3/22/2016

Los periodistas pal café. . . .



En el día oaxaqueño por excelencia (21 de marzo, conmemoración del natalicio de Benito Juárez), Andrés Manuel López Obrador firmó en la capital del estado sureño un pacto con profesores miembros de la briosa sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en realidad es la base más organizada y participativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La decisión del dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y virtual candidato presidencial por tercera ocasión (las dos anteriores, a nombre del PRD) le dotará de una estructura de acción electoral (promoción del voto y defensa de éste) que potenciará la tan polémica (a escala oaxaqueña) como obcecada (a nivel de la Ciudad de México) postulación a la gubernatura de Salomón Jara Cruz (ex perredista de larga trayectoria, ex funcionario del actual gobierno de Gabino Cué, mandatario de salida a quien el tabasqueño apoyó con enjundia para que fuera candidato, y al que ahora ha acusado ácidamente de traidor y de haberse doblado ante la mafia del poder).
A cambio de ese pacto electoral (con sus matices y otros objetivos, pero parecido a los que en su momento sostuvieron el SNTE con el PRI y el Panal con el PRI, el PAN o quien en su momento le conviniera), varios miembros de la citada sección 22 serán candidatos a diputados locales y, como marco de referencia más importante, han recibido la promesa firmada de que, de llegar Morena al poder con Jara y con los candidatos al Congreso estatal, se realizarán cambios en cuanto a la aplicación en la entidad de la falsamente llamada reforma educativa y esta directiva sindical retomará la influencia en la conducción y el diseño del proceso educativo oaxaqueño (la sección 22, por ejemplo, enviaría una terna para que el gobernador designe a partir de ella al titular de una Secretaría de Educación Pública que se crearía). La convergencia electoral entre Morena e integrantes de la sección 22 (aunque no formalmente con tal sección, sino con miembros de ella a título personal, como ciudadanos) tiene, además, notables promesas de interés social, como becas a estudiantes pobres, presupuesto suficiente para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, cero rechazados en ésta y comedores, uniformes y útiles escolares gratuitos en prescolar, primaria y secundaria.
La apertura de López Obrador a alianzas abiertas con organizaciones sociales en lucha podría ser un paso notable en el afianzamiento de una candidatura presidencial que hasta ahora ha estado sustentada en el rejuego oratorio del propio aspirante y en el tramposo reconocimiento de sus opositores de que es un puntero inicial casi imparable (lo que en su momento convertirán en explicaciones condolidas de cómo ese delantero perdió increíblemente su ventaja, estrategia mediática y demoscópica ya practicada en los anteriores episodios de la misma telenovela, fechados en 2016 y 2012).
Los acuerdos entre el lopezobradorismo y los profesores disidentes se han dado a pesar o por encima de las impugnadas designaciones cupulares de candidatos de Morena a gobernadores en entidades como Oaxaca (con el mencionado Jara, a quien los maestros de la 22 podrían apoyar a medias, tentados otros a apoyar a Benjamín Robles Montoya) o Durango. En esta entidad, el candidato originalmente designado por AMLO, Guillermo Fabela (así éste lo reconoció públicamente ante la prensa) ha sufrido el desgaste de una silenciosa oposición interna (quienes denuncien o hagan críticas públicas pueden ser expulsados del partido) que considera que esa candidatura favorece el interés del PRI y de su aspirante a gobernar, Esteban Villegas, mediante negociaciones del anterior dirigente estatal de Morena, Carlos Medina, luego sustituido por un hermano del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado.
Fabela sufrió además un serio revés al determinar el Instituto Nacional Electoral que no procedía el registro de su candidatura, porque no informó de sus gastos de precampaña. Esa decisión del INE puede ser desechada aun por el tribunal electoral federal. En ese contexto, también hay postulaciones duranguenses a diputaciones locales de profesores opositores a la reforma educativa y un pacto electoral menos sonoro que el de Oaxaca, aunque con consecuencias inmediatas, pues algunos dirigentes del magisterio inconforme ya han sido detenidos, y otros amenazados, por el sombrío y denso gobierno estatal encabezado por Jorge Herrera Caldera.
Vincular los procesos electorales a luchas sociales organizadas puede darle fuerza y resistencia reales a López Obrador, más allá del revuelo temprano sobre su fuerza electoral. Ese revuelo puede quedar en trampa dosificada si se analizan fríamente los números correspondientes a 2015, cuando hubo un crecimiento de Morena sólo en la Ciudad de México (aunque le birlaron el control de la Asamblea Legislativa) y en unas cuantas plazas más fuera de dicha ciudad. No ganó ninguna gubernatura y en este año tampoco está en condiciones de alcanzar alguna de las 12 oficinas estatales en juego más que en Zacatecas, pero, más que Morena, quien podría triunfar allí sería la variable Mon(r)ena, franquicia perteneciente a los hermanos Ricardo y David.
La firma de esos pactos electorales con maestros generará metralla política y mediática de los grupos que impulsan interesadamente la falsa reforma educativa, como la asociación (al acecho privatizador) denominada Mexicanos Primero, que dirige Claudio X. González, hijo. También se multiplicarán las voces adversas al jefe máximo de Morena, comenzando por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien con anticipación, teniendo informes oportunos sobre el asunto, ha advertido del riesgo de que la tal reforma educativa sufra retrocesos en virtud de la irrupción abierta del profe Andrés Manuel.
Y, mientras (luego de la excarcelación de Nestora Salgado) es liberado el médico José Manuel Mireles, maltratado médica y judicialmente por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
“Somos los millonarios de Nueva York y queremos… pagar más impuestos.” Un grupo de 40 magnates extendió al gobernador Andrew Cuomo la inusual petición. En concreto, proponen un aumento de impuestos para el uno por ciento de la población más pudiente. Lleva la firma de Steven C. Rockefeller, heredero de la célebre dinastía del Rockefeller Center (cuarta generación); la productora Abigail Disney, su apellido está ligado a Disneyland; la coleccionista de arte y presidenta del Museo de Arte Moderno Agnes Gund, y el empresario y filántropo Leo Hindery. “Como neoyorquinos que nos hemos beneficiado… podemos pagar el nivel actual de impuestos, e incluso más”, afirman en la carta. Recientemente la revista Forbes publicó su tradicional lista de magnates del mundo, en la que se incluye sólo a quienes poseen una fortuna mayor a mil millones de dólares. Figuran 14 mexicanos. Son los mismos de siempre. Pero hay otra lista ampliada que llega a mil personajes, de los que solamente poseen alrededor de 500 millones de dólares. Hicieron sus fortunas, muchos de ellos, gracias a que el gobierno les otorgó concesiones para explotar bienes de la nación. Ninguno, que se sepa, jamás dijo que tuviera la buena disposición de pagar más impuestos. Al contrario, se amparan contra cualquier disposición fiscal que pretenda afectarlos. Por otro lado, en parte tienen razón cuando argumentan que poner más dinero en manos de los políticos no es buena idea.
Violencia y empresas
Los costos en vidas de seres humanos de la guerra contra las mafias de las drogas, que se ha prolongado durante la década pasada –el calderonato–, son bien conocidos, pero el efecto sobre la economía ha sido más difícil de medir. El aumento de 7.6 por ciento de la tasa de homicidios en 2015 tiene un impacto negativo, porque ahuyenta las inversiones. Están matando las industrias en las regiones más violentas, dijo Viridiana Ríos, académica de la Universidad de Harvard, durante una presentación en el Wilson Center, en Washington DC. Por cada aumento de 10 puntos porcentuales de la tasa de homicidios, se ve un incremento del desempleo de medio punto. Pero no se necesita haber asistido a Harvard para saberlo. Lo vivimos a diario. Hay negocios que son más resistentes, como los sectores eléctrico y financiero, así como la minería, a diferencia de los muy sensibles, como el hotelero, pequeños comerciantes y restaurantes. Se ha convertido en práctica común, en diversas partes de la República, que los changarritos y hasta los choferes de taxis tengan que pagar derecho de piso a los mafiosos.



Entre sonrisas, abrazos e intercambio de piropos, Barack Obama se autonombró sepulturero de lo que calificó como el último vestigio de la guerra fría en América, con lo cual se construirá una nueva era de entendimiento que ayude a mejorar la vida de los cubanos, al tiempo que aseguró que al visitar la isla su intención es tender mi mano amistosa a su pueblo.
Al presidente de Estados Unidos se le vio animado, su discurso pareció propositivo, con él viajo un tropel de empresarios para ampliar las relaciones comerciales, y hasta tocó muchos de los pendientes en la relación bilateral… menos los importantes: el cese del bloqueo y la salida gringa de Guantánamo.
Como subrayó Raúl Castro, dichos pendientes (verdaderos actos ilegales y abierto atraco al pueblo isleño) “son aún los principales obstáculos para la normalización de las relaciones entre la isla y Estados Unidos, así como para el bienestar del pueblo cubano. El objetivo, dijo, es una relación de nuevo tipo como la que nunca ha existido entre Cuba y Estados Unidos (La Jornada).
El mandatario cubano alabó las recientes medidas del gobierno de Obama para relajar los controles hacia Cuba y que el mandatario isleño calificó de positivas pero insuficientes. Pidió de nuevo a Estados Unidos que devuelva a Cuba la base naval ubicada en la Bahía de Guantánamo y el levantamiento del embargo comercial. Reconocemos la posición del presidente Obama y su gobierno ante el bloqueo y sus reiterados llamados al Congreso para que lo elimine. Las últimas medidas son positivas, pero no suficientes.
En efecto, por muchas flores, listones de colores y bonitos discursos que el gobierno estadunidense intente colar en cada una de las reuniones con su contraparte cubana, pocos avances sustanciales se registrarán mientras el bloqueo económico, financiero y comercial se mantenga activo y amenazante.
Desde 1993 el gobierno estadunidense ha perdido la votación en la asamblea general de la ONU, la cual lo condena y le exige el levantamiento del embargo. Más de medio siglo ha transcurrido desde que el gobierno de Estados Unidos impuso el brutal bloqueo a Cuba. A partir de 1993, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la comunidad internacional ha condenado en 22 ocasiones consecutivas no sólo la artera acción de la Casa Blanca, sino su enferma decisión de mantenerla, pero nada ha sucedido.




Apenas se abrió el periodo de registro de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, los partidos importantes acudieron a mostrar músculo junto con los espontáneos de siempre (jamás acarreados) para iniciar en forma las campañas. Si bien aún no comienzan formalmente, los equipos partidistas ya mueven sus piezas para colocar como productos a sus aspirantes.
Con ignorancia cómplice sobre la complejidad del electorado en la entidad, al menos en el caso de la gubernatura la pelea será de nuevo entre dos partidos: por el Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez Rodríguez, y por Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval. El Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el del Trabajo se han alineado con el PRI a cambio de no tener que batallar por votos. Movimiento Ciudadano prefirió apostar a su crecimiento en la capital. López Obrador impulsó a través de Morena a una candidata con arrastre, pero que siempre se queda en lo testimonial. Encuentro Social juega a repetir una decisión de último minuto para defender su registro, mientras el Partido de la Revolución Democrática le hace el juego al PAN con un candidato que hará el trabajo sucio y será recompensado con migajas en caso de que gane Acción Nacional.



Día con día se hace más evidente que la dieta tradicional mexicana heredada a través de milenios es acertada. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre los que se encuentra Jorge Milán Carrillo –quien ha obtenido dos veces el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos–, ha desarrollado diversos productos alimenticios cuya base es el maíz azul, el frijol, el amaranto, la chía y el garbanzo. Como puede verse cuatro de estas cinco semillas son de origen mexicano. De acuerdo con esta información de Notimex, a partir de un boletín enviado por el grupo a la Academia Mexicana de Ciencias, el consumo de estos productos puede reducir el riesgo de contraer enfermedades crónico-degenerativas y algunos tipos de cáncer.
Se trata de alimentos como la bebida funcional con valor nutricional y potenciales antihipertensivo y antidiabético altos elaborada con frijol negro y maíz azul bioprocesados. Como ya sabemos, al ser consumidos juntos esta leguminosa y este cereal, el balance de aminoácidos, su calidad proteínica, y la presencia de minerales, vitaminas y microcomponentes con actividad biológica, resulta superior al obtenido si se consumieran por separado, según afirma el mismo investigador. Con productos como éste, se podrían sustituir bebidas nocivas por su alto valor calórico y su pobre valor nutricional.



Un toque de zen. La sorpresa es enorme y estimulante. Hou Hsiao-Hsien, el gran estilista del cine chino, incursiona nuevamente en la recreación histórica, y aunque esta vez en La asesina, su nueva cinta, no se trata ya de la dorada sensualidad de Flores de Shanghai (2009), ambientada en el siglo XIX, la exuberancia plástica sigue muy presente. Con una fuerte labor de documentación, el realizador oriental utiliza un relato clásico del siglo IX chino, durante la dinastía Tang, para referir la historia de Nie Yinniang (Shu Qui), una joven adiestrada desde la infancia por su tía Jiaxin, una matriarca taoísta conocida como la monja, para cometer varios crímenes en las corruptas esferas políticas del reino.
La labor de limpieza homicida se enfrenta a algunos obstáculos, entre ellos, los escrúpulos sentimentales de Yinniang, y su compleja relación con Tian Ji’an (Chang Chen), antiguo pretendiente y primo suyo, gobernador de la provincia de Weibo, y objeto principal de la encomienda asesina.





El titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberán, dijo ayer que los marinos que han sido señalados por organizaciones de derechos humanos y la sociedad por presuntas violaciones deben beneficiarse con el principio jurídico de presunción de inocencia; lamentó que en algunas ocasiones se piensa de manera anticipada que nuestro personal es culpable y destacó que los aludidos, consignados por la desaparición forzada de una persona en Nuevo León, se encuentran a disposición de un juez civil, quien determinará si es efectivo lo que se les imputa.

¿Qué bolá, Cuba?
Como fallaron 56 años de bloqueo económico e infinidad de agresiones y atentados contra la pequeña y orgullosa Cuba, ahora, sin un sincero, respetuoso y reparador lo siento por el daño causado, la gran potencia que dice no tener amigos en el mundo sino puros intereses, empieza la conquista con el business is business, disparando dólares. El objetivo es el mismo, pero ahora con el seductor caballo de Troya del American way.

Una historia larga se resumió en una mañana. El presidente de la potencia que ha intervenido en varias formas en Cuba rindió homenaje al héroe nacional que impulsó la independencia de la isla.

Desde mi colaboración de octubre del año pasado, en este mismo espacio de reflexión, llamé a no subestimar el riesgo del movimiento encabezado por el neopolítico fascista Donald Trump para las democracias del mundo, incluida la de Estados Unidos, y no sólo para los trabajadores migrantes y el futuro de México. Si se deja seguir creciendo al precandidato republicano, cabeza de su partido en la mayoría de estudios de opinión, no sólo nos puede quitar el sueño, sino arrebatarnos la estabilidad y los precarios equilibrios de la geopolítica mundial.

Me ocupo de este tema como ciudadano y tengo presente, al hacerlo, a un sabio del derecho y de la ciencia política, como fue Arnaldo Córdova.

Nestora Salgado, comandanta de la policía comunitaria de Guerrero, institución reconocida jurídicamente, permaneció en la cárcel 31 meses siendo inocente, así quedó demostrado y fue finalmente liberada el pasado 18 de marzo. Este caso sin duda se enmarca en la sentencia que dictó el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sección México el 15 de noviembre de 2014, al señalar que el Estado mexicano tiene responsabilidad por desvío de poder (tal como fue definido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gallardo, Informe 43/96). Así fue señalado por la CIDH: La comisión considera que ha existido una actitud anómala por parte del Estado mexicano que configura una desviación de poder. En efecto, ante el TPP se mostraron evidencias sobre el patrón de continuidad de la utilización de las instituciones fundamentales del Estado para fines distintos de aquellos para los que fueron creadas.

La maestra Érika Elizabeth Nú­ñez Montes ha hecho de la banqueta un aula de emergencia. Cada día, en la calle Nicolás García 60, Iztapalapa, frente a la escuela Nicolás García, en la que enseñó durante más de 10 años, imparte clases de quinto año de primaria.

En Tierra negra: el Holocausto como historia y advertencia, el historiador revisionista británico Timothy Snyder regresa al más atroz suceso de la historia moderna, no sólo para presentarlo en su devenir con base en testimonios y fuentes incontrovertibles, sino para recordarnos lo cerca que seguimos estando de los modelos de pensamiento que lo hicieron posible.

En su viaje a Cuba Barack Obama ha recurrido a los instrumentos diplomáticos de la simpatía, el desenfado y el buen humor. Atributos importantes, sin duda, porque después de medio siglo de hostilidad anticubana el aterrizaje del avión presidencial de Estados Unidos en el aeropuerto José Martí resultaba una operación particularmente crítica y riesgosa, y ojalá que los servicios de inteligencia no busquen más allá de la metáfora, porque ésta se refiere a los riesgos políticos, no a atentados terroristas.

Entre los universitarios no hay duda de que el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe ser recuperado para los universitarios. Donde existen opiniones diferentes es en el cómo.

La intervención del Estado en el terreno de las letras y las artes ha sido siempre de importancia en Francia. Se desarrolló durante la monarquía con el mecenazgo real, la creación del depósito legal por François I (un ejemplar de cada obra publicada se deposita en la biblioteca nacional), la fundación de las manufacturas reales de tapicería, de la Comedia Francesa y de las Academias bajo Luis XIV.

La moción de visitar a fondo la exposición de Mónica Mayer, que se califica de retrocolectiva, tiene que ver con el tema, pero también con el hecho de que tanto a ella como a Víctor Lerma los conozco hace décadas, les profeso afecto y estima y además ha habido ocasiones en las que hemos colaborado profesionalmente; de hecho durante mis iniciales semanas en la dirección del Museo de Arte Moderno (MAM) una de las primeras personas con quienes me topé fue con ella, debido a que Tomás Parra y yo organizamos una colectiva de mujeres mexicanas, la exposición de las chavas, como la denominaban con cierto dejo de envidia sus colegas masculinos, debido a que la muestra que fue muy selectiva estaba dedicada única y exclusivamente al dibujo, disciplina muy intelectual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario