6/14/2013

Las noticias de CIMAC


Inician madres de Ciudad Juárez plantón en la Segob
Por: Adriana Franco Rosales y Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-El pasado 4 de junio la Fiscalía General de Chihuahua informó a Bertha Alicia García que había identificado los restos de su hija, Brenda Berenice Castillo, desaparecida el 6 de enero de 2009 en Ciudad Juárez. Al día siguiente, la autoridad entregó “dos huesitos” en una pequeña caja.


De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género Zona Norte, la identificación de los restos de Brenda se realizó en el Laboratorio Bode Technology, ubicado en Virginia, Estados Unidos, sin embargo a Bertha no se le dio ningún documento que acredite tal procedimiento.  
“Como pudo”, la mujer consiguió un ataúd rosa –el color favorito de su hija–. El pasado 8 de junio sepultó los restos óseos de quien –le dijeron– era su hija. Lo que no enterró Bertha Alicia es su demanda de justicia.
Por esa razón se trasladó a la capital del país, junto con otras cinco madres de jóvenes desaparecidas, para iniciar un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) y exigir una reunión con Enrique Peña Nieto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el fiscal general de la entidad, Ernesto Jáuregui Venegas.


or: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.-La enorme desigualdad de género que persiste en el trabajo doméstico no remunerado de los hogares (TDNRH) tiene graves implicaciones socioeconómicas para las mujeres, la niñez y toda la sociedad en su conjunto.
Conforme a la información generada por Inegi (2007-2011), las mujeres dedican 68.3 por ciento de horas a la semana a este tipo de trabajo, convirtiéndose en una importante limitante para su inserción en el mercado laboral, y para todos los aspectos de su vida, ya que únicamente ocupan 30.3 por ciento de horas semanales al trabajo de mercado remunerado. Al trabajo de mercado sólo destinan 3 de cada 10 horas.
En contraparte, y como se aprecia en la gráfica, los hombres dedican a este trabajo (remunerado) 74.5 por ciento de horas semanales, mientras que para las labores domésticas y de cuidado sólo destinan 22.6 por ciento.

En suma, son 2 mil 410 millones de horas de trabajo femenino, respecto a mil 932 masculinas, un plus de 478 millones de horas de trabajo realizado por las mujeres, considerando trabajo remunerado y no remunerado; en detrimento de su economía, su salud y la de todos los miembros de una familia.

Por: Alejandra Buggs Lomelí*

Cimacnoticias | México, DF.-Una de las historias más escalofriantes que conocimos en México en 2011 fue la protagonizada por Jorge Antonio Iniestra, el llamado “Monstruo de Iztapalapa”, y Clara Herrera, quien después de denunciar las atrocidades cometidas por Jorge, su ex pareja, de víctima ha sido considerada como victimaria por las autoridades capitalinas.


En 2004 Clara se enamora de Jorge, quien es 10 años menor que ella, y quien muestra un visible trastorno severo de personalidad claramente identificable para las y los profesionales de la salud mental.
Establece con Jorge una relación codependiente de pareja, entregándole prácticamente su vida y la de sus hijas e hijo, a quien en un principio ella consideraba una buena persona.
Clara, quien desde sus 10 años sufrió vejaciones, replica el patrón de violencia en una primera relación basada en el maltrato y el abandono de su pareja.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles advirtieron que sigue latente la posibilidad de que la Cámara de Diputados apruebe una contrarreforma al artículo primero constitucional en materia de Derechos Humanos (DH), que limitaría el uso e interpretación de los tratados internacionales que más favorecen a las personas.
Ayer, la Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja se reunió para analizar la propuesta del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Agustín Arroyo Vieyra, de reformar el artículo primero constitucional para relegar las normas internacionales en materia de DH.

Sin embargo, de último minuto la Mesa Directiva decidió retirar el tema de la mesa por lo que la iniciativa no se discutió, es decir no fue rechazada ni aprobada pero sigue vigente, por lo que en cualquier momento las y los legisladores podrían retomarla, dictaminarla y eventualmente pasarla al Pleno de San Lázaro.  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) confiaron en que el próximo 21 de junio se declare  por primera vez la procedencia de una investigación, para eventualmente declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México.
Lo anterior luego de que el pasado 24 de abril el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) dejar sin efecto la negativa de solicitud de AVG para la entidad, presentada en diciembre de 2010 por el OCNF y la CMDPDH, por lo que deberá sesionar nuevamente bajo la vigilancia del Poder Judicial.
En enero de 2011 el Sistema –con 20 votos en contra, 11 a favor y 2 abstenciones– negó la procedencia de la solicitud por violencia feminicida en el Edomex, pero no argumentó su decisión, ante lo que los grupos civiles solicitaron un amparo.

Por: Cecilia Vargas, corresponsal

Villahermosa .Ante el incumplimiento de las medidas cautelares que ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el pasado 19 de abril y nuevas amenazas de muerte, personal del albergue para migrantes “La 72”, en Tenosique, Tabasco, anunció que abandonará su labor.


La CIDH, se explica en un comunicado, otorgó medidas cautelares a favor de fray Tomás González, Rubén Figueroa y demás personal de “La 72”, y el Estado disponía de 15 días para informar al organismo internacional del cumplimiento de las mismas para garantizar la seguridad del albergue.
Antes, en marzo pasado, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dictó medidas a favor de  “La 72”, pero éstas tampoco se cumplieron cabalmente.
Al término del plazo que fijó la CIDH, las autoridades ni siquiera se pusieron en contacto con los activistas, por lo que fray Tomás González envió una carta a la Secretaria de Gobernación para instar al Estado a cumplir con las medidas.

Por: Gloria López

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- En lo que va de 2013, 26 mujeres y dos niños han perdido la vida por la violencia machista. Una violencia que afecta a edades cada vez más tempranas.


La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres analiza hoy el impacto de la violencia de género en la infancia y la adolescencia. Lo hace desde distintos ámbitos y puntos de vista (jurídico, social, institucional, político, instrumental), a fin de visibilizar las repercusiones de esta situación en la que las víctimas son especialmente vulnerables.
“Siguen existiendo unos sectores conservadores que pretenden que las cosas no cambien y responden de forma violenta ante los logros de la lucha contra esa violencia”, denunció Susana Martínez, presidenta de la Comisión, durante la inauguración de una jornada de debate.

Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ciberacción para frenar reforma que “protege la vida desde la fecundación” en Aguascalientes
México.- Ante la iniciativa propuesta (desde el 27 de mayo de este año) por el diputado priista José Luis Alférez Hernández, de modificar la Constitución de Aguascalientes para “proteger la vida desde el momento de la fecundación”, activistas llaman a unirse a la acción “¡Decidir no es un delito, decidir es un derecho!”.
La ciberacción es una protesta virtual que recauda firmas en la dirección http://www.tupuedessalvartuvida.org/AGUASCALIENTES/
Es una misiva dirigida a las y los diputados de la entidad para que voten en contra de esta iniciativa que atenta y retrocede en derechos humanos de las mujeres.
Actualmente en México 17 estados  “protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación”.

Crean en Venezuela red de jóvenes por los DSyR
Venezuela.- Mireydis Marcano, funcionaria de la Defensoría del Pueblo, anunció la creación de una red de jóvenes de entre 15 y 18 años que se prepararán para ser instructores de derechos sexuales y reproductivos.
La red tiene como propósito contribuir para que las y los jóvenes conozcan sus derechos y los ejerzan con información y responsabilidad y de esta forma puedan reducirse las tasas de mortalidad materno-infantil y los embarazos en adolescentes, explicó la funcionaria.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, el porcentaje nacional de embarazo adolescente es de 17 por ciento. (Información de Prensa Latina).

AI exige la liberación de activistas en Túnez
Washington.- El 29 de mayo Marguerite Stern, Pauline Hillier y Josephine Markmann, integrantes del movimiento FEMEN, fueron detenidas y sentenciadas a cuatro meses de prisión por protestar con el torso desnudo frente al edificio del Tribunal de Túnez para exigir la liberación de otra integrante del movimiento.
Hoy, en un comunicado, Hassiba Hadj Sahraoui, diputada de Medio Oriente y directora para el Programa para África de Amnistía Internacional, exigió la liberación de las mujeres tras argumentar que es desproporcionado encarcelar a las personas por ejercer su libertad de expresión.

Fallece Cecilia Cardinal de Martín, especialista y promotora de la SSyR en Colombia
Colombia.- El día de ayer, en Bogotá, feneció Cecila Cardinal de Martín, fundadora y directora del Comité Regional de Educación Sexual de América Latina y el Caribe (CRESALC).
Cardinal se desempeñó como consultora de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En Colombia, su país natal, diseñó el Primer Programa de Educación Sexual y en 1999 recibió la Medalla de Oro de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) así como el reconocimiento de la Federación Latinoamericana de Educación Sexual.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario