3/04/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la llave maestra de la igualdad es el empleo; claro, siempre y cuando éste sea con calidad, un empleo con salario digno.


Lo cierto es que las mujeres trabajadoras en México tienen empleos precarios y salarios muy bajos, y el mercado laboral les ha dado presencia en la vida pública, pero con marginalidad y pobreza.De tal forma que la diferencia sexual se convierte en desigualdad social y persiste la división sexual del trabajo.
En palabras de la feminista Cristina Marini: el trabajo ha representado un innegable momento de emancipación para las mujeres frente a la opresión masculina, pero hoy este factor sólo conserva de manera muy parcial la capacidad de encarnar una experiencia positiva (“Por amor o a la fuerza. Feminización del trabajo y biopolítica del cuerpo”).

Según esta autora, las mujeres no sólo son funcionales a un mercado de trabajo flexible, tanto en términos de entrada como de salida, según las exigencias productivas y sociales del momento, sino que condensan también en sí, en un único cuerpo, la posibilidad de asumir los roles productivo y reproductivo.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, y el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco, ambos candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmaron que están a favor de “proteger la vida desde el momento de la concepción”.

La víspera ambos aspirantes –junto con Felipe Alfredo Fuentes Barrera– comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado, para responder preguntas de legisladores y organizaciones civiles sobre temas como aborto, justicia con perspectiva de género, amparo, Derechos Humanos (DH) y tratados internacionales.

En este proceso de designación del nuevo ministro de la SCJN se acordó un mecanismo para que los grupos ciudadanos pudieran participar y hacer preguntas a los aspirantes. El Senado instaló una urna donde las agrupaciones colocaron sus cuestionamientos para que cada candidato sacara tres papeletas con las interrogantes que deberían responder.

En su turno, Medina Mora defendió su posición contra la interrupción del embarazo; mientras que Hernández Orozco dijo que su posición personal es “a favor de la vida desde el momento de la concepción”, y que el matrimonio entre personas del mismo sexo “no está definido en la Constitución mexicana”.

Para ganar votos, partidos recurren a candidatas “mediáticas”
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- De cara a las elecciones de junio próximo, los partidos políticos buscan estrategias para obtener el mayor número de votos, lo que implica postular a personajes mediáticos sin importar si tienen carrera política, como lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sus listas de candidaturas para diputaciones plurinominales. 

En entrevista con Cimacnoticias, la maestra en Ciencia Política y profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, aseguró que en estos comicios los partidos buscan votos y posicionarse como institutos, por lo que prefieren postular a mujeres “populares” que a aquellas con un reconocido perfil político.

Este fin de semana el PRI dio a conocer las listas de sus 200 postulaciones a diputaciones plurinominales o de representación proporcional de las cinco circunscripciones electorales del país, la mitad para mujeres, tal como lo marca la norma sobre paridad de género en las candidaturas al Congreso federal, establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al revisar las listas de aspirantes, hay una variedad de candidatas porque hay mujeres con amplia trayectoria como funcionarias o por sus cargos partidistas, pero también aspirantes que destacan por sus vínculos familiares con políticos o por no tener trabajo en política.

Entre las candidatas están Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán; Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa con licencia de La Paz, Baja California Sur; Bárbara Botello Santibáñez, presidenta municipal de León, Guanajuato; María Esther Scherman Leaño, directora de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública; y Marcela González Salas, directora de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.
    
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Para las mujeres que viven en pobreza o condiciones de marginación, la justicia sigue siendo “un campo minado” al que no pueden acceder sin ser agredidas o violentadas, por lo que es indispensable que el sistema judicial deje de interpretar las leyes a partir de prejuicios de género.

En ello coincidieron académicas y expertas en Derechos Humanos (DH) durante el seminario “Por una justicia con equidad”, que se realiza en la Torre de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que tiene como objetivo analizar desde diferentes ángulos los retos que aún enfrentan las mujeres para ejercer su derecho a la justicia.

La experta en argumentación jurídica y género, Ydalia Pérez Fernández, sostuvo que además de los marcos normativos nacionales, las sentencias internacionales en materia de DH deben ser consideradas cuando se imparte justicia a favor de las mujeres.

No obstante, advirtió que hay un “severo rezago” cuando se trata de retomar el contenido de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) –tanto para México como para otros países– en el acceso a la justicia para las mujeres.

“Falta sensibilización y capacitación porque ahora sólo apuntamos a la buena voluntad de las y los jueces, y debemos apelar a que cualquier resolución lleve involucrado el tema de la igualdad y la equidad sustantiva, aun cuando la ley no contemple estos principios”, apuntó.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-Madres y familiares de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, confían en la revisión técnica que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al caso.


Ayer, familiares y compañeros de los normalistas que fueron agredidos y desaparecidos por policías municipales y el grupo criminal “Guerreros Unidos” se reunieron en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, con el Grupo de Expertas y Expertos de la CIDH, para revisar las investigaciones de la PGR para dar con el paradero de sus hijos y garantizarles justicia.

María Concepción Tlatempa Colchero, madre del estudiante desaparecido Jesús Jovani Rodríguez Tlatempa, dijo en entrevista telefónica que confía totalmente en el trabajo que realizará el Grupo Interdisciplinario en México, ya que se habló de “investigar a todos, ver los expedientes y ver si en verdad (las autoridades federales) anduvieron buscando a los muchachos vivos y no sólo en fosas”.

Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.En estos días varias voces calificadas han dado cuenta de la tentación del regreso al autoritarismo, donde las únicas voces que se quieren permitir son las que están de acuerdo con los poderes.Romper con los ecos de la subordinación es necesario para avanzar en la democracia.

Y no hay espacio que se salve, ni en lo que se refiere a la política de igualdad, donde se intenta seguir el mismo patrón de las voces halagadoras, pues en breve se evaluará lo que han sido dos décadas de compromisos gubernamentales para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y les guste o no, lo cierto que la evaluación no es halagüeña, como bien lo han señalado en Santiago de Chile recientemente durante una sesión preparatoria a la que se realizará en Nueva York a partir del próximo 8 de marzo.

De acuerdo con el documento “Unidas para el logro de la Igualdad de Género ya”, que se presentó en la reunión de líderes en Santiago y concluyó el pasado 28 de febrero, el progreso para eliminar la desigualdad de las mujeres ha sido “lento e irregular”.

Pues mire, para lograr la paridad de género en el lugar de trabajo se requieren 81 años y para alcanzar la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por el mismo trabajo más de 75; 30 años para lograr el equilibrio en puestos de decisión y 40 para lograr la paridad en los medios de comunicación.
Por ello, las mujeres en los distintos poderes del mundo llaman a acelerar las acciones para que las niñas de hoy se conviertan en las mujeres de la igualdad del mañana.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Estado mexicano está obligado a garantizar los derechos de las trabajadoras migrantes y mejorar su acceso a recursos, servicios y justicia, por lo que debe modificar su política migratoria y diseñar programas específicos y con enfoque de género que aborden sus necesidades, exigieron expertas.
En una iniciativa de ONU-Mujeres y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Ana Güezmes y Gretchen Kuhner –titulares,  respectivamente, de ambas instancias– elaboraron el informe “Las trabajadoras migrantes centroamericanas en Chiapas. Recomendaciones de políticas públicas para garantizar el ejercicio de sus derechos”, que presentaron hoy en Tapachula, ciudad chiapaneca fronteriza con Guatemala.

En el documento se informa que en Chiapas existen tres grupos de trabajadoras migrantes que deben ser atendidos según la particularidad de su situación.

Más del 85 por ciento de la población migrante en el estado son personas nacidas en Centroamérica (CA) que residen y trabajan en Chiapas; de este total, una tercera parte son trabajadoras del hogar. Esta cifra representa al primer grupo de trabajadoras migrantes en la entidad.

El otro grupo son las trabajadoras fronterizas; es decir, aquellas que cruzan la frontera por menos de 24 horas –en promedio se registran 223 cruces de mujeres al día–, de las que 65 por ciento son vendedoras ambulantes y 31 por ciento trabajadoras del hogar.

El tercer grupo es el de las trabajadoras temporales que cruzan por más de 24 horas para trabajar en México, y que principalmente se ocupan como empleadas del hogar.   

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la activista guerrerense y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Norma Mesino Mesino, y a 10 miembros de su familia, por lo que el Estado mexicano deberá asegurarle protección ante el hostigamiento en su contra.
El pasado 25 de febrero la CIDH ordenó la adopción de medidas cautelares a favor de la defensora, quien ya contaba con protección que, según ella, eran ineficaces porque a pesar de tener escoltas era blanco de hostigamiento policiaco. (Cimacnoticias 11 de febrero de 2015)

El 17 de diciembre de 2014 Norma Mesino recibió un mensaje anónimo en su teléfono celular, donde se menciona el nombre del supuesto asesino de su hermana y se advierte que también la mataría a ella. Aunado a esto, los cables de la cámara de seguridad instalada en su casa fueron cortados.

La familia Mesino ya ha sido víctima de crímenes. En septiembre de 2005 Miguel Mesino Mesino fue ultimado en Atoyac de Álvarez; y años después, en octubre de 2013, su hermana Rocío Mesino fue asesinada a balazos en la comunidad de Mexcaltepec, en el mismo municipio guerrerense.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | Cancún, QR.-El Juez Sexto de Distrito de Quintana Roo concedió un amparo al periodista maya Pedro Canché Herrera, con el que reconoció la violación a sus Derechos Humanos (DH) y las faltas al debido proceso cometidas en su contra.


Sin embargo en lugar de ordenar su libertad inmediata, el juez instruyó al juez local de Felipe Carrillo Puerto subsanar las deficiencias y anomalías en el auto de formal prisión y el expediente, por lo que Canché Herrera seguirá preso.

“Es inconcebible que el juez de Distrito reconoce todas las violaciones contra Pedro Canché; acepta que es inocente y en lugar de ordenar su libertad, le instruye al juez que subsane las irregularidades, es decir, (lo que ordena es) ‘componlo para demostrar que es culpable’”, dijo en entrevista la abogada Aracely Andrade Tolama, quien lleva el caso del periodista.

El pasado 24 de febrero el Juez Sexto de Distrito otorgó a Canché Herrera el amparo promovido en septiembre en contra del auto de formal prisión dictado por el Juzgado local de Felipe Carrillo Puerto, al concluir que no existen elementos de prueba para demostrar que cometió el presunto sabotaje contra las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Proyectan en la Ibero documental producido por Cimacnoticias
México.-
Como parte de la Segunda Muestra de Cine “Memoria y Verdad” 2015, cuyo tema central es la violencia de Estado, mañana se proyectarán audiovisuales de diversos colectivos en la Universidad Iberoamericana –una de sus cuatro sedes– acerca de luchas estudiantiles y los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

A las 11:00 horas se proyectará “La propuesta impuesta”, que aborda la resistencia de normalistas de Guatemala contra la reforma magisterial de 2012. A las 13:00 horas se presentará el documental  “Justicia. Madres de Ayotzinapa”, de la agencia Cimacnoticias.

Al finalizar cada documental habrá una mesa de diálogo con activistas, directores y especialistas. La entrada es libre. Más información en www.facebook.com/memoriayverdad.

Investigadora y locutora reciben premio “Mujer Potosina del Año”
México.-
La docente en Ingeniería Química, asesora e investigadora Francisca Azuara Zumaya, y la locutora, productora y traductora de XEANT La voz de las Huastecas, Felipa Landaverde Durán, recibieron ayer el reconocimiento “Mujer Potosina del Año 2015” de la región huasteca.

Ante dirigentes sociales, artesanas, funcionarias y empresarias en Ciudad Valles, San Luis Potosí, la directora general del Instituto de las Mujeres del estado, Andrea Saldaña Rivera, dijo que “el reconocimiento a esas mujeres es por su temple, su esfuerzo, éxito y el apoyo que han dado a otras mujeres”.

Piden un alto al hostigamiento contra activistas peruanas
Perú.-
La Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida de Cajamarca, en Perú, expresaron su preocupación por el hostigamiento, persecución y campañas de desprestigio contra mujeres defensoras como Máxima Acuña de Chaupe y Elvira Vásquez Huamán, quienes se oponen a proyectos mineros en sus comunidades.

La asociación manifestó su apoyo y respaldo a Vásquez Huamán, a quien se le inició hoy una investigación por el presunto delito de disturbio y agresión a un policía, por los hechos ocurridos el 13 de mayo de 2014, al querer supervisar las lagunas Azul y Perol que se encuentran en los alrededores del proyecto minero Conga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario