3/24/2016

Las noticias de CIMAC


Con penas distintas, pero México condena a mujeres por abortar

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En México el aborto es legal por diversas causales, pero en 29 de las 32 entidades del país se castiga a las mujeres que interrumpan un embarazo con cárcel, trabajo a la comunidad, multas económicas y hasta con terapia psicológica. Hasta 2015, 30 seguían presas por aborto. 

De acuerdo con datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la interrupción del embarazo se castiga con cárcel en 29 estados, en cuatro con trabajo a la comunidad, en 13 con multa económica, y en seis con tratamiento médico.

En cada estado hay penas distintas: la condena más alta la impone el Código Penal de Sonora, donde el castigo puede ser hasta por seis años de cárcel; sin embargo, en Chiapas, Michoacán y Veracruz no se priva de la libertad a las mujeres que recurren al procedimiento.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | Ciudad de México.-   En 2015 sólo 2 mil 359 mujeres guatemaltecas de las más de 80 mil que emigran a diario para trabajar en la frontera sur de México –es decir, apenas 2.8 por ciento del total– accedieron a una Tarjeta de Trabajo Fronterizo, visa con la que pueden evitar abusos laborales y venir a nuestro país todos los días de manera documentada.

En contraste 13 mil 500 varones, provenientes de los vecinos Belice y Guatemala, fueron beneficiados con esa visa, de acuerdo con las bases de datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las mujeres que obtuvieron la Tarjeta de Trabajo Fronterizo en 2015 representan 17 por ciento del total de varones beneficiados con esta visa. 

 Flavia Morales Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- El retraso en la investigación por la presunta violación sexual a una joven en el municipio veracruzano de Boca del Río deja en duda la procuración de justicia, dijo Adriana Fuente, abogada del colectivo Equifonía.

La defensora reconoció que hay un término legal de 180 días para la integración de la averiguación ministerial, y este plazo ya se venció, pues la denuncia fue interpuesta el 16 de mayo de 2015, hace casi 10 meses.

En enero de 2015, la adolescente fue privada de su libertad y atacada sexualmente por cuatro jóvenes en Boca del Río. Ella conocía a los presuntos agresores, iban en la misma escuela; pasaron cuatro meses para que venciera el miedo y se decidiera a denunciar.



Heidi de León Gutiérrez Cimacnoticias/DiarioAvanzada | Colima, Col.- Pese a que el estado de Colima ocupa el primer lugar nacional en violencia sexual, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), la entidad reportó 24 violaciones durante 2015, mientras que en 2014 las denuncias por este delito sumaron 45, y 75 en 2013.

Los datos anteriores se desprenden del informe anual que publicó el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en su página web, y que se alimenta de la información que reportan las procuradurías estatales.

De acuerdo con la información, en 2015 en Colima se registraron 24 violaciones sexuales, 22 “delitos sexuales” y un caso de estupro.

Argentina Casanova, 
Campeche.- Desde el pasado 8 de marzo se hizo el llamado “a todos los países para mirar los crímenes de género a través del lente de la tortura, pues la explotación y trata con fines sexuales de las mujeres puede equivaler a tortura o tratos crueles inhumanos o degradantes”, y bajo esta óptica se tendría que empezar por establecer sanciones administrativas y penales para quienes con sus actos contribuyan al sufrimiento de las mujeres.

Poco a poco se ha cobrado conciencia del impacto que la violencia de género tiene en la vida de mujeres y niñas, y es ahora cuando también empieza a tomarse conciencia de los efectos que tienen los crímenes de género específicamente, es decir los delitos que se cometen fundamentalmente contra las mujeres en el mundo.

En reiteradas ocasiones, en espacios nacionales e internacionales, he expuesto que la violencia de género institucional constituye en gran medida actos de tortura, incluso con acciones directas por parte de agentes del Estado que facilitan o contribuyen a que estos actos se cometan y derivan en el menoscabo de los derechos de las mujeres.  
 
 

BREVES 24 DE MARZO DE 2016

Por: Gabriela Mendoza Vázquez, Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Realizarán encuentro de periodistas con visión de género en España
Madrid, Esp.-
Del 15 al 17 de abril próximo, la Red de Periodistas y Comunicadoras con Visión de Genero de Cataluña y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género realizarán en Barcelona su sexto encuentro a favor del periodismo con perspectiva de género.

En el evento se impulsarán las redes de periodistas; se elaborará un plan de acción para dar voz a las mujeres y defender sus derechos frente a la violencia; así como pugnar por una mayor participación política y su empoderamiento. Además se analizará el apartado “J” de la Plataforma de Acción de Beijing, sobre “Mujer y medios de comunicación”. (Con información de Amecopress)

Cantante Rokia Traoré, embajadora de buena voluntad de ACNUR
Ginebra, Sui.-
La cantante y compositora maliense Rokia Traoré –quien ha colaborado con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados desde 2013, para sensibilizar a la población sobre las personas desplazadas en África– fue nombrada embajadora regional de buena voluntad de ACNUR para África Occidental y Central.

Traoré señaló: “Mientras el mundo continúa siendo testigo de números récord de personas desplazadas por la guerra y el conflicto, yo estoy agradecida de poder desempeñar un papel que da visibilidad a esta crisis de refugiados sin precedente como embajadora de buena voluntad”.

Condenan a otro implicado en secuestro de periodista colombiana
Nueva York, EU.-
El ex paramilitar colombiano Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”, segunda persona implicada en el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya Lima, en mayo del año 2000, fue condenado el pasado 18 de marzo a 28 años de prisión, informó el blog Periodismo en las Américas.

De acuerdo con la información, otro de los implicados, Alejandro Cárdenas Orozco, alias “JJ”, fue condenado en febrero pasado a 11 años y cinco meses de prisión por el secuestro de la periodista.

El 28 de mayo del año 2000, Bedoya Lima fue interceptada y secuestrada en la entrada de la cárcel La Modelo, en Bogotá, Colombia, a donde acudió para hacer una entrevista y durante 16 horas fue golpeada, amenazada de muerte y abusada sexualmente, para después ser abandonada cerca de la ciudad de Villavicencio, en el central departamento (estado) del Meta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario