3/21/2016

Los periodistas pal café. . . .



A seis años de que soldados asesinaron a dos estudiantes del Tec de Monterrey a las puertas de su campus en la capital de Nuevo León, ni siquiera se ha turnado el expediente ante un juez.
Judicialmente, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes fueron alumnos de posgrado, becarios con excelentes calificaciones, siguen siendo considerados miembros de algún grupo de la delincuencia organizada que durante un enfrentamiento bajaron de una camioneta de color negro, armados hasta los dientes, y fueron abatidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. La realidad es que los jóvenes fueron confundidos por los militares, quienes los golpearon brutalmente y los ultimaron con disparos de armas de fuego, tras lo cual los movieron de lugar, les colocaron armas para simular que eran sicarios que habían disparado contra los de verde olivo y alteraron la escena del crimen para simular responsabilidad de los caídos.
Amigos inseparables, “estaban aquella noche en el campus Monterrey del Tec, trabajando en investigaciones académicas”, según lo que se ha concluido, y salieron a la calle cuando militares perseguían a presuntos partícipes en narcobloqueos que se realizaban por segundo día consecutivo en la zona metropolitana de Monterrey (esa noche y madrugada se produjeron cuando menos 31 cierres de vialidades, con despojo a propietarios de más de 70 vehículos).
El Movimiento Todos Somos Jorge y Javier (MTSJJ) ha logrado puntualizar que, ante la balacera, ambos corrieron para esconderse, pero sólo Jorge lo consiguió. Cuando notó que su amigo Javier no seguía sus pasos, regresó a la puerta a ayudarlo. Esa noche, en un acto de valentía, Jorge entregó la vida por Javier, porque no lo dejó atrás. Hoy sabemos que, aunque nuestros compañeros pidieron al Ejército por sus vidas, y les reclamaron que eran estudiantes y no sicarios, se les negó el derecho al debido proceso y se les privó de la vida.
Sobre esos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) ha integrado a lo largo de seis años una averiguación previa que está consignada en 16 tomos y en la cual hay suficientes evidencias de que soldados pertenecientes al escuadrón Néctar Urbano cuatro, adscrito a la séptima Zona Militar de Nuevo León, mataron el 19 de marzo de 2010 a Jorge y a Javier en uno de los puntos de ingreso al campus del Tec, en la esquina de las avenidas Luis Elizondo y Eugenio Garza Sada.
Pero la PGR no ha tenido voluntad para vincular a esos militares a proceso judicial, aseguran a esta columna ciudadanos que demandan justicia para Jorge y Javier. Luego de un largo periodo de inactividad gubernamental sobre el caso, a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoció que los jóvenes eran estudiantes y no narcotraficantes, y que Amnistía Internacional apoyó la demanda de justicia, los familiares de los jóvenes insistieron en que la averiguación previa fuera consignada ante un juez (con lo cual apenas se estaría iniciando el largo camino, tal vez de años, para emitir una sentencia e imponer sanciones).
Así narran a esta columna algunos de los miembros de MTSJJ: “Desde el año pasado, los familiares estuvieron en la Ciudad de México y exigieron directamente al subprocurador de control regional, Gilberto Higuera, que se consignara el caso. Les prometieron que si ‘no hacían mucho ruido’, el caso se consignaría ante el Poder Judicial antes del 19 de marzo del presente año. Este febrero pasado, la PGR habló con las familias y les prometió que se consignaría el caso en un tribunal de Monterrey el 22 de febrero. El fiscal ya tenía el caso empaquetado y los boletos de avión comprados y ya había fecha y hora para consignar el caso ante un juez. Sin embargo, dos días antes de la cita, la PGR pospuso la reunión de forma indefinida y no volvió a reagendar. Nos da la impresión de que alguien de más arriba les habrá dado la instrucción de detener el proceso”.
No ha de decirse que la inacción de las autoridades ha sido absoluta. El jueves pasado, durante un acto público, el citado Movimiento Todos Somos Jorge y Javier recordó que en febrero de 2013, se informó a las familias que un elemento del Ejército fue juzgado en el ámbito de la justicia militar por el delito de alteración de la escena del crimen. Sin embargo, este individuo fue declarado inocente. Es importante resaltar que no se ha juzgado a nadie por las muertes de nuestros compañeros, ya que, para la Sedena, Jorge y Javier siguen siendo considerados sicarios.
En resumen, el plazo del 19 de marzo se venció, son seis años de impunidad y sigue sin hacerse justicia, sin limpiar los nombres de los estudiantes, sin pedir disculpas a las familias y sin sentenciar a los responsables.
Astillas
La cuenta de Twitter @paleogenomics publicó capturas de pantalla (http://goo.gl/YFdB2D) respecto a una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en su programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación, cuyos requisitos estaban literalmente hechos a la medida (mismos términos, mismas palabras, copy paste) de la Ciudad de las Ideas, la empresa privada polémicamente impulsada por el ahora embajador de México ante la Unesco, Andrés Roemer. Conacyt respondió: Gracias por el comentario, ya se está revisando la convocatoria y se publicará en breve en nuestro portal, te notificaremos... Y, mientras Obama da un giro histórico con su visita a Cuba, en un proceso de reacomodos geopolíticos cuyas consecuencias también alcanzarán a suelo mexicano… ¡Hasta mañana, con Felipe Calderón tuiteando y luego borrando el mensaje en el que aseguraba que “para un juez siempre será más fácil liberar a delincuentes tras invocar ad nauseam derechos humanos, que fajarse para hacer justicia”!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
La relación entre Humberto Moreira y el ex juez hispano Baltasar Garzón era pública y notoria, tanto que se fotografiaban juntos allá por 2012. Moreira lideraba el PRI y Garzón participaba en conferencias sobre temas jurídicos y derechos humanos en México, a las que invitaba, entre otros, al juez Santiago Pedraz, según recuerda el diario El Español. Esto sería mera anécdota, si no fuera porque cuatro años después Moreira fue detenido en Madrid, acusado de blanqueo de dinero, organización criminal, malversación y cohecho. Y Garzón y el juez Pedraz habrían correspondido a las generosas invitaciones, facilitando su salida de la cárcel. Sólo que surgió una complicación. El pasado viernes, la policía española detuvo al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como El Mono. Según los informes, Muñoz es responsable de una red de gasolineras en Coahuila que revendía combustible robado por Los Zetas. El ex juez Garzón podría inervenir en su favor, como lo hizo con Moreira, no en forma directa, sino contactándolo con el abogado Manuel Ollé, el mismo que defendió al ex presidente del PRI. Sin embargo, el juez Pedraz está en posición delicada, ya se han hecho públicas sus relaciones con el tema mexicano. Es un funcionario judicial expuesto al escrutinio de la opinión pública. En Texas, otro de los contactos de Moreira, el empresario de medios de comunicación Rolando González Treviño recibió una pena de cinco años de cárcel, con derecho a libertad condicional, por lavado de dinero. Le quedan muchas noches de insomnio por enfrente al protegido de los jerarcas del priísmo.
Van por Cuba
Obama está en La Habana con Michelle. Es la primera visita de un presidente estadunidense en ejercicio en 88 años, desde que Calvin Coolidge arribara a bordo de un acorazado en 1928. Hoy tiene diversas actividades oficiales con el presidente Raúl Castro y mañana habrá beisbol. Eso sucede en el terreno diplomático. En el de los negocios hay también mucha actividad, aunque el Estado sigue siendo dueño prácticamente de todo. Las cadenas de hoteles Starwood y Marriott anunciaron su intención de invertir, pero tendrán que conformarse con ser socias del gobierno… por ahora. Starwood indicó que desea renovar los hoteles Quinta Avenida, Santa Isabel e Inglaterra, entrenar y contratar personal nuevo y reinaugurarlos a finales de año. El capital europeo privado que se ve en Varadero y sus magnificentes hoteles es capital mixto. ¿Cuánto tiempo resistirá el socialismo la invasión del neoliberalismo? La respuesta está en los países de la antigua Union Soviética y en la China que fue de Mao.
El negocio de las síntesis
La Comisión Federal de Competencia ha abierto un expediente con el tema de la venta de síntesis de prensa, un servicio que tiene como principales clientes a dependencias del gobierno. Sucede que una empresa aparentemente ligada a Marcelo Ebrard gana la mayoría de las licitaciones. Se trata de Especialistas de Medios, dirigida por Olga Mireles. El negocio de las síntesis es de muchos millones de pesos, sobre todo cuando está concentrado en pocas manos.



Ahora sí que tendidos, sin escalas, sin proemios, prolegómenos, exordios, prefacios, introducciones, síntesis, bueno, ni siquiera sinónimos, continuemos el vergonzante relato de hechos que no contribuyen muy animosamente, a la celebración anual del Día de la Mujer. O nos damos prisa o nos volvemos a quedar a la mitad.
Mujeres en prisión. A principios de mes se presentó en la Casa Lamm un estudio elaborado por Inacipe y equis justicia, relativo a la situación de las mujeres actualmente en prisión. En este documento se informa que 53 por ciento de las mujeres privadas de su libertad están acusadas por un delito relacionado con las drogas, en el cual su participación fue secundaria y generalmente auspiciada por su pareja sentimental. La mayoría son madres de familia, situación que acarrea inmensos perjuicios a los hijos menores y otros familiares. Tanto las autoras del estudio, Corina Giacomello e Isabel Blas, como las comentaristas Elena Azaola, la diputada Mariana Benítez y la magistrada Lilia Mónica López, consideran que es urgente elaborar protocolos de detención en caso de mujeres embarazadas, lactantes y con niños a cargo. Y hablando de protocolos, hace unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio a conocer el que pretende atender la violencia contra las mujeres que genera la actividad política. El presidente del tribunal puso como ejemplo lo acontecido en Sonora durante la pasada elección de gobernador, en la cual participó una mujer, misma que resultó ganadora de la contienda. Durante la campaña se desplegaron mantas plenas de misoginia. En una aparecía una mujer embarazada y la leyenda: las mujeres como las escopetas, cargadas y en un rincón. La otra es tan soez y estúpida que repetirla sería contribuir, torpemente, a la difusión que buscan los autores de los agravios. Por su parte, el fiscal especial para los delitos electorales informó que el año pasado se detectaron (sic) 38 casos de violencia política de género. Bien, no les vamos a regatear el aplauso por ser tan duchos en conjugar el verbo detectar. ¿Qué la violencia fue a escondidillas? ¿Las mujeres violentadas encubrían a sus agresores, eran acaso redomadas masoquistas? En fin, lo importante es ¿qué hicieron después de leer las mantas y detectar los 38 casos de violencia? Porque yo no recuerdo haber leído nada sobre consignaciones, sentencias o, en su caso, una decisión favorable por haber escrito las mantas con buena ortografía. De todas maneras, gracias por su contribución a la estadística.



El presidente Barack Obama inició su viaje a Cuba y Argentina esta semana, subrayando que el tema de los derechos humanos será prominente en sus intercambios con sus contrapartes y en sus mensajes a esos pueblos. Prometió que abordará las diferencias que tiene con el gobierno de la isla, y, por otro lado, abordará la historia complicada (como caracterizaron sus asesores) de su país con los regímenes golpistas de la época de la guerra sucia en América del Sur. Para ayudar facilitar este diálogo, aquí ofrecemos algunos puntos que podría abordar en su llamado por la defensa de los derechos fundamentales y la transparencia.
1. Libertad de expresión: el gobierno ha empleado una ley antigua contra el espionaje para fiscalizar y perseguir dos veces más personas en los últimos siete años que todos los regímenes anteriores combinados desde 1917. Los acusados son funcionarios y periodistas que buscaban dar a conocer al público violaciones de libertades civiles y abusos de derechos humanos por las autoridades. Una organización nacional de defensa de periodistas afirmó que las medidas de control de información por el régimen actual son las más agresivas desde hace 40 años, y periodistas veteranos de los principales medios acusan que es entre los gobiernos menos transparentes y de ataques sin precedente contra la prensa libre.




La deuda total del sector público – como veremos – se estima llegó en 2015 a 31.963 billones de pesos, cifra equivalente al 176.2% del PIB.
De este total, 8.431 billones son deuda pública federal documentada con acreedores, cifra que el gobierno reconoce como deuda y expone estadísticamente (Gráfico 1).
Esta deuda bruta (adeudo sin descuento de activos), acentuó en 2015 su fuerte escalamiento de los últimos años y llegó a representar el 44.6% del PIB, más del doble que una década atrás (21.3% en 2005) (Gráfico 2).
Los 8.431 billones de deuda pública se integran a su vez por 5.640 b de deuda interna (29.9% del PIB) y 162 mil 210 millones de dólares de deuda externa 14.8 del PIB (Gráfico 1).
Deuda Interna
Tal deuda interna (5.640 b) se divide a su vez, según su vencimiento, en 5.124 billones 90.9% a largo plazo y 516 mil millones, 9.1% a corto plazo (un año o menos) (Gráfico 3).
No obstante, este monto a corto plazo no parece compaginar con el perfil de amortizaciones que publica la misma Secretaría de Hacienda (Gráfico 4), pues éste indica que del saldo a diciembre (5.640 b), en 2016 vencen pagos por 1.183 billones (el 21.0%), cifra que duplica lo contratado a corto plazo y que por tanto debe incluir un fuerte monto de vencimientos de años previos.




Después de casi nueve décadas de no recibir a un inquilino de la Casa Blanca (en funciones), Barack Obama aterrizó ayer en el José Martí, de La Habana, en visita oficial. El inmediato anterior fue el republicano Calvin Coolidge –anticomunista contumaz– quien en enero de 1928 asistió a la sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, bajo los auspicios del dictador Gerardo Machado (el asno con garras), como bien lo recuerdan los medios de comunicación de la mayor de las Antillas.
Obviamente es la primera visita de un presidente gringo desde el triunfo de la Revolución Cubana, y los habitantes de la isla primero verán de qué se trata, qué tanto es cierto y qué no, pues a lo largo de los últimos 57 años de los mandatarios estadunidenses sólo recibieron agresiones, terrorismo, intentos de invasión, bloqueo político, económico, financiero y comercial, y múltiples intentos de asesinato de sus dirigentes revolucionarios, entre tantas otras gracias.
A partir de diciembre de 2014 bilateralmente se han registrado muchas sonrisas, amabilidades, intercambio de piropos, abrazos y saludos. Restablecieron relaciones diplomáticas, reabrieron embajadas, aparentemente tienden a normalizarse las relaciones políticas, sociales y económicas, incrementan el número de vuelos comerciales, autorizan visitas turísticas y familiares, mayor flujo de divisas y mucho más.
El llamado deshielo entre Cuba y Estados Unidos resulta alentador, pero lo verdaderamente importante y estratégico para el pueblo y el gobierno cubanos no se ha movido un milímetro y se mantiene en la ilegalidad, como desde el primer momento: el férreo bloqueo contabiliza más de medio siglo y tras 113 años la base naval de Guantánamo sigue bajo control estadunidense, con todo y centro de tortura, siempre en el espíritu de la igualmente ilegal Enmienda Platt.
Entonces, que Barack Obama viaje a la isla y haga su luchita es positivo y muestra buena voluntad, pero mientras no levante el bloqueo y regrese el territorio de Guantánamo a sus únicos y legítimos propietarios, lo demás simplemente será turismo político con fines meramente comerciales.
Pero bueno, ¿cómo ha reaccionado la economía cubana desde el deshielo? El siguiente es el análisis más reciente que sobre el particular elaboró la Comisión Económica para América Latina (Cepal), del que se toman los siguientes pasajes.
La expectativa de un mejor vínculo con Estados Unidos, junto con algunas flexibilizaciones anunciadas por el gobierno isleño, ha incrementado la visibilidad de Cuba en el escenario internacional, por lo que el arribo de turistas se muestra vigoroso. Sin embargo, continúa aplicándose el bloqueo económico, comercial y financiero, a pesar del anuncio, en diciembre de 2014, del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Asimismo, el uso del dólar en las transacciones financieras y comerciales cubanas permanece prohibido.
En 2015 Cuba alcanzó una tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4 por ciento (frente a 1.3 en 2014), gracias al impulso del consumo interno de los hogares, que se incrementó 3.2 por ciento. La inversión interna, que también constituye un elemento que dinamiza la economía cubana, se estima que creció alrededor de 20 por ciento, con lo que se revirtió la tasa negativa del año previo (-4.9).
Los ingresos del Estado se beneficiaron de los mayores aportes de las empresas estatales (ahora con mayor autonomía), por la vía del impuesto sobre las utilidades, del aporte por rendimientos y del mayor crecimiento de las formas de gestión no estatales (trabajo por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias) por medio del impuesto sobre la renta. Así, los impuestos derivados de los ingresos personales alcanzaron prácticamente 6 por ciento de los ingresos totales y casi 9 del total de ingresos tributarios de 2015.
El gobierno cubano avanzó en la aplicación de un conjunto de medidas orientadas hacia la unificación monetaria (Cup-Cuc). Emprendió acciones con el fin de que las personas puedan pagar en una u otra moneda indistintamente (o utilizando una combinación de ambas) sus compras de mercancías y bienes, lo que ha obligado a su vez a emitir billetes de alta denominación en pesos cubanos (Cup). Lo anterior va encaminado a dejar el Cup como moneda única en Cuba, si bien aún no está definido el momento para proceder a la unificación monetaria. Mientras tanto, el banco central trabaja en el control de la liquidez, en el desarrollo del mercado interbancario del país y en el logro de una mayor bancarización de la economía.



Antes que importante o relevante, notorio es lo evidente, lo innegable, lo que no admite dudas, aunque a veces se consiga lo opuesto. Y notario público es un profesional del derecho investido de fe pública por el Estado, que brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que da fe conforme a las leyes, revistiéndolos de solemnidad y formas legales, si bien tampoco están exentos de confundir la forma con el fondo y la solemnidad con el ridículo, como ocurre al grueso de las actividades actuales en este aturdido pero pretencioso país.
Como ha sido costumbre aún poco fructífera, el pasado 9 de marzo dio inicio la cuarta campaña anual Marzo, Mes de la Voluntad Anticipada, a cargo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y del Colegio de Notarios del Distrito Federal (CNDF), mancuerna que hasta ahora ha obtenido más resultados mediáticos que efectivos, habida cuenta de que del 4 de abril de 2008, cuando se publicó el reglamento respectivo, a la fecha, apenas 6 mil 400 personas residentes en la capital han suscrito el documento de voluntad anticipada, es decir, un modestísimo promedio de 800 por año, en una ciudad, sin contar la zona conurbada, de 9 millones de habitantes, lo que equivale a menos de 0.01 por ciento.
Sin embargo, el triunfalismo de la Secretaría de Salud capitalina y del Colegio de Notarios no conoce límite y han preferido alardear de una mancuerna a todas luces ineficiente, por bien intencionada que parezca, a procurar aterrizar, con sensibilidad social y elemental capacidad de coordinación, su dichoso Mes de la Voluntad Anticipada, que promete reducir el costo del trámite a mil 200 pesos a la población en general y a 400 pesos a las personas de la tercera edad, aunque sólo en la Ciudad de México, pues en otros estados la gente paga mucho más, ante la indiferencia de la Secretaría de Salud y del notariado nacional.



Filmar desde la dignidad. Jafar Panahi, muchos cinéfilos lo saben, es un director iraní a quien las autoridades de la república islámica le han prohibido realizar películas durante 20 años, desde 2010. El delito que se le imputa es atentar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el régimen, todo a través de sus películas (entre ellas, El globo blanco, 1995, y El círculo, 2000). Su trabajo más reciente es una muestra elocuente de sus estrategias para proseguir su actividad fílmica, mantener su presencia en los festivales y distribuir sus películas, burlando inteligentemente a la censura. Se recordará el modo notable en que desde su encierro domiciliario realizó en 2011 el documental irónicamente llamado Esto no es una película, en colaboración con Motjaba Mirtahmasb. Toda una lección de inventiva artística.



Opinión


El presidente Barack Obama llegó ayer a La Habana entre gestos de distensión y humor, una visita a Cuba, la primera de un mandatario de Estados Unidos en 88 años y que, así fuera por ese solo dato, puede ser calificada de histórica. Pero más allá de las anécdotas el viaje tiene lugar en el contexto de un proceso de superación de la vieja hostilidad de Washington contra el gobierno cubano que se dio a conocer en diciembre del año antepasado, después de una etapa de negociaciones secretas con el auspicio del papa Francisco.

Escuchar más y disparar menos, pide
El lenguaje es una magnífica herramienta para hacer poesía o pedir un café, pero una peligrosa trampa si preguntas: ¿crees en Dios?... o ¿eres de izquierda o de derecha? o ¿eres creacionista o evolucionista?

En los entretelones de la campaña por la nominación de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, hay una batalla que se libra en forma más soterrada pero no menos importante: la inminente postulación de uno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, después de que uno de ellos, Antonin Scalia, murió de manera reciente.

Ante la grave contaminación atmosférica que padecemos los habitantes de la cuenca de México abundan las declaraciones de los funcionarios que con su ineptitud propiciaron el problema. La Secretaría de Salud confirmó lo sabido: al año mueren miles por la mala calidad del aire y decenas de miles más padecen enfermedades diversas. No informa lo que cuesta al erario y a la economía familiar respirar aire cargado de ozono, partículas, azufre y otras sustancias nocivas. Se desconoce lo referente a la ausencia escolar y a los centros de trabajo.

La agenda de la derecha latinoamericana no ha variado. Su máxima es no dejar gobernar a gobierno democrático alguno. La justificación ideológica para derrocarlos está a la orden del día. Si por alguna razón las clases dominantes dejaron en barbecho la técnica del golpe de Estado, se debió al reinado absolutista del neoliberalismo ejercido entre los años 70 y los 90 del siglo pasado. Hoy, la derecha política, económica, social, las grandes empresas trasnacionales, lo desempolvan, apuntando a nuevos enemigos: el populismo, la corrupción, y a una amenaza exterior identificada con el narcotráfico, el terrorismo internacional y los movimientos antisistema.

Nos hemos felicitado por el esfuerzo latinoamericano para trascender las sangrientas dictaduras que asolaron a muchos de nuestros países sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado. La cuestión parecía ir tan bien que muchos nos preguntábamos cuánto duraría este tiempo de bonanza material pero también política e ideológica. Pues bien, todo indica que se prolongó menos tiempo del que muchos hubiéramos deseado. Naturalmente, después de las experiencias vividas la cuestión implicaba en primer lugar la reacción que tendrían tanto el imperio como las oligarquías locales frente a una de las regiones del mundo más progresistas, según la afirmación de Noam Chomsky.

En el poder hay una tendencia intrínseca al crecimiento y al abuso; una fuerza interna empuja a los poderosos a incrementar sus facultades y a romper las barreras que les ponen límites y controles. Montesquieu, el autor de El espíritu de las leyes estudió a partir del largo proceso de siglos el progresivo acotamiento del poder real inglés, como resultado del crecimiento y presencia del parlamento, en un principio la Cámara de los Lores, representantes de la nobleza territorial y después la Cámara de los Comunes, representantes de los ciudadanos sin títulos nobiliarios y sin posición alguna derivada de la tenencia de la tierra.

La disputa dentro del Partido Demócrata en las elecciones primarias para la presidencia de Estados Unidos ha contrapuesto a Hillary Clinton con el senador Bernie Sanders.

Más por las malas que por las buenas nos han convertido en cuentachiles. Y si dijéramos que la cuenta va del tres al cuatro, pero enfrentamos cifras astronómicas para la escala humana que nunca son enchílame la otra, sino hechos relevantes, graves, dignos de atención detallada. ¿Importa la diferencia entre 200 mil o 150 mil desaparecidos, 20 o 21 feminicidios, 200 o 300 mil asesinados, masacres de 43 o 46 o 10, secuestros 40 por ciento más, o menos? ¿Entre los miles o 2 miles de millones que nos birlan los bancos foráneos, los políticos ladrones, el fisco, las empresas que se nos ríen en la cara? Aunque cada quien en lo individual guarde el agravio asestado a su vida en el México de ahorita, a la hora de mirar el panorama nos imponen un juego de números que distrae, abruma o apendeja. Lo que esperan los de arribota es que se le acaben los filos a nuestras palabras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario