3/06/2015

Los periodistas pal café. . .



Los esfuerzos de autocomplacencia de la administración peñista tienen resultados parciales y muy focalizados en territorio nacional, mientras en el extranjero se multiplican las voces que denuncian arbitrariedades y barbarie. Al estilo de regímenes autoritarios como los habidos en buena parte de Latinoamérica el siglo pasado, los gobernantes en turno se valen de boletines de prensa, entrevistas bajo control, comentaristas aliados, propaganda exagerada, censura apenas disfrazada, mendaces narrativas distractoras y boato estadístico a gusto del poder para construir fachadas felices que machaconamente son proyectadas a la audiencia nacional cautiva sin equilibrio ni contrapeso, aunque cada vez son más los personajes e instituciones de corte internacional que hacen consideraciones muy críticas sobre lo que está sucediendo en México.
El turno ha tocado a las Naciones Unidas y su comisionado para asuntos de derechos humanos, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, quien ha hecho saber que México está en la lista de 38 países con graves violaciones a los mencionados derechos (en esa nómina de infamia sólo se incluyó a dos naciones latinoamericanas, Venezuela y México). El alto funcionario, quien es el primer asiático, musulmán y árabe en ocupar tan honroso puesto, ha dicho que México es un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo. Recordó que ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales y puntualizó que la desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a que realicen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro.
Zeid es un veterano de la diplomacia multilateral, según la página de Internet de la ONU, donde también se consigna que su dilatada experiencia incluye haber tenido “un papel decisivo en la creación de la Corte Penal Internacional, al presidir las complejas negociaciones sobre los elementos de los crímenes constitutivos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra. Los tribunales de todo el mundo citan como fuente autorizada la definición de ‘crímenes de lesa humanidad’ que esos ‘elementos’ refinaron”.
Y sin embargo, el peñismo se remueve. A esas y otras visiones distintas de las enarboladas por Los Pinos se les enfrenta con palabrería simplona, fluctuante entre la demagogia y el cinismo, con la vista puesta en la resonancia mediática interna (donde las versiones oficiales aparecen como triunfadoras, a partir de tan condescendientes como insostenibles explicaciones de los maestros nativos a los párvulos foráneos). No es que sean falsas las apreciaciones de organismos como la ONU, sino que no están actualizados, o no conocen la realidad y los términos judiciales mexicanos o simplemente están fuera de foco, según los aparatos gubernamentales de contestación casi automática (por cierto, la teleprocuradora Arely Gómez está atendiendo a los miembros de la CIDH que ahondan en las ya improbables investigaciones sobre los 43 desaparecidos).
Dos episodios de narcotraficantes caídos en oportuna desgracia han aparecido en esas historias de súbitos triunfos efímeros (de duración suficiente para ir alimentando la maquinaria mediática que con la sucesión de escándalos mantiene a la población informada pero sin ir al fondo de los problemas, sin contexto, platillos plásticos para los puestos de comida periodística rápida).
De La Tuta y su banda de pensadores fallidos ya se ha hablado aquí. Pero el éxito más reciente de cartelera se relaciona con Omar Treviño, alias el Z-42, a quien las autoridades pintan (para variar) como un alto comisionado del crimen organizado cuya captura no sólo significa un golpe histórico, impresionante y nunca visto contra el bando delictivo en turno sino que, en la especie, podría significar el derrumbamiento de Los Zetas hasta ahora tan indestructibles.
Es de lamentarse que la gira de Enrique Peña Nieto al Reino Unido haya terminado, y que ya no sean necesarios más incentivos de imagen para el proceso de instalación de Arely Gómez en la XHPGR y de Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte Televisa, pues de haber durado más días esos acontecimientos, con toda seguridad se habrían producido más aprehensiones (sin un solo disparo, por supuesto) de grandes jefes criminales y varios cárteles estarían condenados a desaparecer para dar paso a recomposiciones más elegantes y formales. Lástima, mexicanos...
Una profesora, cuyo nombre será mantenido en reserva, expresa su preocupación electoral por lo siguiente: En días pasados nos llegó a las escuelas primarias capitalinas una solicitud por parte del administrador federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez, para entregar a las jefas de familia información sobre el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia (en esencia, un tríptico informativo y un formato de solicitud de ingreso al programa por parte de Sedesol). La responsable de la operación es Marlyn Alejandra Oribe Hernández, quien dice ser en Sedesol la coordinadora del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia en el Distrito Federal. Nos están solicitando que entreguemos a los padres de familia el formato y el tríptico y que nos lo regresen firmado con copia de CURP e IFE (sic) para fines de marzo. No sabemos qué uso le puedan dar a la base de datos que se formará con la información de las jefas de familia, ya que también piden nombres de hijos y de beneficiarios (hasta tres).
Y, mientras se puntualiza que el asesinato de un contralmirante en el puerto de Lázaro Cárdenas nada tuvo que ver con la cita a comparecer girada a Servando Gómez, La Tuta, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Nos gustaría que México siguiera ocupando un lugar en el Top 5 de la industria petrolera mundial, no sólo exportando petróleo crudo, sino refinando aquí y exportando gasolina y derivados. Falta de patriotismo y corrupción de quienes se han encargado de manejar a Pemex frustraron este propósito. Hoy la petrolera nacional, a pesar del apodo ‘‘empresa productiva’’ que le han añadido, posee un segundo lugar, pero en una clasificación indeseable: las compañías más endeudadas del mundo. Con los 15 mil millones de dólares en préstamos que contraerá este año –ya contrató 6 mil millones– su deuda se ubicará en 90 mil millones de dólares, aproximadamente. El viaje de Peña Nieto al Reino Unido sirvió para endeudar más a Petróleos Mexicanos: le extendieron una línea de mil millones. Los prestamistas se comienzan a poner nerviosos.
Mucho ruido, pero todo sigue igual
Isabel II es reina desde hace 62 años. El primer presidente mexicano que la visitó fue Luis Echeverría, en 1973. Ya no la impresionan, pero tiene que cumplir con el protocolo. La visita que Peña Nieto y familia acaban de hacer fue costosa en función de los escasos resultados. La libra esterlina se cotizó ayer a 23.15 pesos, y hubo que pagarle todos los gastos a la comitiva. El diario The Guardian glosó la visita presidencial con un texto de la periodista Jo Tuckman. Conoce bien nuestra realidad, pues es su corresponsal en México. Dice esto en relación con las recientes capturas de Servando Gómez, La Tuta, y el líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales: ‘‘Los jefes de la droga en México están tras las rejas, pero la violencia y la corrupción siguen desenfrenadas. El éxito de las autoridades en encarcelar a los principales narcodelincuentes ha provocado que los cárteles se fragmenten, al tiempo que políticos y empresarios quedan impunes’’, dice Jo. Describe una rutina que ya se ha hecho familiar: un jefe fugitivo de la mafia es acorralado por las fuerzas de seguridad y capturado sin un solo disparo. Luego, el delincuente con cara seria es escoltado a un hangar dotado de helicópteros con destino a su interrogatorio. Acto seguido, los políticos celebran otra victoria en la guerra contra el narco, advirtiendo que ningún delincuente es demasiado poderoso para escapar de la justicia; las autoridades de Estados Unidos aplauden a sus colegas y ponen otra palomita en la batalla contra el narco. ‘‘Mientras tanto –escribe Jo Tuckman–, continúa la violencia alimentada por el tráfico de drogas y la corrupción recorre al país; cargamentos de mariguana, heroína y metanfetaminas siguen cruzando la frontera hacia Estados Unidos’’. Triste realidad, dinero tirado a la basura en viajes que tienen como fin recomponer la irreparable imagen internacional.
Van a dar la batalla
Los empresarios gasolineros del país en su mayoría no están dispuestos a vender sus estaciones de servicio a Femsa, al contrario, están preparando un proyecto para instalar tiendas de conveniencia propias en sus expendios, dice Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Recientemente Femsa, la mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, anunció que entrará al negocio de la gasolina comenzando por las 227 tiendas en las que ya opera mediante la marca Oxxo Gas, y pretende posteriormente comprar aquellas gasolineras en donde tiene tiendas Oxxo en régimen de arrendamiento. Los franquiciatarios de Pemex llevan años teniendo conflictos con la cadena Oxxo, que renta espacios en las estaciones de servicio por plazos hasta de 15 años, pero al terminar el contrato no se va o no quiere pagar la renta completa, que oscila entre 15 mil y 20 mil pesos mensuales. ‘‘Las ganancias que podríamos obtener con tiendas de conveniencia propias pueden ser de entre 80 mil y 100 mil pesos al mes, cantidad muy superior a lo que paga Oxxo por rentar el espacio’’. Recientemente, los directivos de Amegas viajaron a Estados Unidos para explorar el negocio de las tiendas y observaron que en su mayoría las estaciones de servicio de ese país operan con tiendas propias, aunque las de Exxon Mobil no tienen. ‘‘Nuestro negocio es vender gasolina, no cacahuates’’, les dijeron. De las 11 mil 100 gasolineras que hay en el país, 72% ofrece servicios complementarios de venta al público; de ese porcentaje, la mitad son tiendas de conveniencia: Oxxo, 7-Eleven, Extra y diversas marcas. Sólo 1.3% de las gasolineras en el país cuenta con cajero automático. ‘‘Los bancos se han resistido por el problema de la inseguridad’’, dice González Córdova.



Con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión como anfitriona, se presentó este miércoles, en San Lázaro, esta notable colección de 18 volúmenes, coordinados por José Luis Calva, escritos por 348 académicos y publicados por Juan Pablos. En ellos se cubren de manera amplia y detallada la realidad macroeconómica del país y su inserción en la globalización (vols. uno a 6), los temas económicos sectoriales clave (industria, energía y agropecuario; vols. 7 a 9), los relacionados con lo social (vols. 10-12 y 16); el desarrollo regional, el cambio climático y el medio ambiente (vols. 13-14); la política (vol. 15); seguridad pública y derechos humanos (vol. 17) y jóvenes (vol. 18). En consejo nacional de universitarios se pueden bajar los índices de los volúmenes y los espléndidos prólogos escritos por J.L. Calva. Sigue una versión sintética de lo que dije al presentar el vol. 11.
Incluso sus tradicionales apologistas han reconocido ya el fracaso de las políticas de lucha contra la pobreza basadas sólo en la asistencia social orientada a la formación de ‘capital humano’ mediante transferencias condicionadas de ingresos, cuyo paradigma ha sido el programa Progresa-Oportunidades-Prospera. Este enfoque no ha logrado romper la transmisión intergeneracional de la pobreza (su principal objetivo) porque la educación y los servicios de salud, ejes de la formación de ‘capital humano’, son de pésima calidad; y porque el ‘capital humano’ acrecentado (a medias) no se puede convertir en mayores ingresos en una economía que casi no genera nuevos empleos de calidad. Este volumen, como lo señala Calva, parte de la premisa que la reducción de la desigualdad y la erradicación de la pobreza deben ser concebidas no como algo extrínseco a la estrategia económica (alcanzables a través de la compensación social), sino como algo intrínseco al correcto funcionamiento de la economía. Esta misma idea la expreso en mi contribución al volumen: la lucha contra la pobreza y por el florecimiento humano no puede ser una tarea exclusiva de la política social. La pobreza no puede reducirse sólo con buenos programas dirigidos a su combate. Para lograrlo es necesario recuperar la articulación sinérgica entre política económica y política social. Algo similar se encuentra en la contribución de Barba, Ordoñez y Valencia. En conjunto en el volumen se propone una ambiciosa estrategia de construcción de un estado de bienestar fundado en derechos en el cual la política económica es tan decisiva como la social.



Por tercer año consecutivo se desinfla la alegre estimación gubernamental en materia de crecimiento económico y, por lo mismo, de bienestar social. Transcurridos apenas dos meses y unos cuantos días del presente año, la perspectiva adquiere tonalidades color naranja, y se mantiene en el éter aquello de reconsiderar hacia dónde nos dirigimos (Peña Nieto dixit).
Para su primer año de estancia en Los Pinos, Enrique Peña Nieto prometió un crecimiento económico de 3.5 por ciento, pero en los hechos a duras penas alcanzó una tercera parte. Ya con el efecto de las reformas estructurales aprobadas y en consideración por el Poder Legislativo, el susodicho comprometió un avance de 3.9 por ciento, aunque con las uñas registró 2.1. Para 2015 ofreció 3.7 por ciento, pero a escasos dos meses y días la proyección de los especialistas no pasa de 3.08, en vías de empeorar.
En pocas palabras, si el inquilino de Los Pinos y su sabio ministro de Malinalco hubieran cumplido sus promesas, México registraría una tasa anual promedio de crecimiento de 3.7 por ciento, proporción que si bien no es la panacea –dadas las urgencias nacionales– sí resulta mucho mejor que el raquítico 1.6 por ciento oficialmente registrado hasta ahora.
Después de 33 años de utilizar el sacrosanto manual neoliberal, de machacar por el mismo camino, de topar con el muro de siempre y de utilizar a los operadores fallidos de siempre, resulta más que urgente que los genios gubernamentales reconsideren hacia dónde nos dirigimos, porque de no hacerlo queda claro hacia dónde es que va el país.
Desde mediados del año pasado, cuando menos, la perspectiva económica interna y externa se ensombreció aún más. El desplome de los precios petroleros no hizo más que empeorar el panorama y encender los focos rojos. Aun así, el ministro y sus genios alegremente echaron las campanas al vuelo porque ahora sí la economía mexicana crecería 3.7 por ciento, con un tipo de cambio cercano a 13 pesos por dólar y un barril de exportación que fácilmente se colocaría en los mercados foráneos a 79 billetes verdes. Total, todas las reformas se habían aprobado.
Pero la realidad es cruel, y a estas alturas en algunos casos los pronósticos se han reducido a 2.5 por ciento de crecimiento, en el mejor de los casos, mientras el barril petrolero mexicano se mantiene por debajo de los 50 dólares y el billete verde por arriba de 15 bilimbiques, todo ello aderezado con un primer recorte presupuestal superior a 124 mil millones de pesos (la mayoría en inversión productiva) y ya cantado otro para 2016 (debemos estar preparados para un escenario de menores ingresos, anuncia Videgaray), sin que ello cancele la posibilidad de un segundo tijeretazo en el presente año.
Mientras el inquilino de Los Pinos jugaba a los carruajes y a los soldaditos, y se mostraba fascinado con el boato británico y sus reliquias en el gobierno, en México el dólar trepó a 15.55 pesos (el mayor nivel desde 2009, el año de la crisis), se anunció oficialmente que, como consecuencia del recorte presupuestal, se dejarán de crear 250 mil empleos este año (Alfonso Navarrete Prida dixit), que el panorama a corto plazo es muy difícil (ídem), que la perspectiva de crecimiento se debilita (Inegi), que la confianza empresarial se encuentra en su menor nivel en cinco años (ídem), que el índice de morosidad en préstamos hipotecarios es el más alto en 11 años, que el ingreso de los mexicanos no ha remontado la disminución provocada por la crisis de 2008-2009 (Banco de México) y que, en fin, la cosa está color de hormiga.
Y después reclama que no le aplauden, y supone –sólo eso– la existencia de incredulidad y desconfianza de los mexicanos. Un rápido paseo por los resultados de sus 27 meses en la residencia oficial es más que suficiente para entender por qué la reacción de los mexicanos, por lo que obvia es la urgencia de reconsiderar hacia dónde nos dirigimos y la necesidad de que tal pronunciamiento no se quede en frase de ocasión, como es costumbre, porque la crispación en el país está a punto de turrón.



A  sus 81 años de edad, Carmen Salinas ve coronada su añeja fidelidad al Partido Revolucionario Institucional, PRI. Quien primero destacó como imitadora y luego como La Corcholata en las películas de ficheras; la que posee probado talento para dar vida a los más diversos personajes en el cine y las telenovelas, será diputada sin someter su elección al voto de los ciudadanos. En el pasado sí lo hicieron otros integrantes del medio artístico cuando dicho partido arrasaba en las elecciones legislativas y presidenciales.
Para las nuevas generaciones de lectores, les recordaremos que por décadas el Congreso de la Unión tuvo reservado un sitio para los dirigentes o figuras destacadas de la Asociación Nacional de Actores, hoy en penosa decadencia. Pero durante su esplendor el gremio colaboró activamente en la campaña de los candidatos del PRI a los cargos de elección. Igualmente engalanaron los actos oficiales donde había presencia popular. Por lo general, sin cobrar un centavo, pues los pagos venían con la concesión de licencias, la entrega de placas para taxis o alguna otra prebenda.



 Segunda parte de este recuento aproximado, con los discos de rock y electrónica que mejor sonaron en 2014 entre hispanohablantes. Voces distintivas que refrendan la calidad musical proveniente de países donde la lengua natal es el español. En algunos casos, la tendencia volvió a ser, como antaño, el incorporar elementos de música tradicional; en otros, la universalidad fue el cobijo.
16. Ana Tijoux. Vengo (Chile). Insumisa y valiente, cantando lindo y rapeando duro, su hip hop comprometido con las causas sociales y la identidad latinoamericana, pega con tubo, ahora con más sonidos andinos sobre el beat.
17. Astralia. Atlas (España). Discazo melódico y luminoso de postrock instrumental. A puras guitarras, dibujan minimales paisajes cristalinos con una sencillez que pasma y termina estallando. Hipnótico, boscoso, ambiental.


De acuerdo con un reporte elaborado con datos de la Bolsa Mexicana de Valores, las utilidades de las principales empresas del país en el último trimestre de 2014 cayeron 41 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013; según ese documento, de las 41 compañías que encabezan el mercado nacional bursátil sólo 17 reportaron utilidades y 23 sufrieron pérdidas, en algunos casos superiores a 700 por ciento. El fenómeno, atribuido a la debilidad del mercado interno y la depreciación del tipo de cambio, coincide en el tiempo con un marcado desplome del peso frente al dólar: ayer mismo, la divisa nacional llegó a 15.53 unidades por dólar, su peor cotización en seis años.

Acusa abuso físico y sicológico por directora de secundaria
Quiero denunciar el abuso físico y sicológico a que fue sometido mi hijo Andros A. García Solórzano, alumno del primer grado de secundaria del Instituto Pedagógico Nazca, quien el pasado 13 de febrero por la tarde fue internado en un hospital del Issste por un cuadro convulsivo de migraña, mismo que fue desatendido y ridiculizado por la dueña y directora, Ángeles Enríquez Vallejo, a la que se le notificó de este malestar desde las 11 horas, y en lugar de prestarle atención o llamarme por teléfono, lo ridiculizó ante sus compañeros y le gritó que estaba fingiendo, porque es un flojo que no quiere trabajar, hasta el grado de tomarle fotografías para demostrar que estaba fingiendo.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, que he recibido de manos del presidente Enrique Peña Nieto, pone al maestro delante de su discípulo, porque de Fuentes aprendí lecciones de escritura desde mis primeros viajes a México, cuando bajaba ansioso las escaleras de la librería El Sótano para encontrarme con sus libros.

Si el gobierno de Dilma Rousseff empezó mal, como señala Joao Pedro Stedile, coordinador del Movimiento Sin Tierra, el de Tabaré Vázquez parece encaminado en una dirección peor aún. La presidenta de Brasil nombró a un Chicago boy al frente del Ministerio de Economía y su gabinete tiene tintes claramente conservadores, incluyendo una destacada representante del agronegocio en el Ministerio de Agricultura.

Hace más de 100 años, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, las delegadas que acompañaron la propuesta para conmemorar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer centraban su agenda en los derechos de las trabajadoras, el derecho al voto y para hacer un frente común contra la discriminación. Hoy que en la ONU se evalúan los 20 años de la Plataforma de Pekín, no hay duda de que prevalecen desigualdades de género, que van en paralelo con las crecientes desigualdades socioeconómicas. En México el tema que está cobrando importancia es el de la violencia, en grados de horror.

Riesgos de una calificación de grave sin contar con elementos mínimos indispensables. Lo expuesto permite señalar que calificar como grave una violación fuera del marco de una investigación e inobservando los parámetros señalados –elementos mínimos indispensables para esa calificación–, puede ocasionar lo siguiente:
Los crímenes de Ayotzinapa y otros. La crisis de los derechos humanos en el país, en la agenda de la relación entre el primer ministro de Inglaterra, David Cameron, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. El tema se inscribe en la reflexión de que si sólo es perdonable lo imperdonable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario