3/04/2015

Las ‘fichitas’ del PRI


Polémicos nombres figuran entre los candidatos del PRI con pase directo a la Cámara de Diputados. Uno de ellos es el de la actriz Carmen Salinas

Entre los candidatos con pase directo a la Cámara de Diputados por el principio de representación proporcional del PRI, se incluyen algunos nombres que han sido cuestionados por haber participado en escándalos o señalados por haber cometido irregularidades en cargos anteriores.
Esto, sin mencionar la nominación más polémica que corresponde a la actriz Carmen Salinas.
En el 2012, para integrar la LXII Legislatura, el PRI obtuvo 49 espacios para sus legisladores plurinominales, lugares que le fueron otorgados por el número de votos que obtuvo el partido en las urnas. Para este 2015, la elección de legisladores plurinominales corrió a cargo de la Comisión Política Permanente del partido, que palomeó a quienes tendrán el primer lugar en las listas con pase casi seguro a la LXIII Legislatura.

Maricela Emilse Etcheverry Aranda : desvío de fondos en el DIF

En la lista de pluris priistas se encuentra Maricela Emilse Etcheverry Aranda, conocida como “Azul”, oriunda de Guanajuato y quien fuera señalada por irregularidades en su administración del DIF municipal de la ciudad de León.
Azul Etcheverry fue nombrada directora del DIF de León, Guanajuato, por la alcaldesa Bárbara Botello, quien está también contemplada en la lista de candidatos plurinominales.
En el 2014, la Contraloría Municipal de León detectó desvíos por más de un millón 800 mil pesos y que la presidenta del DIF hasta junio del 2013, Etcheverry, había dado indicaciones para emitir facturas a nombre de empresas que no existían.
Etcheverry había renunciado en junio del 2013 al DIF de León por asuntos familiares; sin embargo, cuando se dio a conocer el presunto desvío, ella se deslindó del asunto y argumentó que ella fue la presidenta honoraria del DIF y no tuvo nunca responsabilidades operativas.
Después de haber encabezado el DIF de León, Etcheverry fue nombrada delegada del Instituto Nacional para la Economía Social (INAES), y después se incorporó a la estructura del CEN priista como subsecretaria de Vinculación con Sectores y Organizaciones.
Etcheverry Aranda fue hija política del fallecido Juan Ignacio Torres Landa, quien fuera candidato priista al gobierno de Guanajuato y cercano al presidente Enrique Peña Nieto.
“Azul” ocupa el cuarto lugar de la segunda circunscripción, en las listas de candidatos del tricolor.

Rafael Yerena: acusado de fraude

Entre quienes han sido cuestionados se encuentra Rafael Yerena Zambrano, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco, quien fue acusado en el 2010 del delito de fraude y cuya averiguación previa desapareció, sin que nadie supiera sobre lo que pasó.
De acuerdo a una publicación de la revista Proceso, 10 meses después de que la denuncia fue presentada por Desarrolladora Grupo Astorga, los abogados acudieron ante las autoridades para saber el curso de la investigación, y se encontraron con que el expediente no existía.
Ya antes Yerena había sido acusado de fraude. Cuando terminó su periodo como alcalde interino de Puerto Vallarta, entre 1994 y 1995, la nueva administración del municipio (primera de Acción Nacional) presentó 17 denuncias en su contra por supuesto fraude contra el ayuntamiento.
Por esas denuncias, Yerena fue recluido en la cárcel de Puerto Vallarta por 16 horas.
Después de 15 años, en el 2010, una vez que fue exonerado de esa responsabilidad, Yerena presentó una demanda por cinco millones de pesos para resarcir el daño moral que le causaron.
Rafael Yerena ocupa el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados plurinominales del PRI por la primera circunscripción.

Javier Guerrero: cuestionado en Coahuila

Directamente de la Secretaría de Desarrollo Social llegó a las listas de diputados plurinominales el coahuilense Javier Guerrero García.
Fue secretario de Desarrollo Económico de Coahuila en la gubernatura de Rubén Moreira. Llegó a ese cargo luego de que se destapara el megaendeudamiento de la entidad que protagonizara la administración anterior, encabezada por Rubén Moreira.
Ya antes había sido secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, durante el gobierno de Enrique Martínez y Martínez, hoy secretario de Agricultura.
En medios locales se plasmó que Guerrero compró de forma acelerada varios bienes inmuebles mientras fue secretario de Finanzas; y, cuando fue alcalde de su natal San Pedro de las Colonias, en Coahuila, presentó reportes oficiales de obras que nunca se realizaron.
Guerrero ocupa el quinto lugar por la segunda circunscripción en la lista de plurinominales del PRI.

Carlos Federico Quinto: acusado en video de vínculos con el narco

En el quinto lugar de los candidatos por la tercera circunscripción electoral se encuentra Carlos Federico Quinto Guillén, exsubsecretario de Marina, uno de los miembros de las Fuerzas Armadas más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.
El nombre de Quinto Guillén fue mencionado en un video difundido a través de redes sociales en octubre del 2014, donde un supuesto narcotraficante de nombre Carlos Campos, alias “El Comando”, hizo revelaciones donde se acusó a altos mandos de la Marina Armada de México de recibir pagos millonarios a cambio de permitir el desembarco de estupefacientes en costas mexicanas o de aprehender o ejecutar a algunos competidores.
El video fue subido por otro grupo criminal que secuestró a Carlos Campos y en él, el supuesto criminal sostuvo que tanto los Caballeros Templarios como otros cárteles eran protegidos por Carlos Federico Quinto.
El almirante guardó silencio sobre esas acusaciones.

Fernando Espino: cuestionado hasta por priistas


Como diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Fernando Espino Arévalo ha sido cuestionado al grado que, incluso, los priistas de esa fracción en la ALDF intentaron expulsarlo del partido.
Espino Arévalo también dirige el Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro y, acusaron los priistas, ha usado esa posición para amagar con conseguir sus fines.
Los tricolores que buscaron su expulsión en el 2013, argumentaron que Espino Arévalo ha pasado de un partido a otro, entre el PVEM y Nueva Alianza, además de que no apoyó a su bancada en algunas votaciones importantes para la Ciudad de México.
Espino ha sido cuestionado también por nepotismo, pues se ha referido que mantenía a más de 20 familiares en la nómina del Metro. 
A todo esto se suma la acusación que una trabajadora del Metro por lesiones y amenazas en su contra, cometidas por la supuesta orden de Espino.

Carmen Salinas: de la farándula a la tribuna

Conocida por su interpretación en papeles donde habla con un lenguaje procaz y en doble sentido, la actriz Carmen Salinas dará el salto de las telenovelas y el teatro a la máxima tribuna del país.
Unas horas después de darse a conocer su nominación, Salinas reconoció que es “una priista de hueso colorado” y el PRI es un partido al que le tiene lealtad.
Durante años, Carmen Salinas ha acudido a actos políticos y ha amenizado eventos de candidatos priistas, haciendo chistes de sus oponentes.
La actriz nunca ha ocupado un puesto político. Su nominación al Congreso de la Unión despertó críticas ciudadanas en redes sociales.
La labor más cercana que Salinas ha tenido con la política ocurrió en junio del 2014, cuando fue nombrada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como “Embajadora de la Educación”, nombramiento que también despertó muchas críticas.
Carmen Salinas ocupa el cuarto lugar de la cuarta circunscripción, por lo que es casi seguro que alcance un lugar en San Lázaro. De llegar, será diputada plurinominal por el Distrito Federal.

Guillermina de la Torre: el escándalo de su hijo

La madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el llamado “Príncipe de la Basura”, que fue acusado de formar una red de prostitución al interior del PRI capitalino, obtuvo el lugar 10 de la lista de candidatos por la cuarta circunscripción.
Su camino en la política comenzó en 1987, cuando su esposo Rafael Gutiérrez Moreno, líder de los pepenadores de la Ciudad de México, fue asesinado. Ella tomó entonces las riendas del gremio, de la mano del PRI.
Fue después candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, en el 2003 y coordinó todas las actividades relacionadas a las mujeres en la CNOP, el brazo popular del PRI.
Desde su posición en el partido, pudo impulsar a su hijo, Cuauhtémoc, quien fue acusado desde hace más de 12 años de tener una red de prostitución a su servicio; acusaciones que volvieron a hacerse en el 2014.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario