3/06/2015

Las noticias de Cimac . . . .



Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las elecciones intermedias de 2015 serán las primeras en las que no habrá candidatas que al obtener una curul renuncien para dejar su lugar al suplente varón, tal y como ocurrió en 2009.

Al inaugurar el foro “Día Internacional de la Mujer”, en la sede del INE, el consejero presidente afirmó que en estos comicios tampoco habrá interpretaciones contrarias a la paridad de género, principio obligatorio para los partidos políticos que se introdujo en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el nuevo sistema nacional de elecciones no podrá haber interpretaciones que demeriten el cumplimiento de este mandato constitucional, aseguró Córdova Vianello al señalar que en América Latina sólo Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua tienen elecciones paritarias (50 por ciento de candidatas mujeres y 50 por ciento de candidatos varones).
El presidente del INE dijo además que aunque todavía está en marcha el proceso de registro de postulaciones, el instituto ya avaló los procedimientos que los 10 partidos políticos presentaron para elegir a las personas que contenderán por un puesto de elección popular en junio próximo.
Asimismo, aclaró, los partidos no pueden postular a las mujeres en los distritos donde el instituto haya obtenido los porcentajes más bajos de votación, es decir, los distritos perdedores, como lo marca el artículo 3 de la Ley General de Partidos Políticos.

Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.- Es de suponerse que en el seno de una democracia partidista sean justamente los partidos –instituciones de interés público–, quienes aglutinen y representen cada una de las posturas ideológicas de la población.
Por lo tanto, razonable y justo sería que los partidos llevaran a cabo un minucioso examen de perfiles, de tal manera que sus candidatos a distintos puestos de elección popular logren niveles (casi) insuperables, al punto que les permitan ganar las elecciones, sobre todo después de una historia tan triste como la mexicana, que se ha caracterizado por padecer una clase política de la peor calidad.
Pero, tal parece que no aprendemos: el actuar de los partidos políticos en México no hace otra cosa que demostrar con hechos que los puestos de elección popular –sobre todo en los cuerpos legislativos– no sirven para llevar a los mejores representantes del pueblo a tomar decisiones por el bien común, sino que se han convertido en un sistema de premios para preservar la impunidad.
Hace escasos tres meses, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, afirmó públicamente que dicho instituto político tomaría las acciones necesarias para “blindar” a sus candidatos estableciendo filtros y haciendo las investigaciones necesarias para garantizar su probidad, y cito textualmente:
“El partido se está blindando. Ahora mismo tiene tomada la decisión de ser extremadamente cuidadoso en la selección de candidatas y candidatos, porque no sólo pretendemos ganar una elección, sino ejercer un gobierno legitimador, y un gobierno exitoso con buenos resultados sólo lo pueden ofrecer personas con una conducta personal respetable”.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno mexicano si bien ha institucionalizado con la creación de leyes su compromiso con la igualdad de género y los Derechos Humanos (DH), sigue actuando desde “una visión masculina” y no ha incorporado a los varones en las estrategias para erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres.

Para generar conciencia sobre el problema que representa la desigualdad de género, así como incidir en la responsabilidad que tienen los hombres y los niños para eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres, y como parte de la conmemoración por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, ONU-Mujeres lanzó la campaña “HeForShe” (“Él por Ella”).Durante la presentación hoy de la campaña para México en la sede de Naciones Unidas, en esta capital, Ana Güezmes, titular de ONU-Mujeres en el país, recordó que el compromiso de lograr la igualdad de género se adquirió en 1995 durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, China.

Dijo que se han tenido ciertos avances como reducir la brecha de género en educación, pero ninguna nación ha alcanzado la igualdad. “Si queremos avanzar más rápido necesitamos dejar de pensar que esta es una lucha sólo de mujeres, y comenzar a involucrar a los hombres en nuestras causas porque la desigualdad de género es un problema que nos afecta a todas y todos”, convocó. 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Los programas sociales que impulsa el gobierno federal para las mujeres no solucionan el grave problema del trabajo precario y el desempleo que ellas enfrentan, aseguraron expertas.

Al participar en el seminario “Por una justicia con equidad”, organizado por la Federación Mexicana de Universitarias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académicas y economistas coincidieron en que actualmente se ofrecen pocas oportunidades de empleo para las mujeres, las cuales –además– son precarias e informales.
Patricia Rodríguez López, doctora en Economía, informó que de más de 20 programas sociales vigentes a nivel federal, supuestamente orientados al desarrollo económico de las mexicanas, sólo uno –que es temporal– impulsa que ellas tengan empleos remunerados.
El resto de programas, sin excepción –según señaló la experta–, están dirigidos a ofrecer microcréditos para que las mujeres desarrollen pequeños negocios.
De acuerdo con el análisis de Rodríguez López, esta medida es “inútil” porque los microcréditos resultan muy costosos para las beneficiarias, y los negocios en los que invierten generalmente tienen poca duración.
Por: Mario Alberto Reyes

Cimacnoticias | México, DF.- Ideado como una herramienta estratégica que permita a las y los adolescentes y jóvenes de esta capital entender por qué y para qué es necesario educarse en sexualidad, se presentó el libro “Por mí, por ti, por tod@s. Información vital para la salud sexual”, durante la reciente Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL).

El libro también busca convertirse para padres y madres de familia, así como para personal docente, en una fuente de consulta que permita promover la salud sexual y reproductiva entre las poblaciones adolescente y juvenil.
A lo largo de 156 páginas en ocho capítulos, el texto aborda temas como pubertad, cambios en el cuerpo, naturalidad de la sexualidad, identidad de género, diversidad sexual, derechos sexuales, ejercicio de la ciudadanía, violencia en el noviazgo, métodos anticonceptivos, interrupción legal del embarazo, enamoramiento, VIH/Sida, consumo de drogas, infecciones de transmisión sexual (ITS), y uso correcto del condón.
Realizado por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud y de la Clínica Especializada Condesa (CEC) en conjunto con la Facultad de Psicología de la UNAM, grupos civiles y agencias internacionales, “Por mí, por ti, por tod@s…” cuenta con una versión multimedia que puede consultarse a través de teléfonos celulares, computadoras y tabletas.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que implemente estancias infantiles en los campos agrícolas, para apoyar a las madres trabajadoras indígenas.

El pasado martes 3 de marzo, la Cámara alta solicitó a la Sedesol en un punto de acuerdo que implemente estancias infantiles en los campos agrícolas, para apoyar a las madres trabajadoras indígenas, e incluya entre sus prestadores de servicios a personas que hablen las lenguas originarias.
En un comunicado, el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y autor del punto de acuerdo, informó que el 42.6 por ciento de población jornalera agrícola son mujeres.
Además, de cada 100 trabajadoras migrantes en el campo, 77 por ciento tienen menos de 29 años de edad; 28 por ciento no sabe leer ni escribir, y 40 por ciento pertenece a un grupo étnico.

El legislador precisó que las mujeres indígenas realizan las labores más pesadas en el sector agrícola, tales como la pizca, por lo que tienen que desempeñar jornadas de 18 a 20 horas diarias, además de realizar trabajo no remunerado en sus hogares.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Ramírez Hernández, sostuvo que la máxima casa de estudios carece de una política integral para prevenir la violencia contra las mujeres de la comunidad universitaria.

Lo anterior, al dictar la ponencia “El buen juez por su casa empieza”, durante su participación en el seminario “Por una justicia con equidad”, que se realiza en Ciudad Universitaria.
Gloria Ramírez compartió el trabajo de investigación que la Cátedra UNESCO ha realizado para identificar la violencia de género en las escuelas de nivel medio superior y superior del país, y en el cual se detectó que “existe un marco de complicidad de los silencios”.
Explicó que las encuestas y acercamientos directos con el personal docente y el estudiantado evidenciaron que dentro de las instituciones universitarias no hay las condiciones necesarias para dar seguimiento y apoyar a jóvenes sobrevivientes de violencia, a la par que dentro de las instancias académicas suceden de manera recurrente diferentes tipos y modalidades de violencia.
Según datos de una encuesta realizada en las facultades de la UNAM, el 40 por ciento de la comunidad universitaria reportó el acoso sexual como una de las conductas más violentas que se presentan en las universidades; el 47 por ciento dijo conocer a alguna mujer víctima de violencia, y apenas el 31 por ciento sabe a dónde acudir en caso de una agresión.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.Jacqueline Peschard, ex comisionada presidenta del ahora Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (Ifai), advirtió el riesgo de retrocesos en materia de transparencia, ya que la nueva ley que se discute en el Senado podría reservar de manera perpetua la información de investigaciones sobre graves violaciones a los Derechos Humanos (DH).

En entrevista con Cimacnoticias al término de la presentación del libro “Igualdad, inclusión y no discriminación en los partidos políticos”, realizado por la organización Incide Social, sostuvo que no se puede reservar la información de investigaciones que impliquen graves violaciones a DH, además de que se debe definir quién calificará como “grave violación” la indagatoria respectiva.
En estos momentos se discute en el Senado una propuesta de Ley General de Transparencia, que responde a la reforma constitucional en la materia que entró en vigor en febrero de 2014, y por la que el Ifai se convirtió en un organismo constitucional autónomo.En noviembre del año pasado el organismo presentó una propuesta de ley y en diciembre los senadores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México presentaron su iniciativa.
De acuerdo con Peschard, después de un largo proceso los asesores de senadores y las organizaciones civiles consensaron un proyecto de ley. Pero la iniciativa que ahora se discute no es la que se elaboró con los grupos ciudadanos.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- En las dos décadas en las que el Estado mexicano ha “impulsado la igualdad de género” –compromiso adquirido al signar la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing– muchos de los problemas que enfrentan las mujeres se han agudizado.

Se ha incrementado, entre otras cosas, la violencia contra las mujeres, la tasa de embarazos en adolescentes, el número de mujeres que viven en pobreza, el cáncer de mama (CaMa) y el cérvico uterino (CaCu), y existen severos retrocesos en el derecho a decidir de las mujeres.
Como resultado de más de un año de trabajo de 100 organizaciones civiles de 17 estados del país, ayer en la antigua sede del Senado se presentó el “Informe Nacional Alterno Beijing+20”, que evidencia estos y otros  pendientes del gobierno mexicano para consolidar los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.
De acuerdo con los grupos ciudadanos, si el informe oficial se encargó de dar cuenta de los “avances” del Estado mexicano, era una tarea del movimiento feminista evidenciar la agenda incumplida.
El informe será enviado a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), instancia de la ONU que del 8 al 20 de marzo hará un balance del progreso y retos en la implementación de la Plataforma de Beijing.
El reporte alterno señala las deficiencias del gobierno mexicano en las 12 esferas en las que se divide la Plataforma de Acción. 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Convocan a activistas a participar en audiencias de la CIDH
Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a organizaciones civiles a participar del 16 al 20 de marzo en dos audiencias, como parte de su 154 periodo ordinario de sesiones, en la sede del organismo, en Washington.   Las audiencias en las que las organizaciones podrán participar son “Justicia criminal y raza en Estados Unidos”, y “Audiencia sobre Igualdad y no discriminación en el Plan Nacional de Educación de Perú”.   Los requisitos que se requieren para participar son identificación de la organización, exposición de motivos y registrarse en un formulario que estará disponible hasta el próximo 8 de marzo enhttp://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2015/023.asp

Capacitan a estudiantes para prevenir embarazos en adolescentes
México.- Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, estudiantes de los últimos semestres de la Facultad  de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron del Consejo Estatal de Población (Coespo) un taller sobre el tema, informó el portal AVC Noticias.   Manuel Laborde Cruz, director del Coespo, refirió que con este proyecto se busca que en conjunto estudiantes de pedagogía de la UV y personal del Consejo brinden información correcta a estudiantes de bachilleratos públicos, para prevenir embarazos no deseados y la transmisión de infecciones sexuales en adolescentes.

Premian a Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad 
Costa Rica.- La Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad (Limpal) recibió el Premio ICIP Constructores de Paz 2014, por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y el reconocimiento del papel de las mujeres en los procesos de pacificación.   El galardón fue recibido por la presidenta de la organización, la activista y abogada costarricense Adilia Caravaca, en una ceremonia solemne en el Parlamento de Cataluña, España.   El Premio ICIP Constructores de Paz lo otorga el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), mientras que Limpal es una organización civil, pacifista y feminista fundada en La Haya, Holanda, en 1915.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario