3/20/2016

Cuando desalojaron a 50 mil maestros del zócalo, ocuparon la explanada de Monumento



Pedro Echeverría V.

1. Ayer les dí a conocer -para recordar- cuando más de 60 mil maestros de la Coordinadora (la CNTE) ocupaban el zócalo y las bocacalles con más de mil campamentos. El bloqueo de la cámara de diputados en San Lázaro y las marchas de protesta en el DF. Ya gobernaba Peña Nieto y ya había encarcelado a Esther Gordillo porque se le indisciplinó. El secretario de Educación era Chuayffet y se pasaba todo el tiempo amenazando a los maestros mientras la fuerza de éstos crecía día a día. Hoy los profesores de la CNTE los han obligado a retirarse de su plantón del Monumento, pero no han dejado de batallar después de 35 años y después de estos tres años donde todos los días se han manifestado contra la llamada Reforme Educativa privatizadora.

2. En los próximos días se aprobará el paro nacional que puede ser el primero o el 15 de mayo. Se está trabajando con intensidad entre los maestros de casi todos los estados para evitar que casi 3,500 maestros sean cesados de su trabajo por no presentar una basura de examen punitivo. Pero el objetivo central de la lucha es echar para atrás esa funesta “reforma educativa” que en vez de ayudar a avanzar el proceso educativo termina de destruirlo. Son tan nefastas las autoridades que esconden que mientras los niños sigan viviendo en medio de la miseria y el hambre no puede haber una buena educación nacional. Hay que preparar ese paro nacional para que sea contundente aunque sea en algunos estados. Pero no puede ponerse en duda la combatividad y la valentía de la CNTE.

El desalojo brutal y violento de la CNTE por ódenes de Peña y Chuayffet.

3. Eso de gobierno dialogante y pacífico son puras chupadas que la clase dominante interpreta de acuerdo con sus funestos intereses. El gobierno de Peña Nieto envió a 10 mil soldados disfrazados de policías armados hasta los dientes para desalojar a los 50 mil maestros acampados que desde mayo ocupaban el Zócalo como protesta contra la imposición de una “reforma educativa” privatizadora lesiva a los maestros y a la educación nacional. Como ese gobierno usa el “diálogo” para ordenar lo que hay que hacer y los maestros no obedecieron, entonces mandaron a 10 mil militares para que “pacíficamente” impongan su ley. ¿Qué más quieren los maestros si hubo “dialogo”, si “se les escuchó”, “se les trató bien”, aunque nada se les resolvió?

4. Decía en un artículo hoy por la mañana que el pueblo es pacífico, no puede ser violento porque sólo posee las armas de la razón; pero no se le puede imponer que sea pacífico cuando los gobiernos para conservar su poder usan siempre la violencia. ¿Qué debo hacer en una protesta si los militares me impiden el paso y si insisto en pasar me golpean? Pues para demostrar que soy pacífico debo retirarme a mi casita a dormir o a ver televisión. ¿Qué debo hacer si protesto haciendo un plantón y los milicos nos acordonan para destruir la protesta y detenernos? Pues arrodillarme para pedirles perdón y prometerles que no lo volveré a hacer demostrándole que soy pacífico. ¿O simplemente correr cuando yo vea a los militares represivos?

5. Si los multimillonarios empresarios y gobernantes son violentos es porque defienden sus riquezas a muerte. Esos personajes saben que apenas representan al dos por ciento de la población y controlan más del 50 por ciento de la riqueza nacional; saben que el 90 por ciento del pueblo vive en la pobreza y la miseria y que si se dieran cuenta de esa realidad surgirían sublevaciones que nunca podrían detener. Por eso los gobernantes cuentan con poderosas fuerzas represivas –que llegan a convertirse en asesinas- que les sirven para frenar o destruir cualquier descontento. Por eso el día de hoy la actuación de los milicos, la policía federal y los granaderos fue “estelar”, pues ocuparon todas las calles del centro histórico para desalojar a los maestros y asegurarse que no haya rebeliones.

6. Los maestros han decidido acampar en la explanada del Monumento a la Revolución; allí continuaran su plantón y sus batallas en las calles hasta que el gobierno eche para abajo las leyes que ordenó a los legisladores aprobar. Es una larga batalla que se ha convertido en histórica por la gran conciencia de lucha y la valentía de los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Chihuahua, ciudad de México y otros estados. Contrario a maestros de otros estados sin la menos conciencia y valentía, quizá por falta de información y por tradición histórica. A los pobres maestros yucatecos, después de una marcha de cinco mil profesores, donde negaron sus ligas con la CNTE, los recibieron por funcionarios de gobierno y en unas horas les jugaron el dedo en la boca con promesas e incluso los invitaron al desfilar el día 16.

7. Las experiencias y los conocimientos acumulados por la Coordinadora (CNTE) en 33 años de luchas son muy superiores a los de los gobernantes. Lo que ha sucedido es que éstos cuentan con muchos miles de millones de pesos para repartir entre los líderes espurios, charros o mercenarios, así como entre los medios de información y, cuando la compra les falla acuden al ejército y la policía. Por ello las batallas de la CNTE han tendido a estancarse, pero con las de estos meses seguro que la CNTE duplicará su fuerza. Por eso el gobierno de Peña Nieto, como los demás gobiernos, nunca dialoga sino que impone su punto de vista. La CNTE no se deja engañar porque está muy curtida por los golpes que ha recibido; conoce su camino y sus tareas; sabrá responder las agresiones.

8. Me acabo de enterar que el principal dirigente de los maestros de Guerrero ha sido detenido mediante cualquier acusación inventada. Espero que sea una equivocación y que no sea la continuidad de la “cacería de brujas” que nunca ha parado en México contra los luchadores sociales. También espero que esta tarde en que el gobierno “se cubrió de gloria” con el desalojo de maestros y que tanto odia a los jóvenes anarquistas “que se cubren la cara”, no haya ningún preso político. ¡Reforcemos el plantón de los maestros del Monumento a la Revolución!, así como otros que surjan en apoyo a las luchas sociales. Solidaridad también con los electricistas que han estado luchando codo con codo con los maestros de la CNTE. (13/IX/13)

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