3/25/2016

Los periodistas pal café. . . .



La acotada elección de diputados constituyentes de la Ciudad de México ha llevado a los principales partidos políticos a reconfigurar sus ofertas, como un ensayo de lo que vendrá en 2018.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en plena crisis clientelar ante el crecimiento de su Morena escisión, ha privilegiado las postulaciones externas, en una continuación del proceso de apertura que le llevó a colocar en la presidencia nacional a Agustín Basave. De esa forma, los periodistas Katia D’Artigues (activista por los derechos humanos y la discapacidad, según su propia descripción en Twitter) y Miguel Ángel Velázquez (especializado durante décadas en asuntos de la capital del país), el economista Enrique Provencio y la feminista Marcela Lagarde encabezan la lista de aspirantes (en los sitios uno, cuatro, dos y tres, respectivamente).
También participan, desde ese segmento no militante, el empresario Humberto Lozano, la activista de la diversidad sexual Lol Kin Castañeda, el flautista Horacio Franco y, con diversos enfoques de participación ciudadana, Tobainne Ledezma, Diana Arellano, Regina Tamez y Elena Chávez.
Originalmente había aceptado encabezar la lista del sol azteca la académica Denise Dresser, pero se retiró casi de inmediato, señalando que compromisos personales le impedían esta participación. La locutora y conductora de programas de radio y Tv Fernanda Tapia también había sido mencionada como parte de esas candidaturas, pero finalmente no estuvo en esa relación perredista.
Los guiños hacia criterios y compromisos ajenos a la ortodoxia militante del PRD fueron compensados con la inclusión de piezas contundentemente tradicionales. En el octavo lugar, virtualmente sin riesgo de quedar fuera de la asamblea constituyente, asomó Jesús Ortega Martínez, el máximo jefe de la corriente aún dominante del sol azteca, Los Chuchos. Luego de unos meses sin estar bajo los reflectores, en medio de los conflictos internos con ex compañeros de corriente, como José Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Barbosa, el dirigente de Nueva Izquierda vuelve a los escenarios, caso contrario a lo sucedido con René Bejarano, quien pretendió fallidamente una candidatura constituyente haciendo valer la fuerza (menguante) de su corriente, Izquierda Democrática Nacional.
Otros perredistas tradicionales que irán a la asamblea chilanga son la académica Ifigenia Martínez, Pablo Gómez (aunque va en el último lugar de la lista de 22, en franja de riesgo), Ana Julia Hernández (quien fue candidata a delegada en Xochimilco) y Julio César Moreno, quien fue asambleísta en dos ocasiones, diputado federal y jefe delegacional en la redituable Gustavo A. Madero, donde ahora despacha como titular su hermano, Israel. También van Manuel Oropeza (ex dirigente del PRD en el DF), Guadalupe Muñoz, Juan Ayala Rivero (líder sindical de trabajadores del gobierno capitalino) y Roberto López (ex diputado federal).
Morena no ha dado a conocer sus propuestas para dicha asamblea constituyente, pero hasta anoche se mantenía la versión de que en primer lugar de la lista iría la respetada académica de la UNAM Irma Eréndira Sandoval. También se hablaba del escritor Fabrizio Mejía y de los actores Bruno Bichir y Héctor Bonilla. En un tuit, el senador Alejandro Encinas mencionó al jurista Bernardo Bátiz y al escritor Mardonio Carballo. Otras versiones difundidas en Internet insistían en nombres de personajes cercanos al dirigente Andrés Manuel López Obrador, que le han acompañado en diferentes movilizaciones e iniciativas, y de militantes relacionados con las corrientes que participan en el entramado moreno capitalino que dirige Martí Batres.
Por el lado panista, la apuesta es totalmente interna, sin concesión a caras o propuestas nuevas. Al frente va Santiago Creel Miranda, quien fue derrotado por López Obrador en 2000 en la elección de la jefatura del gobierno capitalino, luego secretario de gobernación con Vicente Fox, senador y, en años recientes, figura itinerante en campañas y organigramas del partido de derecha. También van en los primeros lugares Margarita Saldaña (diputada federal), Mauricio Tabe (dirigente panista en la capital), María del Carmen Segura Rangel (multada y destituida como coordinadora federal de protección civil, bajo acusaciones de corrupción, pero más adelante declarada inocente y rehabilitada políticamente), José Luis Luege Tamargo (quien fue procurador y luego secretario del Medio Ambiente, con Vicente Fox, y director de la Comisión Nacional del Agua con Felipe Calderón). Otros candidatos en primera línea son Kenia López Rabadán, Gonzalo Altamirano Dimas, Teresa Gómez Mont, Alicia Galván y Carlos Gelista.
El PRI tampoco se regaló la oportunidad de explorar fórmulas novedosas. Los lugares principales de su lista corresponden al estricto apego a la ortodoxia. A la cabeza va la jurista Irma Cué Sarquís, nacida en Tierra Blanca, Veracruz, en 1938, quien llegó a ser secretaria general del comité nacional priísta en 1984, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En segundo lugar de la nómina está Carlos Aceves del Olmo, quien ha sido legislador federal y ocupa la secretaría general de la Confederación de Trabajadores de México, la CTM, como sustituto del difunto Joaquín Gamboa Pascoe. En otras postulaciones van representantes de sectores y agrupaciones priístas, sin mucha seguridad de que el reparto de votos les dé muchas curules honorarias.
Como puede verse, la pelea central será entre Morena y el PRD, con PAN y PRI a la caza de ganancias marginales. De las 100 candidaturas constituyentes, 40 han sido ofensivamente reservadas para los poderes constituidos (Los Pinos, gobierno capitalino, cámaras de senadores y de diputados federales) y sesenta serán puestas a votación mediante el sistema de listas presentadas por los partidos. Además, hay espacio para candidatos independientes, aunque las trabas procesales podrían reducir el número de aspirantes que cumplan con los requisitos. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Ahora ya sabemos la razón (¿o sinrazón?) de la terrible contaminación de los días recientes: la Ciudad de México le ha arrebatado la corona a Estambul… como la más congestionada de tráfico del mundo, según el reporte TomTom Traffic Index 2016. Esta empresa, de origen holandés y fundada en 1991, comenzó en el mercado de navegación GPS y desde 2008 lleva a cabo un estudio que se basa en datos de tiempo real de los vehículos que circulan a través de la red de calles de cada ciudad. La clasificación se basa en el tiempo adicional requerido a la hora pico de la tarde para hacer un viaje de 30 minutos. Los conductores en la capital mexicana pueden pasar atorados hasta un 103 por ciento más en las horas pico de la tarde. Nick Cohn, experto principal en congestionamiento vial de TomTom, dijo: ‘‘La ciudad está construyendo más infraestructura. Sin embargo, es probable que tenga que animar a la gente a que use menos sus automóviles’’. Con los 226.48 kilómetros del sistema del Metro que recorre la ciudad, parece difícil lo que pide el señor Cohn. El Metro de Nueva York tiene más de mil kilómetros, y son ciudades comparables en cuanto a número de usuarios. Esta semana, Miguel Ángel Mancera anunció la reactivación del proyecto de ampliación de la línea A, para llegar al municipio de Chalco. Serán 13.16 kilómetros. Insuficientes.
El nieto de Slim
Foto
Poco a poco, Carlos Slim va desplegando todas sus naves en su nuevo imperio español, de acuerdo con la publicación El Confidencial. Acaba de encargar a su nieto, Rodrigo Hajj Slim, tomar posesión de Soinmob, la inmobiliaria que creó en Madrid hace tres años y que nutrió con las 439 oficinas que adquirió a La Caixa. Rodrigo es hijo de Vanessa Slim Domit y Daniel Hajj Aboumrad. La señora dirige los programas de las fundaciones de Carlos Slim a través de la Asociación de Superación para México y América Latina (Asume). Su esposo Daniel es el más empresario –por decirlo de alguna manera– de los tres yernos. Es el número uno de América Móvil, y pertenece a los consejos de Telmex, Carso Telecom y Grupo Carso. Slim cumplió recientemente 76 años. La primera parte de su vida la dedicó a reunir su fortuna; ahora tiene que repartirla entre sus herederos, con mucho tacto y sensibilidad si quiere evitar conflictos.

El precio del dólar dio ayer un brinco de 40 centavos y se colocó en 17 pesos cerrados en casas de cambio de Tijuana y San Ysidro. En febrero se cotizó a más de 19 pesos. Las empresas y personas que entonces compraron dólares han sufrido una pérdida muy importante
Fernando Solana
Murió el personaje que ocupaba la secretaría general de la Universidad Nacional Autónoma de México cuando Javier Barros Sierra era rector, aquel tormentoso año 1968. Solana marchó, como el rector, junto a millares de maestros y estudiantes, cuando salieron a la calle a defender a nuestra UNAM. Escribieron páginas de la historia universitaria que hoy brillan más al ser contrastadas con la grisura y mediocridad que los ha sucedido.



Foto
En la entrega del 18/3/16 analicé, y critiqué la solución monetaria al reto de unificar los conceptos de desarrollo (DS), desigualdad (D) y Pobreza (P). Hoy examino otras dos soluciones: la pura de valores de uso y las soluciones combinadas (que integran valores de uso y valores). Adoptando lo que Amartya Sen llamó el método directo de medición de la pobreza que coteja directamente la (in)satisfacción de cada necesidad con indicadores específicos de cada una (calidad y espacio de la vivienda, nivel educativo alcanzado, etcétera), se sitúa uno en la solución pura de los valores de uso y se enfrenta con la heterogeneidad de los indicadores. En muchos países de América Latina se adoptó esta vía, con indicadores dicotómicos en cada necesidad, para formular mapas de pobreza (método de Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI) y, en México, índices de marginación de unidades territoriales. Estos métodos suelen cubrir sólo algunas necesidades de carácter estructural, la situación de las cuales no son sensibles a crisis o auges. Incluso el intento más ambicioso de generalizar el método de NBI (intentando cubrirlo todo), de Peter Townsend (Poverty in the United Kingdom), que construyó 60 indicadores de privación (dicotómicos) en 12 áreas de la vida, deja fuera algunos aspectos de las condiciones de vida. Los estudios que siguieron de carencias forzadas de satisfactores socialmente percibidos (Mack y Lansley; Nolan y Whelan; Gordon et al), que incorporaron las percepciones de la población sobre los satisfactores indispensables, también con indicadores dicotómicos, tuvieron un destino similar. El nuevo método de medición de la pobreza del PNUD (que usa desde 2010), formulado por Alkire y Santos, pertenece también al grupo de métodos directos multidimensionales. Tanto la corriente europea, como la de NBI latinoamericana, que construyen siempre indicadores dicotómicos, naufragaron al intentar definir un criterio de pobreza (que sirve para decidir cuáles hogares son pobres) y algunos terminaron incorporando los ingresos de una u otra forma. En la dimensión de NBI del MMIP (Método de Medición Integrada de la Pobreza) transformé los indicadores dicotómicos en indicadores cardinales (o multi-tómicos), lo que me permitió adoptar un criterio no arbitrario de la pobreza parcial por NBI y evitar la enorme pérdida de información (y errores) de las dicotomías. (Véase cuadro). Situarse en el mundo de los valores de uso es situarse en el mundo de las necesidades humanas que se satisfacen con dichos valores de uso; hablar de satisfacción de necesidades es hablar de bien-estar objetivo (no de la reacción subjetiva, de placer o utilidad, resultante). La dualidad valor de cambio-valor de uso es paralela a las dualidades objeto-sujeto, producción-consumo, acumulación-bien-estar, etcétera.



Para el inquilino de Los Pinos la devaluación del peso frente al dólar (aunque él defiende la versión de que, en realidad, es el billete verde el que se ha apreciado) genera cierto escozor entre los mexicanos, porque éstos, dice, no ven las bondades del constante zarandeo cambiario que ha llevado a la paridad a reportar un nivel histórico.
Y Peña Nieto considera que a veces asociamos mucho que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal, pero no se trata de un problema visual o de apreciación pues han sido, son, los habitantes de esta República de discursos quienes pagan, y a qué precio, los experimentos, abusos y errores de la famiglia financiera del sector público, que no son pocos.
Lo cierto es que en lo que va de su sexenio la moneda nacional ha caído alrededor de 40 por ciento frente al dólar estadunidense, y la fiesta sigue, amén de que las bondades devaluatorias no aparecen por ningún lado ni se reflejan en beneficio alguno para la población.
Más allá del escozor y los supuestos problemas visuales de los mexicanos, la profesora-investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, Josefina León (La economía mexicana hoy ante la volatilidad financiera internacional: depreciación cambiaria y aumento en la tasa de interés) estudió la situación cambiaria del país y de su análisis se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
El mercado cambiario observa una inestabilidad creciente que se ha reflejado en la depreciación de la moneda mexicana en relación al dólar estadunidense. Las medidas de política monetaria adoptadas por Estados Unidos han implicado la apreciación del dólar en relación con la mayoría de monedas de los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, pero el peso mexicano se encuentra entre las monedas más golpeadas a nivel mundial, en lo que también han influido las apuestas especulativas en contra de la moneda nacional.
Lo anterior ha llevado a la Secretaría de Hacienda y al Banco de México a aplicar medidas coordinadas de política económica, con el fin de hacer frente a la situación de incertidumbre en el mercado financiero internacional.
Sin embargo, la libre movilidad de capitales genera riesgos para la estabilidad macroeconómica, ya que ante la depreciación cambiaria se empiezan a generar presiones inflacionarias, las cuales se explican si se considera el traspaso del tipo de cambio a los precios. México es un país altamente dependiente de productos importados; de acuerdo con información del Banco Mundial en promedio las importaciones de bienes y servicios como porcentaje del PIB durante el período de 2011 a 2014 fueron de 33.15 por ciento. Por lo tanto, al depreciarse la moneda mexicana los productos que compramos en el exterior se encarecen. Aumenta el valor real de la deuda de las empresas que están endeudadas en dólares, y ante la caída global de las tasas de interés asociada con la crisis financiera mundial, las empresas no financieras en México empiezan a aumentar el saldo de su deuda externa, de tal manera que para 2014 tal débito ascendió a 115 mil 389 millones de dólares.
Las subastas de dólares implican pérdida de reservas internacionales. Entre los impactos positivos generados por la depreciación cambiaria se pueden señalar los siguientes: aumenta la competitividad de nuestras exportaciones en el exterior y promueve el turismo extranjero en el país. Si se hace un balance se puede deducir que los riesgos que enfrenta la economía mexicana son mayores que las ventajas de un tipo de cambio depreciado, ya que la generación de presiones inflacionarias incide de manera negativa en la capacidad de compra de los trabajadores.



Hace algunas semanas la administración estatal dejó asentado que la presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal no resolverían el problema de inseguridad en Guerrero; solamente la contendrían, pues la solución, precisó, implica varios factores, entre ellos la educación y el empleo.
Este miércoles, el senador René Juárez Cisneros declaró que la creación de la policía única estatal es un hecho. Advirtió que disminuirá la ola delictiva, pero no terminará la violencia.
Aun en el Congreso de la Unión se escuchan voces que cuestionan la formación de ese cuerpo de seguridad, citando, entre otros puntos, que coarta la autonomía municipal, y que si las policías municipales manejadas por los ayuntamientos no previenen la delincuencia, menos lo hará la única estatal, pues las tareas de prevención se manejarán a distancia.
Se aduce que las policías municipales carecen de preparación y operan en forma ineficaz y desorganizada, pero no han quedado claros los elementos que permitan afirmar que, al ser manejadas por el estado, serán eficaces y organizadas y estarán preparadas, pues la policía estatal no ha sido precisamente ejemplo de capacidad y orden.



oy la atención de las autoridades de la ciudad de México está en Iztapalapa, en el cerro de la Estrella, por la ceremonia turística-política-religiosa que congrega cada año a 2 millones de visitantes. Pero cabe distraerlas con otro asunto que parece olvidaron: detener y sancionar al hombre que agredió sexualmente a la periodista Andrea Noel, cuando caminaba por la colonia Condesa. Las cámaras de seguridad captaron el hecho que luego la periodista divulgó en las redes.
H
Andrea recibió la solidaridad de miles de personas. Pero también insultos y hasta amenazas de muerte. En México aumenta el número de feminicidios, violaciones y otros delitos contra las mujeres. Si antes Ciudad Juárez sobresalía al respecto, hoy destaca el estado de México.
Mientras las autoridades no informan sobre la investigación de lo ocurrido en La Condesa, en otros países y ambientes hay preocupantes muestras de misoginia. Como en Barcelona, donde estudiantes de sexto año de la carrera de medicina publicaron una carta en la que califican de extremadamente machistas e intolerantes las expresiones de su maestro de dermatología.



El derecho del más fuerte. Caracas, época actual. Armando (Alfredo Castro), hombre de 50 años, taciturno y silencioso, recorre como fantasma las calles de una ciudad en franco deterioro social. Entre los jóvenes de aspecto pendenciero elige al objeto de su apetencia erótica, lo lleva luego hasta su casa y ahí le ofrece algo de dinero a cambio de una mínima gratificación sexual. La rutina parece repetirse a diario, tan metódicamente como su propio trabajo en prótesis dentales. Cuando este personaje hermético, incapaz de expresar sus sentimientos, conoce a Elder (Luis Silva), agresivo joven de 21 años, y se interesa en él hasta arrancarle una reciprocidad perversa, Desde allá, primer largometraje del venezolano Lorenzo Vigas, comienza a adquirir los tintes de una novedosa y muy negra trama de suspenso.




Una ráfaga de fuego inaugural vaticina el ritual que de no ser sagrado para quienes lo ejecutan, no llevarían más de 50 años haciéndolo rodar sin hastío alguno: “damas y caballeros… ¡The Rolling Stones!”, se escuchó en los altoparlantes el pasado 17 de marzo, segundo concierto (el primero fue el día 14) de esta leyenda británica en México (en cuarta visita desde 1995) dentro de su gira Olé por ocho países de Latinoamérica, que concluirá hoy con un histórico concierto en La Habana, Cuba.
118 mil cabecitas blancas, grises, negras, en ambos conciertos (casi 60 mil, sólo aquel jueves de San Patricio), se estremecieron al tener ante sus ojos, aún vivos y palpitantes, a los mismísimos creadores (entre otros de su generación) del concepto del rocanrol: ese estallido agresivo que proviene del blues y es llevado a una expresión tercera que implica inconformidad, insatisfacción, malos modales y cínica adolescencia perenne, envuelto en la riqueza del espectáculo glamoroso; paradoja que es perdonada en cuanto sus ancestrales acordes definitorios llenan el aire.




Se cumplieron ayer 40 años del golpe que instauró en Argentina una dictadura militar que liquidó las instituciones, torturó, asesinó y desapareció a decenas de miles de personas, traficó con niños recién nacidos, acabó con derechos y libertades e impuso en el país sudamericano el modelo económico que ya venían aplicando Augusto Pinochet en Chile, Margaret Thatcher en Gran Bretaña y Ronald Reagan en Estados Unidos.

Proponen nombrar un ombudsman de la salud
De las condiciones de marginación, ignorancia y pobreza de la gran mayoría de nuestros compatriotas, una de mis preocupaciones en mi calidad de médico ha sido la marginación en la atención a la salud; los servicios públicos y sociales son insuficientes y carecen de recursos, los afortunados que tienen servicio médico prefieren recurrir a los médicos anexos a las farmacias similares, donde reciben una atención superficial y lo que ahorran en los honorarios lo gastan en medicamentos muchas veces innecesarios. Siempre he considerado imprescindible una reforma sanitaria, pero en las actuales condiciones de gobierno es imposible. Pensando en algún paliativo, la posibilidad de un ombudsman de la salud sería una comisión con representantes en todo el país diferente a la Comisión de Arbitraje Médico, que no ha funcionado. Investigaría las inequidades, negligencias, falta de atención y medicamentos, con propósitos no acusatorios, sino resolutivos.

Sin que nadie lo esperara, la nota periodística tuvo más de 27 mil visitas en 24 horas en el portal en que fue publicada (http://elpuntero.com.mx/n/13695). Prácticamente se hizo viral. ¿Por qué un caso de hostigamiento laboral en el juzgado octavo de distrito en Chihuahua alcanzó tal difusión y tantas reacciones?

Apenas un par de semanas después de su llena de silencios y omisiones visita en México (temo que en su caso no es un accidente, ni siquiera un hábito, ya es una adicción) –pero también después del histórico (según algunos) encuentro con los pueblos indios en San Cristóbal y su histórico (según algunos) discurso dirigido a ellos en que hacía eco a su histórico (según algunos) grito de la tierra contenido en su igualmente histórica (según algunos) encíclica Laudato Si (2015)–, el papa Francisco no perdió otra ocasión para quedarse callado.

Esta nota no se refiere al 16 de septiembre ni a Miguel Hidalgo, pero sí a la emancipación de la comunidad nacional interesada en temas electorales respecto de los partidos políticos, esto como única forma de aspirar a un puesto de sufragio popular. A partir de decisiones individuales y de leyes con espacios apenas coyunturales, hoy cada vez más mexicanos podrán acceder a esas elecciones y sus consecuencias. ¡Una independencia nacional!

Obviamente, una sociedad civilizada no puede existir sin el derecho; sin respeto al parámetro jurídico no podríamos convivir armónicamente. Pero cuando la legalidad se traza deliberadamente de la manera más laberíntica posible, a fin de que sólo una élite de iniciados y enriquecidos pueda interpretarla y manipularla, la verdad legal suele convertirse en un subterfugio para ocultar la verdad sin adjetivos. Triste mundo es aquel en el que, cuando la imperfección legislativa provoca el dilema entre aplicar la ley o hacer justicia, la autoridad se conforma con aplicar la ley y se olvida del imperativo de legislar para hacer más justa la norma. Esto es lo que sí impera en México: la primacía de la letra sobre el espíritu, la dictadura de los tecnicismos, la subordinación de la honradez a la sentencia absolutoria. Como el vicio contrario de la regla no escrita, este letrismo es tramposo y mezquino.

“¿En qué piensas tú, muerto, Cristo mío?
Porque ese velo de cerrada noche
de tu abundosa cabellera negra
de nazareno cae sobre tu
frente.”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario