6/10/2013

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La noche de ayer fueron allanadas las oficinas de la organización civil hidalguense Servicios de Inclusión Integral A.C (SEIINAC), que en marzo de este año presentó una solicitud de investigación para una eventual declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Hidalgo.
 
En un comunicado, la organización denunció la irrupción y allanamiento a sus oficinas de las cuales fueron sustraídos tres equipos de cómputo y  un disco duro con información de la labor que realiza la organización, así como dos laptops, una cámara profesional fotográfica, un tripié, un videoproyector, entre otras cosas que SEIINAC utiliza para realizar su trabajo de defensa de Derechos Humanos.
 
Cabe recordar que la solicitud presentada por violencia feminicida para la región de Tula y Atitalaquia en Hidalgo -que en seis meses cobró la vida de siete mujeres- fue negada el pasado 19 de abril por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-En el contexto del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora cada 7 de junio, en México, continúa el hostigamiento y amenazas contra periodistas.
 
El pasado miércoles fue allanado el domicilio de Gabriela Gallegos Ávila, periodista y presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), capítulo Durango.
 
La tarde del miércoles, la periodista y su esposo se percataron de lo ocurrido cuando llegaron a su domicilio y encontraron sus pertenencias regadas por la casa; lo que a decir de organizaciones defensoras de la libertad de expresión “es una forma de inhibir su trabajo periodístico”.
 
En una carta enviada a grupos defensores de la libertad de expresión la periodista explicó: “Con impotencia les comparto que este miércoles 5 de junio 2013, de nueva cuenta mi domicilio fue allanado por ‘ladrones’ de esos que sólo buscan intimidarte pero que no les importan tus pertenencias”.

 
Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Con un retraso de dos años, el Congreso de Guanajuato aprobó una reforma para precisar la definición del feminicidio como un delito cometido por razones de género, lo que a decir de activistas resulta insuficiente para combatir los altos índices de violencia de género en la entidad.
 
Ayer, el Pleno del Congreso local reformó el artículo 153-a del Código Penal estatal, para precisar las siete circunstancias en las que se comete un feminicidio, delito tipificado en Guanajuato en junio de 2011.
 
En declaraciones a Cimacnoticias, Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, lamentó que ésta sea una de las pocas acciones que emprendió el gobierno estatal para combatir la violencia de género, y que además con ella pretenda hacer frente al incremento de la violencia contra las guanajuatenses.
 
Agregó que la “ampliación del tipo penal” es una forma de acallar las críticas de organizaciones civiles ante la negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) de declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.



Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Santiago.- La violencia de género en Chile cobró la vida de 273 mujeres entre 2007 y 2012, con una prevalencia de 4 víctimas por cada mil mujeres mayores de 15 años hasta 2011.
 
Un estudio de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, divulgado esta semana, consigna que la Región Metropolitana de la capital chilena tuvo la incidencia más alta con 100 de los 273 asesinatos de mujeres.
 
Según la investigación, detrás de esa región se ubican sus homólogas de Biobío (29), El Maule (25), La Araucanía (22), y Valparaíso (20).
 
Indican las indagaciones que hasta mayo de 2013 se habían reportado sólo 16 casos de feminicidio, cuatro casos más que en igual período de 2012.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Es inviable la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala de retomar el juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt a partir del pasado 19 de abril, toda vez que el nuevo Tribunal asignado al caso carecerá de los elementos probatorios contra el ex militar y por tanto se corre el riesgo de un fallo a su favor.
 
Vía telefónica desde el país centroamericano, Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), explicó a Cimacnoticias que a partir de la fecha en que se ordenó reponer el juicio contra Ríos Montt ya había concluido el desahogo de pruebas por parte de las víctimas del ex dictador, por lo que el Tribunal designado ya no contará con los elementos necesarios para emitir una decisión imparcial.
 
El pasado 20 de mayo, la CC ordenó la reposición del juicio contra el ex militar a partir de la audiencia del 19 de abril, por lo que quedó sin efecto la condena de 80 años de prisión dictada el pasado 10 de mayo por la jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios. 
 
Por: Patricia Chandomí, corresponsal
Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.- La organización civil Mujeres en Movimiento Por Ti exigió al gobierno de Chiapas no encubrir ni dilatar la justicia en el caso de Ruth, de 32 años, quien fue detenida de manera arbitraria y violentada sexualmente por un policía, el pasado 11 de mayo en Malpaso, municipio de Mezcalapa.
 
Ruth contó a Cimacnoticias los abusos policiacos y la negligencia de las autoridades municipales de los que fue víctima. 
 
Antes de su aprehensión, la mujer –con un embarazo de casi dos meses– fue golpeada por su esposo en la calle, por lo que vecinos llamaron a la policía y ambos fueron detenidos por “escándalo en vía pública”.
 
En los separos de la policía, el esposo de Ruth fue agredido para que entregara sus pertenencias, pero dijo que quien las tenía era su cónyuge. Entonces la policía identificada como María del Carmen López Altunar le quitó a Ruth una cartera, un celular y un reloj.


Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Impulsarán funcionarias de Yucatán tipificación de feminicidio
México.- Funcionarias de Yucatán, planean impulsar la tipificación del feminicidio en la entidad en el Código Penal.
 
Tras una reunión entre la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y Celia Rivas Rodríguez, titular de la Fiscalía General del estado para investigar sobre los asesinatos de mujeres que no fueron registrados como feminicidio, acordaron que en breve, se reunirán con la presidenta de la Comisión de  Equidad de Género del Congreso en la entidad, Elsa Sarabia Cruz para revisar el marco jurídico al respecto.



Convocan a Caravana contra el Feminicidio, en Oaxaca
México.- La organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca, convocó a la “Caravana contra el feminicidio y favor de la vida de las mujeres”.
 
La iniciativa surgió ante la creciente violencia feminicida que al día de hoy ha cobrado la vida de 204 mujeres, la última de ellas, Dafne Carreño de 21 años, asesinada por su novio en mayo de este año.
 
La Caravana partirá de la Fuente de las ocho regiones a las 11:00 horas y llegará al penal de Ixcotel.



Inician campaña para prevenir discriminación en transporte público
México.-  La Comisión para Prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México (COPRED) inició el pasado 6 de junio, la campaña “Yo construyo la igualdad en la Ciudad de México” para combatir la discriminación en el transporte público como el trolebús y el tren ligero.
 
Jacqueline L´Hoist, presidenta de COPRED, informó que el 36 por ciento de denuncias por discriminación en estos transportes son hechas por mujeres y el 21 por ciento son de  personas con discapacidad.
 
La campaña consistirá en informar a través de promotores, a las personas usuarias de estos servicios, sobre las diversas formas de discriminación y de las instancias para interponer denuncias.



Firman Mexfam y UNFPA convenio para promover la salud sexual y reproductiva
México.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA, por sus siglas en inglés) y la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam), firmaron un convenio para fortalecer su alianza y continuar promoviendo acciones de incidencia política en materia de salud sexual y reproductiva, dentro del país y de la región latinoamericana.
 
Esperanza Delgado Herrera, responsable de Incidencia Política de Mexfam explicó que la alianza que han sostenido con el UNFPA ha contribuido para lograr acuerdos con la Secretaría de Salud y ha posicionado la agenda en diversos estados.
 
Mexfam será parte del grupo consultivo que conformará el UNFPA, con el propósito de establecer un diálogo con las organizaciones expertas, de la sociedad civil y la academia en temas de  población y desarrollo, juventud e igualdad de oportunidades para las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario