6/10/2013

Allanan casa de la periodista Gabriela Gallegos en Durango

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Nada que conmemorar en el Día de la Libertad de Expresión

Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

En el contexto del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora cada 7 de junio, en México, continúa el hostigamiento y amenazas contra periodistas.

El pasado miércoles fue allanado el domicilio de Gabriela Gallegos Ávila, periodista y presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), capítulo Durango.

La tarde del miércoles, la periodista y su esposo se percataron de lo ocurrido cuando llegaron a su domicilio y encontraron sus pertenencias regadas por la casa; lo que a decir de organizaciones defensoras de la libertad de expresión “es una forma de inhibir su trabajo periodístico”.

En una carta enviada a grupos defensores de la libertad de expresión la periodista explicó: “Con impotencia les comparto que este miércoles 5 de junio 2013, de nueva cuenta mi domicilio fue allanado por ‘ladrones’ de esos que sólo buscan intimidarte pero que no les importan tus pertenencias”.

Mencionó que esa mañana, como todos los días, salió de su domicilio muy temprano y cerca de las 16:00 horas regresó en compañía de su esposo el también periodista y caricaturista Alfonso Cano, pero al entrar se toparon con la sorpresa de que su casa había sido allanada y que las cosas de valor seguían allí.

La periodista señaló que este aparente robo fue una forma de advertirle que “le baje” toda vez que en los últimos días ha publicado información sobre el proceso electoral en Durango y la presunta corrupción de líderes campesinos ligados a grupos políticos.

Ante el hecho, la Red Internacional de Periodistas con Visón de Género, la Red de Periodistas de Argentina, la Red Nacional de Periodistas de México, Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), se pronunciaron en contra de estas acciones que, aseguraron, se suman a otros actos de violencia contra el gremio periodístico.

En un comunicado las organizaciones afirmaron que el allanamiento de la periodista representa una violación al derecho a informar pero también al derecho de la sociedad a ser informada por lo que exigieron a las autoridades tomar medidas para garantizar su seguridad y el ejercicio de su labor.

Organizaciones que documentan las agresiones contra la prensa han señalado que se han registrado 72 homicidios de periodistas desde el año 2000 hasta 2012, y según de acuerdo con el registro de CIMAC, de enero a abril de este año se han presentado 9 casos de violencia contra mujeres periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario