3/04/2015

Los periodistas pal café. . . .



Con una premura digna de mejores causas, el Senado ratificó ayer la propuesta peñista de una nueva procuradora federal de justicia. A pesar de las evidencias de su desconocimiento práctico de la delicada área que ahora se le encarga, y de su pertenencia a un grupo empresarial dominante y expansivo, el de Televisa, 106 senadores se acomidieron a votar en favor y al vapor (contra cinco voluntades adversas y tres en abstención) para así poner rápido fin a cualquier signo de entrampamiento analítico y político de la muy trascendente y peligrosa propuesta de Los Pinos, que en el fondo es una cesión y una claudicación del interés público en pro de la pantalla máter de Enrique Peña Nieto.
El relampagueante proceso de confirmación de Arely Gómez González Blanco al frente de la PGR no tendrá consecuencias solamente en lo que resta del sexenio del ex gobernador mexiquense. En los hechos, los veloces senadores acríticos de ayer autorizaron la envenenada transexenalidad, disfrazada de autonomía, que permitirá a Peña Nieto y a Televisa (sobre todo a ésta, pues su poder va más allá de las figuras circunstanciales que habiten Los Pinos) mantener el control de lo que en unos meses se denominará fiscalía general de la nación y tendrá una duración de nueve años, con etiqueta de inamovible.
Es decir, el siguiente presidente de la República, sea del partido que sea, habrá de entendérselas con esa fiscalía suprema (Televisa-PRI-Peña Nieto), a cuyo titular no podrá remover fácilmente y, en caso de hacerlo, podría toparse con un freno proveniente de dos terceras partes de los integrantes de la correspondiente Cámara de Senadores. La imposición de tamañas limitaciones al accionar del futuro titular del Poder Ejecutivo de la Federación se ha presentado en envoltorios impecables, doctrinalmente plausibles, modernistas como pocos. Se busca que el responsable de esa fiscalía sea autónomo y que su garantía de permanencia en el puesto lo sea a la vez de la independencia de la procuración de justicia con respecto a los poderes públicos y especialmente con respecto al Ejecutivo federal, como dijo ayer el panista Roberto Gil a la hora a dar a conocer en tribuna el dictamen de la Comisión de Justicia del Senado en apoyo de Gómez González Blanco.
Pero, en realidad, para asegurar las mencionadas condiciones ideales de autonomía e independencia, los senadores decidieron permitir que Enrique Peña Nieto propusiera como titular de la PGR, que luego lo será de la FGN, a una abogada sin experiencia en asuntos específicos de esa área (no ha sido ni siquiera agente del Ministerio Público local), con un paso polémico por la administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (no ha sido juez, magistrada ni ministra, sino particularmente administradora con sentido grillo, de relaciones públicas y promociones políticas, tras el complaciente Mariano Azuela) y que llegó a ser senadora sin haber ocupado antes otro cargo legislativo ni de gobierno ni tener historial de actividades priístas (incluso habiendo sido propuesta en 2010 por el propio PRI como aspirante a consejera electoral del IFE arguyendo un falso perfil ciudadano, independiente, de la misma abogada Gómez).

Falta aún la aprobación de las leyes reglamentarias de esa autonomía de la FGN y la declaratoria oficial del Congreso de la Unión de que entra en vigor dicha autonomía, lo que podría cumplirse en unos cuantos meses más. Los partidos de oposición aún presionarán para conseguir beneficios en las negociaciones del caso, pero el golpe fundamental está dado para instalar en vías de esa transexenalidad envenenada a una pieza perteneciente al tablero de Peña Nieto, el PRI y Televisa.
Mañana se cumplirán las formalidades legislativas inherentes a la designación de la otra parte escandalosa del combo diseñado por la firma Los Pinos-Chapultepec 18 (se usa esta dirección de Televisa como santo y seña no porque en ella estén las oficinas centrales del consorcio, ubicadas en realidad en Santa Fe, sino porque en el edificio adjunto al Metro Balderas están los foros de los programas noticiosos que constituyen el principal activo político de la empresa). Si todo se realiza conforme al itinerario, la votación en favor y al vapor se dará este jueves en pro de Eduardo Medina Mora, en un proceso desaseado de una terna de uno, el citado embajador de México en Estados Unidos, aunque se está usando con signos de maltrato profesional a dos falsos competidores más que sí tienen carrera judicial (el propio Peña Nieto ha hecho en estos días una inductiva y significativa defensa de su cuate, Medina Mora, por si alguna duda hubiera del apoyo oficial sólo a EMM).
Las prendas de EMM para ser ministro de la Corte son no sólo inexistentes sino contrarias a ese propósito. No tiene experiencia en asuntos del Poder Judicial, ha estado asociado a peligrosos intereses empresariales y políticos extranjeros a través del Grupo Carlyle, desmanteló y degradó al Cisen, fue corresponsable de represiones en Atenco y Oaxaca como secretario foxista de seguridad pública, participó en el diseño de la guerra contra el narcotráfico a instancias estadunidenses como procurador calderonista de justicia y luego se refugió en embajadas de lujo, en Washington y Londres, de donde ahora vuelve para que Peña Nieto y Televisa lo hagan ministro y luego probablemente presidente de la Corte (ha tenido relaciones políticas y empresariales con la televisora a través de su amigo Bernardo Gómez, vicepresidente de la empresa, y de Alejandro Quintero, comercializador que entre otros clientes a promover tuvo al entonces gobernador Peña Nieto).
De visita en el Reino Unido, el mismo EPN podrá asegurar a inversionistas deseosos de entrar al negocio energético que habrá una transexenalidad controlada en áreas básicas para garantizar seguridad a esos capitales, con una procuraduría, luego fiscalía, concesionada a Televisa y una Corte en vías de ser abiertamente manejada por Peña Nieto y Televisa a través de Medina Mora. ¡Hasta mañana, mientras las protestas acompañan al mexiquense a toda gira! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Estos días se cumple un año de que la senadora priísta Arely Gómez González renunció a la presidencia de la comisión especial que investigaría a la empresa Oceanografía. En una carta enviada al presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, señaló que se percató de que Martín Díaz Álvarez, quien ha sido señalado por tener participación en el caso, es familiar suyo por afinidad en cuarto grado. Argumentó Arely Gómez González: En estricto respeto a la ley, por congruencia personal e integralidad en mi gestión como senadora, he decidido excusarme de presidir e integrar dicha comisión, a pesar de que no se trata de una instancia investigadora, sino de un órgano de naturaleza especial del Senado para dar exclusivamente atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía. Ayer fue confirmada como titular de la Procuraduría General de la República. ¿Ya quedó cerrado el expediente de su familiar Martín Díaz Álvarez? Nop. Es más, se sabe que no es sólo una, hay otras denuncias. ¿La congruencia personal e integralidad que argumentó para declinar su nombramiento como presidenta de la comisión Oceanografía no le sirvió para declinar también su designación como procuradora? ¿Va a investigar y perseguir a su pariente? ¿Ustedes qué creen? Parece que no van por ahí las cosas. En la práctica, Televisa ha tomado el control de la procuraduría –Arely es hermana del vicepresidente de noticias, Leopoldo Gómez. En el futuro cambiará de nombre, se transformará en fiscalía. Dos de sus principales funciones son y seguirán siendo investigar y perseguir delitos. ¿Será en Televisa donde se determine cuáles mexicanas y mexicanos deben ser investigados y perseguidos? ¿Y en los noticieros los declararán culpables –sin sentencia de juez competente?
Sapo grande, pedrada chica
Aquel dicho que dice que del tamaño del sapo es la pedrada no necesariamente es cierto. Para Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a sapo grande toca pedrada chica. Grupo México deberá pagar sólo 23 millones de pesos por multas a consecuencia del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora el pasado mes de agosto. Haro Bélchez dice que la sanción incluye cuatro procedimientos administrativos, de los cuales la sanción económica más alta es de 11 millones 297 mil pesos. El grupo minero de Germán Larrea enfrenta la multa más alta que se ha aplicado conforme a la legislación ambiental del país. El derrame afectó a 22 mil habitantes de siete municipios en la cuenca del río Sonora. En la última lista de Forbes, Larrea aparece con un capital de 13 mil 900 millones… pero de dólares.
No pueden con el Niño Muerde
¿Por qué no contrata Lorenzo Córdova a los agentes que sometieron al Niño muerde al alcoholímetro y lo hicieron pasar una noche en El Torito? Porque parece que imponen más respeto que la Comisión de quejas y denuncias del INE. Propuso multar a Cinemex y a Cinépolis por no acatar la orden de retirar los anuncios del PVEM de los cines con una sanción de 7 millones de pesos a cada cadena, y una de 35.7 millones de pesos para el partido propiedad del Niño mordelón. No se han podido ejecutar. La propuesta debe ser discutida el próximo viernes por el Consejo General. Desde el pasado 31 de diciembre la autoridad electoral aprobó aplicar medidas cautelares contra los anuncios, pero las cadenas desacataron la orden. Después, en enero, ordenaron nuevamente a las empresas dejar de transmitir la propaganda, pero tampoco hicieron caso. Únicamente se retiró la leyenda El Verde sí cumple, así como el número telefónico y el enlace a la página de Internet donde se ofrecía más información al público. Contraten a los agentes que aplicaron el alcoholímetro al Niño muerde y lo hicieron pasar una noche en El Torito. De nada.



Dejando de lado el rescate de China a mediados de diciembre para impedir el colapso del rublo ruso de los avernos financieristas anglosajones de Wall Street y la City, como delata el británico Alastair Crooke en ConflictForum (http://goo.gl/9ZByOz), ahora la diplomacia china sale al quite en forma inusitada para apuntalar al zar Vlady Putin en su postura ante Ucrania.
Con clarividencia pasmosa, Qu Xing, embajador chino en Bélgica –sede de la OTAN y la Unión Europea (UE)–, en entrevista con la agencia oficial Xinhua, aseveró que la naturaleza y la raíz de la crisis en Ucrania se deben a los juegos entre Rusia y los poderes occidentales, que incluyen a Estados Unidos y la UE (http://goo.gl/6BknTh).
Su declaración exhuma el clásico gran juego geopolítico de Gran Bretaña contra Rusia en Afganistán /Asia central, con el fin de impedir a Moscú su salida a los mares calientes.
En forma subliminal también apunta los funestos juegos de Brzezinski –ex asesor de Seguridad Nacional de Carter e íntimo de Obama– mediante su concepto superbélico de los Balcanes euroasiáticos, que plasmó en su anacrónico libro de hace 19 años El gran tablero de ajedrez mundial (http://goo.gl/QoKpcx).



Muy lejano parece estar 2016, pero desde ya se puede adelantar que ese año los tijeretazos presupuestales serán parte de lo cotidiano por el desplome del ingreso petrolero. De hecho, si las cosas siguen como hasta ahora –y nada avizora cambio a corto plazo–, nada raro sería un segundo recorte en 2015, cuando menos.
Las cifras más recientes divulgadas por la Secretaría de Hacienda revelan que la caída en la producción petrolera y los bajos precios internacionales del crudo causaron en enero un retroceso de poco menos de la mitad en los ingresos petroleros del gobierno federal (43.5 por ciento, para ser precisos), lo que provocó que el balance público fuera deficitario en 91 mil 544.3 millones de pesos, que contrastan significativamente con los 4 mil 907.9 millones que faltaron en los ingresos públicos en enero de 2014, con lo que en enero pasado se reportó el más alto déficit público en la historia del país para un primer mes de año; ese faltante deberá cubrirse con endeudamiento (La Jornada, Víctor Cardoso), por mucho que Luis Videgaray prometió exactamente lo contrario.
El ministro del año se ha confesado como un optimista irredento, pero serlo no sirve para nada si permanentemente se niega la cruda realidad, y esta –según las cifras de la propia Secretaría de Hacienda– indica que el desplome del ingreso petrolero en enero de 2015 ha sido el más pronunciado en lo que va del siglo XXI. Sólo como contexto, vale mencionar que en el primer mes de 2009, en plena zarandeada económico-financiera, la caída de dicho indicador fue de 26 por ciento.
Ese 43.5 por ciento de desplome en el ingreso petrolero –con respecto a enero de 2014– equivale a una pérdida cercana a 41 mil millones de pesos (sin considerar que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios inyectó más de 34 mil millones) tan sólo en el primer mes de 2015, periodo en el que el precio del barril mexicano de exportación promedió 40.15 dólares, contra 90.65 un año antes.
En febrero de 2015 algo mejoró la situación (por decirlo así, siempre en el contexto del desplome de los petroprecios) y el barril mexicano se vendió, como promedio, a 47.77. Sin embargo, en igual mes de 2014 ese precio fue de 93.09 billetes verdes.
Desde que se instaló en Los Pinos, el gobierno peñanietista pisó con el pie chueco: en enero de 2013 el ingreso petrolero se hundió 21 por ciento; en igual mes, pero de 2014, la caída fue de apenas 0.5 por ciento, pero ya en el arranque de 2015 la situación tornóse dramática. Y el marcado descenso de dicho ingreso afecta las finanzas nacionales, estatales y municipales.
En este espacio se ha comentado que por mero decreto salinista (último informe de gobierno, primero de noviembre de 1994), las finanzas públicas quedaron oficial y mentirosamente despetrolizadas, pues a lo largo del sexenio de la solidaridad (según CSG) fue tal la diversificación en la captación de recursos públicos que el proveniente del crudo casi casi, era destinado a las propinas. Por aquellas fechas, el ingreso petrolero equivalía a 4.9 por ciento del producto interno bruto y alrededor de 30 centavos de cada peso presupuestal provenían del oro negro.
A estas alturas, y ya despetrolizadas las finanzas públicas, el ingreso petrolero equivale a 7.6 por ciento del PIB y de cada peso presupuestal cerca de 35 centavos provienen del oro negro. De hecho, el ya famoso ministro del año en días pasados repitió el cuento de la abundancia: hoy, 85 por ciento de lo que le vende México al resto del mundo son manufacturas, son productos con valor agregado, automóviles, bienes electrónicos; somos, por ejemplo, algo que poca gente sabe, el país donde más pantallas planas se fabrican (léase maquilan) y se exportan en el mundo es México. Lo que no dijo es que ninguno de esos sectores (colmados de subsidios, apoyos y exenciones fiscales) aporta una tercera parte del presupuesto anual, como sí lo hace el ingreso petrolero.
Nadie, salvo el optimista irredento, cree que el precio del petróleo mexicano se recuperará a mediano plazo. El martillazo a las finanzas nacionales está dado, y no hay ni con qué sobarse. Ayer el barril de exportación se vendió a 50.02 dólares (casi 29 billetes verdes por debajo de lo presupuestado), pero, como bien informa La Jornada (Roberto González Amador) “la recuperación mostrada en las últimas semanas en el precio del petróleo es insostenible.



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó el domingo candidatos a diputados locales de mayoría relativa y de representación proporcional.
La lista, para desventura del PRD, exhibe nuevamente el mal que lo aqueja: sus principales candidatos son personajes seriamente cuestionados y reviven, en cierto sentido, las condiciones que prohijaron la desgracia ocurrida en Iguala en septiembre pasado, cuando seis personas fueron asesinadas y 43 estudiantes fueron desaparecidos.
En los primeros lugares de la lista de plurinominales se encuentra, como botón de muestra, Carlos Reyes Torres, señalado por Servando Gómez Martínez, La Tuta, de apoyar a grupos criminales rivales; su hermano Crescencio es candidato de mayoría relativa.
En segundo lugar de las plurinominales está Silvia Romero Suárez, quien fue secretaria de Educación con Ángel Aguirre. Esa dependencia está en el ojo del huracán por pagos irregulares a maestros. 


En un informe enviado al Senado de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informa que en los centros de tratamiento interno para adolescentes se cometen torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los menores recluidos. Por añadidu- ra, en esos centros imperan condiciones inadecuadas, insalubridad, plagas, carencia de servicios médicos, mobiliario y actividades educativas y recreativas; sobrepoblación, hacinamiento, deficiencias alimentarias, inequidad, privilegios y discrecionalidad en la aplicación de sanciones disciplinarias.

Nuevo ministro de la SCJN debe preocuparse por las mujeres

La grafiteada a la columna del Ángel de la Independencia mueve a reflexionar sobre la relación de la ciudadanía con la historia del país. No es un asunto menor ni debe considerarse como un distractor el convocar a que sopesemos el peso histórico y cultural de sitios que conllevan hitos identitarios en la construcción nacional.

La andanada mediática continental ha sido intensa aunque repetitiva en sus contenidos. Se la acompaña con ejemplos de alarmantes carencias de alimentos y otros artículos de primera necesidad. Los indicadores que muestran la marcha de la economía también entran, como pruebas que pretenden ser determinantes, para enjuiciar a un gobierno e, inmediatamente, calificarlo de desastroso: elevada inflación –la más alta del mundo– hoy en día, se alega. La caída de los precios de los hidrocarburos situó al gobierno venezolano en un aprieto, afirman. La crítica se acompaña, a veces, con la abultada contribución al presupuesto de los ingresos petroleros. La devaluación de su moneda da cuenta del torpe manejo de las finanzas públicas, concluyen. Habrá que dejar sentado, que mucho de esa catarata de datos es cierta, actual y que, en efecto, describe una situación de serias dificultades. Nada se difunde de sus logros sociales, por ejemplo, ser el quinto país del mundo por el número (relativo a población) de estudiantes en nivel universitario.

En los años del mundo bipolar, cuando las diferencias entre política y política exterior parecían prestarse a confusión, un gran líder de masas de América Latina sentenció: la política exterior es la política.

El mundo lo quieren dominar los agrios y los acomplejados. Los rabiosos, los fanáticos y los cínicos. Los que sienten que les toca hacerse responsables de todo, aunque en realidad no les importe nada. Los que adoran la acción por el solo hecho de ser acción. Los que se piensan líderes. Son tiempos de mucho cacique y poco indio, como reza el dicho caribeño.

La leyenda más importante en teoría económica es que a través del comercio se alcanza la armonía social. El relato es sencillo: los seres humanos tienen una propensión natural a realizar intercambios. Dice Adam Smith que es una facultad privativa de los seres humanos: los sabuesos pueden cazar en equipo, pero nunca nadie vio un sabueso intercambiar un hueso con otro. El mensaje central es que primero vino el trueque y eso generó la división del trabajo, de donde emerge la armonía social como fenómeno natural.
Entre un mercado que devora todo y una propuesta literaria sólida transcurre la obra de Haruki Murakami. No es sencillo. Las tentaciones del éxito y el dinero relativamente fácil terminan seduciendo casi a cualquiera. Sinceramente desalienta mirar a decenas de escritores de todas partes haciendo fila para que el marketing de alguna editorial los favorezca. Para muchos de ellos es más importante hacer lobby que escribir. El plato de lentejas que son entrevistas y reflectores es más importante que una buena trama.Cuestionado por los puros que velan por La Literatura, critican su uso del lenguaje y se santiguan ante sus éxitos de ventas, el autor de Hombres sin mujeres ha consolidado una auténtica comunidad de lectores. Particularmente a partir de Tokio Blues –me parece–, que se instaló en el gusto de los jóvenes desde 1987.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario