas comunidades rompen esquemas y estereotipos para acceder al ámbito universitario, y dar voz a las problemáticas de sus colectividades.

En el marco de las celebraciones por el 15 aniversario de la Maestría en Estudios de la Mujer –adscrita a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)–, se realizó el pasado viernes el primer coloquio “Producción intelectual de las mujeres indígenas de Mesoamérica”, con el fin de vincular el conocimiento generado por mujeres indígenas con el resto de la investigación.
Cuatro mujeres provenientes de igual número de comunidades relataron sus historias de lucha para acceder a la universidad; hablaron de las barreras que enfrentaron y la forma en que incluso las transformaron en conocimiento.
De manera transgresora abandonaron sus lugares de origen y ahora con su producción intelectual enfrentan los cuestionamientos.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El marco normativo de los países de América Latina es amplio y suficiente para garantizar los derechos de las mujeres, pero si jueces, magistrados y ministros no interpretan las leyes de forma integral y respetuosa de los estándares internacionales ellas seguirán desprotegidas.


El estudio “La justicia en construcción. Derechos y género ante los tribunales y los medios de comunicación en América Latina”, elaborado por la organización civil Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (Ela), revela que a pesar del marco legal en la región las mujeres no acceden a la justicia.
A través de un monitoreo de las sentencias de las cortes de Justicia y de noticias publicadas en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú de 2009 a 2012, la organización argentina encontró que aún hay obstáculos para que las mujeres demanden sus derechos. 

Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.El derecho de las mujeres a recibir información y servicios de anticoncepción gratuitos en el sector de salud, sin restricción de edad, estado civil o afiliación médica, es poco conocido entre la población usuaria y suele ser utilizado de forma discrecional por el personal sanitario.
Esto incide en que aún existan severas desigualdades en el acceso real a los anticonceptivos, sobre todo entre las adolescentes, las indígenas, las que viven en zonas rurales o con bajos niveles de escolaridad, ya sea por falta de difusión o por las limitantes que existen en los servicios de planificación familiar.
El informe “Omisión e indiferencia, derechos reproductivos en México”, que publicó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), documenta que en México el acceso a servicios e información de anticoncepción es aún precario e insuficiente, por lo que uno de los principales desafíos es ampliar la cobertura.

Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- Recientemente nos hemos enterado de que la NSA (Agencia Nacional de Seguridad, por sus siglas en inglés) está recopilando el contenido de mensajes correos y llamadas de millones de personas.
Nos han dicho que esa medida es parte del programa contra el terrorismo que lleva a cabo esa agencia equivalente al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) mexicano.
Sin embargo lo que no nos han dicho es lo que más debe preocuparnos. Porque aunque usted y yo no estemos en la lista de potenciales peligros terroristas hay una alta probabilidad de que todas nuestras comunicaciones estén intervenidas y mientras mando esta columna la primicia de mi texto la tengan los espías del Estado, tanto mexicano como norteamericano.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-Las mujeres que tienen el grupo sanguíneo RH negativo corren el riesgo de tener un embarazo de feto anémico por ello es necesario que tomen medidas de prevención como vacunarse para evitar generar anticuerpos que rechacen al producto de la gestación.
El doctor Héctor Baptista-González, coordinador de Hematología Perinatal del Instituto Nacional de Perinatología, explica que estas mujeres deben vacunarse con inmunoglobulina (gammaglobulina) anti D para aminorar los riesgos.
Cuando una mujer RH negativo tiene un feto RH positivo el sistema inmunológico de la gestante genera anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del feto lo que a la mitad del embarazo le provoca anemia y podría llevarlo a la muerte.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por Baptista-González, una mujer RH negativo tiene e1 15 por ciento de probabilidades de generar anticuerpos que dañen al feto, siempre y cuando éste último sea positivo.
Para evitar esta situación es necesario tomar medidas preventivas, una de ellas es que en cada parto o aborto las mujeres con RH negativo se vacunen con inmunoglobulina.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Para las mujeres que desean recurrir a un aborto en el DF, desconocer su grupo sanguíneo puede ser un obstáculo para ejercer este derecho.


El hecho de que una mujer tenga tipo de sangre RH negativo se puede convertir en un impedimento para que ejerza su derecho al aborto en el Distrito Federal, garantizado en las leyes capitalinas desde 2007.
En caso de tener ese tipo sanguíneo, la mujer que desee acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) tendrá que comprar una vacuna especial, la inmunoglobulina (o gammaglobulina) anti D, –la cual no brindan los servicios de Salud del gobierno capitalino y cuyo precio asciende hasta los 2 mil pesos–, para evitar que afronte problemas sanitarios en próximos embarazos.   
Así le ocurrió a “Andrea”, una joven de 23 años con seis semanas de gestación, quien sin tener la información suficiente por parte de las autoridades, en febrero pasado acudió a la Clínica Comunitaria Santa Catarina en Iztapalapa, adscrita a la Secretaría de Salud local (Ss-DF), para interrumpir un embarazo no deseado.
Por: Mariana Montiel Sánchez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Piden publicar reformas para que funcione AVG
México.- Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que publique las reformas al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para eliminar los obstáculos que impiden decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los estados.
La senadora apuntó que en 2012 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) advirtió que en México persisten ineficacias para activar la AVG, por lo que recomendó erradicar los obstáculos que limitan su funcionamiento.

Aprueba UE reglamento para proteger a víctimas de trata
Washington.- Ministros de la Unión Europea aprobaron un reglamento para proteger a las víctimas de violencia de género en cualquier país miembro de la UE.
El reglamento contempla medidas penales y civiles contra la trata de personas, el abuso y la explotación sexual. Además complementa la “Orden de Protección Europea” adoptada en 2011.
El reglamento es la respuesta a la iniciativa COMMIT para combatir el tráfico de personas, auspiciada por ONU-Mujeres en el periodo previo a la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Presentan libro sobre iniciativas ciudadanas contra la violencia
México.- El Colegio de la Frontera Norte (Colef) anunció la presentación del libro “Picar piedra. Iniciativas ciudadanas frente a la violencia”, coordinado por Ingrid Spiller y Rodolfo Aguirre.
Participarán Imelda Marrufo, de la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Zulma Y. Méndez, académica de la Universidad de Texas, y Anette Von Schönfeld, directora de la Fundación Henrich Böll Stiftung para México y Centroamérica.
El evento se realizará este 12 de junio a las 12:00 horas en la Sala de Usos Múltiples del Colef.

El Ramón López Velarde para la poeta Dolores Castro Varela
México.- La poeta Dolores Castro Varela será premiada en la edición 2013 del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, dijo el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, durante la ceremonia del 125 natalicio de López Velarde.
Dolores Castro nació en 1923 en Aguascalientes, es abogada y maestra en Letras por la UNAM. Entre sus obras destacan “Cantares de Vela” (1960), “Soles” (1977), “Qué es lo vivido” (1980), y “Las palabras” (1990). La presea se entregará el próximo 19 de junio, en la ciudad de Jerez, en Zacatecas.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario