3/06/2015

Presentan libro de educación sexual para adolescentes y jóvenes


Por mí, por ti, por tod@s...” cuenta con versión multimedia

Ideado como una herramienta estratégica que permita a las y los adolescentes y jóvenes de esta capital entender por qué y para qué es necesario educarse en sexualidad, se presentó el libro “Por mí, por ti, por tod@s. Información vital para la salud sexual”, durante la reciente Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL).

 
El libro también busca convertirse para padres y madres de familia, así como para personal docente, en una fuente de consulta que permita promover la salud sexual y reproductiva entre las poblaciones adolescente y juvenil.
 
A lo largo de 156 páginas en ocho capítulos, el texto aborda temas como pubertad, cambios en el cuerpo, naturalidad de la sexualidad, identidad de género, diversidad sexual, derechos sexuales, ejercicio de la ciudadanía, violencia en el noviazgo, métodos anticonceptivos, interrupción legal del embarazo, enamoramiento, VIH/Sida, consumo de drogas, infecciones de transmisión sexual (ITS), y uso correcto del condón.
 
Realizado por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud y de la Clínica Especializada Condesa (CEC) en conjunto con la Facultad de Psicología de la UNAM, grupos civiles y agencias internacionales, “Por mí, por ti, por tod@s…” cuenta con una versión multimedia que puede consultarse a través de teléfonos celulares, computadoras y tabletas.
 
Rodrigo Moheno, editor de la publicación, señaló que la actualización de los contenidos será una tarea permanente en la que el público lector podrá participar mediante el envío de dudas y comentarios al correo electrónico del consejo editorial.
 
Agregó que esta herramienta educativa surgió ante la necesidad de dar respuesta a los problemas que en materia de salud pública viven la mayoría de las y los adolescentes y jóvenes, no sólo del Distrito Federal, sino de todo el país.
 
Durante la presentación realizada en el último día de actividades de la FIL, se informó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, de los casi 18 millones de jóvenes de entre 12 y 19 años de edad, 90 por ciento reportó conocer o haber escuchado hablar de algún método anticonceptivo, a la vez que 78.5 por ciento dijo saber la utilidad del condón para prevenir embarazos no deseados e ITS.
 
Sin embargo, del total de población adolescente sexualmente activa, 14.7 por ciento de los hombres y 33.4 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún anticonceptivo en su primera relación sexual, lo que repercute en embarazos no deseados e ITS, incluido el VIH/Sida, pues dos de cada 10 varones y una de cada tres mujeres de esta población sostienen relaciones sexuales sin protección.
 
De acuerdo con Luis Manuel Arellano, coeditor de la obra de la que hasta el momento se han impreso 27 mil ejemplares, éstos se repartirán en escuelas secundarias y preparatorias del DF. Sin embargo, la versión multimedia está disponible para el público en general a través del sitio www.saludsexualcdmx.mx.
 
El también directivo de la CEC explicó que el libro tiene un enfoque distinto al de “Tu futuro en libertad” –publicación pionera sobre educación sexual difundida durante la gestión del entonces jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard–, sobre todo por la versión multimedia que por vez primera acompaña a un texto de esta índole.
 
Para Arellano Delgado, el mensaje de la obra radica en decir a las y los jóvenes “que es posible no avergonzarse de la sexualidad, así como también vivirla y disfrutarla en condiciones de mayor seguridad”.
 
Moheno Mendoza mencionó que el objetivo del libro consiste en generar un diálogo entre la juventud, las familias, las asociaciones civiles y los órganos de gobierno, “para construir juntos el lenguaje en el que aprendamos a ejercer la sexualidad de manera responsable y con salud”.
 
Subrayó que como parte de la elaboración del texto se impartieron talleres en secundarias públicas en los que cerca de 40 mil jóvenes “de su puño y letra” externaron dudas sobre salud sexual y reproductiva, aunado a que contiene un listado de 214 centros de salud capitalinos en las 16 delegaciones políticas, que ofrecen servicios y orientación dirigida a adolescentes y jóvenes.
 
Indicó que la Fundación Unidos por un México Vivo, de la cual es secretario general, por su experiencia fue elegida por el gobierno capitalino para arrancar el proyecto editorial, en el que también participan la Secretaría de Educación capitalina, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), entre otros.
 
La revisión técnica estuvo a cargo de Ofelia Reyes y Ena Eréndira Niño, expertas del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología de la UNAM. La curaduría del material fue posible gracias al trabajo de 41 artistas plásticos, que en colaboración con el Museo de Arte Moderno donaron los derechos de sus obras para ilustrarlo.



Por: Mario Alberto Reyes
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario