3/04/2015

Le conceden amparo, pero sigue preso periodista Pedro Canché

Argucias legales y hostigamiento de autoridades, acusa abogada


El Juez Sexto de Distrito de Quintana Roo concedió un amparo al periodista maya Pedro Canché Herrera, con el que reconoció la violación a sus Derechos Humanos (DH) y las faltas al debido proceso cometidas en su contra.

Sin embargo en lugar de ordenar su libertad inmediata, el juez instruyó al juez local de Felipe Carrillo Puerto subsanar las deficiencias y anomalías en el auto de formal prisión y el expediente, por lo que Canché Herrera seguirá preso.

“Es inconcebible que el juez de Distrito reconoce todas las violaciones contra Pedro Canché; acepta que es inocente y en lugar de ordenar su libertad, le instruye al juez que subsane las irregularidades, es decir, (lo que ordena es) ‘componlo para demostrar que es culpable’”, dijo en entrevista la abogada Aracely Andrade Tolama, quien lleva el caso del periodista.

El pasado 24 de febrero el Juez Sexto de Distrito otorgó a Canché Herrera el amparo promovido en septiembre en contra del auto de formal prisión dictado por el Juzgado local de Felipe Carrillo Puerto, al concluir que no existen elementos de prueba para demostrar que cometió el presunto sabotaje contra las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

En el amparo concedido, el Juez Sexto de Distrito reconoció que no se acredita el delito de sabotaje, al no comprobarse que el suministro de agua en Carrillo Puerto fue interrumpido por las protestas realizadas en el municipio del 11 al 19 de agosto de 2014, como asegura la CAPA.

Tampoco se comprueba que el periodista tuviera una intención de trastornar gravemente la vida cultural y económica del municipio; no se establece la conducta realizada por Pedro Canché para suponer que cometió el delito que se le imputa, ni que contratara a personas para realizar protestas contra el sistema de cobro de agua en esa demarcación.

“Existen inconsistencias en las pruebas presentadas por las autoridades locales, referentes a las circunstancias de modo y lugar de las acusaciones contra Pedro Canché”, indicó el juez, quien además señaló que las autoridades locales ignoraron las pruebas presentadas por el reportero que demuestran que el sólo cubría las protestas.

También se determinó que las autoridades estatales dieron prioridad a los dichos de testigos, que señalan al periodista como presunto agitador “sin presentar prueba alguna”.

A todo lo anterior, la abogada Aracely Andrade añadió el tiempo que el propio Juez de Distrito tardó para resolver el amparo, promovido desde el 29 de septiembre de 2014 y concedido hasta apenas hace una semana.

“Para armar el expediente, la Procuraduría estatal se tardó 49 horas; para concederle el amparo el Juez de Distrito se tardó cinco meses. El amparo no le hace justicia a Pedro, sólo reconocen que el auto de formal prisión está pésimo, está mal, pero en lugar de ordenar su liberación, le dan la oportunidad al juez local para corregir lo que está mal para que Pedro permanezca en la cárcel”, subrayó la litigante, quien coadyuva en el caso junto con la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

La agrupación emitió un comunicado para indicar que a todas las violaciones al debido proceso se abona que las autoridades responsables de la “injusta reclusión de Pedro Canché” tienen la oportunidad de interponer un recurso de revisión en los próximos 10 días, lo que prolongará la reclusión del periodista de origen maya.

“En todo caso, el juez penal que sigue el proceso contra Pedro Canché tiene la posibilidad de dictar un nuevo auto violatorio de Derechos Humanos”, se lee en el comunicado.

La tardanza del Juez de Distrito vulnera el artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual el Estado mexicano es parte, “toda vez que el juicio de amparo no se ha constituido en un recurso sencillo, idóneo ni efectivo para restituir a Pedro en sus Derechos Humanos violados”, añadió Artículo 19.

Andrade Tolama denunció también que a Canché Herrera le fueron retirados el papel, las plumas o lápices que poseía, para impedir que siga escribiendo las cartas que nutren su blog diariodepedrocanche.tumblr.com.

“Dos días después de que salió el blog hubo un operativo sorpresa en la cárcel para decomisar armas, puntas, droga… fue en la madrugada y sacaron a los presos al patio, los acostaron boca abajo y revisaron las celdas. Encontraron puntas y tijeras, pero no se las llevaron. Sólo decomisaron celulares y audífonos”, detalló la defensora.

“Tiempo después se presentó el comisionado estatal de los Derechos Humanos, Harley Sosa, quien habló con Pedro y lo felicitó por el blog. Saliendo de ahí, fue a ver al director de la cárcel y le dijo que por órdenes superiores debía retirarle las plumas y el papel a Pedro”, acusó la abogada.

Artículo 19 agregó que la familia del comunicador también está siendo acosada y que servidores públicos les han negado información sobre el estado de salud del periodista, por lo que llamaron al gobierno de Quintana Roo a frenar “los ataques contra el periodista maya, así como a las autoridades federales que garanticen el máximo respeto por los Derechos Humanos de Pedro Canché, una vez que fue demostrada su inocencia”.

“Testigos señalan que entre las personas que intimidaron a los familiares de Pedro se encuentran César Mortera, presidente del PRI en Quintana Roo, y el secretario particular de Lino Magos, titular de la Defensoría Pública del Estado, mismos que han sido señalados por hostigar a diversos periodistas críticos al gobierno de Roberto Borge a través de redes sociales, entre ellos Lydia Cacho, Luces del Siglo, Sergio Caballero (corresponsal del semanario Proceso) y Pedro Canché”, se precisa en el comunicado.

Ayer, la edición digital de la revista Luces del Siglo fue nuevamente clonada. En la portada, falsa, aparece como nota principal “Lujos de un agitador”, en referencia a Canché Herrera.

“Pedro Canché, el agitador social número uno de Felipe Carrillo Puerto, llevaba una vida de opulencia y placeres; nunca ha representado a la comunidad maya de la entidad”, se lee. Al texto se anexan fotomontajes del comunicador.

Andrade Tolama dijo que denunciarán el hostigamiento mediático en contra de Canché Herrera por parte del gobierno estatal. “La revista Luces del Siglo procederá también legalmente para denunciar nuevamente la clonación de la publicación”, adelantó.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario