3/05/2015

Casi la mitad de capitalinas ignora que tiene derecho al aborto


Inicia Andar campaña de información sobre ILE en DF

La campaña consiste en colocar mensajes en bolsas de mandado, cubetas de leche y papel de las tortillas, además de la difusión de videos y carteles en redes sociales  



La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) puso en marcha una campaña de información sobre la despenalización del aborto, garantía aprobada en 2007 en el Distrito Federal y conocida como interrupción legal del embarazo (ILE).
 
Debido a que el 40 por ciento de las capitalinas aún desconoce que tiene derecho a interrumpir su embarazo de forma segura y legal hasta las 12 semanas de gestación, Andar –integrada por cinco organizaciones civiles– brindará esta información a todas las mujeres.
 
Durante la presentación de la campaña, María Eugenia Romero, directora de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, recordó que desde abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) convirtió a esta ciudad en una entidad de vanguardia en la garantía y respeto de los derechos de las mujeres.
 
Pues hace ocho años no sólo se despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, sino que se creó una ley integral que permite a las mujeres acceder a servicios de salud de calidad, así como a consejería y métodos anticonceptivos gratuitos.
 
Agregó que las cifras y datos que se han generado sobre quienes acceden al servicio “demuestran que (el aborto) es una necesidad sentida de las mujeres y un derecho reproductivo, que debe reconocerse y garantizarse en todo el país y el mundo”. 
 
De acuerdo con cifras oficiales, el 70 por ciento de quienes interrumpen su embarazo en el DF son mujeres de 18 a 29 años de edad; el 80 por ciento llega al servicio antes de la novena semana de gestación, y el 53 por ciento son solteras, lo que nos dice que “las mujeres están teniendo relaciones sexuales por placer y no por reproducción”.
 
En entrevista con Cimacnoticias, María Eugenia Romero agregó que la despenalización del aborto en el DF contribuye a disminuir la desigualdad social, porque a los servicios acuden mujeres de todos los estratos económicos y todas las condiciones sociales.
 
Añadió que la despenalización del aborto fue un avance que el movimiento feminista impulsó por casi tres décadas, y desde el cual se realizó incidencia pública desde diferentes esferas hasta que finalmente la interrupción del embarazo fuera reconocida como un derecho.
 
La doctora Rafaella Schiavon, directora de Ipas-México, recordó en entrevista con esta agencia que la batalla de las activistas por lograr la despenalización del aborto no terminó con lo aprobado por la ALDF, pues también hicieron incidencia ante el recurso de inconstitucionalidad que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 24 de mayo de 2007.
 
En declaraciones a Cimacnoticias, María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), dijo que previo a la despenalización del aborto hubo una disposición de las y los legisladores por escuchar la información e investigaciones realizadas por los grupos civiles, que tenían propuestas claras y basadas en evidencia.
 
La campaña de Andar busca llegar a los puntos y lugares que a diario recorren las capitalinas de todas las edades; es por ello que consiste en acciones como colocar en la vía pública siluetas de figuras femeninas en las que las mujeres se pueden reflejar y conocer sus derechos; además de la difusión de la frase “elige tu ruta, infórmate primero” en autobuses, y en paredes de la ciudad mediante grafitis. 
 
El mensaje de que el aborto en el DF es seguro, legal y gratuito también se llevará mediante calcomanías a las cocinas económicas del DF, y mercados públicos, donde se colocarán las pegatinas en frutas y el papel de las tortillas.
 
Andar también colocará mensajes en bolsas de mandado, cubetas de leche, y a través de un video y carteles difundidos en redes sociales.
 
Andar es una alianza ciudadana integrada por las organizaciones Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; CDD; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Ipas-México, y The Population Council.
  


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario