6/11/2013

Los periodistas pal cafe. . .



Se ha puesto de moda entre políticos de diversas adscripciones ideológicas el invocar a presuntas fuerzas superiores para que ellas resuelvan lo que los políticos terrenos no pueden. La fórmula parece simple: ceder, entregar o consagrar la cosa pública a dioses y auxiliares de ellos que así se convertirían en corresponsables, interventores, tutores o cuando menos escudo disuasor. La religión traída al centro de lo político en intento de disfrazar o suavizar el fracaso del ejercicio gubernamental y el hundimiento de la clase política nacional que nomás no atina más que a beneficiar sus muy particulares intereses.
La letra legal que ha dado forma a un pacto de convivencia republicana, con separación de Iglesia y Estado, queda así convertida en pieza de museo sin visitas. Y se abre el paso a la nueva oleada vaticana que luego de haber apoyado al priísmo en su retorno al poder cree llegada la hora de cobrar réditos acordados, mediante una mayor presencia en las escuelas, las plazas, las calles y los medios de comunicación y con un adosamiento sin pudor de ciertos políticos a la elite religiosa estadísticamente dominante.
El pasado 20 de abril, en la ciudad de Chihuahua, el gobernador de la entidad habló en un auditorio al que asistieron más de 10 mil personas y cuyos asientos principales fueron ocupados por arzobispos y obispos correspondientes a esa región norteña. El priísta pronunció allí palabras rituales: Yo, César Duarte Jáquez, por este medio me consagro a mí mismo, a mi familia, a mi servicio público en la sociedad; pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude a la intercesión del Inmaculado Corazón de María, le entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos, todo lo que tenemos en el estado de Chihuahua.
Antes de esa entrega, Duarte pidió perdón a Dios por todo lo sucedido en el pasado en Chihuahua. Como testigos, el presidente municipal de la capital y los presidentes locales de los poderes Legislativo y Judicial. Una enorme imagen de la Virgen de Guadalupe había cruzado todo el auditorio, propiedad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hasta ser instalada, rectora, al frente. Emmanuel Acha y su hijo Alejandro interpretaron una versión pop de La Guadalupana y el actor y cantante Manuel Capetillo también participó. En su turno al micrófono, el obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval, explicó lo que había sucedido: Consagrar significa dar en propiedad a Dios algo o alguien, en este caso al estado de Chihuahua (...) Es introducirlo en su ambiente para que sea todo de Dios. Ahora, perteneciendo totalmente a Dios (nota de Alejandro Salmón en El Diario de Chihuahua, http://bit.ly/16Yfjzt y artícu­lo de Carlos Martínez García en La Jornada, http://bit.ly/17DlTuD ).
Un año atrás, otro Duarte, el de Veracruz (una especie de santo patrono de periodistas y opositores, varón sin mácula electoral, aplicado en el rezo del rosario Sedesol), había asistido a la ceremonia de consagración del estado de Veracruz que encabezó el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo en la catedral del bello puerto. El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que asistía a ese ritual como ciudadano en ejercicio de sus derechos constitucionales y al ser entrevistado por la prensa habló de la importancia de promover los buenos valores en la sociedad. Al acto asistieron la madre del gobernador, Cecilia de Ochoa Guasti; la presidenta del Patronato Salvemos Catedral, Tere Malpica; la alcaldesa Carolina Gudiño Corro; Anselmo Estandía Colom y el líder católico John Rick Miller, según nota del Diario de Xalapa (http://bit.ly/11bGKxS).
Miller fue ejecutivo corporativo y de gobierno de Reino Unido hasta su conversión total a través de la Virgen María hace ya 21 años y se ha dedicado a actividades apostólicas en varias partes del mundo, entre otras:  En Colombia, como consecuencia de las conversaciones con el cardenal primado del país, su eminencia Pedro Rubiano y con el señor presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se hizo una renovación de la consagración de la nación al Sagrado Corazón de Jesús y una consagración al Inmaculado Corazón de María (http://bit.ly/13vvKwJ).
Este fin de semana tocó turno a la presidenta municipal de Monterrey, con su fórmula ampliamente difundida a través de Internet: Yo, Margarita Alicia Arellanes, entrego la ciudad de Monterrey a nuestro señor Jesucristo para que su reino de paz y bendición sea establecido. Arellanes tiene licenciatura en derecho y ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León e hizo estudios de posgrado en derecho constitucional y derecho público por la Universidad de Salamanca, España (bit.ly/11pw9yb). Se le acusa de formar parte de un grupo político financiado por el empresario de casinos Juan José Rojas Cardona Rojas y en el que participan los hermanos Larrazábal, famosos por el escándalo de los quesos y los juegos de apuesta en aquella metrópoli.
Antes que Arellanes, el presidente municipal de Guadalupe, Nuevo León, el priísta César Garza, hizo similar entrega, como puede verse en http://bit.ly/17Dpby4 y en el municipio de Benito Juárez, también en Nuevo León, el panista Rodolfo Ambriz Oviedo hizo lo propio (http://bit.ly/ZFY9Bh). En Baja California, el presidente municipal de Ensenada, el priísta Enrique Pelayo Torres, entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo (http://bit.ly/165Zmn2). Y no se olviden los tonos religiosos usados en su segunda campaña presidencial por AMLO, no sólo en cuanto a su república amorosa, y ahora la concurrencia de Miguel Ángel Mancera al atrio de la Catedral Metropolitana para desarrollar una campaña de desarme voluntario. Amén.
Y, mientras es escuchada la grabación del candidato del PRI a presidir el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo (que incluye a Cancún), en la que habla de programas del gobernador Roberto Borge que dan argumentos para pedir votos (http://bit.ly/11vq1ph), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



A propósito de la promulgación del reformón en materia de comunicaciones, el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, escribió en su espacio de Twitter: ‘‘Paso histórico con camino por recorrer. Ley secundaria y ejecutar los proyectos mandados por la Constitución, los grandes pendientes’’. Lo que no es seguro es que le toque recorrer ese camino desde su actual posición. Más bien estaría ya haciendo maletas. La reforma viene acompañada de la creación de un Ifetel superpoderoso, que sustituirá a Cofetel. Entre sus funciones se cuentan las de otorgar nuevas concesiones e incluso sancionar a los concesionarios. No será el Presidente de la República quien nombrará a los comisionados del Ifetel, sino un comité integrado por los jefes del Banco de México, el Inegi y el nuevo Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Con ello quiere abonarse la impresión de que será superindependiente. Sin embargo, ¿alquien cree que Agustín Carstens, Eduardo Sojo y el futuro titular del instituto de evaluación tomarían una decisión sin consultarla con el Ejecutivo? Al final de la historia, el Senado será quien palomee a los seleccionados. No falta quien piense que le metieron zancadilla a Mony de Swaan en Tijuana, con la digitalización de las televisoras, si no fracasada cuando menos pospuesta.
Colombia quiere quitar tres ceros a su peso
En Colombia quieren repetir el experimento del salinismo: quitar tres ceros a la moneda local, su peso. Se ha devaluado tanto que hoy día se necesitan 1,900 pesos para comprar un dólar. Presenta el mismo fenómeno que vimos en México: todos los colombianos son aparentemente millonarios. El alquiler de una oficina de mil dólares mensuales cuesta 1,900,000 pesos. La medida podría ponerse en práctica a mediados del año próximo, cuando finaliza el actual periodo presidencial, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Si Salinas y Pedro Aspe no le hubieran quitado tres ceros a nuestra moneda, hoy día tendríamos que pagar 13 mil pesos por un dólar. Tiene sus ventajas y sus desventajas. Imaginen ustedes cuánto costaría un departamento de un millón de pesos, si le reponemos los ceros. Pero como lo vimos aquellos días, la rasurada resulta nefasta para los ahorradores: su dinero se hace centavitos.
Afores a ranking mundial
Cinco administradoras de fondos para el retiro figuran entre los 300 fondos de pensiones más grandes del mundo. Con base en análisis de organismos internacionales, el Comité de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores dio a conocer los peldaños que ocupa México. En el número 56 del ranking mundial está la Afore XXI-Banorte, con un total de activos de 48 mil 290 millones de dólares; en el 108 Banamex, con 29 mil 262; en la posición 142 Sura, con 22 mil 990; en el lugar 171 Profuturo GNP, con 19 mil 132 millones, y en el peldaño 287 Principal, con 11 mil 263 millones de dólares. Los tres primeros lugares en el ranking corresponden a administradoras de Japón, Noruega y los Países Bajos. Al cierre de abril de 2013, los fondos de pensiones administrados en el país ascendieron a 2.7 billones de pesos, equivalentes a 13.4% del PIB.



Comienzan a tomar forma los grandes beneficios que al país le deja la venta de Grupo Modelo a la trasnacional belga Anheuser-Busch InBev, y entre ellos destaca (más allá del impacto fiscal negativo que para el erario nacional implicó la desinversión de la parte mexicana) la decidida contribución del consorcio cervecero a la de por sí elevada tasa de desocupación en el país.
La información llega desde el estado de Zacatecas (La Jornada, Alfredo Valadez), y dice así: “Más de 200 trabajadores de Grupo Modelo en la zona industrial de Calera han sido despedidos en las dos semanas recientes. Este es uno de los primeros ‘ajustes administrativos’ que aplica la nueva propietaria del consorcio, la empresa Anheuser-Busch InBev. El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gilberto Zapata Fraire, informó lo anterior e indicó que algunos trabajadores han acudido a la STPS a interponer denuncias por despido. Reconoció que sólo podrán asesorarlos para que obtengan una liquidación justa”.
Esos 200 empleos menos representan alrededor de 17 por ciento del total de la plantilla laboral en la fábrica de Caldera. Si esto se toma como punto de partida y se dimensiona para todo el corporativo, el despido nacional superaría 6 mil trabajadores, aunque los planes de recorte podrían afectar a cuando menos el doble de esta última cifra.
Entonces, a partir de allí habrá que contabilizar los beneficios de la estrategia de negocios y de las adecuaciones administrativas que ha puesto en marcha el nuevo dueño de la otrora empresa nacional, fundada en 1925, y que no son otra cosa que incrementar las utilidades a costillas del recorte de personal, algo que, por lo demás, es práctica internacional de la citada trasnacional, la cual, donde pone la inversión, recorta el empleo. Su cara visible es Carlos Brito (actual director de AB-InBev), quien a la voz de ya tomó las riendas de Grupo Modelo. Vale mencionar que en 2008, al tomar las riendas de Anheuser Busch, alrededor de mil 500 trabajadores de ese consorcio terminaron en la calle. En el caso mexicano, será cuestión de constatar hasta dónde llega su estrategia.
El despido de 200 trabajadores en la planta de Zacatecas es el inicio de una adecuación administrativa de mucho mayor alcance. De hecho, luego de que en junio de 2012 se conoció la disposición de Grupo Modelo de vender el paquete accionario que aún no le pertenecía a Anheuser-Busch InBev se manejó la posibilidad de que, una vez concretada la operación de compras-venta, podría recortarse personal hasta por el equivalente a mil millones de dólares (una tercera parte de los trabajadores), mismos que pasarían directamente a engrosar las utilidades del consorcio.
Cuando menos en el sexenio de Felipe Calderón, Grupo Modelo no se caracterizó por ser una gran generadora de plazas laborales, aunque sí de utilidades netas. A lo largo de la presidencia del empleo el corporativo cervecero apenas creó 468 puestos de trabajo (a razón promedio de 78 por año, o si se prefiere 6.5 por mes), es decir, un incremento de 1.26 por ciento en el periodo. Por el lado de las utilidades, con apenas 1.26 por ciento más de personal, el grupo aumentó sus ganancias netas en casi 70 por ciento.
De acuerdo con la información que entregó a la Bolsa Mexicana de Valores, al cierre de 2012 Grupo Modelo “contaba con un total de 37 mil 379 empleados, 55.7 por ciento son empleados no sindicalizados (outsourcing) y 44.3 por ciento sindicalizados. Grupo Modelo, al ser una empresa tenedora de acciones, no cuenta con personal”. Seis años atrás su reporte a la BMV precisaba que los no sindicalizados representaban 52.3 por ciento de la plantilla y los sindicalizados 47.7 por ciento, al tiempo que notificaba que durante ese año se registró una disminución de 9 por ciento (alrededor de 3 mil 500 trabajadores) en el número de personas empleadas, debido a la mejora en los procesos de producción, gestión y comercialización. Lo mejor del caso es que los sindicalizados estaban protegidos por la CROC y la CTM.
Por cierto, Grupo Modelo dejó un regalito fiscal a la trasnacional Anheuser-Busch-InBev: poco más de 6 mil 300 millones de pesos en impuestos diferidos, que el otrora consorcio mexicano no pagó (ni pagará), con todo y que en 2012 reportó casi 19 mil millones de pesos en utilidades netas, y 3 mil 900 millones adicionales en tan sólo el primer trimestre de 2013. Así es: alrededor de 23 mil millones de pesos (más la gruesa tajada, libre de polvo y paja, que se llevaron los accionistas mexicanos por la reciente venta del corporativo) y no les alcanza para visitar al SAT.
Lo anterior recuerda otra información del día: la desaceleración de la actividad económica del país provocó que los ingresos tributarios del gobierno federal quedaran cortos respecto a lo que se esperaba obtener. La recaudación fiscal (enero-abril de 2013) quedó a la zaga de lo programado en 45 mil 357 millones de pesos. Según los datos reportados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, los ingresos obtenidos mediante impuestos en los primeros cuatro meses del año sumaron 530 mil 108 millones de pesos, cuando en el calendario mensual para 2013 se contempló recaudar 575 mil 464.7 millones (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga). Entonces, si las cuentas no salen, ¿por qué será?
Se supone que la tan presumida política económica del gobierno federal promueve la creación de empleos en el sector formal de la economía, el pago equitativo de impuestos (a mayor ganancia, mayor volumen de entrega al fisco) y la inversión productiva que estimule el crecimiento económico. En los hechos sucede todo lo contrario (y el caso de Grupo Modelo no es el único); cada día menos y más precario empleo formal, evasión legalizada favorable a los grandes corporativos e inversión foránea, recibida con todo tipo de estímulos, que llega a comprar lo existente y, de paso, incrementar la tasa de desempleo. ¿En serio encuentran algún beneficio para el país en todo esto?
Las rebanadas del pastel
Alabado sea el señor de Bucareli, quien hasta ahora no ha dicho ni pio ante la ostentosa violación constitucional de monjas y curas disfrazados de políticos panistas y priístas (no faltará algún perredista celestial), que por mochos y en busca de sufragios decidieron entregar a Dios las llaves de sus respectivas ciudades y/o estados. Y en el Palacio de Covián, silencio divino.



En 1996, la Dirección General de Culturas Populares inició un programa de investigación –Gastronomía mexicana– que rindió muchos y muy ricos frutos: 52 recetarios de la cocina indígena y popular, y varios antiguos. El proyecto se suspendió en 2000, sin explicaciones.
Agustín Escobar Ledesma fue responsable del programa en la Unidad Regional Querétaro de Culturas Populares; entonces escribió tres libros, resultado de un acucioso trabajo de campo: Acoyos, rejalgares y tantarrias (1998), Recetario del semidesierto de Querétaro (1999), y el Recetario de la Sierra Gorda de Querétaro (2000).
Aunque ya no había recursos para ello, Escobar Ledesma prosiguió con su importante tarea de investigación; en 2005 se editó Chical: gastronomía queretana, libro del que acaba de aparecer la segunda edición con un cambio en el título: la palabra gastronomía se suple con el de cocina tradicional como resultado de la reflexión del autor. Para su extensa obra ha entrevistado a casi 150 personas.




De acuerdo con un análisis difundido ayer por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), los recientes ataques contra los católicos de San Pedro Chenalhó, Chiapas, pueden estar relacionados con el regreso a la entidad de los paramilitares que participaron en la masacre de Acteal hace casi 16 años y que han sido liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Piden separación del cargo de alcaldesa de Monterrey
Consideramos muy grave el acto realizado por la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, quien, en un acto público el pasado 8 de junio violó el principio de laicidad que marca nuestra Constitución y el cual el Estado mexicano está comprometido a cumplir.

Durante las semanas recientes han surgido una serie de protestas de inconformidad y de conflicto con algunas empresas mineras, relacionadas con el incumplimiento de lo que establece la ley (10 por ciento) del reparto de utilidades para los trabajadores, las violaciones a los contratos colectivos y a la libertad de asociación, así como las denuncias por amenazas, prepotencia, abusos e incluso un tema más delicado como lo es el acoso sexual contra las mujeres trabajadoras.

Las esperanzas que los habitantes de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, vieron surgir con la llegada de un priísta al gobierno del estado, por mucho tiempo gobernado por los panistas, están desapareciendo, devoradas por las turbias aguas de la política y los intereses que rodean la cancelación o reducción de la cortina de la presa El Zapotillo a su altura primigenia, con la finalidad de evitar que inunde el pueblo y al final lo desaparezca. El 28 de enero el nuevo titular del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el futuro de la presa El Zapotillo y por lo mismo el de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, dependían del entonces gobernador electo del estado, porque el gobierno federal actuaba en coadyuvancia de él para atender las necesidades de agua en los estados de Jalisco y Guanajuato; al día siguiente el gobernador electo refrendó una promesa hecha durante su campaña de no inundar Temacapulín.

El primer desenlace de Enlace: acusaciones de fraude por la venta de exámenes, rechazo y quema de documentos.

Enrique Lizalde fue un artista muy querido. Cada que ponía un pie en la calle, sus fans se le acercaban para pedirle un autógrafo o para solicitarle tomarse con ellas una foto. No parecían importar las edades. Entre sus admiradoras lo mismo había jóvenes y no tan jóvenes. En los restaurantes y cafeterías, las meseras suspiraban por él. Las más audaces le confesaban su admiración.

No es el reciente fenómeno meteorológico, Bárbara, el responsable. Esta nublazón es el arrastre de años –décadas– de ineptitud, corrupción y negligencia sin límite, sin logros ni menores y consecuencialmente casi sin esperanza. En 25 años, desde Salinas a la fecha, 12 procuradores han pasado por la PGR. Los más sin nivel, otros sin convicción ni compromiso y otros con prisas. La falta de proyecto y los cortísimos plazos fueron sus peores adversarios. Hubo uno de cinco meses. Esto es una revelación del desinterés de los presidentes.

Aunque sea difícil creerlo, en nuestro país no todas son malas noticias. El pasado viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología con las que se busca lograr la equidad y mejores condiciones para la participación de las mujeres en estas actividades.

Momentos dados es el título de esta exposición antológica, como de una toma en la que aparecen dos enormes contenedores cúbicos, o cajas fuertes viejas, captadas en un sitio poco pintoresco y nada relevante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario