3/05/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) puso en marcha una campaña de información sobre la despenalización del aborto, garantía aprobada en 2007 en el Distrito Federal y conocida como interrupción legal del embarazo (ILE).
 
Debido a que el 40 por ciento de las capitalinas aún desconoce que tiene derecho a interrumpir su embarazo de forma segura y legal hasta las 12 semanas de gestación, Andar –integrada por cinco organizaciones civiles– brindará esta información a todas las mujeres.
 
Durante la presentación de la campaña, María Eugenia Romero, directora de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, recordó que desde abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) convirtió a esta ciudad en una entidad de vanguardia en la garantía y respeto de los derechos de las mujeres.
 
Pues hace ocho años no sólo se despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, sino que se creó una ley integral que permite a las mujeres acceder a servicios de salud de calidad, así como a consejería y métodos anticonceptivos gratuitos.
 
Agregó que las cifras y datos que se han generado sobre quienes acceden al servicio “demuestran que (el aborto) es una necesidad sentida de las mujeres y un derecho reproductivo, que debe reconocerse y garantizarse en todo el país y el mundo”. 
 


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Las remesas que envía la población migrante mexicana –principalmente mujeres– a las comunidades indígenas en nuestro país, y que contribuyen a disminuir el rezago social, son “invisibles” para el Banco de México (Banxico). 
 
Genoveva Roldán Dávila, doctora en Economía Internacional y Desarrollo, dijo en breve entrevista al finalizar el seminario “Migración Indígena”, realizado en la UNAM, que no existe información oficial sobre el porcentaje de remesas que reciben los pueblos indígenas en México, y que –en la mayoría de los casos– son utilizadas para mejoras comunitarias.
 
Observó que según la contabilidad del Banxico, en promedio 23 mil millones de dólares son enviados cada año al país, pero de esta cantidad se ignora cuánto dinero va dirigido a los sectores de la sociedad con mayor rezago social.
 
La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que es importante identificar esta suma porque de acuerdo con lo que ha investigado, las remesas que reciben las comunidades indígenas inyectan más ingreso para el crecimiento local que programas sociales como Progresa o la llamada “Cruzada contra el Hambre”. 
 
“Identificar las remesas que reciben las comunidades indígenas ayudaría a detectar cómo afectan en sus procesos económicos y culturales, toda vez que no están dirigidas únicamente a resolver problemas de alguna familia en particular, sino de la comunidad”, advirtió la experta.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Los partidos políticos son “populistas y antidemocráticos” porque niegan o limitan la participación de las militantes en la toma de decisiones internas, y aunque tengan órganos para promover los liderazgos de las mujeres éstos no tienen incidencia. 
 
Esta es una de las conclusiones del libro “Igualdad, inclusión y no discriminación en los partidos políticos”, realizado por la organización Incide Social, y el cual señala que aunque las mujeres han ganado espacios aún están relegadas de los procesos internos de los institutos políticos.
 
En la presentación del libro, que forma parte de una investigación más amplia que realizó el Comité Conciudadano para la Observación Electoral sobre los comicios de 2012, la directora de Incide Social, Clara Jusidman, dijo que la militancia prácticamente no tiene posibilidad de participar dentro de sus partidos.
 
Explicó que en este espacio de la política, la desigualdad “es terrible” porque a pesar de los avances en las normas partidistas  que reconocen a las mujeres, jóvenes, indígenas y migrantes, existen vacíos a nivel institucional y operativo que impiden su participación activa.
 
Las investigadoras Diana Martínez Medina y Karla Jannette Ortíz Gómez expusieron que su investigación parece desfasada porque ahora el escenario cambió y hay nuevas reglas electorales, sin embargo aclararon que aunque la militancia debería ser partícipe de la vida partidista, en la realidad tiene un carácter pasivo. 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Con el objetivo de impulsar la promoción y defensa de los derechos políticos de las mexicanas con miras a las elecciones de junio próximo, mujeres líderes de diversos partidos y grupos civiles conformaron la Red para el Avance Político de las Mujeres de Querétaro.
 
En un comunicado, la nueva agrupación informó que va a monitorear el desarrollo del proceso lectoral y además invitó a los partidos políticos y a los órganos electorales a firmar un Pacto por la Democracia Paritaria.
 
La vocera de la Red, Verónica Martínez Estrada, convocó a los institutos políticos y a las instancias electorales a signar un pacto mediante el cual se comprometan a respetar los derechos políticos de las mujeres, y garantizar la paridad de género en los próximos comicios locales.
 
También informó que otro de los objetivos de la Red es crear el Observatorio de la Paridad de Género y los Derechos Políticos de las Mujeres del estado de Querétaro, con la finalidad de monitorear si los partidos postulan a 50 por ciento de candidatas a puestos de elección popular.
 
Este observatorio además hará un monitoreo de los casos de violencia política contra las mujeres y vigilará el ejercicio del 3 por ciento de los gastos que los partidos políticos deben destinar a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político femenino.
 
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Madres de los normalistas agredidos y desaparecidos en Iguala, Guerrero, afirmaron que el cambio de titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se debió a que Jesús Murillo Karam, quien encabezó la instancia hasta el pasado 27 de febrero, “no quiere dar la cara” sobre lo que descubra en sus revisiones el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Ayer, martes 3 de marzo, el Senado ratificó el nombramiento de Arely Gómez González como nueva titular de la PGR, luego de que Murillo Karam dejará el puesto en medio de fuertes críticas de activistas y organismos internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, por su intento de “dar carpetazo” al caso Ayotzinapa.
 
Tras el nombramiento de Arely Gómez, algunas madres de los normalistas desaparecidos consultadas por Cimacnoticias dijeron que el cambio de titular de la PGR no modificará el curso de las investigaciones, las cuales permanecen “cerradas”.
 
Observaron que como el resto de funcionarios que abandonaron su cargo a raíz de la desaparición de los normalistas, Jesús Murillo Karam “se quiere lavar las manos”.
 
“Se fue porque no quiere dar la cara, quiere dejar el paquete a otra persona (Gómez González, desde hoy nueva titular de la PGR). A ver –cuestionó María Concepción Tlatempa Colchero, madre del normalista desaparecido Jesús Jovani Rodríguez Tlatempa–, ¿por qué se fueron Aguirre (Rivero, gobernador de Guerrero con licencia) y José Luis Abarca Velázquez (alcalde de Iguala durante la desaparición de los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014)? (Pues) porque saben que tienen responsabilidad en el caso”.

Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- Un ayuno y un pase de lista fueron el detonante. En Tanivet, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, la situación para las mujeres del penal femenil se tornó más que difícil, y la causa que se originó por la demanda al respeto de sus Derechos Humanos (DH) terminó con represalias contra ellas que pusieron en riesgo su integridad.La medida emergente fue la que suele aplicarse en estos casos: la titular fue removida. Sin embargo, este hecho sirve para poner atención acerca de las condiciones en las que están las mujeres en los penales en este país.
 
Si la condición de las mujeres en libertad es tan difícil, imaginemos por un momento cuál será la de aquellas que por diversas causas están privadas de ella. Indígenas, pobres, solas y abandonadas por sus compañeros o sus propios hijos al ingresar a un reclusorio, son prácticamente las olvidadas de todo el sistema.
 
¿Qué era eso extraordinario que pedían las mujeres? Pidieron trato humanizado, atención médica dentro del reclusorio, comida en buen estado y no en descomposición, medicamentos y acceso a los materiales para poder trabajar dentro del penal, debido a que ellas se sostienen de las artesanías que realizan.
 
Las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron una queja pública y que se hizo llegar al Consejo Social de Inmujeres, así como a otras instancias, denunciaron los hechos que a diario vivían las mujeres y que al igual que la violencia de género en el exterior, estaba prácticamente naturalizada, iba desde el aislamiento de seis internas del resto de la población penitenciaria, la violencia física (golpes y sometimiento con uso excesivo de la fuerza), las agresiones cometidas en su contra por agentes estatales antimotines, además de que se les daba agua salada para bañarse.


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Susana Vásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (Atrahdom), afirmó que las maquilas se han constituido en “empresas clandestinas” y “pequeños talleres”, donde las mujeres son obligadas a laborar más de 12 horas diarias, recibiendo sólo 100 quetzales (190 pesos mexicanos) por las horas extras trabajadas.
 
De acuerdo con Vásquez, a las empleadas también se les exige trabajar por “metas” diarias, las que deben ser cumplidas inclusive en un horario extraordinario, que puede llegar hasta las 23:00 horas.
 
La activista criticó además que estas empresas no cumplen con el salario mínimo (establecido en 78.36 quetzales diarios/154 pesos mexicanos), y que cuando cierran sus operaciones en una zona para trasladarse a otra, incumplen el pago de las prestaciones laborales.
 
Por este tipo de violaciones existen pocas denuncias ante el Ministerio de Trabajo, debido al temor de las trabajadoras de ser despedidas, y los pocos casos que han sido de conocimiento de las autoridades no han avanzado, detalló Vásquez.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En Argentina, mientras organizaciones civiles que defienden y promueven los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y el propio ministro de la Salud, Daniel Gollán, pugnan por abrir en el Congreso el debate sobre la despenalización del aborto, integrantes del gabinete presidencial se niegan a incluirlo como un tema de Estado.
 
El pasado lunes 2 de marzo, el recién nombrado ministro de Salud, Daniel Gollán, anunció su intención de impulsar un debate serio sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), alejado de “extremos ideológicos y religiosos”.
 
En una entrevista para la televisión argentina, el funcionario aseguró que se “propiciaría un debate maduro sobre el aborto con todos los sectores de la sociedad”. Argumentó que la discusión era necesaria porque en el país sudamericano se practican alrededor de 500 mil abortos al año, y es la principal causa de muerte materna.
 
A decir de Gollán, se espera replicar el marco legal existente en el vecino Uruguay, nación que en 2012 despenalizó la interrupción del embarazo en todas sus formas.
 
Pese a la postura del ministro de Salud, horas más tarde el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, dijo a medios locales que el debate sobre la IVE no forma parte de la agenda de gobierno y que lo dicho por Gollán era una “mera opinión”.  
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

AI pide liberación de joven activista iraníe
España.- Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno de Irán la liberación inmediata e incondicional de la pintora y activista Atena Farghadani, de 28 años y que fue hospitalizada el pasado 26 de febrero al cumplir casi tres semanas en huelga de hambre en la prisión de Gharchak, en la ciudad de Varamin, al sur de Teherán, capital del país persa.   Farghadani, quien ya había sido arrestada en dos ocasiones por sus exposiciones de arte y actividades pacíficas en su país, inició un ayuno el pasado 9 de febrero en protesta por su detención prolongada y los malos tratos en prisión.   

Invitan a mesa sobre mujeres y cambio socioeconómico 
México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Investigaciones Económicas (IEE) realizarán el próximo 10 de marzo a las 10:00 horas la mesa de análisis “Mujeres y transformaciones socioeconómicas en México”.   Entre las ponentes estarán las investigadoras Ana Patricia Sosa Ferreira, Isalia Nava Bolaños y María de Jesús López Amador. La cita es en el Auditorio Maestro Ricardo Torres Gaitán, ubicado en el circuito Mario de la Cueva s/n, en Ciudad Universitaria. 

Investigadoras brasileña y canadiense ganan premio de ciencia 
Nueva York.- La investigadora y astrofísica brasileña Thaisa Storchi Bergmann y la ingeniera química canadiense Molly S. Shoichet son dos de las cinco ganadoras de la XVII edición de los Premios L’Oréal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia, informó la UNESCO en su portal web.   Bergmann recibirá el premio por su trabajo en el estudio de los agujeros negros masivos, mientras que Shoichet será galardonada por el desarrollo de nuevos materiales para regenerar el tejido nervioso dañado.   Ambas investigadoras serán premiadas en una ceremonia solemne el próximo 18 de marzo en la Universidad de La Sorbona de París, Francia.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario