3/04/2015

Revientan PRI, Panal y Verde sesión de comisión por caso Monex


México, DF. Diputados del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, adscritos a la comisión investigadora del caso Monex, desoyeron la convocatoria para reunirse en sesión de trabajo, reventando así, por enésima ocasión las actividades de ese grupo de trabajo.
Roberto López Suárez, presidente de la comisión investigadora, expuso que esos tres partidos han obstaculizado reiteradamente el proceso que conduzca a elaborar una conclusión documentada sobre el uso de tarjetas de prepago, con las siglas Monex para respaldar la campaña presidencial del PRI en el año 2012.


No obstante anunció que la semana próxima el Partido Acción Nacional integrará a ese grupo de trabajo a un nuevo integrante que participe en la elaboración de un documento que contravenga, con argumentos legales la resolución del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, que exoneró al PRI de cualquier responsabilidad por el uso de las citadas tarjetas.

El legislador perredista convocó, en tiempo y forma a los integrantes de la comisión investigadora para reunirse este martes, y de nueva cuenta los tres partidos citados hicieron vacío a la convocatoria, impidiendo el trabajo en torno a las tarjetas Monex.

“A la fecha ya suman más de 6 ocasiones que el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza impiden el trabajo de la comisión. No obstante las subcomisiones del grupo de trabajo continúan laborando. Justo ahora dos diputadas, del PAN y del PRD están elaborando un documento que presentarán al pleno de la comisión el martes próximo. Ahí se señalarán los errores y anomalías en las que incurrió el tribunal electoral, al resolver exonerar a Monex. El contenido de ese documento es el informe final de la comisión.

Ya presentamos un informe preliminar, la investigación sigue abierta, ya hay una resolución del tribunal, pero eso no significa que la investigación no continúe, sigue caminando, si el PRI y el Partido Verde no están asistiendo a la comisión, tampoco significa que la comisión no trabaje. Lo que haremos será sesionar el próximo martes con la asistencia del PAN, y con ello alcanzaremos el quórum necesario para trabajar. Entonces vengan o no vengan vamos a tomar una decisión, y con eso se va a presentar un documento elaborado por la subcomisión encargada de controvertir la resolución del tribunal electoral. Ese día también se derivará la tarea de presentar un informe final para las próximas semanas”.

- ¿Que riesgo hay de que un asunto como el caso Monex sea obstaculizado en pleno proceso de investigación?

- Ya quedó claro el por qué no tiene que cerrar la comisión Monex. La querían meter en el paquete de las comisiones especiales, en el tema de la austeridad, con objeto de ahorrar gasto. Esta no es un comisión especial, es una comisión de investigación, es un derecho de minoría constitucional que solicitamos 132 diputados y además no está recibiendo presupuesto de la Cámara de Diputados a diferencia de las otras comisiones ya sean especiales u ordinarias.

“Es decir, el funcionamiento de la comisión Monex es con recursos propios de los diputados, en nuestras oficinas no tenemos asesores asignados por la Cámara, no hay presupuesto. No puede haber un pretexto financiero para cerrar la comisión y ésta sigue trabajando normalmente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario