3/05/2015

Llaman a firmar Pacto por la Democracia Paritaria


   Mujeres en Querétaro crean Red y Observatorio para vigilar a partidos

Con el objetivo de impulsar la promoción y defensa de los derechos políticos de las mexicanas con miras a las elecciones de junio próximo, mujeres líderes de diversos partidos y grupos civiles conformaron la Red para el Avance Político de las Mujeres de Querétaro.

 
En un comunicado, la nueva agrupación informó que va a monitorear el desarrollo del proceso lectoral y además invitó a los partidos políticos y a los órganos electorales a firmar un Pacto por la Democracia Paritaria.
 
La vocera de la Red, Verónica Martínez Estrada, convocó a los institutos políticos y a las instancias electorales a signar un pacto mediante el cual se comprometan a respetar los derechos políticos de las mujeres, y garantizar la paridad de género en los próximos comicios locales.
 
También informó que otro de los objetivos de la Red es crear el Observatorio de la Paridad de Género y los Derechos Políticos de las Mujeres del estado de Querétaro, con la finalidad de monitorear si los partidos postulan a 50 por ciento de candidatas a puestos de elección popular.
 
Este observatorio además hará un monitoreo de los casos de violencia política contra las mujeres y vigilará el ejercicio del 3 por ciento de los gastos que los partidos políticos deben destinar a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político femenino.
 
De acuerdo con las integrantes de la Red, la subrepresentación política de las mujeres en la entidad coloca a Querétaro en el último lugar a nivel nacional en materia de participación política femenina, lo que contrasta con los niveles de desarrollo local.
 
Muriel Salinas, directora de Equipos Feministas y coordinadora de la Red, destacó que el resultado de la paridad se verá en la integración paritaria en los diferentes órganos de gobierno. Reiteró el llamado a los líderes estatales de los diferentes partidos a firmar este pacto como muestra de voluntad y para colocar al estado como uno de los más avanzados en democracia paritaria, y cumplir con los compromisos internacionales en la materia.
 
Salinas aclaró que el trabajo de la Red no es fungir como plataforma electoral para promover candidaturas, sino respaldar el derecho de las mujeres a participar en el proceso. “La labor de la Red es de incidencia legislativa y política; esperamos que los partidos cumplan a cabalidad con la legislación, y la sociedad civil estará pendiente de que cumplan. La ciudadanía de las mujeres es mucho más consciente ahora”, recalcó.
 
Patricia Aguilar, también integrante de la agrupación y académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, aseguró que la academia acompañará el trabajo de la Red a fin de detectar las violaciones a los derechos de las mujeres o la violencia política contra las aspirantes.
 
Recientemente en Querétaro los partidos de la Revolución Democrática, Social Demócrata y Movimiento Ciudadano impugnaron ante el Tribunal Electoral estatal el acuerdo del Instituto Electoral estatal para la integración de candidaturas, al asegurar que no se respetaba la paridad de género en las postulaciones, pero el caso aún está por resolverse.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario