3/25/2016

Me encarcelaron porque “toqué intereses del gobierno”: Nestora Salgado en CNN


"Fue por haber tocado los intereses del entonces presidente (Municipal), Eusebio González”, indicó.

CNN 2

Nestora Salgado, ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, detenida el 21 de agosto de 2013 por la Marina y Ejército, fue liberada el pasado 18 de marzo, tras de dos años y medio en la cárcel.
En entrevista para Aristegui CNN, ya en libertad, Salgado dijo que al momento de la detención “yo llevaba pasaporte americano, y les hice de su conocimiento que yo tenía la ciudadanía norteamericana y que quería la asistencia consular. Solamente se rieron, y dijeron: ‘nosotros con que justifiquemos que llamamos, con eso basta’. Eso lo dijo el ministerio público”.
Dijo que el consulado estadounidense “tuvo conocimiento después, como a los 18 días”.
“La primera visita que yo tuve del consulado fue al mes, fueron a visitarme a Tepic para ver cómo estaba. Ellos se acercaron porque mi familia, esposo e hijas, llamaron y pidieron la asitencia”.
“Siempre he sostenido que la encarcelación  fue debido a que toqué intereses que el gobierno, principalmente en Olinalá, fue por haber tocado los intereses del entonces presidente, Eusebio González”.
“Nosotros con pruebas… nos dimos cuenta cuánto estaba involucrado él con la delincuencia organizada, cómo le pagaron su campaña, cómo lo apoyaron en todo eso”, indicó.
Reveló que “las niñas (quienes la denunciaron) eran novias de un grupo de delincuentes que estaba ahí, y oían conversaciones, tenían grabaciones, y videos”, los cuales ella vio.
Esos videos están en poder de Nestora, que ante la pregunta de si los hará públicos, contestó: “yo pienso que sí”.
“Todas las grabaciones y los testimonios de ellas es que el señor estaba involucrado, el síndico, Armando patrón, y un director de seguridad. Cuando se dan cuenta de lo que estaba pasando…a donde íbamos a llegar, les preocupó mucho”.
“Íbamos a llegar muy lejos, por parte de ellas sabíamos que estos muchachos planeaban matar a 20 personas de Olinalá, para asustar a la gente del pueblo”, enfatizó.
Y agregó que “gracias a eso que descubrimos, creo que pudimos evitar todo esto”.
Por su parte, Sandino Rivero, abogado de Nestora Salgado, reiteró que ella es “coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, legitímamente tienen la facultad de detener a personas, bajo el sistema normativo de las comunidades indígenas. Llevaron a cabo diversas detenciones de personas, y a partir de estas detenciones se iniciaron las investigaciones por las denuncias que presentaron las personas detenidas, por secuestro”.
Y recordó que “las cuatro investigaciones se llevaron a cabo, pero en la etapa de investigación de la misma, nunca se citó a declarar a Nestora, nunca tuvo la oportunidad de contradecir esas imputaciones, y a lo largo de los dos años y medio (de encarcelamiento) tampoco se presentaron estas personas, estamos hablando de alrededor de 50 ofendidos, por las cuatro causas penales de secuestro a sostener la imputación”.
“Nunca se presentaron, nunca pudo Nestora carearse con ellas, nunca pudo realmente ejercer el derecho a la contradicción e igualdad procesal, y una vez que se reponen los procedimientos en los tres procesos que tuvo, porque en su momento no tuvo derecho a la asistencia consular, no le dieron a conocer que tenía ese derecho, se ofrecieron diversos medios de prueba”.
El abogado aclaró que tenía derecho a esa asistencia consular por ser ciudadana estadounidense, aunque también tiene nacionalidad mexicana.
En los procesos de secuestro “lo que dijeron las autoridades, para dictar auto de libertad, es que precisamente su actuación se debió a la facultad que ella tiene, a partir de la ley 701, que tienen todas las policías comunitarias para regirse conforme a sus sistemas normativos, y el sistema de justicia indígena”.
“Eso fue el argumento esencial para decir que el delito no se acreditó,porque la finalidad de detener a las personas, nunca fue para obtener un rescate o un beneficio. Incluso, en uno de los autos de liberad, lo que dice un juez es que estaban en el ejercicio legítimo de un derecho, por la ley 701”.
En el caso de la acusación de homicidio, “que es el que suena más impactante, porque es la privación de la vida de dos personas. Esos hechos ocurrieron el 13 de agosto de 2013, siete días antes de que Nestora fuera detenida; conforme al testigo sobreviviente, dice que él a las dos de la tarde suceden los hechos y que escucha cuando Nestora, y la ve, cuando ella dice ‘mátenlos’, y diversas imputaciones que hace”.
Sin embargo “ese día Nestora iba a tener una reunión con el x gobernador Ángel Aguirre a mediodía en Chilpancingo, no los atendió el exgobernador,pero sí otro funcionario, a las dos del día dieron una conferencia… eso lo ofrecimos como prueba, aparecen las fotos de Nestora”.
“Es uno de los símbolos en donde podemos nosotros ver la construcción falsa de todas las acusaciones que le hacen a Nestora”, aseveró el abogado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario