3/05/2015

3, 2, 1... ¡Inician las campañas! Y México tendrá tres meses electorales


Listo o no, decenas de candidatos buscarán conquistar tu voto y ganar uno de los más de 2,000 cargos en disputa el 7 de junio



(CNNMéxico) — ¿Listo para las campañas electorales?
Los próximos tres meses en México serán de proselitismo político. A partir de este viernes —con el inicio de campañas en cuatro estados— y hasta el 3 de junio, los candidatos, sus propuestas... e incluso sus desatinos serán tema de conversación en el país.
En la jornada electoral del 7 de junio se renovarán más de 2,000 cargos, tanto a nivel federal —diputados— como estatal, ya que estarán en disputa 9 gubernaturas, cientos de curules de legisladores locales y casi 1,000 alcaldías.
A nivel nacional, la carrera inicia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la cabeza de las preferencias electorales, según las encuestas más recientes, seguido de Acción Nacional (PAN), el  Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal).
Los otros tres institutos políticos, de acuerdo con las mediciones, registran niveles de intención de voto insuficientes para conservar el registro como partidos.
Además, en estos comicios participarán por primera vez en la historia electoral reciente de México los candidatos independientes, es decir aquellos que se postulan sin el respaldo de un partido político.
Nuevo León, Sonora, Guerrero y  San Luis Potosí darán 'el banderazo' de salida en esta etapa del proceso electoral, con el arranque de sus campañas de gobernador y otros puestos, mismas que concluirán el 3 de junio.
Guerrero
En medio de la crisis desatada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los habitantes de Guerrero se alistan para conocer la trayectoria y propuestas de los ocho candidatos a sustituir al actual gobernador interino, Rogelio Ortega, quien reemplazó en el cargo a Ángel Aguirre Rivero, que debió separarse del cargo como consecuencia del citado caso.
Los aspirantes son de las alianzas PRD-PT y PRI-PVEM, así como del PAN, Movimiento Ciudadano, Morena, Panal, Partido Humanista y Encuentro Social.
Además, votarán por 28 diputados de mayoría relativa —quienes buscarán directamente el voto de los ciudadanos—, 18 de representación proporcional —los plurinominales— y 81 presidentes municipales.
Actualmente, tanto el Congreso estatal como la mayoría de los ayuntamientos están bajo control de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, partidos que participaron coaligados en las elecciones de 2011.
Nuevo León
En esta entidad del norte de México iniciarán este viernes sus llamados al voto los ocho candidatos que buscan reemplazar a Rodrigo Medina de la Cruz, quien ganó la elección de 2009 por la alianza del PRI, PVEM y los locales Partido Demócrata y Cruzada Ciudadana.
Además de los abanderados del PAN, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Humanista, Encuentro Social, así como las coaliciones PRI-PVEM-Panal-Demócrata y PRD-PT, compite Jaime Heliodoro El Bronco Rodríguez Calderón como candidato independiente.
También se elegirá a 51 alcaldes y 42 diputados —26 de mayoría y 16 plurinominales—, en esta entidad donde las principales fuerzas políticas son el PRI más sus aliados y el PAN.
Sonora
En esta entidad los comicios son para renovar la gubernatura, actualmente ocupada por el panista Guillermo Padrés Elías. En la contienda participan los candidatos de Acción Nacional, Morena, PRD, PT, Encuentro Social, Partido Humanista y la alianza PRI-PVEM-Panal.
En estas elecciones se definen además 33 diputados —12 de representación— (el Congreso se divide entre el PRI y sus aliados y el PAN) y 72 presidentes municipales (la mayoría, hasta ahora, son panistas).
San Luis Potosí
En este estado se votará para elegir gobernador —el actual es Fernando Toranzo y fue apoyado en 2009 por la alianza PRI-PVEM-Partido Socialdemócrata—, de entre los candidatos propuestos por las alianzas PRI-PVEM-Panal y PRD-PT-Conciencia Popular, así como por el PAN, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista.
En dicha entidad —donde más de la mitad de las alcaldías están en manos de priistas y sus aliados—, asimismo, se elegirán 15 diputados de mayoría relativa y 12 plurinominales, y 58 ayuntamientos.
Colima
El sábado 7 de marzo empezarán las campañas en Colima, donde se votará por el sucesor del gobernador Mariano Anguiano (postulado por el PRI y Panal).
Los candidatos serán del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Humanista, Encuentro Social y la alianza PRI-PVEM-Panal.
Los colimenses definirán también 16 diputados de mayoría y nueve de representación (el PRI es la primer minoría en la presente composición del Congreso), así como 10 alcaldías (la mayoría actualmente son priistas).
Michoacán
Será hasta dentro de un mes cuando inicien las campañas en Michoacán, otra de las entidades que llaman la atención por la crisis de inseguridad que atraviesa, en el marco de la cual Fausto Vallejo dejó la gubernatura y Salvador Jara asumió como mandatario sustituto.
Se espera que la panista Luisa María Cocoa Calderón (hermana del expresidente Felipe Calderón) y el perredista Silvano Aureoles vuelvan a enfrentarse, compitiendo con el priista Ascención Orihuela, aunque el registro de candidatos se dará hasta el periodo del 11 al 25 de marzo, y las campañas comenzarán el 5 de abril.
Los michoacanos definirán las 40 curules de la Cámara de Diputados (donde actualmente el PRI tiene mayoría), y 113 alcaldías.
También se votará por gobernador en Campeche —donde las campañas iniciarán el 14 de marzo—, igual que en Baja California Sur y Querétaro —que empiezan campañas el 5 de abril.
Alcaldes y diputados
Las otras entidades con votaciones, pero solo para alcaldes y diputados, serán Jalisco (empiezan campañas el 5 de abril), Guanajuato (inician campañas el 11 de abril), Tabasco (con campañas a partir del 20 de abril), Yucatán (sus campañas arrancan el 5 de abril), Morelos (campañas desde el 20 de abril) y Estado de México (celebrarán campañas del 1 de mayo al 3 de junio).
En el DF se vota por 66 diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) —26 son pluris— y 16 jefes delegacionales, y sus campañas inician el 20 de abril.
En el resto del país, junto a estas entidades, se votará por 300 diputados federales de mayoría relativa —son más 200 de representación proporcional—, y las campañas inician el 5 de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario