3/21/2016

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- Para incorporar en la legislación del estado de Veracruz la violencia política en razón de género, y ayudar así a combatir esta práctica que afecta a las mujeres que buscan algún puesto público, la diputada local Mónica Robles Barajas presentó una iniciativa para reformar el artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la entidad.

En sesión del Congreso estatal, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, dijo que el concepto de violencia política en razón de género aparece después de que las mujeres incursionan en  política.

La propuesta legislativa, turnada a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y para la Igualdad de Género, indica que incurriría en ese delito quien obligue a las mujeres, por razones de género, a realizar u omitir actos diferentes a las funciones públicas establecidas en los ordenamientos jurídicos.


Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | Ciudad de México.-Desde la década de los 90, cuando México suscribió acuerdos internacionales para fomentar la educación sexual integral, se han implementado diversas estrategias y acciones para prevenir el embarazo en adolescentes, sin que a la fecha ninguna haya tenido éxito.

Ante el poco avance en el tema, la Federación Internacional de Planeación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés) se sumó a las organizaciones que trabajan en este temática, por lo que ayer presentó en esta Ciudad, su Marco Estratégico para evitar embarazos adolescentes, cuyo eje fundamental es el de promover en las escuelas la educación de calidad en sexualidad, integral y con perspectiva de género.

De cara al inicio hoy en la Ciudad de México de la Conferencia de la Región Hemisferio Occidental de la IPPF, que reúne a decenas de organizaciones civiles que defienden los derechos sexuales y reproductivos, la directora regional de IPPF, Carmen Barroso, informó que la meta es llevar educación sexual de calidad a 5 millones de jóvenes de las Américas y el Caribe para el año 2022.
 
Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con su uniforme verde olivo que la distingue como comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, en el estado de Guerrero, Nestora Salgado García cruzó la puerta del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan y lo primero que hizo fue alzar un rifle y exclamar: “¡Soy libre y es la libertad del pueblo, para que no nos sigan reprimiendo, no vamos a permitir que nos sigan pisoteando, y si es necesario utilizaremos esto!”.

Flanqueada por su hermana mayor Cleotilde Salgado, su hija Grisel Rodríguez, su sobrino y comandante Geovanni Torres y por sus abogados Sandino y Amanda Rivero, integrantes de la organización Defensa Estratégica en Derechos Humanos, y custodiada por 41 integrantes de la PC, la comandanta se reunió de nuevo con el cuerpo policial que lideró por algunos meses en la montaña guerrerense durante 2012.

En medio de música y reclamos de justicia para los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, a algunos de los cuales conoció antes de ir a prisión, Nestora se plantó frente a su gente en medio de la explanada del penal, y mientras, uno a uno, los policías se acercaron a ella. En todo momento mantuvo la mirada brillante y la sonrisa fija.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Colección “Las Maestras de México”. En nuestros días, el derecho a la educación es universalmente reconocido como un derecho humano fundamental garantizado por el Estado. Sin embargo, este reconocimiento se alcanzó recién al finalizar la Segunda Guerra Mundial, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.

Sin embargo, los hombres y las mujeres han tenido acceso a este derecho de modo distinto. En el caso de los hombres, fueron los de las clases acomodadas quienes primero tuvieron acceso a la educación formal, una educación principalmente religiosa, a la que poco a poco se fue agregando el estudio de las diversas áreas de conocimiento. En el caso de las mujeres, el acceso a la educación fue posterior y accidentado.
 


Laura Cadenas Sinovas Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-Los opositores Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos exigieron en el Congreso se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre garantías para las y los trabajadores del hogar.

En España, cerca de 600 mil personas se dedican a esa labor, 90 por ciento son mujeres.

El Convenio 189 de la OIT recoge una serie de condiciones orientadas a dignificar el trabajo de este personal, tales como la obligatoriedad de establecer un salario mínimo, una jornada laboral y los correspondientes tiempos de descanso y vacaciones. Desde la entrada en vigor del convenio en septiembre de 2013, el gobierno español se ha opuesto a su ratificación.



Mercedes Alonso, Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo, RD.-La Comisión de Políticas de Género de la Junta Central Electoral (JCE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, a fin de visualizar la participación política y en los partidos de las dominicanas.

La representante del PNUD, Luciana Mermet, valoró como muy positiva la iniciativa, “en procura de la igualdad de derechos de las mujeres en materia política del país, cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Dominicana (RD)”.

Rosario Graciano de los Santos, coordinadora de Política de Género de la JCE, expresó que este Observatorio constituye un modelo a seguir, que propiciará una sociedad con menos discriminación y más igualdad, por una mayor democracia.
  


Por: Gabriela Mendoza Vázquez, Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Exposición “Violencia contra las mujeres a través de la historia”
Ciudad de México.-
En el Espacio de Exposiciones del Edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico de esta ciudad, se presenta hasta el 31 de marzo, la exposición “Violencia contra las mujeres a través de la historia”.

La sede de la exposición, se encuentra ubicada en República de Brasil número 31, colonia Centro, y estará abierta en un horario de 8:00 a 15:00 horas. A través de ella se muestra, a través de fotografías, un recorrido histórico que inicia en la época de la Conquista y finaliza en la actualidad, pasando por la Guerra de Independencia, la Intervención Francesa y la Revolución mexicana.

Presentan cartilla contra la violencia hacia mujeres en espacios públicos
León Guanajuato.-
Como parte de la Campaña “Mujeres libres sin apuros en lugares seguros”, el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez dio a conocer la cartilla “No más miedo: una ciudad también para nosotras”, por una vida libre de violencia en los espacios públicos.

La cartilla contiene ideas y reflexiones sobre la problemática que ocasiona la violencia que viven niñas y mujeres en los espacios públicos.

Para consultarla ver :  http://media.wix.com/ugd/b494c4_834e959ad1ad4bfd852149d3c2aa0815.pdf

Relator de la ONU pide proteger a activistas de Honduras
Nueva York, EU.-
Ante los recientes asesinatos de  los defensores de Derechos Humanos Berta Cáceres y Nelson García, el relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos (DH), Michel Forst, pidió al gobierno de Honduras tome medidas necesarias para proteger a las y los activistas y a sus familias en aquel país, y no queden en la impunidad dichos casos.

Por lo que señaló “Este ciclo de violencia sólo se detendrá cuando se enfrente a la impunidad y los autores de esos atentados comparezcan ante la justicia".

De acuerdo con varios informes, Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para las y los defensores de DH, en particular los que promueven los derechos relacionados con el medio ambiente y la tierra.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario