6/12/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y ONU-Mujeres afirmaron que mejorar la condición social de las mexicanas será posible cuando los congresos estatales incluyan la perspectiva de género en la planeación, diseño, etiquetación, ejecución y evaluación de sus respectivos Presupuesto de Egresos.
 
Expertos en la materia coincidieron en que las y los legisladores han logrado fortalecer y blindar los recursos destinados a las mujeres en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero reconocieron que falta mucho por hacer en los estados, toda vez que a los municipios no llegan estas acciones afirmativas.
 
Durante el seminario “Política pública y presupuesto público con perspectiva de  género”, realizado en la Cámara baja, legisladoras y especialistas señalaron que para abonar a la igualdad entre los sexos no basta con distribuir recursos etiquetados a nivel federal, ya que es necesario que las entidades cumplan con su responsabilidad a nivel estatal.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El Senado de Estados Unidos inició hoy el debate sobre el proyecto de reforma migratoria, el cual podría conceder la estancia legal a más de 5 millones de mujeres inmigrantes.
 
Presentado en abril pasado, el “Proyecto de Ley para Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria” (Proyecto S744) fue elaborado por un grupo bipartidista de ocho senadores, y establece entre sus planteamientos la legalización, en un plazo de 10 a 13 años, de las mujeres y hombres sin documentos oficiales que ingresaron a EU antes de 2012 y que cumplen con ciertos requisitos.
 
Según cifras oficiales, en EU radican 11 millones 500 mil migrantes –en su mayoría de América Latina–, y de los cuales 51.1 por ciento son mujeres. 
 
Aprobado previamente por el Comité Judicial del Senado, el proyecto cuenta con el respaldo del presidente estadounidense, Barack Obama, quien hoy llamó al Senado a aprobar la reforma antes de que concluya el verano.
  
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- Tras décadas de que en la academia se abordara la migración como un fenómeno masculino, en el que las mujeres eran sólo las acompañantes o las esposas que esperaban en las comunidades de origen a que les llegaran las remesas, un estudio las reivindica como protagonistas de una trama cada vez más compleja.
 
Es lugar común que los medios de comunicación refieran que la migración femenina va en aumento, cuando desde los años 70 las mujeres eran casi tan numerosas como los hombres: 47 por ciento en 1960 y 49 por ciento en el año 2000, según estimaciones de Naciones Unidas, cifra que asciende a 51 por ciento en la actualidad, por lo que la diferencia no varió tanto.
 
El libro “Género y Migración”, coordinado por Esperanza Tuñón Pablos y Martha Luz Rojas Wiesner, investigadoras del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), reúne en 24 capítulos una diversidad de miradas de las y los investigadores que estudian las causas, modalidades e impactos de la migración femenina.
 

or: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- Pese a que las leyes mexicanas y los tratados internacionales protegen a las mujeres para que ejerzan el derecho a la maternidad sin que afecte su vida laboral al ser hostigadas o despedidas por esta razón, la discriminación laboral por embarazo es una práctica común.
 
El informe “Omisión e indiferencia, derechos reproductivos en México”, publicado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) muestra la falta de garantías para que la vida laboral y reproductiva de las mexicanas sean compatibles.
 
La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), obliga a los Estados a adoptar las medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, garantizando sus derechos en el ámbito laboral. 


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Según monitoreos del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), las muertes violentas en Guatemala han aumentado en 9 por ciento en los primeros cinco meses de 2013, respecto al número de casos reportados en el mismo lapso de 2012; mientras que las muertes violentas de mujeres aumentaron 19.35 por ciento.
 
El análisis mensual del GAM señala que 333 mujeres perdieron la vida de forma violenta entre enero y mayo de 2013, 54 hechos más que los contabilizados por las autoridades en el mismo periodo de 2012, lo que representa un aumento de 19.35 por ciento.
 


Por: Rubí López, corresponsal
Cimacnoticias | Guatemala.- La 43 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó aquí dejando abierto el debate sobre los derechos sexuales y reproductivos de las guatemaltecas.
 
Del 4 al 6 de junio se celebró la asamblea cuyo tema central fue la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el tema de la despenalización del aborto también tomó espacios importantes en los medios de comunicación, enfrentó a grupos en pro y en contra e hizo visible la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Guatemala.
 
“Estuvo muy polémica la situación”, dijo Ana López, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), quien participó en la asamblea como representante de la sociedad civil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario