3/23/2016

Las noticias de CIMAC


Repudian que ONU incluya a TV Azteca en “Pacto de Medios”

  Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Para garantizar la igualdad de género en los medios de comunicación, ONU-Mujeres presentó hoy el “Pacto de Medios”, una alianza con 35 empresas de radio, prensa y televisión de todo el mundo, entre ellas TV Azteca, televisora mexicana caracterizada por crear y difundir contenidos discriminatorios, sexistas y con estereotipos de género.

La alianza que buscará fomentar los derechos de las mujeres en los contenidos y estructuras de las empresas mediáticas se presentó durante el 60 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), que se realiza en Nueva York –uno de los foros internacionales más importantes en materia de igualdad–.

Con este “Pacto de Medios”, las empresas mediáticas se comprometen a defender los derechos de las mujeres y la igualdad de género a través de artículos editoriales; garantizar su inclusión como fuentes de las historias; adoptar un código de ética periodística, y garantizar que las periodistas avancen en su profesión y ocupen puestos de decisión.

 Silvia Núñez Esquer, corresponsal, Cimacnoticias | Cd. Obregón, Son.-Para cumplir dos de las 12 recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en el municipio sonorense de Cajeme, se inauguró ayer el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) y se creó la agencia del Ministerio Público (MP) especializada en feminicidio en esta ciudad.

El Cejum, un proyecto largamente esperado, fue concebido en 2003 tras propuesta de quien se desempeñó como agente del MP especializado en violencia intrafamiliar, Claudia Indira Contreras Córdova.

El 29 de noviembre de 2011, como integrante del Consejo Consultivo del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Contreras Córdova presentó ante ese órgano la propuesta de Centro de Justicia para las Mujeres.
 
Tatiana Félix*Cimacnoticias | Fortaleza, Bra.- Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para las y los defensores de Derechos Humanos (DH), sobre todo para quienes actúan en defensa del medio ambiente y de la tierra.

Lo anterior lo advirtió la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres”, en virtud del asesinato de la activista indígena y ambientalista el pasado 3 de marzo.

La Misión está integrada por diputados del partido español Podemos y un representante del Congreso mexicano, activistas de DH y sindicalistas latinoamericanos y estadounidenses, además de abogados de México y El Salvador. Fue convocada por solicitud de la Red Nacional de Defensoras de Honduras, conjuntamente con el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh).
 
 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-Pasar 31 meses en prisión, primero en un penal de máxima seguridad y luego en la habitación hospitalaria de un reclusorio capitalino, no mermó el espíritu combativo de la comandanta Nestora Salgado García, quien ya en libertad alista una campaña internacional para la libertad de las y los presos políticos de todo México.

La mañana de este viernes 18 de marzo, al abandonar la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, en la delegación Xochimilco en esta ciudad, lo primero que hizo la comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Guerrero, fue refrendar su lucha por los pueblos indígenas. “Unidos vamos a lograr justicia para nuestros compañeros”, adelantó.

Sus palabras no quedaron en un dicho. Por la tarde se reunió con estudiantes y al día siguiente, con apenas unas horas de descanso y con la festividad aún viva, convocó a dos reuniones: por la mañana con personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y después con organizaciones sindicales.

Anayeli García Martínez y Rafael Maya Cimacnoticias | Ciudad de México.- Fue perseguida por el Estado, pero con la protesta ciudadana y el apoyo internacional –hasta de la ONU– se reconoció la inocencia de la comandanta.  

“Conmigo se ensañaron”, dijo Nestora Salgado García tras quedar en libertad el viernes 18 de marzo luego de dos años y siete meses en prisión, como parte de una persecución del Estado mexicano contra una mujer cuyo único “delito” fue defender a su pueblo del crimen organizado.

Víctima de un proceso judicial turbio, sin pruebas en su contra, y al parecer por “consigna” –como la propia Nestora denunció–, la comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Guerrero, cobró renombre internacional como “presa política” y desató múltiples movilizaciones en México y otros países en demanda de su liberación inmediata.

Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Condenan a ex líder rebelde por violaciones sexuales en Congo
La Haya, Países Bajos.-
El ex vicepresidente y ex líder rebelde de la República Centroafricana, Jean Pierre Bemba, fue declarado culpable ayer por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y delitos contra la humanidad.

Bemba fue militante del Movimiento de Liberación del Congo, el cual estuvo involucrado en violaciones sexuales a mujeres, menores de edad y hombres.

La directora regional de Campañas de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, Samira Daoud, dijo: “La sentencia transmite que no se va a tolerar la impunidad de la violencia sexual como arma de guerra, y deja en claro que los jefes militares y los superiores políticos deben tomar todas las medidas necesarias para impedir que sus subordinados comentan actos tan atroces y que tendrán que rendir cuentas si no lo hacen”.

Más de 250 mil niñas y niños afectados por guerra en Colombia
Nueva York, EU.-
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que desde que iniciaron las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, más de 250 mil niñas y niños han sido afectados.

En su informe “La infancia en los tiempos de guerra: ¿Cuáles son las perspectivas de paz para los niños y niñas de Colombia?”, UNICEF señaló que más de mil niñas y niños fueron reclutados por los grupos armados no estatales, de los cuales aproximadamente 180 menores fueron víctimas de violencia sexual.

Llama CIDH a eliminar racismo contra mujeres afrodescendientes
Washington, EU.-
Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados a adoptar políticas integrales a fin de erradicar este flagelo, sobre todo contra las mujeres afrodescendientes.

Y es que ellas, advirtió la CIDH, se encuentran entre los grupos sociales más marginados, con poco acceso a la educación, empleo y servicios necesarios para su salud reproductiva y sexual, además de que en comparación con el resto de las mujeres, no están representadas en las instancias de decisión y participación política.

Invita Flacso a maestría en línea en “Políticas Públicas y Género”
Ciudad de México.-
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) invitó a su maestría en línea en “Políticas Públicas y Género”, cuyo plazo de inscripción vence el próximo 31 de mayo.

Los resultados del examen de admisión se publicarán el 4 de julio y comenzarán actividades el 1 de septiembre. Para más información, visitar la página www.flacso.edu.mx/posgrados/programas_distancia/mppyg.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario