3/23/2016

Los periodistas pal café . . . .



Las empresas nacionales de aviación a bajo costo parecen estar en reñido concurso para definir cuál es la peor. Con frecuencia parece llevar la delantera Volaris, la compañía fundada en 2005 por Pedro Aspe Armella, quien fue secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari y presidente del consejo de administración de la firma aérea durante varios años. Pero, en cuanto a quejas del público, no se queda atrás Interjet, de la familia Alemán (Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, los impulsores). Y, desde luego, en permanente cuadro de anomalías está Vivaerobus, de Roberto Alcántara, el acaudalado mexiquense a quien llaman el empresario del sexenio (quien desde IAMSA maneja buena parte del sistema nacional de transporte público de pasajeros), asociado con la irlandesa Ryanair, que tiene fuerte presencia en los cielos europeos.
En particular, se ha extendido en esos ámbitos de los vuelos a precios reducidos (aunque Aeroméxico también tiene lo suyo) la política del virtual abandono a los pasajeros en situaciones de retrasos en las salidas que pueden ser de horas y durante la madrugada, sin que la adelgazada estructura de atención al público en los aeropuertos tenga posibilidades ni capacidad de resolver esos y otros problemas crecientes (sobreventa de boletos, cobro de cuotas extra por cualquier motivo, por ejemplo). Con Volaris se han producido casos de escándalo, pero esta firma, como sus compañeras de malos pasos, nada hace de fondo para remediar dicho esquema de abusos y lesión al interés del usuario. En cambio, las empresas contratan los servicios de despachos de relaciones públicas que mediante mensajes sabidamente falsos pretenden aparentar que atienden a los quejosos por Internet, en faenas deplorables que terminan por irritar aún más a los dolientes de temporada.
En estos días también se multiplican las quejas por mal servicio de Internet por parte del proveedor antes apabullantemente controlador del mercado: Telmex, a través de Infinitum, pero también hay denuncias, aunque en menor cuantía que las referidas a Infinitum, contra la gran mayoría de los nuevos partícipes (como Total Play, Izzi, Maxcom, Axtel), los cuales se suponía que habrían de corregir las marcadas deficiencias de las empresas pertenecientes al mundialmente damnificado Carlos Slim, quien pareciera estar decidido a compensar la caída de su fortuna, según los medidores de las máximas riquezas mundiales, con una exacción hormiga a los mexicanos mediante cobros de servicios no prestados (abundan los casos de usuarios que deben pagar completas sus tarifas mensuales aunque el Internet no hubiera funcionado durante días, semanas o meses, y también son frecuentes los señalamientos de cobros indebidos, además de que la velocidad contratada es siempre menor a la realmente otorgada).
El abanico de abusos empresariales no tiene como natural contrapartida una ventanilla institucional confiable, responsable y eficaz que defienda y proteja a los usuarios. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a pesar de que hay empleados deseosos de cumplir con su función, ha acentuado en lo que va del presente siglo su condición de oficina entregada a políticos que la toman como escalón de paso, en espera de promociones, incluso apretando a ciertos rubros empresariales, pero más para conseguir dinero para cuentas particulares que para aplicar medidas correctivas genuinas y duraderas. Como en las jefaturas policiacas, los nuevos directivos llegan arremetiendo contra todo para así establecer nuevas formas de recaudación privada.
El menosprecio del peñismo a la defensa del consumidor queda de manifiesto al ver a los titulares designados en estos primeros tres años. El inicial fue Humberto Benítez, una pieza de museo de la grilla priísta mexiquense al que no se encontró otro lugar de depósito más que el desván de la Profeco, de donde salió a causa del incidente de influyentismo que protagonizó una de sus hijas en un restaurante de la colonia Roma de la Ciudad de México.
Despedido Benítez luego de ese incidente, para reacomodarlo luego en alguna otra nómina generosa con sede en Toluca, apareció en escena uno de los fabuladores estelares del peñismo, Alfredo Castillo, quien luego de su colaboración en el montaje de la niña Paulette y el colchón asesino había iniciado el sexenio como subprocurador general de la República. Poco tiempo duró Castillo como duro recaudador privado en la Profeco, pues fue enviado a Michoacán a empeorarlo a título de comisionado de Los Pinos, evidentemente violador de la soberanía de esa entidad, corresponsable histórico de muertes, encarcelamientos (el médico Mireles, una de las víctimas de sus truculencias y venganzas) y un violento proyecto de rediseño gerencial del crimen organizado.
A Castillo lo relevó Lorena Martínez, cuyo objetivo político cantado era la candidatura priísta al gobierno de Aguascalientes, que finalmente logró. Luego de ella quedó otro mexiquense, Ernesto Nemer, quien en 2012 arrancó como subsecretario cuña en Sedesol, en el esquema de control paisano que Los Pinos impuso en secretarías de Estado y direcciones importantes del gabinete ampliado, siempre con un vigilante del estado de México para reportar a Peña Nieto lo que de extraño hiciera el titular correspondiente e incluso, como en Gobernación, con Luis Enrique Miranda, para operar con línea directa de Los Pinos ciertos asuntos relevantes.
Ese abandono gubernamental posibilita y potencia el abandono empresarial. En aviación e Internet, sólo por dar dos ejemplos notables, las compañías hacen virtualmente lo que quieren, mientras Profeco boletina declaraciones, manda inspectores (siempre insuficientes) y amaga con multas (ínfimas en comparación con los daños causados, e incluso negociables a la baja más adelante).
Y, mientras Bruselas recibe el latigazo terrorista luego de la detención de Salah Abdeslam, el autor intelectual del atentado en París el 13-N, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El próximo 5 de junio habrá elecciones. Serán renovadas 12 gubernaturas. Los ganadores recibirán un pase al poder y la riqueza, a la inmunidad y la impunidad. No necesitarán rendir cuentas porque tendrán el control del Congreso local. Y en una de esas, pueden brincar a Los Pinos, como sucedió con Fox y Peña Nieto. Serán los gobernadores del cambio presidencial de 2018. De ahí que sean posiciones muy peleadas, desde la selección de candidatos. El presidente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, dice que están muy optimistas, porque sus candidatos son ‘muy competitivos en prácticamente todos los estados”. La verdad es que tuvieron que aliarse con el PRD en algunos estados porque no tenían buenos prospectos. ¿Y las ideologías políticas? ¿Y las diferencias entre la derecha panista y la izquierda perredista? Eso dejó de ser importante. Si alguna duda cabía, la fiesta de cumpleaños del (supuesto) Jefe Diego la despejó. Reunió al (verdadero) Jefe Salinas y representantes de casi todos los partidos políticos. El mensaje es que hay para todos con tal de que no arrebaten.

El terror
El llamado ‘terror yihadista’ ha causado más de 550 muertos en los últimos 40 días. Sobresale la cadena de atentados de París (¡sin perdón!) del año pasado, los más sangrientos en la historia de Francia. Dejó un saldo de al menos 130 muertos. Ayer continuó el horror en Bélgica, con resultado de 30 muertos y más de 130 heridos. Atacaron el aeropuerto de Zaventem y una estación del Metro de Bruselas, el corazón de la comunidad europea. Por favor, no tomen el comentario como superfluo ni insensible, pero si comparamos el número de víctimas, el sexenio calderonista resultó más fatídico.
Tentaciones
¿Ya terminaron de pagar su iPhone 5 o 6? Apple supone que somos usuarios del Primer Mundo y nos ofrece un nuevo modelo, el iPhoneSE. Es pequeño, menos caro, muy parecido al iPhone 5 y tiene una pantalla de 4 pulgadas (el iPhone 6 es de 4.7 y el 6 plus de 5.5 pulgadas). Saldrá a la venta en 399 dólares, y los que conocen el negocio adelantan que en México tendrá un precio de 8 mil 999 pesos. O sea, nos la van a aplicar (la devaluación). Algunos expertos afirman que Apple desea fortalecer su posición en mercados emergentes como China y América Latina. A ver: en México 8 mil 999 pesos representan casi cinco meses de salario mínimo. Aún así, veremos a muchas compañeras del área de aseo doméstico con su nuevo gadget y escuchando música de Justin Bieber. A finales de enero, la empresa reportó el menor crecimiento de su historia en la venta de iPhones, por lo que sus acciones cayeron 4 por ciento.
Ombudsman Social



Mientras reciben en Pekín a Henry Kissinger y a Christine Lagarde, directora del FMI, en el Foro de Desarrollo de China 2016 (http://goo.gl/im8BHW), los dirigentes chinos, mediante sus estrategas militares, se dan el tiempo de advertir el inicio de un conflicto interminable, al estilo de un segundo Medio Oriente, si Obama persiste en sus provocaciones contra China en el Mar del Sur de China (http://goo.gl/GDiZie), donde Filipinas acaba de permitir el acceso a las fuerzas militares de Estados Unidos (EU) en las áreas en disputa.
Llama la atención que a sus 92 años de edad, Kissinger –polémico ex secretario de Estado, hoy gran aliado de la Fundación Rockefeller y la petrolera ExxonMobil, quien acaba de ser recibido por el zar Vlady Putin (http://goo.gl/4g2kzp)– ande tan suelto entre Moscú y Pekín.
EU acaba de anunciar que sus fuerzas militares tendrán una presencia rotatoria en cinco bases en Filipinas –una de ellas, la base aérea Antonio Bautista, cercana a las disputadas islas Spratly, en el candente Mar del Sur de China– bajo un acuerdo de seguridad de 10 años (http://goo.gl/oYu2hg).
EU ha estado jalando a varios países del bloque decapolar del sudeste asiático –especialmente Filipinas y Vietnam– para confrontar a Pekín por la supremacía en el Mar del Sur de China (http://goo.gl/Pqhrqa).
La proyectada colocación de un sistema misilístico defensivo por EU en Sudcorea –como represalia y reacción a la reciente prueba nuclear, miniaturización de una presunta bomba de hidrógeno y su posible colocación satelital, así como a los lanzamientos misilísticos de Pyongyang– han puesto muy nerviosos a China y a Rusia, fronterizos con Norcorea.




El discurso oficial no deja de presumir las bondades de lo que en el gobierno federal denominan política económica y su reflejo social inmediato: la generación de empleo formal. Y como parte del pregón está el hecho de que en 39 meses (hasta febrero de 2016) de estancia en Los Pinos se registraron un millón 800 mil puestos de trabajo (46 mil por mes como promedio, incluidos los eventuales urbanos y del campo), el número más alto en las últimas cinco administraciones (EPN dixit).
A primera vista tal resultado es positivo, pues son permanentes 85 por ciento de las referidas plazas formales. Sin embargo, tal monto sólo representa la mitad de los puestos de trabajo demandados por los mexicanos en edad y condición de laborar (de cada dos sólo uno logró colarse a la formalidad) y fuera del discurso oficial queda el hecho de que el empleo en el país es cada día más precario, es decir, con ínfimos salarios y prácticamente nulas prestaciones.
De hecho, lo anterior es parte de la dinámica laboral que se observa desde que la tecnocracia se asentó en Los Pinos, poco más de 33 años atrás, la cual sexenio tras sexenio ha empeorado. Así, empleo escaso y peor salario constituyen una bomba social que gobierno e iniciativa privada desestiman por, dicen, el histórico aguante de los mexicanos silenciosos.
Cierto es que en los 39 meses de Peña Nieto se ha registrado el mayor número de empleos formales, aunque el grueso de ellos, en el mejor de los casos, sólo paga salario mínimo, como ya es costumbre. En igual periodo, pero con Fox en la residencia oficial, se reportó una pérdida de 426 mil plazas, y con Calderón apenas 223 mil nuevos puestos de trabajo en el sector formal. Con Zedillo el aumento fue de 448 mil. Entonces sí, como afirma EPN, en el presente sexenio se reporta el mayor número, pero a todas luces insuficiente y, como se anota, precario (todas las cifras corresponden a la estadística del IMSS).
¿Cómo va el empleo en esta República de discursos e información parcial? El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) nos ofrece un paseo por el tema. Va pues.
Durante 2015 la desocupación fue inferior a la del año anterior. Sin embargo, las condiciones laborales no fueron las más favorables. Por un lado, se tiene un incremento de 4 por ciento en el número de personas que cuentan con una ocupación pero que no tiene acceso a instituciones de salud: 31.8 millones de personas, el 63.2 por ciento de las personas ocupadas.
Adicionalmente, la subocupación también mostró un incremento durante el mismo periodo de 11.2 por ciento: 4.2 millones de personas ocupadas se encuentran con la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite.
Un elemento adicional que representa un desafío en el mercado laboral mexicano es el personal ocupado en el sector informal. Esta condición agrupa 13.8 millones de personas (en el sector informal de la economía mexicana participan cerca de 30 millones de mexicanos) y durante 2015 en relación al año anterior se incrementó 4.6 por ciento la cantidad de trabajadores en este sector.
Por posición en la ocupación, los empleadores mostraron el mayor incremento porcentual en el mismo periodo de análisis con 9.4 por ciento, los subordinados se incrementaron 3.9, mientras que por cuenta propia el avance fue de 2.2. En el aspecto positivo disminuyó el número de trabajadores no remunerados, aunque sólo 0.1 por ciento.



Otra cara de la impunidad en Veracruz –que se suma a la que gozan el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados al desechar la iniciativa de juicio a político en contra del gobernador Javier Duarte– es la que vive la familia de Javier Arturo Fernández Torres, quien hizo circular en Internet una carta en la que exige a la Fiscalía General del Estado que se proceda penalmente contra los júniors Enrique Capitaine (hijo del ex alcalde de Nautla Felipe Capitaine), Jorge Cotaita Cabrales y los hermanos Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, hijos de empresarios, quienes en enero de 2015 abusaron de la hija de Fernández Torres.
Los llamados Porky’s jarochos –en alusión a otra pandilla de vástagos de políticos y empresarios xalapeños que terminaron asesinando a golpes al joven Manlio Humberto Palomeque Ruiz hace ocho años– subieron por la fuerza a la joven a un Mercedes Benz para violentarla sexualmente en un domicilio de una exclusiva zona de Boca del Río.
Desde entonces, la familia vive una penosa situación que la ha afectado de muchas maneras y mantiene en terapia sicológica a la joven atacada.



Poesía es ante todo palabra, pero, así suene esto a eslogan, palabra viva, palabra que tienta el corazón con espinas y flores, con sal ardiente y helada arena estelar; que de nombrar no deja, no acaba. Lo nombrable –bien sabe esa palabra– es del todo innombrable. Una cascada es sólo cascada mientras agua lleve: agua distinta, distintas aguas, y sin embargo, quién lo ignora, siempre la misma. Misma cascada de distintas aguas, yo te nombro –dice el poeta–, yo te he nombrado antes muchas veces y no sé cuántas más he de nombrarte. Estás ahí, estás aquí, nombrándome. Por eso es que te nombro.
Poesía, a la manera que solemos entenderla, es ante todo palabra. Pero de una manera más antigua –ritual más–, es experiencia, sobre todo experiencia, percepción del afuera –afuera que es aquí y es universo– y del adentro –que es alma y ante todo Espíritu o, si se quiere, espiritualidad.
Hemos dicho de una manera más antigua; quizá debiéramos decir de una manera más contemporánea (aunque ese más junto a contemporánea esté de más). Hay alrededor nuestro tanto estímulo contrario a la experiencia poética (a la comunicación original con la palabra) que se ha hecho necesario, por así decir, regresar al ritual, a la experiencia poética viva –antes o después de la palabra, eso no importa–, expandida o expansiva, según algunos le han llamado; dotar de un plus a –que es a la vez una profundización en– lo que pareciera la palabra sola.



Elogio de la frater- nidad. Ambientada a principios de los años 90 del siglo pasado, en una región devastada de la ex república soviética de Georgia sumida todavía en un intenso conflicto bélico, Mandarinas, del realizador georgiano Zaza Urushadza, refiere la relación entre Ivo, un viejo carpintero de origen estonio y su apacible vecino Margus, recolector de mandarinas, con dos combatientes enemigos (uno georgiano, otro musulmán), quienes luego de sobrevivir a una sangrienta escaramuza reciben heridos la hospitalidad del anciano.




La organización extremista Estado Islámico reivindicó ayer dos atentados ocurridos en Bruselas –capital de Bélgica y sede de la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y otras organizaciones internacionales–, que cobraron en conjunto la vida de 34 personas y dejaron decenas de heridos. El ataque se produce cuatro días después de que en esa misma urbe fue capturado Salah Abbdeslam, uno de los sospechosos de los ataques de noviembre en París en los que murieron 130 personas. Debe recordarse que, de acuerdo con los resultados de las pesquisas correspondientes, los atentados en París fueron planificados desde la capital belga.

¿Adiós, Teatro Blanquita?
Leí dos notas sobre la inaplazable desaparición del Teatro Blanquita. Una decía que definitivamente desaparecía, y sospecha que el predio se convertirá en una plaza comercial, o se construirán departamentos.

Foto
Inmediaciones de la estación del metro Maelbeek, donde el ataque se produjo en la hora pico matutina Foto Ap
Las luchas políticas, económicas y sociales de los países sudamericanos, en variados aspectos, muestran pronunciada discordancia con el presente mexicano. Los profundos cambios, éstos sí estructurales, introducidos desde hace ya más de una década por gobiernos que pretendieron optar por rutas divergentes del modelo concentrador vigente, fueron ninguneados por el grupo gobernante mexicano y sus hegemónicos apoyos. A todos, con la exclusión de Brasil y Uruguay, se les estigmatizó de diversa manera. A uno por tipificarlo como populista grandilocuente (Venezuela, Chávez) intentando un salto mortal hacia lo desconocido: socialismo del siglo XXI. A otros porque, en pareja (los Kirchner), detuvieron de golpe la ya desbocada carrera (Fox) de los grandes intereses hacia el tratado de libre comercio continental. Al resto, países de supuesta menor catadura (Bolivia y Ecuador), por ser de poco peso para la dignidad republicana de México, sencillamente se les ignora. Es posible que los 12 años de cerril panismo incapacitaran a todo el entorno decisorio local para intentar un análisis, sereno y de contraste, con lo que por allá sucedía. Pero quizá lo que en verdad impidió la cercanía de las élites rectoras con los sucesos del sur fue la lucha, desatada y sin cuartel, llevada a cabo desde las cúspides del poder contra la opción disidente que presentó la izquierda con AMLO a la cabeza.

Atres años, el papa Francisco ha levantado diversas interpretaciones sobre la orientación de su pontificado, tanto su potencialidad como sus límites. En México acabamos de recibirlo y tenemos también un pulso muy preciso sobre el personaje. Es claro que estos más de mil días de reinado despiertan encontradas lecturas e interpretaciones. Las cifras dadas a conocer en Roma muestran a un pontífice argentino muy activo, con más de 800 discursos u homilías, 382 misas en Santa Marta, 124 audiencias generales y 12 viajes fuera de Italia. Un pontífice marcado por la sobriedad que ha retomado un papel muy relevante en la política internacional, marcada por su sensibilidad desde el sur, que los vaticanistas llaman la geopolítica de la misericordia, ya que no está atada a ningún bloque ni a cultura alguna.

En 1838/1852 (Washington). El general Carlos María de Alvear (embajador argentino de Juan Manuel de Rosas en Estados Unidos) abunda en críticas contra la intervención yanqui en México, las ambiciones hacia Cuba, las Antillas y América Central, y “… el contrasentido de un sistema liberal pero esclavista, respetuoso de la ley hacia adentro, y arrasador fuera de sus fronteras”.

Ayer una serie de bombas mataron a 34 personas e hirieron a 130 en el aeropuerto y en el metro de Bruselas. Algunos heridos están graves aún a la hora en que escribo estas líneas. Solidaridad con la gente de Bruselas.

Casi todos los análisis sobre la economía mundial y la evolución de la crisis coinciden en una cosa: la recesión en China está acelerando la caída en los precios de las mercancías básicas a escala mundial. La reducción en la demanda mundial debido a la crisis de 2007-08 ha provocado una caída en esos precios, pero hoy predomina la idea de que el freno en el crecimiento en China es el factor explicativo más importante de la caída en los precios de materias primas. La realidad es mucho más compleja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario