3/06/2015

UNAM carece de política integral contra violencia de género


Pocas campañas de sensibilización y medidas de prevención
La coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Ramírez Hernández, sostuvo que la máxima casa de estudios carece de una política integral para prevenir la violencia contra las mujeres de la comunidad universitaria.

Lo anterior, al dictar la ponencia “El buen juez por su casa empieza”, durante su participación en el seminario “Por una justicia con equidad”, que se realiza en Ciudad Universitaria.


Gloria Ramírez compartió el trabajo de investigación que la Cátedra UNESCO ha realizado para identificar la violencia de género en las escuelas de nivel medio superior y superior del país, y en el cual se detectó que “existe un marco de complicidad de los silencios”.
 
Explicó que las encuestas y acercamientos directos con el personal docente y el estudiantado evidenciaron que dentro de las instituciones universitarias no hay las condiciones necesarias para dar seguimiento y apoyar a jóvenes sobrevivientes de violencia, a la par que dentro de las instancias académicas suceden de manera recurrente diferentes tipos y modalidades de violencia.
 
Según datos de una encuesta realizada en las facultades de la UNAM, el 40 por ciento de la comunidad universitaria reportó el acoso sexual como una de las conductas más violentas que se presentan en las universidades; el 47 por ciento dijo conocer a alguna mujer víctima de violencia, y apenas el 31 por ciento sabe a dónde acudir en caso de una agresión.



Ramírez Hernández recordó el caso de Karen Joana Sánchez Gochi, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales asesinada el 11 de junio de 2011, en el cual –dijo– el apoyo de la UNAM para exigir una investigación adecuada “no fue contundente”.
 
Al añadir que en los últimos años al menos otras tres estudiantes de la UNAM han sido asesinadas de forma brutal, la investigadora aseveró que “el feminicidio entró a nuestros espacios universitarios y hasta hoy no hacemos una acción contundente para detenerlo”.
 
De acuerdo con la experta, no basta con que se realicen acciones de prevención, campañas de sensibilización o se den capacitaciones aisladas a docentes o administrativos, pues lo que se requiere es una política integral de atención a la violencia de género.
 
Si bien la UNAM cuenta con una amplia cantidad de instituciones que se dedican al tema de género o de Derechos Humanos, como el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), o la Defensoría de los Derechos Universitarios, y la Secretaría de Equidad de Género (que no tiene la facultad de recibir quejas), al mismo tiempo que muchos institutos realizan investigaciones en la materia, “esas acciones no bastan”, recalcó Gloria Ramírez.
 
Sostuvo que no se han establecido reglamentos que definan que “se prohíbe acosar a las alumnas”, y aún están en construcción manuales y protocolos de prevención y atención a la violencia sexual, y debe impulsarse la creación de instancias especializadas y con perspectiva de género que atiendan a las universitarias cuando sean víctimas de alguna agresión.
 
En ese sentido, invitó a sus compañeras académicas e investigadoras a conjuntar esfuerzos para “exigir un espacio especializado y no los mismos que se tienen, pues ahí llegan todas las denuncias, pero necesitamos algo que sea específico; si en la academia no diseñamos las políticas ¿en dónde? Si no es con el personal docente ¿con quiénes? Si no es ahora ¿cuándo?”, finalizó. 



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario